Yo he limpiado de hongos,a algunos objetivos; dispongo de herramientas para ello. Pero no siempre es posible por el lugar donde esten (o por lo menos yo no soy capaz), insertos dentro de un grupo de lentes no es facil, por miedo a fastidiarlo y que despues me quede descentrado, etc.
La verdad que si el objetivo no es gran cosa, lo intento porque no perderia mucho. Pero con uno que merezca la pena me lo pensaria muy mucho, y valoraria que lo hiciera un profesional, y si economicamente la operacion es rentable.
Tengo algun libro de reparacion de camaras y objetivos analogicos en ingles, descatalogados, que conseguí en tiendas online de libros usados y procedian de USA. En cuanto a herramientas, Una llave de lentes ajustable (Spanner) , un taco de caucho para poder hacer presion en la lente, pinzas, micro destornilladores, Lupa, Grasa de litio y grafito etc,etc. Y ganas de meterte en un Berengenal.
Esta pagina tiene todo lo referente a herramientas para la reparacion y restauracion de Camaras.
http://www.micro-tools.de/en/home/Como veras tambien tienen algun libro de mantenimiento y reparacion de camaras analogicas (por lo de los objetivos).
Yo me atreví en su dia y he restaurado varias camaras y la verdad es muy gratificante.