Fecha actual Vie Sep 19, 2025 12:56 am

Fotografía vintage

Reuniones, Quedadas, Juegos, Retos, photowalks,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Fotografía vintage

Notapor fontanes » Mié Jun 11, 2025 7:21 pm

Canon 5D + Vivitar 90 2.5

Imagen_MG_6784.jpg by Miguel Suárez, en Flickr
fontanes

Notapor fontanes » Mié Sep 17, 2025 6:34 pm

El otro día por fin llegó la Nikon D700, me fui hasta Gijón para probarla. La prueba fue un desastre, había trasteado con ella un poco antes de salir, como resultado del toqueteo fotos sobreexpuestas, no grabó los raw, y como colofón todos los encuadres mal, la llevaba en modo recorte sin saberlo :lol: , de camino a casa eché unos cuantos cagamentos.

Al revisar las fotos, pues oye, hay que aprovechar la sobreexposición, y me salió esto:

Imagen_DSC3542.jpg by Miguel Suarez, en Flickr

Imagen_DSC3543.jpg by Miguel Suarez, en Flickr

Imagen_DSC3545.jpg by Miguel Suarez, en Flickr

Con los objetivos Nikkor AI por suerte no llegó a sobreexponer tanto, y trasteando los archivos jpg en Lightroom me encuentro con esto:

Imagen_DSC3529.jpg by Miguel Suarez, en Flickr

Imagen_DSC3510.jpg by Miguel Suarez, en Flickr

Imagen_DSC3577.jpg by Miguel Suarez, en Flickr

Imagen_DSC3513.jpg by Miguel Suarez, en Flickr

Imagen_DSC3534.jpg by Miguel Suarez, en Flickr

Imagen_DSC3597.jpg by Miguel Suarez, en Flickr

Imagen_DSC3626.jpg by Miguel Suarez, en Flickr

Imagen_DSC3632.jpg by Miguel Suarez, en Flickr

El cabreo se fue en el acto, me puse a leer un poco el manual, y creo que ya resolví todos los misterios.

Tenía muchas expectativas sobre los colores de esta cámara, por lo poco que he visto creo que se quedan cortas, son maravillosos para mi gusto.
fontanes

Notapor tonilluch » Jue Sep 18, 2025 6:53 am

Esta semana un vecino me ha regalado una cámara que ya no iba a usar, una Nikon D80 con un objetivo Nikon 18-200 VR y he salido a probarla.
La verdad es que estas cámaras que ya hemos dejado por obsoletas se comportan la mar de bien, si no las llevamos a situaciones de poca luz o exagerado rango dinámico de la imagen.

Las tres primeras son jpg directos de cámara y las dos últimas son raw con un procesado básico.

ImagenDSC_0039 by Toni Lluch, en Flickr

ImagenDSC_0042 by Toni Lluch, en Flickr

ImagenDSC_0047 by Toni Lluch, en Flickr

Imagen2025-09-14_Nikon D80-0009_DxO by Toni Lluch, en Flickr

Imagen2025-09-14_Nikon D80-0008_DxO by Toni Lluch, en Flickr
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor Chemax » Jue Sep 18, 2025 1:26 pm

fontanes escribió:El otro día por fin llegó la Nikon D700, me fui hasta Gijón para probarla. La prueba fue un desastre, había trasteado con ella un poco antes de salir, como resultado del toqueteo fotos sobreexpuestas, no grabó los raw, y como colofón todos los encuadres mal, la llevaba en modo recorte sin saberlo :lol: , de camino a casa eché unos cuantos cagamentos.

Al revisar las fotos, pues oye, hay que aprovechar la sobreexposición, y me salió esto:

...
El cabreo se fue en el acto, me puse a leer un poco el manual, y creo que ya resolví todos los misterios.

Tenía muchas expectativas sobre los colores de esta cámara, por lo poco que he visto creo que se quedan cortas, son maravillosos para mi gusto.

Pues sí que tiene colores bonitos. Todas las fotos son sin editar?

Yo en la D7000 a falta de probarla con otros objetivos observo que el color es el que "dicen" que es típico de Nikon en esa época. Ese color como más apagado, menos atractivo, menos adornado. Comparando con los colores directos de cámara de Canon y Sony de la época que son las otras que tengo, no me parece que atraigan tanto como las de estas otras marcas. Ya lo había notado en las fotos de la D7200 de un amigo.

No obstante, la calidad de imagen se ve que está bien. En principio no aprecio excesiva dificultad en los menús y el manejo, el enfoque no está mal para sus años.

La ventaja de estos colores, creo yo es que al ser más neutros, puede que admitan algo más de margen editando los JPEGs, no sé si será así, pero lo he probado en alguna foto y logrado alguna edición aceptable del color.

Aún así en ciertas circunstancias me gusta también me gusta el color sin editar en esta cámara.

