Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:51 pm

Miradas...

Varias fotografías de algún modo interrelacionadas

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Miradas...

Notapor aldiazg » Mar Jun 26, 2012 11:09 pm

... he dudado entre ese tí­tulo o ¿qué miras?. Comparto una serie, cuyo resultado me pareció curioso. A nivel técnico no dice mucho (no me apaleeis, solo estaba probando), pero como reportaje social tiene su aquel..... Resulta que como me estoy aficionando al tema de la fotografí­a callejera (principalmente por culpa de este foro), se me ocurrió probar eso de disparar disimuladamente, sin mirar ni por la pantalla ni por el visor. Mi primera prueba fue con la x10. Como algunos sabéis, me desplazo sobre ruedas (en esta vida hay que ser original :) ) y por lo tanto mi ángulo de visión es bajito, más todaví­a si me apoyo la cámara en las piernas como hice. La cámara la tapaba bastante con la mano, por lo que era bastante discreta.

En resumen, estoy seguro que practicamente nadie se dió cuenta de la cámara y sin embargo..... :lol: Lo más curioso es que son miradas que captó la cámara y yo ni me di cuenta (uno se acostumbra!)

Imagen
DSCF6191 por Alex m4/3, en Flickr
Imagen
DSCF6130 por Alex m4/3, en Flickr
Imagen
DSCF6213 por Alex m4/3, en Flickr
Imagen
DSCF6194 por Alex m4/3, en Flickr
Imagen
DSCF6193 por Alex m4/3, en Flickr
Imagen
DSCF6196 por Alex m4/3, en Flickr

Perdón por el rollo porque esto es un foro de fotografí­a, pero me apetecí­a compartir la historia. A nivel técnico hay que practicar mucho más!
aldiazg

Re: Miradas...

Notapor Zkymera » Mar Jun 26, 2012 11:35 pm

Pues me parece sencillamente sublime el reportaje por Ribera de Curtidores y aledaños ... en este tipo de fotografí­a la técnica no es lo más importante, el punto de vista y la historia es lo que marca la diferencia y en tu serie lo has logrado.

Y dos apreciaciones, porque esto lo deberí­as repetir con asiduidad: intenta fijar la exposición a una zona de sombras para poder captar mejor esas miradas, y no escondas la cámara, le sacarás más partido a una situación más explí­cita.

Enhorabuena.
Zkymera

Notapor aldiazg » Mar Jun 26, 2012 11:48 pm

Muchas gracias por comentar. Justamente a eso me referí­a con la técnica, que al no fijar bien la exposición podrí­an estar mucho mejor. Con un poco de procesado también es cierto que se podrí­an haber mejorado. Pero en esta serie me quedo con la historia que incluso a mi me sorprendió porque no lo buscaba, y aunque también te doy totalmente la razón en lo de esconder la cámara quizá en esta serie le da algo más de valor al reportaje que no se viera.

Me alegro que te haya gustado, gracias! ;)
aldiazg

Miradas...

Notapor memoria_de_pez » Mié Jun 27, 2012 6:26 am

Por un lado pienso como zkymera. Mi primer pensamiento fue sugerirte que sobreexpongas o mejor dicho que midas a la zona de sombras, pero
por otro lado esa subexposición que proporciona "anonimato" tiene su punto...

Tu punto de vista "original" como tú mismo dices otorga en este caso un plus a fotografí­as que de otro modo serí­an convencionales. ;)
memoria_de_pez

Notapor aldiazg » Mié Jun 27, 2012 10:14 am

Gracias Ghibli. Pregunta tonta para los que estáis acostumbrados a disparar desde la cintura, como medis sin mirar?. La próxima vez a ver si hago lo mismo pero con la OMD y la pantalla abatible, que incluso con el dedo podré enfocar a donde quiero y jugar más con la PDC.

Respecto a la historia, me alegro un montón que os haya resultado interesante. Os voy a dar otro dato curioso. A cada uno de los personajes solo le saqué una foto. Es decir, no tiré ráfagas ni más de un disparo a cada persona. Y en el momento de disparar nunca estaba mirando a la persona. Vamos que me iba cruzando con la gente y cuando les tení­a más o menos a una distancia calculada disparaba sin mirar. Cuando llegué a casa y vi que el 95% de la gente que habí­a captado estaba mirando, me resultó "impactante" :roll: . Iba con mi mujer y mi hija, y salvo por ir sentado os aseguro que no soy un tí­o raro jajaja. Así­ que nada, con esta prueba me presentaré como soporte publicitario a las marcas para que den a conocer sus productos porque la gente mira mucho! :lol:
aldiazg

Miradas...

