REPARACION - Canon FD 80-200 f4 L
Publicado: Sab Dic 22, 2012 5:36 pm
Tras recibir el zoom Canon FD 80-200 f4 L del compañero certinads me puse manos a la obra para resolver el problema que tenía y esto es lo que ha salido:
PROBLEMA: Palas de diafragma "soldadas", siempre a máxima apertura.
CAUSA: Aceite en las palas del diafragma. Por lo que he leído podría ser por haber estado expuesto a altas temperaturas o por la falta de uso.
SOLUCION: Desmontar el conjunto hasta llegar a las palas del diafragma y limpiar cada una de ellas y volver a montar, lo ultimo es obvio pero la mas difícil!
Paso 1 --> En la parte trasera del conjunto hay tres tornillos que vamos a quitar para poder acceder a la montura inferior.
Paso 2 --> Deslizando el tambor de escalas hacia abajo tendremos acceso a los tornillos que une el selector de apertura focal y la montura del objetivo con la parte superior del zoom.
Paso 3 --> Desmontando dichos tornillos separamos ambas partes tirando de la montura con cuidado.
Paso 4 --> con el tambor del zoom a tope podremos acceder a tres tornillos que unen la montura superior del zoom con la montura inferior, donde está alojado el diafragma.
Paso 5 --> Desmontados esos tres tornillo podemos sacar la montura inferior, en mi caso realicé una marca para saber en que posición lo estaba sacando.
Hasta aquí tenemos el zoom en 4 partes:
Paso 6 --> Ahora ya tenemos fuera la montura inferior donde va montado el diafragma. Para ello quitaremos la tapa superior desatornillando la tres tornillos que la unen a la montura.
Y sorpresa, llegamos a la zona 0, podéis ver como todas la palas están llenas de aceite:
Paso 7 --> Desmontamos la placas del diafragma con mucho cuidado y la base donde apoyan:
Paso 8 --> Se procede a limpiar cada una de las placas del diafragma con muchísimo cuidado de no dañarlas, son muy muy sensibles. Yo utilicé bastoncillos, un desengranaste domestico y servilletas absorbentes. (Los expertos discreparán en este punto... pero no tenia otra cosa a mano )
Paso 9 --> Tras limpiar las 8 unidades procedemos a montar el conjunto, desde mi punto de vista la parte mas compleja. Fijándome en las fotos tomadas durante el proceso voy colocandolas en la posición que corresponde.
Llegado a la última placa hay que hacer unas cuantas maniobras para ponerla en la posición que corresponde debido a que otras placas tapan la posición de los pivotes donde encaja esta.
Paso 10 --> volvemos a colocar la tapa del diafragma en su posición, y comprobamos, mediante los mecanismos de accionamiento que el diafragma funciona correctamente.
Paso 11 --> Montamos la montura inferior en la superior en la posición que marcamos anteriormente y atornillamos, introducimos el tambor de las medidas en el zoom, y colocamos la montura con los mecanismos de apertura de diafragma en la posición en que se encuentre tanto el eje de la montura como el de la apertura de diafragma. Tras comprobar que funciona el mecanismo de apertura de diafragma montado, atornillamos esta parte también y finalmente atornillamos el tambor de medidas llegando a la posición inicial y comprobamos que hemos reparado el objetivo.
OBJETIVO ON FIRE!!!
RECOMENDACIONES: Es conveniente, desde mi punto de vista, y siendo el primer objetivo que arreglo tomar una serie de medidas de precaución.
1- Desmontar cautelosamente el conjunto, con mucha paciencia y tomando fotos o dibujos de las partes que vamos desensamblando por si
tenemos que volver hacia atrás.
2.- Utilizar guantes (a poder ser de fibra sintética que no sueltan material) por si accidentalmente tocamos alguna lente, lo cual puede dañarla.
3.- Colocar sobre el escritorio las piezas en la secuencia que las hemos desmontado.
4.- Delimitar la zona de trabajo con alguna especie de caja para evitar que las piezas saltarinas nos jueguen una mala pasada.
Y ahora a esperar esa montura FD para poder probarlo en mi e-pl1!
En cuanto tenga ejemplos los pondré por aquí!
