Fecha actual Mié Nov 13, 2024 7:28 am

[HILO OFICIOSO] OM SYSTEM OM-1

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: [HILO OFICIOSO] OM SYSTEM OM-1

Notapor Pau » Lun Sep 02, 2024 9:59 am

Rafa Buscaret escribió:¿Habéis actualizado con OM Workspace?
A mí no me deja. Me dice que no es posible conectar con el servidor

Has comprobado que tienes la última versión de OM Workspace?

A mi tampoco me dejaba hasta que se me ocurrió actualizar el programa.
Pau

Notapor IOM60 » Lun Sep 02, 2024 1:26 pm

Si, ahora iba a responder justo eso también . Debería ir bien así
Si fuera un Mac podría ser que a parte fuera un problema de permisos del ordenador.
IOM60

Notapor Rafa Buscaret » Lun Sep 02, 2024 1:28 pm

Estos días no estoy en casa y no tengo el ordenador a mano. Posiblemente sea eso.
Gracias a los dos
Rafa Buscaret

Notapor el Carles » Lun Sep 02, 2024 6:28 pm

Yo he actualizado con el teléfono con la aplicación oishare, y bien.
el Carles

Notapor javimm » Sab Nov 02, 2024 12:18 pm

Buenas, compañeros.
Me estoy planteando aprovechar el cashback de OM System y actualizar mi EM-1 Mark II a la OM-1 Mark II. He estado viendo las características y me interesa como mejora principalmente los filtros de densidad neutra y la opción del Hi-Res sin trípode. Es cierto que en general ya las mejoras son bastante notables entre los dos modelos, pero quería preguntar si la calidad de imagen ha mejorado.
Estoy muy contento con la calidad que da la EM-1 Mark II, pero quisiera saber si teniendo un sensor similar (¿hay mejora en este aspecto?), se nota un incremento el la calidad de imagen.
Estoy bastante convencido en adquirirla, ya que el precio final es muy tentador, pero sí que quería saber vuestras opiniones.
Muchas gracias!
javimm

Notapor Doce » Sab Nov 02, 2024 1:23 pm

Supongo que te refieres al ruido y rango dinámico y yo diría que no, o al menos yo no lo noto mucho (de hecho, sobre el papel tiene menos, pero yo no he notado eso tampoco, diría que no es tan fácil notarlo a la vista). La nueva máquina tiene muchísimas cosas nuevas y muchas mejoras sobre la EM1 mark II, pero la calidad de imagen es similar.
Tal vez se note algo en los disparos HR, que sí están mejor que lo que se puede hacer con la EM1, no sé porque no practico mucho ese tipo de fotografía, pero vamos tampoco creo que sea fácilmente detectable.

También te digo que tengo una A7 mark III (desde antes de tener la OM) y la mejora respecto a la EM1 mark II es muy limitada en la práctica, menor de lo que uno pudiera esperar a la vista de las gráficas de rango dinámico (lo mismo pasa con la OM1 mark II). Es decir, cuando he salido a hacer fotos con la A7 y con la EM1 mark II mi preferencia por la Sony venía del enfoque y poco más. Estando con baja luz tienes problemas similares y al final, pese a que sí hay diferencia, e incluso se notan los 5 Mp de más, no es tanta en la práctica diaria como dice la teoría. La Sony tiene mejor (mucho mejor) enfoque para sujetos en movimiento que la EM1 mark II, pero no que la OM1 mark II donde ocurre lo contrario, enfoca bastante mejor esta última ese tipo de sujetos.
Además, ahora los sistemas de procesado, la eliminación de ruido por IA, etc, hacen que muchas fotos sean utilizables cuando antes no lo eran. Pese a eso, yo tampoco uso ningún tipo de IA para procesar ruido ni nada (al menos conscientemente) y ya te digo que ahora salgo más con la nueva OM1 que con la Sony, me parece mucho más cómoda, más ligera y enfoca mejor algunas cosas (otras no) y en el resultado final hay muy poca diferencia.
Doce

Notapor javimm » Sab Nov 02, 2024 2:55 pm

Doce escribió:Supongo que te refieres al ruido y rango dinámico y yo diría que no, o al menos yo no lo noto mucho (de hecho, sobre el papel tiene menos, pero yo no he notado eso tampoco, diría que no es tan fácil notarlo a la vista). La nueva máquina tiene muchísimas cosas nuevas y muchas mejoras sobre la EM1 mark II, pero la calidad de imagen es similar.
Tal vez se note algo en los disparos HR, que sí están mejor que lo que se puede hacer con la EM1, no sé porque no practico mucho ese tipo de fotografía, pero vamos tampoco creo que sea fácilmente detectable.

