Fecha actual Jue Oct 24, 2024 11:21 am


[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor deixonar » Sab Dic 17, 2016 1:33 pm

Si, eso he pensado yo, en parte es lógico, deben estar de pruebas

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2363
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Duir » Sab Dic 17, 2016 1:36 pm

deixonar escribió:Si, eso he pensado yo, en parte es lógico, deben estar de pruebas

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk


O que ya no se puede soltar cualquier clase de rumor sin ser rebatido...
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor deixonar » Sab Dic 17, 2016 1:40 pm

También, aunque yo me los imagino cacharreando con el juguete nuevo, sin comer ni dormir.....me viene a la cabeza la imagen de gollum: mi tesssoro.

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2363
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor RubL » Sab Dic 17, 2016 2:04 pm

Aquí han hecho una prueba sobre los RAW para ver el rango dinámico comparándolo con la EM1

http://www.slrclub.com/bbs/vx2.php?id=o ... &no=537422

Desconozco si la prueba esta bien hecha, pero por lo que se puede apreciar si que parece que hay mejora en el RD (medio paso día yo).

EM1 mII: http://media.slrclub.com/1612/13/s02lLI ... 50l8bt.jpg

EM1: http://media.slrclub.com/1612/13/s02lLI ... 7gm9do.jpg
Avatar de Usuario
RubL
 
Mensajes: 1114
Registrado: Mar May 01, 2012 11:31 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor XR-Scully » Sab Dic 17, 2016 2:12 pm

Pues ahora con mi Nikon D3 y todo a la venta, a elegir entre la Olympus OM-D E-M1 Mark II y la Fuji XT-2.
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
Olympus E-M1 Mark II + 12-40 + 40-150 f2.8 Pro +HLD-9 / Nikon D3; Nikkor 20mm f2.8; Nikkor 35-105
Excel config. EM-5 II https://www.dropbox.com/s/mgxqzvd9ljpsf ... s.xls?dl=0
Avatar de Usuario
XR-Scully
 
Mensajes: 136
Registrado: Dom Nov 01, 2015 9:05 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor flames » Sab Dic 17, 2016 3:33 pm

Bueno, yo la tengo desde ayer tarde, no he podido probar gran cosa, pero primero impresión se resume en 'Fast',todo es muy rápido en la cámara, tire 4 fotos en casa probando ráfaga y procapture y cuando me di cuenta había tirado 600 fotos.
He hecho tb algún disparo con isos 3200/6400 y no sabría decir cuanto, pero hay una mejora real y evidente al menos respecto a mi omd10 actual, el enfoque es muy rápido, comparado con mi 6D y omd10 se nota tb desde el primer disparo, no he probado afc.
Por cierto todos los que comentan del precio os aconsejo que habléis con Pascual porque sale más barata de lo que pensáis.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
flames
 
Mensajes: 141
Registrado: Mar Jun 18, 2013 7:43 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor XR-Scully » Sab Dic 17, 2016 3:59 pm

Pascual será a quien le compre porque me hizo una buena oferta cuando estuve tentado hace un año por la E-M5 Mark II.

Si me lees Pascual, manifiéstate.
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
Olympus E-M1 Mark II + 12-40 + 40-150 f2.8 Pro +HLD-9 / Nikon D3; Nikkor 20mm f2.8; Nikkor 35-105
Excel config. EM-5 II https://www.dropbox.com/s/mgxqzvd9ljpsf ... s.xls?dl=0
Avatar de Usuario
XR-Scully
 
Mensajes: 136
Registrado: Dom Nov 01, 2015 9:05 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor dukenukem » Sab Dic 17, 2016 4:08 pm

Si alguien tiene un ratillo, le agradecería que subiese un raw de una larga expo (150-300 segundos) a ISO200 en exterior para comparar con la mía, que es una versión de prueba y me hace algunas cosas raras ;)
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 17, 2016 4:40 pm

Y por qué no enseñas la tuya? así podemos opinar.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor dukenukem » Sab Dic 17, 2016 5:07 pm

Guillermo Luijk escribió:Y por qué no enseñas la tuya? así podemos opinar.

Salu2!


