Fecha actual Vie Nov 01, 2024 4:35 am

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M10

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M10

Notapor plasticsoulman » Lun May 23, 2016 11:43 am

caba13 escribió:
plasticsoulman escribió:
caba13 escribió:A ver si me podéis quitar de dudas. Llevo desde que tengo esta cámara sin saber como configurarla para que la imagen de la pantalla/visor muestra tal cual la foto antes de quitarla. He probado en ajustes > Disp/*/PC > Extend. LV = On/Off aunque la diferencia es notable, en modo Off sigue ajustando la luminosidad dependiendo de la luz que tenga el encuadre. Que por mucho que cambie parámetros no veo la pantalla quemada o negra como realmente quedaría al realizar la foto.
También veo como el objetivo cambia solo el diafragma dependiendo de la luz, me pasa con el 45mm, el 12-50mm y el Sigma 19mm.
Todo esto en Manual.

¿Os pasa lo mismo?

Tu problema es que en manual ves la escena bien por el visor, pero no te muestra la imagen como quedará aunque cambies la obturación o la apertura (oscureciéndose o iluminándose)?

Sí, eso mismo.

hola, perdona no haber contestado antes. la solución es la siguiente (gracias a laucsap/pascual):

Menu: engranajes / D / estend. LV / M --> OFF
Puedes configurar por separado cada modo de exposición.
e-m10
plasticsoulman

Notapor Maldoror » Mié May 25, 2016 4:28 pm

Lo he buscado y no encuentro si hay forma de arreglarlo.

Se trata del nivel horizontal/vertical en la EM10. Cuando tengo la cámara para toma apaisada, los dos niveles funcionan bien. Pero si tomo la foto en vertical funciona correctamente el nivel vertical pero el horizontal está absolutamente torcido, si lo sigo me deja la cámara unos 45º inclinada. ¿Recordáis cómo se puede rectificar ese nivel. Creo recordar que alguna vez leí que se podía configurar pero no recuerdo cómo.

Y, por cierto, la otra EM10 sí tiene los niveles correctamente calibrados.

Me he dado cuenta, y no me lo esperaba, que tiendo a inclinar la cámara, así que los ver los niveles en el ocular me viene muy bien.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor plasticsoulman » Mié May 25, 2016 10:05 pm

En el menú engranajes k hay una opción que es ajustar nivel (es la página 97 del manual), pero no da más información al respecto
e-m10
plasticsoulman

Notapor Maldoror » Jue May 26, 2016 7:32 am

Ya lo intenté pero no hace nada. Se supone que al dar a Restaurar debería fijar los valores de fábrica, pero no hace nada, Y si lo pongo en posición correcta. lo pongo en Ajustar y le doy a OK (que es lo que pone en la pantalla), tampoco hace nada.

No lo he hecho con trípode, a ver si pudiera ser eso pero no lo creo. O tal vez haya que hacerlo con la pantalla en modo táctil (?)

Maldoror

Notapor Ramonfc » Jue May 26, 2016 7:47 am

Maldoror escribió:Ya lo intenté pero no hace nada. Se supone que al dar a Restaurar debería fijar los valores de fábrica, pero no hace nada, Y si lo pongo en posición correcta. lo pongo en Ajustar y le doy a OK (que es lo que pone en la pantalla), tampoco hace nada.

No lo he hecho con trípode, a ver si pudiera ser eso pero no lo creo. O tal vez haya que hacerlo con la pantalla en modo táctil (?)

Para ajustar los niveles tienes que poner la cámara (sentada en horizontal) en una superficie que previamente hayas nivelado con un nivel de burbuja o láser, una mesa u otro soporte, en un trípode con burbujas de nivel, etc. luego ajustas como te comentan mas arriba en el menú ajustar nivel.
Ramonfc

Notapor Raptor7 » Jue May 26, 2016 7:50 am

Si lo haces con la cámara en la mano la va a ajustar como si estuviera horizontal, pero no lo está. Ese es el problema...

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

Notapor caba13 » Jue May 26, 2016 8:34 am

plasticsoulman escribió:hola, perdona no haber contestado antes. la solución es la siguiente (gracias a laucsap/pascual):

Menu: engranajes / D / estend. LV / M --> OFF
Puedes configurar por separado cada modo de exposición.