Espero que os parezca interesante y gracias de nuevo a certinads por permitirme disfrutar de este cristalito!
Un saludo
PROBLEMA: Palas de diafragma "soldadas", siempre a máxima apertura.
CAUSA: Aceite en las palas del diafragma. Por lo que he leído podría ser por haber estado expuesto a altas temperaturas o por la falta de uso.
SOLUCION: Desmontar el conjunto hasta llegar a las palas del diafragma y limpiar cada una de ellas y volver a montar, lo ultimo es obvio pero la mas difícil!
Paso 1 --> En la parte trasera del conjunto hay tres tornillos que vamos a quitar para poder acceder a la montura inferior.
Paso 2 --> Deslizando el tambor de escalas hacia abajo tendremos acceso a los tornillos que une el selector de apertura focal y la montura del objetivo con la parte superior del zoom.
Paso 3 --> Desmontando dichos tornillos separamos ambas partes tirando de la montura con cuidado.
Paso 4 --> con el tambor del zoom a tope podremos acceder a tres tornillos que unen la montura superior del zoom con la montura inferior, donde está alojado el diafragma.
Paso 5 --> Desmontados esos tres tornillo podemos sacar la montura inferior, en mi caso realicé una marca para saber en que posición lo estaba sacando.
Hasta aquí tenemos el zoom en 4 partes:
Paso 6 --> Ahora ya tenemos fuera la montura inferior donde va montado el diafragma. Para ello quitaremos la tapa superior desatornillando la tres tornillos que la unen a la montura.
Y sorpresa, llegamos a la zona 0, podéis ver como todas la palas están llenas de aceite:
Paso 7 --> Desmontamos la placas del diafragma con mucho cuidado y la base donde apoyan:
Paso 8 --> Se procede a limpiar cada una de las placas del diafragma con muchísimo cuidado de no dañarlas, son muy muy sensibles. Yo utilicé bastoncillos, un desengranaste domestico y servilletas absorbentes. (Los expertos discreparán en este punto... pero no tenia otra cosa a mano )
Paso 9 --> Tras limpiar las 8 unidades procedemos a montar el conjunto, desde mi punto de vista la parte mas compleja. Fijándome en las fotos tomadas durante el proceso voy colocandolas en la posición que corresponde.
Llegado a la última placa hay que hacer unas cuantas maniobras para ponerla en la posición que corresponde debido a que otras placas tapan la posición de los pivotes donde encaja esta.
Paso 10 --> volvemos a colocar la tapa del diafragma en su posición, y comprobamos, mediante los mecanismos de accionamiento que el diafragma funciona correctamente.
Paso 11 --> Montamos la montura inferior en la superior en la posición que marcamos anteriormente y atornillamos, introducimos el tambor de las medidas en el zoom, y colocamos la montura con los mecanismos de apertura de diafragma en la posición en que se encuentre tanto el eje de la montura como el de la apertura de diafragma. Tras comprobar que funciona el mecanismo de apertura de diafragma montado, atornillamos esta parte también y finalmente atornillamos el tambor de medidas llegando a la posición inicial y comprobamos que hemos reparado el objetivo.
OBJETIVO ON FIRE!!!
RECOMENDACIONES: Es conveniente, desde mi punto de vista, y siendo el primer objetivo que arreglo tomar una serie de medidas de precaución.
1- Desmontar cautelosamente el conjunto, con mucha paciencia y tomando fotos o dibujos de las partes que vamos desensamblando por si
tenemos que volver hacia atrás.
2.- Utilizar guantes (a poder ser de fibra sintética que no sueltan material) por si accidentalmente tocamos alguna lente, lo cual puede dañarla.
3.- Colocar sobre el escritorio las piezas en la secuencia que las hemos desmontado.
4.- Delimitar la zona de trabajo con alguna especie de caja para evitar que las piezas saltarinas nos jueguen una mala pasada.
Y ahora a esperar esa montura FD para poder probarlo en mi e-pl1!
En cuanto tenga ejemplos los pondré por aquí!
Espero que os parezca interesante y gracias de nuevo a certinads por permitirme disfrutar de este cristalito!
Un saludo