La mía hace cosas raras, y las hace a veces sí y a veces no...de ahí mi duda, es lo que tiene que no sea una versión final de producto ;)
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Doce » Sab Dic 17, 2016 8:22 pm

He estado haciendo unas pruebas de larga exposición y sí he notado alguna cosa que a mí me parece rara.
Lo primero, la larga exposición: cuando empecé, como era un poco de día, para conseguir tiempo de exposición suficiente puse un big stopper y en la pantalla se veían las cosas como a tirones (me refiero exclusivamente a la visualización en pantalla) Esto ya me pasaba antes: si lo dejas todo negro es muy difícil para el equipo renderizar una imagen en pantalla. Bueno, tiré la larga exposición y me quedé corto, supongo que por no hacer las cuentas bien (ni mal porque no hice ninguna) y porque nuevamente en la pantalla dejaba de darme información muy pronto sobre la exposición. Esto tampoco me ha alterado mucho porque también me ha pasado siempre con la EM5: si pongo un ND al live view le cuesta más mostrar la info de exposición que sin filtro ND. Total, como se iba haciendo de noche cambié el filtro por uno más suave, hice una larga exposición correctamente expuesta y luego hice otra sin filtro alguno porque ya se podía. Por supuesto una vez quitado el filtro x1000 la pantalla ya daba información de la formación de la fotografía correctamente.

Las fotografías correctamente expuestas están más o menos bien, vamos no les veo nada (puede que alguna dominante del filtro suave, que es malo, pero nada más).
Lo curioso es que las fotografías subexpuestas son prácticamente imposibles de recuperar: quedan como si estuvieran a máximo ISO y aun así no se llegara a la exposición: con bandas verticales, mucho ruido de luminancia y de crominancia: inutilizables. La subexposición era de tres pasos, alguna de más, pero se nota con menos también. He hecho pruebas en interior y ha pasado lo mismo: si expones correctamente aumentando ISO y/o bajando velocidad, no pasa nada (nada fuera de lo normal) pero si subexpones entre 2 y tres pasos la foto queda inutilizable, como si estuviera posterizada.

He seguido haciendo pruebas en interior y lo veo relacionado con la larga exposición: si expongo de 5 hasta 40 segundos (por decir un ejemplo real que he ejecutado) aumentando un EV en cada toma (5, 10, 20 y 40 segundos) y considerando que la foto estaría correctamente expuesta aproximadamente a 160 segundos (dos pasos más) la imagen se recupera de bien a perfectamente. En las primeras con algo de ruido, pero dentro de lo normal y en las últimas la foto queda muy bien. Voy a seguir haciendo pruebas.

No sé si es lo que ves raro, pero intentando hacer lo que decías me he encontrado con esto
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 521
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor dukenukem » Sab Dic 17, 2016 8:39 pm

Doce escribió:He estado haciendo unas pruebas de larga exposición y sí he notado alguna cosa que a mí me parece rara.
Lo primero, la larga exposición: cuando empecé, como era un poco de día, para conseguir tiempo de exposición suficiente puse un big stopper y en la pantalla se veían las cosas como a tirones (me refiero exclusivamente a la visualización en pantalla) Esto ya me pasaba antes: si lo dejas todo negro es muy difícil para el equipo renderizar una imagen en pantalla. Bueno, tiré la larga exposición y me quedé corto, supongo que por no hacer las cuentas bien (ni mal porque no hice ninguna) y porque nuevamente en la pantalla dejaba de darme información muy pronto sobre la exposición. Esto tampoco me ha alterado mucho porque también me ha pasado siempre con la EM5: si pongo un ND al live view le cuesta más mostrar la info de exposición que sin filtro ND. Total, como se iba haciendo de noche cambié el filtro por uno más suave, hice una larga exposición correctamente expuesta y luego hice otra sin filtro alguno porque ya se podía. Por supuesto una vez quitado el filtro x1000 la pantalla ya daba información de la formación de la fotografía correctamente.

Las fotografías correctamente expuestas están más o menos bien, vamos no les veo nada (puede que alguna dominante del filtro suave, que es malo, pero nada más).
Lo curioso es que las fotografías subexpuestas son prácticamente imposibles de recuperar: quedan como si estuvieran a máximo ISO y aun así no se llegara a la exposición: con bandas verticales, mucho ruido de luminancia y de crominancia: inutilizables. La subexposición era de tres pasos, alguna de más, pero se nota con menos también. He hecho pruebas en interior y ha pasado lo mismo: si expones correctamente aumentando ISO y/o bajando velocidad, no pasa nada (nada fuera de lo normal) pero si subexpones entre 2 y tres pasos la foto queda inutilizable, como si estuviera posterizada.

He seguido haciendo pruebas en interior y lo veo relacionado con la larga exposición: si expongo de 5 hasta 40 segundos (por decir un ejemplo real que he ejecutado) aumentando un EV en cada toma (5, 10, 20 y 40 segundos) y considerando que la foto estaría correctamente expuesta aproximadamente a 160 segundos (dos pasos más) la imagen se recupera de bien a perfectamente. En las primeras con algo de ruido, pero dentro de lo normal y en las últimas la foto queda muy bien. Voy a seguir haciendo pruebas.

