Fecha actual Sab Ago 30, 2025 12:17 am

Comentarios al TEMA SEMANAL y JUEGO DEL DOMINÓ

Reuniones, Quedadas, Juegos, Retos, photowalks,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Comentarios al TEMA SEMANAL y JUEGO DEL DOMINÓ

Notapor daniel » Lun Ago 11, 2025 9:38 pm

Chemax escribió:
daniel escribió:Yo quiero poner un acento sobre los temas propuestos.
No recuerdo quién propuso Fotografías en el subte.
Eso puede caminar para los que vivimos en ciudades con subterráneos ¿y los que viven en ciudades pequeñas? O en pueblos ?
Creo que conviene pensar en temas fotografiables por todos. O al menos por una mayoría.

Estoy de acuerdo, yo no tengo ni una foto del subte/metro y creo que a otros puede pasarles igual.
No lo digo por mi, que yo tengo muy pocas fotos de todo, y si no tengo, no participo esa semana y no pasa nada, pero sería conveniente intentar poner temas accesibles en todas las poblaciones, siempre que se pueda.

Además, quería proponer una cosilla: Eliminar el tema del Grafiti que propuse yo, porque se superpone un poco con el tema del Arte Urbano y puede no interesar tanto teniéndolo reciente o puede ser menos atractivo para algunos compañeros...

daniel escribió:Estaba casi seguro que el tema de Fotografía de detalle convenía definirlo para que no se confundiera con fotografía macro, o fotografía de acercamiento, o medio macro, o cualquiera de esas que las fotos de lo pequeño puede tener.
La fotografía de detalle requiere que haya algo mayor, cosa, bicho, persona, flor, de la que la foto registre sólo una parte.
Quizá incluso sea mejor detallarlo más aún el tema. Pero a mí me sale definirlo así.

Como quieras Daniel, si queda alguna duda ahora pongo lo que propones, aunque creo que puse algo similar al principio de la explicación del tema:
"Sería aquella fotografía en la que se pretende destacar o recalcar una zona o una parte de un todo..."

PD: Añadido tu comentario a la explicación del tema Daniel. ;)

Tenés razón, tu explicación y la mía dicen lo mismo. La tuya es más como teórica, casi que podrías que el detalle es una sinécdoque particularizante, vg la parte por el todo
a7RIV A; a7IV; 35 F/1.4 GM; 50 F/1.2 GM; Zeiss Batis 85 F/1.8; 90 F/2.8 G OSS Macro; 24-70 F/2.8 GM II

https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
https://fotografiasdedanorodriguez.blogspot.com/
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor Chemax » Lun Ago 11, 2025 10:05 pm

daniel escribió:
Chemax escribió:
daniel escribió:Yo quiero poner un acento sobre los temas propuestos.
No recuerdo quién propuso Fotografías en el subte.
Eso puede caminar para los que vivimos en ciudades con subterráneos ¿y los que viven en ciudades pequeñas? O en pueblos ?
Creo que conviene pensar en temas fotografiables por todos. O al menos por una mayoría.

Estoy de acuerdo, yo no tengo ni una foto del subte/metro y creo que a otros puede pasarles igual.
No lo digo por mi, que yo tengo muy pocas fotos de todo, y si no tengo, no participo esa semana y no pasa nada, pero sería conveniente intentar poner temas accesibles en todas las poblaciones, siempre que se pueda.

Además, quería proponer una cosilla: Eliminar el tema del Grafiti que propuse yo, porque se superpone un poco con el tema del Arte Urbano y puede no interesar tanto teniéndolo reciente o puede ser menos atractivo para algunos compañeros...

daniel escribió:Estaba casi seguro que el tema de Fotografía de detalle convenía definirlo para que no se confundiera con fotografía macro, o fotografía de acercamiento, o medio macro, o cualquiera de esas que las fotos de lo pequeño puede tener.
La fotografía de detalle requiere que haya algo mayor, cosa, bicho, persona, flor, de la que la foto registre sólo una parte.
Quizá incluso sea mejor detallarlo más aún el tema. Pero a mí me sale definirlo así.

Como quieras Daniel, si queda alguna duda ahora pongo lo que propones, aunque creo que puse algo similar al principio de la explicación del tema:
"Sería aquella fotografía en la que se pretende destacar o recalcar una zona o una parte de un todo..."

