Esto último que has dicho, Carles, es interesante, y se puede ver en una película de hace unos años que se titula "Incógnito" y trata justo de lo que has dicho en el último párrafo. Os recomiendo verla.
Yo entiendo perfectamente que haya algunas veces en las que sea un problema decir si algo se considera arte o no, y éste es uno de esos casos.
Lo digo porque si esto mismo lo vemos en una carpintería, el 99% de la gente pensará que es una repisa que el carpintero ha hecho para dejar tablones u otros objetos encima, y además ha dejado ahí un vaso.
No digamos si lo vemos por la calle, nos causará muchísima extrañeza, pero probablemente no pensaremos que sea una obra de arte.
Lo contrario ocurriría si vemos una obra de Goya tirada en la calle. Enseguida pensaríamos que cómo una obra de arte tan preciada puede estar por ahí tirada. Es decir, instantáneamente la asociaríamos con el arte.
O sea, que en principio hay un tema de contexto: Si estos tablones y el vaso están en un museo, aunque no nos guste esta obra, intuiremos que es una obra de arte. Si están en la carpintería probablemente no.
El segundo problema es de intención: Si esto lo ha hecho un señor con intención de que sea arte, no es lo mismo que si lo hace un carpintero, ya que aunque el resultado sea igual, éste último no tendrá esa intención. Si pensamos en ella, aunque no nos guste la obra, vuelvo a repetir, podremos valorar si el artista ha querido ir más allá de lo que una "obra clásica" de arte transmite. Digo "clásica" en el sentido de que pueda ser un obra de arte que busca sólo la belleza.
Yo creo que casi siempre consideraremos que las obras que nos parecen extrañas algo tendrán para estar expuestas. Unas veces se busca la provocación, otras veces se busca mostrar o apreciar además de la belleza, la geometría, la relación entre sus elementos, los materiales, el color, la sombra, la luz, las texturas, las formas, la abstracción, incluso buscar la fealdad, la repulsión, incluso buscar algo inmaterial, como sorpresa, odio, alegría, etc. Es decir, una obra de arte tiene otras consideraciones distintas de buscar solamente la belleza.
Dicho ésto, mencionar que a mi esta obra no me gusta. pero no puedo decir que no sea arte porque no vea en ella todas los factores que he explicado más arriba, pero seguro que tiene otras que yo no veo.
Sin embargo, de Tapies hay obras que si me gustan bastante y otras menos, por poner un ejemplo cercano, y muchas personas creen que eso no es arte...
Pero por ejemplo, si Carles, Scono, Pollfoll, JMLA o yo mismo hacemos una foto de un rollo de cable, estoy seguro de que la haríamos con todo el interés, cariño, intención y destreza como para que sea una fotografía que podamos considerar una obra de arte.
Saludos.