También te digo que tengo una A7 mark III (desde antes de tener la OM) y la mejora respecto a la EM1 mark II es muy limitada en la práctica, menor de lo que uno pudiera esperar a la vista de las gráficas de rango dinámico (lo mismo pasa con la OM1 mark II). Es decir, cuando he salido a hacer fotos con la A7 y con la EM1 mark II mi preferencia por la Sony venía del enfoque y poco más. Estando con baja luz tienes problemas similares y al final, pese a que sí hay diferencia, e incluso se notan los 5 Mp de más, no es tanta en la práctica diaria como dice la teoría. La Sony tiene mejor (mucho mejor) enfoque para sujetos en movimiento que la EM1 mark II, pero no que la OM1 mark II donde ocurre lo contrario, enfoca bastante mejor esta última ese tipo de sujetos.
Además, ahora los sistemas de procesado, la eliminación de ruido por IA, etc, hacen que muchas fotos sean utilizables cuando antes no lo eran. Pese a eso, yo tampoco uso ningún tipo de IA para procesar ruido ni nada (al menos conscientemente) y ya te digo que ahora salgo más con la nueva OM1 que con la Sony, me parece mucho más cómoda, más ligera y enfoca mejor algunas cosas (otras no) y en el resultado final hay muy poca diferencia.

Muchísimas gracias por la respuesta tan detallada.
Según cuentas, es un poco lo que me esperaba. Sí que parece que funcionalmente tiene cosas nuevas interesantes (mejor enfoque, el tema de HR y de los ND, etc), pero no mucho en cuanto a calidad de imagen. No tengo ningún problema con la calidad de la EM1 MkII, así que si la calidad es como poco igual, ya me va bien. Tengo acceso a una Sony A7III como la tuya (mi padre tiene una) y la verdad es que no me gusta mucho. El peso, tamaño y precio de los objetivos me hacen no considerar Sony para nada. Por otro lado no veo que para mi uso (fotografía de viaje, callejera) me dé mucha ventaja la Sony y sí muchos inconvenientes. Llevo mi equipo Oly a todos mis viajes sin mayor problema, pero mi padre siempre acaba dejando en casa su Sony por el peso y el tamaño.
Estoy casi decidido a la compra. Tengo que vender mi EM1 + 12-40, lo que amortigua un poco el coste del nuevo sistema y creo que una actualización tras tres generaciones es razonable.
Gracias de nuevo.
Saludos!
javimm

Notapor IOM60 » Sab Nov 02, 2024 2:58 pm

javimm escribió:Buenas, compañeros.
Me estoy planteando aprovechar el cashback de OM System y actualizar mi EM-1 Mark II a la OM-1 Mark II. He estado viendo las características y me interesa como mejora principalmente los filtros de densidad neutra y la opción del Hi-Res sin trípode. Es cierto que en general ya las mejoras son bastante notables entre los dos modelos, pero quería preguntar si la calidad de imagen ha mejorado.
Estoy muy contento con la calidad que da la EM-1 Mark II, pero quisiera saber si teniendo un sensor similar (¿hay mejora en este aspecto?), se nota un incremento el la calidad de imagen.
Estoy bastante convencido en adquirirla, ya que el precio final es muy tentador, pero sí que quería saber vuestras opiniones.
Muchas gracias!

Hola, referente al sensor si que ha cambiado y ha habido una importante mejora de la OM-1 mkII (y de la OM-1) con respecto a las anteriores, porque éstas llevan ahora un Sensor CMOS apilado (Stacked CMOS) y esto influye en la calidad de imagen y también en otros aspectos de la cámara .
Te resumo un poco las ventajas de los sensores apilados:
-mejor calidad de imagen
-generan menos ruido
-tienen una lectura de datos más rápida, lo que contribuye al rendimiento de alta velocidad de la cámara .

Ha mejorado 1 paso en rango dinámico , y en ocasiones podrás aumentarlo aún mucho más tirando con el modo de disparo Live ND , aparte de la función ND que tiene, porque el live ND se basa en un apilado de imágenes.

La manera de convertir de la imagen de analógico a digital también ha cambiado y se ha optimizado el rendimiento de la conversión lo que contribuye a menos ruido incluso en ISOs muy altos. Tiene un rango ISO de 200 a 25 600 con un rango extendido a 102 400.
Esto que digo no tiene nada que ver con reducción por Ai o similares . Es referente a que cuando hace la conversión de analógico a digital la hace con un mejor rendimiento .

