Fecha actual Jue Jul 31, 2025 9:10 pm

Comentarios al TEMA SEMANAL y JUEGO DEL DOMINÓ

Reuniones, Quedadas, Juegos, Retos, photowalks,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Comentarios al TEMA SEMANAL y JUEGO DEL DOMINÓ

Notapor rivaner » Dom Jul 20, 2025 5:57 pm

Maldoror escribió:Pero esta frase me tiene completamente descolocado:

Tanto las fotos de clave alta como las de clave baja son imágenes de bajo contraste. Una foto de clave alta tiene tonos brillantes y contiene principalmente grises claros y blancos. Una foto de clave baja tendrá tonos tenues, principalmente sombras, e incluirá sobre todo grises oscuros y negros.

Es que es así. Simplificando un poco: como dice Chema las fotos de alto contraste tienen pocos tonos medios pero abundan en blancos y negros, mientras que las fotos de bajo contraste hacen lo contrario, abundan en tonos medios con pocos o ningún blanco y negro. Ahora bien, esos tonos medios pueden situarse más bien hacia el lado de las altas luces (clave alta) o hacia el de las sombras (clave baja). Puestos a ser ortodoxos ni la clave alta debería llegar al extremo de luces quemadas por sobreexposición ni la clave baja a la falta absoluta de detalle en las sombras, pero es obvio que hay mucho margen donde elegir y todo dependerá del gusto de cada cual.
rivaner

Notapor Chemax » Dom Jul 20, 2025 7:18 pm

rivaner escribió:
Maldoror escribió:Pero esta frase me tiene completamente descolocado:

Tanto las fotos de clave alta como las de clave baja son imágenes de bajo contraste. Una foto de clave alta tiene tonos brillantes y contiene principalmente grises claros y blancos. Una foto de clave baja tendrá tonos tenues, principalmente sombras, e incluirá sobre todo grises oscuros y negros.

Es que es así. Simplificando un poco: como dice Chema las fotos de alto contraste tienen pocos tonos medios pero abundan en blancos y negros, mientras que las fotos de bajo contraste hacen lo contrario, abundan en tonos medios con pocos o ningún blanco y negro. Ahora bien, esos tonos medios pueden situarse más bien hacia el lado de las altas luces (clave alta) o hacia el de las sombras (clave baja). Puestos a ser ortodoxos ni la clave alta debería llegar al extremo de luces quemadas por sobreexposición ni la clave baja a la falta absoluta de detalle en las sombras, pero es obvio que hay mucho margen donde elegir y todo dependerá del gusto de cada cual.

Perfectamente explicado, Rivaner.

Bueno si tenemos dudas, también podemos ir a Flickr o Pinterest o Google Imágenes y poner en el buscador: "Clave alta" o "High key" en el caso de querer ver claves altas si vamos a empezar por ellas y veremos fotos variadas con esta técnica..

Yo acabo de ver éstas que me han gustado:

https://www.flickr.com/photos/lellegh/4 ... otostream/

https://www.flickr.com/photos/posenature/33334354724/

.
Chemax

Notapor syzygy » Lun Jul 21, 2025 12:46 pm

Chemax escribió:Imagen
Clave alta 1 by José María Gómez, en Flickr

me gusta mucho
syzygy

Notapor rivaner » Lun Jul 21, 2025 2:11 pm

juanraga escribió:Image

Chemax escribió:Image

Caramba, Chema, por lo visto hasta ahora no parece haber muchas dudas acerca de qué demonios es la clave alta.:lol:
rivaner

Notapor Chemax » Lun Jul 21, 2025 3:40 pm

Gracias Syzygy, me alegra que te guste. ;)
Chemax

Notapor Chemax » Lun Jul 21, 2025 3:42 pm

rivaner escribió:
juanraga escribió:Image

Chemax escribió:Image

Caramba, Chema, por lo visto hasta ahora no parece haber muchas dudas acerca de qué demonios es la clave alta.:lol:

Toma, es que aquí aprendemos rápido y bien. :lol:
Chemax

Notapor IOM60 » Lun Jul 21, 2025 8:55 pm

O al menos lo intentamos! :lol: :lol:
Lástima de no tener más tiempo porque esto de los Temas y el Dominó a algunos nos lleva a veces a hacer fotos con Temas o técnicas que nunca habíamos hecho y que no entraban en nuestros planes, es divertido!! :D
Me resulta bastante interesante la diferente manera de enfocarlo que tiene cada uno...
IOM60

Notapor Nela80 » Mar Jul 22, 2025 7:58 am

Uff, fotos todas muy delicadas y con técnica.
Para algun@s que somos muy amateur, da un poco de cosita intentarlo porque el nivel es muuuuy alto. :?
Olympus Pen F & zuiko 25mm f1.8 + Panasonic 12-32 f3.5
Fujifilm XT50 + fujinon XF16-50 f2.8 + Fujinon 23 f2 +TTartisan 27 f2.8+ Sigma 56 f1.4
Polaroid OneStep+
Nela80