PD: Añadido tu comentario a la explicación del tema Daniel. ;)

Tenés razón, tu explicación y la mía dicen lo mismo. La tuya es más como teórica, casi que podrías que el detalle es una sinécdoque particularizante, vg la parte por el todo

Así es, iba a haber puesto: "...una zona o una parte de algo..." pero consideré que a lo mejor quedaba poco claro. Tal como ha quedado ahora habiendo añadido tu aclaración, yo creo que habrá menos dudas.
Chemax

Notapor Maldoror » Mar Ago 12, 2025 2:39 pm

Así lo entendí yo, y con esta apostilla queda aún más claro.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus EM1 / Olympus EM1-II / Olympus EM1-III
Olympus PEN.F
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Maldoror » Mar Ago 12, 2025 2:45 pm

Y estoy de acuerdo en eliminar el tema del Grafiti ya que ése ha sido el tema principal de la semana pasada.
En cuanto al Metro, si queréis, lo dejo para el final de la lista. No es mal tema, me parece.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor Chemax » Mar Ago 12, 2025 8:28 pm

Maldoror escribió:Y estoy de acuerdo en eliminar el tema del Grafiti ya que ése ha sido el tema principal de la semana pasada.
En cuanto al Metro, si queréis, lo dejo para el final de la lista. No es mal tema, me parece.

No es mal tema, hay Metros muy chulos, aunque puede ser más complicado que todos tengan siete fotos de ese tema si no viven en ciudades con Metro o no tienen fotos del mismo hechas en un viaje, pero quizá alguna podrán poner.

Por mi puedes ponerlo sin problema no hace falta moverlo, esa semana no pongo foto y ya está, así lo he hecho cuando no he podido poner em otras ocasiones, es normal que de algunas cosas algunos no tengamos fotos, pero me parece bien apuntado por parte de Daniel. ;)
Chemax

Notapor IOM60 » Mié Ago 13, 2025 9:12 pm

Yo tampoco veo mal lo del metro , yo personalmente no tengo pero no pasa nada , no siempre tengo de todas :)
IOM60

Notapor Chemax » Vie Ago 15, 2025 9:53 am

daniel escribió:TEMA SEMANAL: Fotografía de detalle. (del 11 al 17 de Agosto)

Detalle de una foto de Stephen Shore reproducida en En la carretera, Ed. La Fábrica

Image

Sorprende, es ingeniosa y con sentido del humor, recuerda a aquella vez que pusiste en el Juego del Dominó las carreras de motos fotografiadas en la tele o en la pantalla del ordenador. :D
Chemax

Notapor Chemax » Vie Ago 15, 2025 10:30 am

Maldoror escribió:TEMA SEMANAL: Fotografía de detalle. (del 11 al 17 de Agosto)

Image

Ya sabemos con quién no hay que meterse por si acaso... :D

Maldoror, te envío un MP ahora si no es molestia.
Chemax

Notapor Maldoror » Vie Ago 15, 2025 10:39 am

Chemax escribió:
Maldoror escribió:TEMA SEMANAL: Fotografía de detalle. (del 11 al 17 de Agosto)

Image

Ya sabemos con quién no hay que meterse por si acaso... :D

Maldoror, te envío un MP ahora si no es molestia.

Chema, no hace falta que avises. Pon los mensajes que creas oportuno.

En cuanto a la foto, poco daño hará este revólver, dispara bolitas de plástico a una distancia ínfima :D
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor afloresa » Vie Ago 15, 2025 11:00 am

Ya no te quedarán balas :lol: digo yo... :lol: ;)
afloresa

Notapor Maldoror » Dom Ago 17, 2025 2:31 pm

Maldoror escribió:UDRI:
Fontanes:
Kanzer16:
Doce:
Miguelnov:
Aure:
Guillermo:
José Viegas:
Tonilluch:
Rivaner:

Cualquiera de los compañeros anteriormente reseñados, y no necesariamente en ese orden, pueden proponer un tema, o varios, para la semana próxima y la reserva.

_______________________________________________________________________________________________

Salvo error por mi parte, una semana más sin nuevas aportaciones de los compañeros propuestos, aunque tienen el día de hoy para proponer uno o más temas.
Si no hay nueva propuesta, el próximo tema será FOTOGRAFIA DE ALTO CONTRASTE que propuso Daniel en su día
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor Nela80 » Dom Ago 17, 2025 2:57 pm

¿He entendido que en un mismo día puedes publicar hasta tres fotos? ¿En el mismo post? ¿No necesariamente?
Olympus Pen F & zuiko 25mm f1.8 + Lumix 12-32 f3.5
Fujifilm XT50 + XF16-50 f2.8 + XF23 f2 +TTartisan 27 f2.8+ Sigma 56 f1.4
Polaroid OneStep+
Nela80

Notapor Maldoror » Dom Ago 17, 2025 3:07 pm

Nela80 escribió:¿He entendido que en un mismo día puedes publicar hasta tres fotos? ¿En el mismo post? ¿No necesariamente?