Notapor memoria_de_pez » Mié Jun 27, 2012 10:50 am

Bueno. Espero no cometer ninguna herejí­a. Yo harí­a una medición previa en un lugar que me sirva como zona de referencia para las sombras. El asfalto y/o el granito que abunda por la zona del rastro (se me ocurre)r, y esa medición base te sirve . Puedes personalizarla algo según tu gusto, intuición, o experiencia para subexponer o sobreexponer (1/3 o 2/3) incluso sobre la marcha (no se si es muy accesible esa opción en la X-10, creo que sí­...)

Respecto a lo otro... Solo tú puedes saber si las personas te miran más que de costumbre, por el motivo que sea. Pero llevar una preciosa X-10 en el regazo, es un buen motivo. Y yo te recomendarí­a que les miraras tú, así­ puedes predecir y elegir el momento que más te guste.

Un saludo.

EDITADO para corregir faltas de escritura y ortografí­a. (Malditos dedazos y texto predictivo...)
Última edición por memoria_de_pez el Mié Jun 27, 2012 12:43 pm, editado 1 vez en total
memoria_de_pez

Notapor memoria_de_pez » Mié Jun 27, 2012 11:57 am

Acabo de ver una imagen de la parte superior de una X-10 y como suponí­a es una rueda súper-accesible. ;)
memoria_de_pez

Notapor Socrateson » Mié Jun 27, 2012 12:09 pm

Interesante serie. Puedes medir la exposición media apuntando hacia algo gris como las baldosas grises del suelo o hacia una carta o cartulina gris (yo les compré una a los chinos). Y dejarlo así­ en manual. Acertarás más veces que con los automatismos. Pero como dice Ghibli, exponer al cielo también es una opción. También puedes mediar el enfoque de forma previa y dejarlo en manual entre 1,5 metros y el infinitivo con un diafragma cerrado. También acertarás más veces que con los automatismo porque es más fácil saber que estas a metro y medio del sujeto que apuntarle bien con la cámara y esperar a que enfoque. Otra cosa que se me ocurre es que te agencies un objetivo descentrable. Yo estoy experimentado con varios y es una gozada para disparar desde abajo sin que los edificios se caigan hacia atrás. Bueno, esto último si te interesa variar, porque no es que así­ queden mal.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor memoria_de_pez » Mié Jun 27, 2012 12:24 pm

Socrateson escribió:Pero como dice Ghibli, exponer al cielo también es una opción.

:?: :?: :shock: :shock: :?: :?:

Lo del descentrable y la carta de grises, como ya te dije en la quedada, me parece muy meritorio. Hay que ver lo metódico minucioso que eres... ;)
memoria_de_pez

Notapor Socrateson » Mié Jun 27, 2012 12:36 pm

Ghibli escribió:
Socrateson escribió:Pero como dice Ghibli, exponer al cielo también es una opción.

Lo del descentrable y la carta de grises, como ya te dije en la quedada, me parece muy meritorio. Hay que ver lo metódico minucioso que eres... ;)

Yo creo que se aprende experimentando distintos métodos y luego eligiendo el que más te convenga o variando. Para no enguarrinar este hilo he puesto una foto de prueba de uno descentrable. viewtopic.php?f=14&t=6291
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2

Socrateson

Notapor aldiazg » Mié Jun 27, 2012 2:41 pm

Creo que me voy a tener que animar a una de las próximas quedadas porque tenéis mucho que enseñarme :D . Muchí­simas gracias a los dos por todas las explicaciones!
aldiazg

Notapor Zkymera » Mié Jun 27, 2012 2:56 pm

Ghibli escribió:

¿Ves como no eres tú el único al que se le va la pinza ? :lol: :lol: ..

Antonio, cada vez que hablas de la carta de grises se me viene a la mente tu imagen con el llavero de cartulinas y la verdad es que no me veo :lol:
Zkymera

Notapor Socrateson » Jue Jun 28, 2012 8:13 am

Zkymera escribió:
Ghibli escribió:

¿Ves como no eres tú el único al que se le va la pinza ? :lol: :lol: ..

Antonio, cada vez que hablas de la carta de grises se me viene a la mente tu imagen con el llavero de cartulinas y la verdad es que no me veo :lol:

La verdad es que lo veo muy útil. Aquel dí­a estaba probando, pero basta con hacerlo una vez por sesión y para la dp1 lo considero impresincible porque hace el balance de blancos muy mal. Y de una tacada tengo controlada la exposición al sol o a la sombra y el balance. Ya no tengo que medir más en un buen rato. Hay que probarlo.

Socrateson

Volver a Series