Notapor IOM60 » Mar Jul 22, 2025 10:40 am

No creas, que algunos tampoco habíamos hecho nunca :lol: , pero creo que lo suyo es intentarlo, a ver qué tal, es mejor no autolimitarse antes de hora, igual te llevas una sorpresa ! :)
Además, tampoco se trata de poner nota , que nadie nació enseñado ;)
IOM60

Notapor IOM60 » Mar Jul 22, 2025 11:05 am

Maldoror escribió:TEMA SEMANAL: FOTOGRAFIA EN CLAVE ALTA (Del 21 al 27 de julio)

Image

Uauua !!! Vaya foto más impresionante, Genial !!! :)
Mira que ya estoy acostumbrada a que tus fotos son muy buenas y normalmente muy originales pero con ésta te has quedado conmigo!! :D
Sencillamente Espectacular!!

Me he recordado esa otra la tuya de la continuación de las líneas que también me encantó, aunque son totalmente diferentes
IOM60

Notapor Maldoror » Mar Jul 22, 2025 11:06 am

IOM60 escribió:
Maldoror escribió:TEMA SEMANAL: FOTOGRAFIA EN CLAVE ALTA (Del 21 al 27 de julio)

Image

Mira que ya estoy acostumbrada a que tus fotos son muy buenas y normalmente muy originales pero con ésta te has quedado conmigo!! :D

Ufff, muchas gracias, me he puesto colorao :D
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus EM1 / Olympus EM1-II / Olympus EM1-III
Olympus PEN.F
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Chemax » Mar Jul 22, 2025 1:33 pm

IOM60 escribió:

Image

Me he recordado esa otra la tuya de la continuación de las líneas que también me encantó, aunque son totalmente diferentes

A mi también me parece espectacular. Menuda luz y menuda composición y menudo todo.

Además se puede decir que es una foto que es "doblemente en Clave Alta". Por la técnica y porque parece hecha desde un piso bastante alto. :lol:
Chemax

Notapor daniel » Mar Jul 22, 2025 2:13 pm

Chemax escribió:
IOM60 escribió:

Image

A mi también me parece espectacular. Menuda luz y menuda composición y menudo todo.

Además se puede decir que es una foto que es "doblemente en Clave Alta". Por la técnica y porque parece hecha desde un piso bastante alto. :lol:

Uummm, creo que se trata de una clave alta en descenso... :)
a7RIV A; a7IV; 35 F/1.4 GM; 50 F/1.2 GM; Zeiss Batis 85 F/1.8; 90 F/2.8 G OSS Macro; 24-70 F/2.8 GM II
MZuiko 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor rivaner » Mar Jul 22, 2025 4:01 pm

Maldoror escribió:
IOM60 escribió:
Image

Ufff, muchas gracias, me he puesto colorao :D

No tienes por qué. Es magnífica, realmente. :)
rivaner

Notapor Maldoror » Jue Jul 24, 2025 10:05 am

Maldoror escribió:
Maldoror escribió:Y os recuerdo nuevamente los compañeros llamados a proponer tema o temas, y que tendrán preferencia:

UDRI:
Fontanes:
Kanzer16:
Doce:
Miguelnov:
Aure:
JMPGRAFHUNT:
Inma:

Y los nominados son..... pues todos los que anteceden y los que aún no han participado en este animado juego. Si queréis, proponed varios temas (no más de cuatro o cinco), el que pongáis en primer lugar será el elegido para la semana próxima y los siguientes irán a engrosar el capital del depósito.
En caso de que no haya propuestas, el próximo tema sería "Fotografía de Detalle", pero ojalá que se os ocurran temas para no volver a recurrir al depósito.
Un saludo a todos.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor Chemax » Jue Jul 24, 2025 11:55 am

Yo ya he dicho unas cuantas, pero si no es demasiado abusar, si se puede añadir al final de la lista cuando propongan los demás, se me acaba de ocurrir un tema creo que sería bonito:

"Tus fotos favoritas" (Entre las hechas por uno mismo claro está, no nuestras favoritas de otros fotógrafos) ;)
Chemax

Notapor Maldoror » Jue Jul 24, 2025 1:14 pm

Chemax escribió:Yo ya he dicho unas cuantas, pero si no es demasiado abusar, si se puede añadir al final de la lista cuando propongan los demás, se me acaba de ocurrir un tema creo que sería bonito:

"Tus fotos favoritas" (Entre las hechas por uno mismo claro está, no nuestras favoritas de otros fotógrafos) ;)

Lo intercalo en el depósito.
¿Y qué tal una ronda de autorretratos para ponernos rostro :lol: ?
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor Chemax » Jue Jul 24, 2025 1:42 pm

Maldoror escribió:
Chemax escribió:Yo ya he dicho unas cuantas, pero si no es demasiado abusar, si se puede añadir al final de la lista cuando propongan los demás, se me acaba de ocurrir un tema creo que sería bonito:

Lo intercalo en el depósito.
¿Y qué tal una ronda de autorretratos para ponernos rostro :lol: ?

