por Chemax » Vie Ene 31, 2025 10:24 am
También tienes como opción dentro de objetivos pequeños y ligeros con focales cortas y nítidos y luminosos, el Panasonic 15mm 1.7 que no está nada mal y el DJi 15mm 1.7, que según dicen es el mismo objetivo pero algo más barato. Sorprendente este último, el DJI, acabo de verlo en Aliexpress por 210 euros, muy barato me parece a mi, habría que investigar...
Creo que tienes que plantearte primero el tipo de foto que más vas a hacer o que sueles a hacer. Si vas a hacer street, probablemente te venga mejor el 17mm o el 15mm pero si no quieres gastar más de momento te vale con el 25mm. Y además como ha dicho Afloresa en alguna ocasión, tiene la ventaja de poder usarse también en fotos de aproximación, casi macro.
Lo más sensato es probarlo ya que lo tienes, antes de decidir si comprar otro.
Si quieres versatilidad, ligereza y que sea barato, creo que mejor el Panasonic 12-32 porque el Olympus 14-42 pancake que también es pequeñito está más caro. He visto hace tiempo algún 12-32 desde 80 euros de segunda mano, no sé como estarán ahora de precio.
Muy pequeños, de focal fija y baratos tienes el Panasonic 14mm 2.5 y el Panasonic 20mm 1.7, más antiguos y de enfoque tal vez más lento. El compañero Angcar estaba usando el 14mm para foto callejera y le daba muy buen resultado por si quieres ver sus fotos usando el buscador o preguntarle.