Gracias compañero,
eso ya lo hice como digo más arriba, y sí que muestra un cambio de luminosidad a la hora de cambiar parámetros, pero no llega a los extremos, un ejemplo, si en un día soleado apertura f1.8, 1600 ISO y 2" de velocidad, sigo viendo el objeto a fotografiar, aunque luego la foto salga completamente blanca. Aparte si pongo el aviso de "Altas luces y sombras" se ajusta a lo que muestra y no a lo debería mostrar. En definitiva que solo me puedo fiar del exposímetro para no pasarme. Y esta es mi pregunta ¿es algo de este modelo de cámara o es que la mía está tonta?
Oly E-M10, M.Zuiko 45mm, Sigma 19mm, Zuiko 9-18mm y punto
caba13

Notapor Raptor7 » Jue May 26, 2016 8:37 am

El EVF (y la pantalla) sólo ajusta hasta 3 pasos por arriba o abajo de la exposición correcta. Si te vas más allá de esos 3 pasos no sigue ajustándose.

Raptor7

Notapor caba13 » Jue May 26, 2016 8:47 am

El tema horizonte. La mía también viene de fabrica completamente inclinada, pero con poner la cámara horizontal y pulsar en OK en "Ajustar" lo deja como debería. Otra cosa que no entiendo, por que leches vendrá torcido el horizonte?

Esto más lo de la pantalla se lo he comentado al servicio técnico aprovechando una visita que tuvo que hacer mi E-M10 pero no me hicieron ni puñetero caso. Eso si, en rapidez facilidad del servicio no hay queja, en una semana ya la tenía de vuelta en casa con obturador nuevo (el de fabrica se había quedado tonto)
caba13

Notapor caba13 » Jue May 26, 2016 8:49 am

Raptor7 escribió:El EVF (y la pantalla) sólo ajusta hasta 3 pasos por arriba o abajo de la exposición correcta. Si te vas más allá de esos 3 pasos no sigue ajustándose.

Perfecto, eso es lo que quería escuchar. Queda claro :D

Gracias
caba13

Notapor Maldoror » Jue May 26, 2016 3:01 pm

caba13 escribió:El tema horizonte. La mía también viene de fabrica completamente inclinada, pero con poner la cámara horizontal y pulsar en OK en "Ajustar" lo deja como debería. Otra cosa que no entiendo, por que leches vendrá torcido el horizonte?

Esto más lo de la pantalla se lo he comentado al servicio técnico aprovechando una visita que tuvo que hacer mi E-M10 pero no me hicieron ni puñetero caso. Eso si, en rapidez facilidad del servicio no hay queja, en una semana ya la tenía de vuelta en casa con obturador nuevo (el de fabrica se había quedado tonto)

Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que en horizontal los niveles están perfectos. El problema surge cuando pongo la cámara en vertical: el nivel que aparece a la derecha está bien, pero el que aparece abajo está totalmente desnivelado.

Lo haré concienzudamente, sobre mesa, comprobando horizontalidad, con la cámara en posición apaisado y a ver qué pasa.

Maldoror

Notapor Raptor7 » Jue May 26, 2016 3:40 pm

Tienes que calibrarla con la cámara horizontal, apoyada sobre la base en una superficie horizontal. Si no, no se calibrará bien.

Raptor7

Notapor Raptor7 » Jue May 26, 2016 3:41 pm

Hazlo sin objetivo, por cierto, para que no esté desequilibrada.

Raptor7

Notapor Maldoror » Jue May 26, 2016 7:39 pm

Maldoror escribió:
caba13 escribió:El tema horizonte. La mía también viene de fabrica completamente inclinada, pero con poner la cámara horizontal y pulsar en OK en "Ajustar" lo deja como debería. Otra cosa que no entiendo, por que leches vendrá torcido el horizonte?

Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que en horizontal los niveles están perfectos. El problema surge cuando pongo la cámara en vertical: el nivel que aparece a la derecha está bien, pero el que aparece abajo está totalmente desnivelado.

Lo haré concienzudamente, sobre mesa, comprobando horizontalidad, con la cámara en posición apaisado y a ver qué pasa.

Arreglado. En todo lo que hacía faltaba un detalle: Apretar el OK durante un par de segundos hasta que la cámara acepte los cambios.

He puesto la cámara sobre la mesa con un nivel de burbuja múltiple en la zapata, He ido calzando con hojas de papel hasta que las burbujas estaban centradas y entonces le he dado a OK. Como he empezado con la cámara en horizontal, pues le he dado a OK y, como ya estaba bien, pues no he notado nada.

Después la he puesto en vertical y la he calzado también con hojas de papel hasta que los niveles de burbuja estaban centrados, Le he dado a OK y como no hacía nada, he mantenido pulsado el OK y, milagro, la cámara ha cogido los nuevos datos.

