por Maldoror » Sab Nov 04, 2017 1:01 pm
Efectivamente, al mirar por el visor de la D300, teniendo el enfoque matricial, al pusar el disparador veía qué partes de la escena estaban enfocadas: si la parte que yo quería enfocada tenía la confirmación del cuadrado rojo, disparaba a fondo y la foto salía perfectamente enfocada casi en el 100% de los casos.
Como Olympus tiene un método parecido, al principio utilizaba el multienfoque como en la D300. Mi primera reacción al ver los resultados fue de depresión total.
Lo consulté en este foro, y la respuesta fue unánime: desactivar el multienfoque y utilizar exclusivamente el enfoque puntual central (no el superpuntual).
Ahora queda por escoger utilizar el punto central y reencuadrar (es lo que yo hago salvo en macro y aproximación), o bien utilizar la pantalla táctil (yo la tengo desactivada), o bien utilizar el cursor en fotografía macro.
Y, a pesar de todo, cuando la cámara confirme el foco no está de más vigilar el fondo porque, a veces, confirma el foco en el rostro, por ejemplo, pero se ve claramente que lo que está enfocado es el fondo: hay que repetir el enfoque y ya está, no pasa muchas veces pero a veces pasa, y si la foto lo merece no es malo echar un vistazo antes de disparar.