Así es, si se te pasa un día poner una foto del Tema Semanal, puedes poner dos fotografías al día siguiente. Es decir, puedes poner un máximo de siete fotos a la semana sobre el tema propuesto, aunque creo que lo preferible es poner una diaria.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor Nela80 » Dom Ago 17, 2025 3:11 pm

Perfecto!!
Polaroid OneStep+
Nela80

Notapor Chemax » Dom Ago 17, 2025 10:54 pm

Daniel, si lees ésto, te parece bien poner en el Tema Semanal alguna consideración o explicación adicional para el tema "Fotografía de Alto Contraste" que sugeriste tú y que empieza en breve?

Yo creo que está claro pero si quieres poner algo más o explicar lo que entraría en ese apartado, tu comentario como proponente inauguraría el tema y especificaría su duración y normas si las hubiera. ;)
Chemax

Notapor daniel » Dom Ago 17, 2025 11:39 pm

Chemax escribió:Daniel, si lees ésto, te parece bien poner en el Tema Semanal alguna consideración o explicación adicional para el tema "Fotografía de Alto Contraste" que sugeriste tú y que empieza en breve?

Yo creo que está claro pero si quieres poner algo más o explicar lo que entraría en ese apartado, tu comentario como proponente inauguraría el tema y especificaría su duración y normas si las hubiera. ;)

OK. Supondría que no necesita explicación la fotografía de alto contraste. Sin embargo. Alto contraste es blancos y negros. O es, ausencia de grises ¿Pero en color que sería ? Alguien podría decir que alto contraste es rojos y verdes, o amarillos y violetas, o naranjas y azules.
Si hacemos esto en cuanto juego también es para que cada quien saque de sí mismo lo que le pinta cada tema.
Estoy conteste de que a mí a veces me da por ponerme a delimitar los territorios, pero sólo son estados de ánimo. Juro que no soy agrimensor.
Alto contraste será lo que cada uno crea que es eso... :mrgreen:
Además, ustedes en verano el alto contraste lo tienen fácil. En invierno no está tan servido. Pero para eso están los reveladores. O los presets.
No había visto que tengo que especificar duración y normas ¿Qué es eso ? Acaso es la nueva ?
¿La duración del tema no es una semana ?
¿La norma no es una foto por día ?
¿O dos juntas si un día no se pudo ?
¿O las siete el último día ?
a7RIV A; a7IV; 35 F/1.4 GM; 50 F/1.2 GM; Zeiss Batis 85 F/1.8; 90 F/2.8 G OSS Macro; 24-70 F/2.8 GM II

dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor afloresa » Lun Ago 18, 2025 6:38 am

Pues de colorinchi alguna meterá servidor :twisted: :lol:
afloresa

Notapor Chemax » Lun Ago 18, 2025 9:18 am

daniel escribió:
Chemax escribió:Daniel, si lees ésto, te parece bien poner en el Tema Semanal alguna consideración o explicación adicional para el tema "Fotografía de Alto Contraste" que sugeriste tú y que empieza en breve?

OK. Supondría que no necesita explicación la fotografía de alto contraste. Sin embargo. Alto contraste es blancos y negros. O es, ausencia de grises ¿Pero en color que sería ? Alguien podría decir que alto contraste es rojos y verdes, o amarillos y violetas, o naranjas y azules.
Si hacemos esto en cuanto juego también es para que cada quien saque de sí mismo lo que le pinta cada tema.
Estoy conteste de que a mí a veces me da por ponerme a delimitar los territorios, pero sólo son estados de ánimo. Juro que no soy agrimensor.
Alto contraste será lo que cada uno crea que es eso... :mrgreen:
Además, ustedes en verano el alto contraste lo tienen fácil. En invierno no está tan servido. Pero para eso están los reveladores. O los presets.
No había visto que tengo que especificar duración y normas ¿Qué es eso ? Acaso es la nueva ?
¿La duración del tema no es una semana ?
¿La norma no es una foto por día ?
¿O dos juntas si un día no se pudo ?
¿O las siete el último día ?

Sólo era poner lo que has puesto, en el tema semanal, como hacemos todas las semanas, así que yo creo que todo perfecto: "Tema semanal: (del 18 al 24 de agosto de 2025) Fotografía en alto contraste"

La duración es la que has puesto, del 18 al 24 de agosto...
Y lo de las normas o explicación era por si querías poner alguna limitación que no quedase clara en el título, ya que es tu tema.

