Gracias por las aclaraciones, ahora me queda más claro cómo "calcular" la profundidad de campo

He bajado una calculadora de DOF para el móvil. Efectivamente, para mi cámara (CoC=0,015) para 17mm f/2.8 y enfocando a 80cm que es aprox donde enfoqué me da 18,6cm de DOF. Y para 42mm a f/5.6, como me tendría que alejar y enfocar al menos a metro y medio, la DOF es incluso mayor, así que efectivamente, no parece que vaya a ganar nada.
Como bien dices, no podía acercarme más porque se saldría la bici del encuadre, así que supongo que esto es lo máximo que puedo desenfocar con ese objetivo y a esta distancia. La otra opción que tengo es usar el 14-42 en 14mm y acercarme un poquito más que con el 17mm, así, si he entendido bien tu explicación, al enfocar más cerca del sujeto voy a reducir la DOF consiguiendo un poquito más de desenfoque del fondo.
Lo que sí me ha resultado muy interesante es el detalle de la farola: era necesaria para sujetar la bici de pie

pero no me había parado a pensar que al meter esa farola en el plano de foco puede llevar al ojo a englobar la escena completa y así dar la impresión de que el fondo está más enfocado de lo que realmente está. Intentaré buscar algo con lo que sujetar la bici y volveré a probar esta foto sin la farola en to'l medio, que ahora que me lo has hecho ver creo que puede ser el quid de la cuestión.
¡Muchas gracias por tus consejos!