El procesador también es superior, la OM-1 MkII lleva el TruePic X Dual Quad Core , (en la E-M1 MkII era el TruePic VIII) , es mucho rápida .

En el AF también es mucho más rápido y ahora tiene 1053 puntos de enfoque , tanto por contraste como por detección de fase .
Aparte estarán los otros cambios, prestaciones etc.

Es difícil a veces compararlas porque es que realmente hay muchos cambios importantes aparte de las nuevas prestaciones etc.
Intentaré poner una comparativa un poco más completa ;)
IOM60

Notapor javimm » Sab Nov 02, 2024 3:28 pm

IOM60 escribió:
javimm escribió:Buenas, compañeros.
Muchas gracias!

Hola, referente al sensor si que ha cambiado y ha habido una importante mejora de la OM-1 mkII (y de la OM-1) con respecto a las anteriores, porque éstas llevan ahora un Sensor CMOS apilado (Stacked CMOS) y esto influye en la calidad de imagen y también en otros aspectos de la cámara .
Te resumo un poco las ventajas de los sensores apilados:
-mejor calidad de imagen
-generan menos ruido
-tienen una lectura de datos más rápida, lo que contribuye al rendimiento de alta velocidad de la cámara .

Ha mejorado 1 paso en rango dinámico con respecto a la anterior E-M1 MarIII, y en ocasiones podrás aumentarlo aún mucho más tirando con el modo de disparo Live ND , aparte de la función ND que tiene, porque el live ND se basa en un apilado de imágenes.

La manera de convertir de la imagen de analógico a digital también ha cambiado y se ha optimizado el rendimiento de la conversión lo que contribuye a menos ruido incluso en ISOs muy altos. Tiene un rango ISO de 200 a 25 600 con un rango extendido a 102 400.
Esto que digo no tiene nada que ver con reducción por Ai o similares . Es referente a que cuando hace la conversión de analógico a digital la hace con un mejor rendimiento .

El procesador también es superior, la OM-1 MkII lleva el TruePic X Dual Quad Core , (en la E-M1 MkII era el TruePic VIII) , es mucho rápida .

En el AF también es mucho más rápido y ahora tiene 1053 puntos de enfoque , tanto por contraste como por detección de fase .
Aparte estarán los otros cambios, prestaciones etc.

Es difícil a veces compararlas porque es que realmente hay muchos cambios importantes aparte de las nuevas prestaciones etc.
Intentaré poner una comparativa un poco más completa ;)

Entiendo, justo estaba empezando a buscar info en la red sobre el sensor, para entender las nuevas características. Muchas gracias por la explicación; desde que compré la EM1 he estado un poco desconectado de los avances técnicos a tan bajo nivel. Me alegra saber el tema del Live ND. Es una de las cosas que ha ido incluyendo Olympus/OM en las siguientes cámaras a la mía y es de las cosas que más echaba en falta tener. Es estupendo tener 1 paso más de rango dinámico. Si acabo adquiriéndola (casi decidido ya), haré esas pruebas de ISO para conocer con qué niveles me siento cómodo tirando. Con la EM1 llega un momento que gracias a la estabilización puedo permitirme el lujo de exposiciones lentas y no subir demasiado el ISO. Si me da un poquito más de cancha la OM-1 II para subir el ISO ya es una gran mejora que me va a permitir ser más flexible en situaciones más extremas.
Con el resto de mejoras que cuentas, creo que es un salto realmente importante.
Saludos!
javimm

Notapor IOM60 » Sab Nov 02, 2024 3:47 pm

es la E-M1 mark II la que tienes ,no? lo digo porque como dices a veces E-m1 no sé si es por acortar o porque tienes la primera E-M1
Lo de 1 paso de rango dinámico es en relación a la E-M1 mk III
IOM60

Notapor javimm » Sab Nov 02, 2024 3:50 pm

IOM60 escribió:es la E-M1 mark II la que tienes ,no? lo digo porque como dices a veces E-m1 no sé si es por acortar o porque tienes la primera E-M1
(eso del paso de rango dinámico ya es incluso la E-M11 mkIII)

Sí, es la E-M1 Mark II, perdona la confusión. Muchas veces lo pongo así por abreviar.
javimm

Notapor javimm » Dom Nov 03, 2024 5:40 pm

Al final me decidí a comprar la OM-1 Mark II.
No pensé que fuera a cambiar de cámara así de repente, pero al final la oferta del cashback pudo conmigo jeje. Ahora toca poner en venta la EM-1 Mark II, que dos equipos van a ser damasiados :D
javimm

Anterior

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3