La verdad es que es interesante lo del alto contraste de color, no me lo había planteado nunca pero también estaría bien explorar esa opción.

En cuanto a subir más de una foto, lo ideal sería una por día, pero si una semana no hemos podido subir fotos, se pueden subir varias juntas, la cosa es facilitar la participación si no se ha podido subir ninguna los días anteriores (o posteriores). Por ejemplo, si alguien no puede poner una foto mañana, creo que no pasaría nada por ponerla hoy.
Chemax

Notapor Nela80 » Mar Ago 19, 2025 3:45 pm

Disculpad si en mi última publicación no parece a simple vista, muy de alto contraste. Pierdo mucha resolución e intensidad en los colores en mi forma de subir fotos. Tengo pendiente investigar las otras formas que habéis explicado por aquí en alguna ocasión. :oops:
Polaroid OneStep+
Nela80

Notapor Chemax » Mar Ago 19, 2025 4:05 pm

Nela80 escribió:Disculpad si en mi última publicación no parece a simple vista, muy de alto contraste. Pierdo mucha resolución e intensidad en los colores en mi forma de subir fotos. Tengo pendiente investigar las otras formas que habéis explicado por aquí en alguna ocasión. :oops:

Tú tranquila. Si tienes alguna duda, pregunta que cualquier compañero seguro que intentará ayudarte. ;) Por cierto, tu Olympus como otras Olympus anteriores tendrá una opción en los filtros artísticos, que da a la foto un muy alto contraste, eso sí, en Blanco y Negro, lo único es que para mi gusto le mete mucho grano o ruido, pero ya te digo que con esa opción te sale sólo el alto contraste.
Chemax

Notapor Nela80 » Mar Ago 19, 2025 4:50 pm

Chemax escribió:
Nela80 escribió:Disculpad si en mi última publicación no parece a simple vista, muy de alto contraste. Pierdo mucha resolución e intensidad en los colores en mi forma de subir fotos. Tengo pendiente investigar las otras formas que habéis explicado por aquí en alguna ocasión. :oops:

Tú tranquila. Si tienes alguna duda, pregunta que cualquier compañero seguro que intentará ayudarte. ;) Por cierto, tu Olympus como otras Olympus anteriores tendrá una opción en los filtros artísticos, que da a la foto un muy alto contraste, eso sí, en Blanco y Negro, lo único es que para mi gusto le mete mucho grano o ruido, pero ya te digo que con esa opción te sale sólo el alto contraste.

Sí, lo sé. Lo que ésta que he colgado es con la fuji.
Probaré con la olympus a ver. Gracias!
Polaroid OneStep+
Nela80

Notapor daniel » Mar Ago 19, 2025 7:36 pm

Nela80 escribió:
Chemax escribió:

Sí, lo sé. Lo que ésta que he colgado es con la fuji.
Probaré con la olympus a ver. Gracias!

A mí me da que ahí tenés que meterle garra al revelado, especialmente a realzar algunos colores y mitigar otros

dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor Chemax » Mar Ago 19, 2025 8:30 pm

Esta foto que puso ayer Daniel me gusta:

daniel escribió:Tema semanal: (del 18 al 24 de agosto de 2025) Fotografía en alto contraste

Image
.

Y ésta otra de Alberto de hoy también:

afloresa escribió:Tema semanal: (del 18 al 24 de agosto de 2025) Fotografía en alto contraste.

Image
Chemax

Notapor Nela80 » Mié Ago 20, 2025 10:38 am

daniel escribió:
A mí me da que ahí tenés que meterle garra al revelado, especialmente a realzar algunos colores y mitigar otros

A parte de eso, lo que veo es que en mi forma de subir las fotos, se pierde resolución, nitidez… no sé si me explico. Quiero estudiar la opción de usar el blogger ese de google. ¿Esta opción deja en público todas las fotos que subes o es privado?
Polaroid OneStep+
Nela80

Notapor daniel » Mié Ago 20, 2025 4:54 pm

Nela80 escribió:
daniel escribió:

A parte de eso, lo que veo es que en mi forma de subir las fotos, se pierde resolución, nitidez… no sé si me explico. Quiero estudiar la opción de usar el blogger ese de google. ¿Esta opción deja en público todas las fotos que subes o es privado?

Es público, pero si vos no te abrís a relacionarte, a seguir a otros blogueros será más que difícil que te encuentren. Los blogs, al menos los de Google están en la lona . . . :o

dano.rodriguez@gmail.com
daniel

AnteriorSiguiente

Volver a Comunidad