Pues también estaría bien. Aunque si salgo yo en una foto hundo la reputación del foro, ya lo aviso, que soy mu feo, y si multiplicamos eso por siete fotos mías, ya sería la debacle, petaría internet. :lol:
Chemax

Notapor IOM60 » Jue Jul 24, 2025 2:51 pm

A mi la de "Fotografía de detalle" me gusta bastante , cuando me tocara a mi pensaba decir algo parecido a eso o tal vez "Fotografiando al fotógrafo" aunque no se si de esta última quizas es menos probable tener :)
Lo de Nuestras fotos favoritas también me gusta pero tal vez habría que permitir subirlas aunque ya estuvieran subidas anteriormente, si no no sabremos cuáles son realmente las favoritas :)
IOM60

Notapor Chemax » Jue Jul 24, 2025 4:20 pm

IOM60 escribió:A mi la de "Fotografía de detalle" me gusta bastante , cuando me tocara a mi pensaba decir algo parecido a eso o tal vez "Fotografiando al fotógrafo" aunque no se si de esta última quizas es menos probable tener :)
Lo de Nuestras fotos favoritas también me gusta pero tal vez habría que permitir subirlas aunque ya estuvieran subidas anteriormente, si no no sabremos cuáles son realmente las favoritas :)

Sí claro, sería lógico poder subir fotos que ya hayamos puesto si estas están entre las favoritas de cada uno. Yo, la verdad es que aunque algunas de mis fotos me gustan un poco, me da vergüenza considerarlas favoritas porque son todas muy normalitas tirando a malas :D
Chemax

Notapor syzygy » Jue Jul 24, 2025 5:06 pm

Image
genial!!!! :o :o
syzygy

Notapor Chemax » Jue Jul 24, 2025 9:29 pm

IOM60 escribió:TEMA SEMANAL: FOTOGRAFIA EN CLAVE ALTA (Del 21 al 27 de julio)

Image

¡Qué bonita! En esta foto te has lucido, nunca mejor dicho.

¿Sabes qué planta es? Porque tiene unas flores muy bonitas.
Chemax

Notapor IOM60 » Dom Jul 27, 2025 1:01 pm

Maldoror escribió:
Maldoror escribió:
Maldoror escribió:Y os recuerdo nuevamente los compañeros llamados a proponer tema o temas, y que tendrán preferencia:

UDRI:
Fontanes:
Kanzer16:
Doce:
Miguelnov:
Aure:
JMPGRAFHUNT:
Inma:

Y los nominados son..... pues todos los que anteceden y los que aún no han participado en este animado juego. Si queréis, proponed varios temas (no más de cuatro o cinco), el que pongáis en primer lugar será el elegido para la semana próxima y los siguientes irán a engrosar el capital del depósito.
En caso de que no haya propuestas, el próximo tema sería "Fotografía de Detalle", pero ojalá que se os ocurran temas para no volver a recurrir al depósito.
Un saludo a todos.

Como estoy en esa pequeña lista cuando llegue mi turno yo iba a proponer " Fotografiando al fotógrafo".
A veces da un poco de corte proponer tema sin saber si los de delante van a hacerlo a última hora , es por eso que sugeriría que los que ya lo sepan tal vez podrían elegir uno o dos en concreto se lo dijeran ya a Maldoror y que ya se puedan poner en su turno.
Así ya lo tiene por si alguien no propone y tiene que pasar al siguiente.
Si a quien le toque no se le ocurriera ninguno ¿ qué os parece que pueda sugerir al azar uno de los que se han aportado al depósito?
Todo esto más que nada para facilitarle un poco a Maldoror la tarea de elegir al final el domingo cuál es el nuevo tema
¿Cómo lo véis? Sobretodo tú, Maldoror
IOM60

Notapor Maldoror » Dom Jul 27, 2025 1:13 pm

Inma, si tú lo propones el tema para la semana siguiente sería "Fotografiando al fotógrafo".

Si alguno de la lista propone algo en lo que resta de domingo, tendría preferencia. Y si lo dice mañana o más tarde, pues sería el tema para la semana siguiente.

Así que de momento, el tema para la semana que viene sería "Fotografiando al fotógrafo"

Y, como digo siempre, una aportación extra para el depósito sería bienvenida :D
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor IOM60 » Dom Jul 27, 2025 3:10 pm

Chemax escribió:
IOM60 escribió:TEMA SEMANAL: FOTOGRAFIA EN CLAVE ALTA (Del 21 al 27 de julio)

Image

¡Qué bonita! En esta foto te has lucido, nunca mejor dicho.

¿Sabes qué planta es? Porque tiene unas flores muy bonitas.

Diría que lavanda :)
Bueno, tengo que decir que en realidad la modelo es una pequeña planta de imitación que tengo de recuerdo y que siempre me ha gustado; en la realidad tiene unos colores más intensos verde y lila que parecen la de verdad. Está bastante bien lograda porque todo el mundo que viene se cree que es natural :)
IOM60

AnteriorSiguiente

Volver a Comunidad