Lo único es que como la probé con un objetivo barato y no muy allá de calidad y encima con muchas fotos a 1.8, los resultados han sido en su mayor parte imágenes blanditas por mi culpa, por no cerrar diafragma, pero algunas se salvan.

Miguel como tú enseguida pruebas con objetivos manuales antiguos, si no es molestia, si los pruebas con la D700 sube alguna fotillo... ;)

tonilluch escribió:Esta semana un vecino me ha regalado una cámara que ya no iba a usar, una Nikon D80 con un objetivo Nikon 18-200 VR y he salido a probarla.
La verdad es que estas cámaras que ya hemos dejado por obsoletas se comportan la mar de bien, si no las llevamos a situaciones de poca luz o exagerado rango dinámico de la imagen.

Las tres primeras son jpg directos de cámara y las dos últimas son raw con un procesado básico...

...

La D80 está muy bien también, sobre todo los RAW que dan una imagen como más clara y nítida. En los jpg directos de cámara observo más similitud con la imagen de Sony de la época, como menos nítida. A ver si compro algún objetivo más, seguramente un 18-70 que me recomendó Maldoror (gracias por la recomendación) o incluso un 18-200 ya que he visto que el de Tonilluch da buen resultado.

Os pongo a continuación un JPEG directo de cámara de la D7000 con el Yongnuo 50mm, sólo he añadido el marco.

Imagen
Flores D7000 by José María Gómez, en Flickr

A ver si probando otros objetivos pongo alguna más que merezca la pena...
Chemax

Notapor Chemax » Jue Sep 18, 2025 1:54 pm

No obstante, a pesar de no haber conseguido nada muy allá, hay alguna foto de las que hice que me gustó. Ésta si que está editada para darle un color vintage pero llamativo. El reflejo o flare es del objetivo, no está añadido en edición, pero me gustó.

En la edición hay unos milímetros de recorte, añadir algo de ruido y retocar color y contraste y por último, añadir el marco.

Imagen
Flores D7000 2 by José María Gómez, en Flickr
Chemax

Notapor tonilluch » Jue Sep 18, 2025 4:23 pm

Por lo que he leido, la D80 fue la última de la gama con sensor CCD, a partir de la D90 llevaban sensores CMOS, no tengo claro que es mejor.
Yoreflas digital tuve una D60 y una D90, despúes ya pase a la Olympus E-M5. Ahora también tengo una D40x (herencia de mi padre) y la D80 regalada.
La verdad es que la D90 me parecía un pedazo de cámara, la D7000 la he usado bastantes veces y hoy en dia sigue siendo una cámara fantástica y por si fuera poco son cámaras que no te hacen comprar discos duros cada dos por tres.
Estoy mirando si encuentro regalado algún 24-28-35mm manual para salir a callejear con ella
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor Chemax » Jue Sep 18, 2025 5:50 pm

Pues genial para divertirse o distraerse haciendo fotos también con las cámaras de hace años además de con las cámaras sin espejo. La D90 era una de mis candidatas pero conseguí la D7000 barata y por eso me animé.
Chemax

Notapor fontanes » Jue Sep 18, 2025 10:40 pm

Bonitos colores da esa D80 tonilluch, yo disfruto mucho con estas cámaras.

La foto de la D7000 no me llama especialmente la atención, veo un color bastante plano, la editada ya es otra cosa, tiene unos colores muy bonitos, buena mano tienes en la edición.

Las fotos sólo están editadas respecto a luces y sombras, algo afecta al color, pero no toqué nada del color, son jpg directos de cámara, había trasteado y desactivé el raw.

La D700 es muy superior a la 5D en funcionalidad, la veo similar a una 6d, tiene todo lo necesario para poder tener sólo esa cámara.

Las fotos que colgué, excepto las tres primeras, son con objetivos manuales Nikkor, en la descripción de flickr indico con qué lente están hechas. Iré colgando fotos con los objetivos manuales, aunque Nikon tiene el problema de ser incompatible con la mayoría de objetivos manuales, de los que tengo sólo puedo usar los Nikkor, y la montura m42 con adaptador sin enfoque a infinito. Lo bueno es que con los Nikkor, el uso es una maravilla, tiene una base de datos para grabar las características del objetivo para luego poder indicar la aperturta y en el visor aparecen unas flechas de dirección indicando hacia donde tienes que enfocar, y cuando enfoca lo indica con círculo, muy útil esta función.

La experiencia de uso respecto a la 5D es muy diferente, a parte de ser un tanque (hace parecer pequeña la 5D), tiene botones para absolutamente todas las funciones, nunca había visto una cámara con tal abundancia, dicen que una vez que la configuras ya no es necesario entrar en el menú, y creo que es cierto, aunque por otra parte adoro la sencillez de la 5D.

Yo estoy esperando recibir algún objetivo barato, un 28-105, 70-210 y 50 1.4. Encontré una buena oferta por wallapop y de regalo se viene una D600 también, ya no sé donde la voy a guardar :lol:
fontanes

Anterior

Volver a Comunidad