Así que: Asunto arreglado.

Es increíble la cantidad de opciones que tiene esta cámara y que no están suficientemente explicadas en el manual de la cámara.

Gracias a todos por acudir al quite 8-) 8-) 8-)

Maldoror

Notapor lukkes2 » Vie May 27, 2016 6:41 am

Hola está noche he probado desde el balcón el live view. A f8 y iso 200... Al principio se va viendo como va quedando la foto pero a los 60seg más o menos no veo cambios, hay que configurar algo? Porque en la imagen final tras el procesado si los veo....

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Fujifilm X100F + WCL
Canon EOS R
Nikon Fm3A + 50 1.4
lukkes2

Notapor xodos » Vie May 27, 2016 3:50 pm

lukkes2 escribió:Hola está noche he probado desde el balcón el live view. A f8 y iso 200... Al principio se va viendo como va quedando la foto pero a los 60seg más o menos no veo cambios, hay que configurar algo? Porque en la imagen final tras el procesado si los veo....

Hola compañero
Te intentaré responder lo que pasa con el live composite, no sé si pasa lo mismo con el live view
Es una especie de "sumatorio" de luces, o sea que va añadiendo la nueva luz de la escena. Así, por ejemplo, en una imagen nocturna en de una carretera, iría añadiendo la nueva estela de los coches pero no la que ya estuviera antes. Sólo se suman las luces nuevas.
Va muuuuy bien para fotografiar, por ejemplo, estrellas y ver ver su estela
Saludos
omd em-1
7-14 + 12-40 + 40-150 + 17 + 60 macro
Pen F + 17mm
xodos

Notapor Xavi Antó » Vie Jun 10, 2016 8:24 am

lukkes2 escribió:Hola está noche he probado desde el balcón el live view. A f8 y iso 200... Al principio se va viendo como va quedando la foto pero a los 60seg más o menos no veo cambios, hay que configurar algo? Porque en la imagen final tras el procesado si los veo....

Hola
Imago que sera por el tiempo de "refresco" que tienes programado. a Iso 200 tienes 24 "refrescos" de pantalla, pero puedes elegir el tiempo entre cada uno, asi de memoria, 0,5seg -1 -2 -4 -8 -15 -30-60 seg entre cada uno, una vez llega a los 24 la imagen se queda fija como estaba, si pones 60seg x 24 sera a los 24 minutos
Saludos
Xavi Antó

Notapor Xavi Antó » Vie Jun 10, 2016 8:39 am

Buenas, a ver si me podeis ayudar
Ayer me dejaron el Pana 25 1,4, para probarlo en mi Em10, a S-Af ningun problema, con la rafaga rapida es como una metralleta! , pero como estaba fotografiando al crio que no paraba de moverse, puse el C-Af y, nada! no enfoca, ni aparece el cuadrito verde ni cambia el foco. He usado el C-Af poquisimo, por la fotografia que hago, pero recuerdo que el 45 lo he usado alguna vez sin problemas, ya se hizo de noche y no pude hacer mas pruebas. ¿ que puede ocurrir?
Xavi Antó

Notapor frenadol » Vie Jun 10, 2016 8:43 am

A ver si lo pruebo. Me has pillado con la M10 (mkii), ese Pana en la bolsa y entrando a un sarao de la peque en el cole. Como todavía no he usado C-AF lo pruebo y mato dos pájaros de un tiro.

Saludos.
frenadol

Notapor Xavi Antó » Sab Jun 11, 2016 7:34 pm

Solucionado, hoy he hecho una sesión con un bebe y su hermana y el Pana 25 y no he quedado del todo satisfecho, varias fotos con el foco perdido y la sensación de fotos blandas que hace dias que me pasa, he restaurado los valores de fabrica y el tema del C-Af esta solucionado, a saber que habia tocado :? , aunque soy bastante prudente con los ajustes, ahora tengo que probar mas en serio el Pana.

Xavi Antó escribió:Buenas, a ver si me podeis ayudar
Ayer me dejaron el Pana 25 1,4, para probarlo en mi Em10, a S-Af ningun problema, con la rafaga rapida es como una metralleta! , pero como estaba fotografiando al crio que no paraba de moverse, puse el C-Af y, nada! no enfoca, ni aparece el cuadrito verde ni cambia el foco. He usado el C-Af poquisimo, por la fotografia que hago, pero recuerdo que el 45 lo he usado alguna vez sin problemas, ya se hizo de noche y no pude hacer mas pruebas. ¿ que puede ocurrir?
Xavi Antó

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3