No sé si es lo que ves raro, pero intentando hacer lo que decías me he encontrado con esto


En algunas fotos rondando los 90s y a ISO 200 he notado bastante ruido ya en el raw sin tocar, sin embargo en pruebas en casa, la misma foto con la EM5 MKII y la EM1 MKII no hay apenas diferencia en ese sentido...de ahí mis dudas.
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Doce » Sab Dic 17, 2016 11:51 pm

Bueno, pues después de diversas pruebas, no acabo de tenerlo claro. He comprobado que (en mi cámara) ocurre lo siguiente:

.- A ISO 200 y a cualquier otro ISO aceptable, haciendo una exposición correcta, da igual lo larga o corta que sea la exposición: sale correcto (no habré hecho las suficientes, pero las que he hecho salen correctas todas)
.- A ISO 200 y subexponiendo se recupera ok si es menos de paso y medio. Si es más aparece mucho ruido, bandas y bastante ruido de crominancia :o
.- A ISO 400 pasa igual a que ISO 200 pero recupero dos pasos de subexposición sin problemas (no recupero 4 pasos: ruido de crominancia y bandas).
.- En exposiciones más cortas, a ISO 3200 con 30 segundos para una exposición correcta, recupero más de 3 pasos de exposición sacando la foto a 4 segundos, sin ruido escandaloso (más allá del esperable por el ISO y porque estoy recuperando exposición a tutiplén), sin ruido de crominancia y sin bandas

Puede que no pase siempre, porque yo he hecho las pruebas que he hecho pero seguro que no son las suficientes para asegurar que esto pasa en todos los casos.
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 521
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor dukenukem » Dom Dic 18, 2016 12:14 am

Doce escribió:Bueno, pues después de diversas pruebas, no acabo de tenerlo claro. He comprobado que (en mi cámara) ocurre lo siguiente:

.- A ISO 200 y a cualquier otro ISO aceptable, haciendo una exposición correcta, da igual lo larga o corta que sea la exposición: sale correcto (no habré hecho las suficientes, pero las que he hecho salen correctas todas)
.- A ISO 200 y subexponiendo se recupera ok si es menos de paso y medio. Si es más aparece mucho ruido, bandas y bastante ruido de crominancia :o
.- A ISO 400 pasa igual a que ISO 200 pero recupero dos pasos de subexposición sin problemas (no recupero 4 pasos: ruido de crominancia y bandas).
.- En exposiciones más cortas, a ISO 3200 con 30 segundos para una exposición correcta, recupero más de 3 pasos de exposición sacando la foto a 4 segundos, sin ruido escandaloso (más allá del esperable por el ISO y porque estoy recuperando exposición a tutiplén), sin ruido de crominancia y sin bandas

Puede que no pase siempre, porque yo he hecho las pruebas que he hecho pero seguro que no son las suficientes para asegurar que esto pasa en todos los casos.


Para qué te voy a engañar, estas pruebas en casa me aburren y me fastidia bastante hacerlas, pero te agradezco el curro que te has pegado.

Lo que más me mosquea es que tengo fotos a 80s ISO200 perfectas de ruido (bien expuestas) y otras a 60s ISO200 algo subuexpuestas pero con ruido intratable...es algo que no logro entender, de ahí que ya le eche la culpa a mi unidad de preproducción.

Aquí dejo un par de ejemplos:

http://i.imgur.com/qjy3R4w.jpg

http://i.imgur.com/JHwrXei.jpg
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 18, 2016 12:58 am

RubL escribió:Aquí han hecho una prueba sobre los RAW para ver el rango dinámico comparándolo con la EM1

http://www.slrclub.com/bbs/vx2.php?id=o ... &no=537422

Desconozco si la prueba esta bien hecha, pero por lo que se puede apreciar si que parece que hay mejora en el RD (medio paso día yo).

EM1 mII: http://media.slrclub.com/1612/13/s02lLI ... 50l8bt.jpg

EM1: http://media.slrclub.com/1612/13/s02lLI ... 7gm9do.jpg


Eso lo único que demuestra es que el RAW de la E-M1 II tenía niveles más bajos que el de la E-M1, y por eso soporta más sobreexposición, lo que es irrelevante. Si no miden ruido en sombras también es como si no hubieran hecho nada.

Salu2!

http://www.guillermoluijk.com
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor materome » Dom Dic 18, 2016 7:16 am

dukenukem escribió:
Doce escribió:Bueno, pues después de diversas pruebas, no acabo de tenerlo claro. He comprobado que (en mi cámara) ocurre lo siguiente:

.- A ISO 200 y a cualquier otro ISO aceptable, haciendo una exposición correcta, da igual lo larga o corta que sea la exposición: sale correcto (no habré hecho las suficientes, pero las que he hecho salen correctas todas)
.- A ISO 200 y subexponiendo se recupera ok si es menos de paso y medio. Si es más aparece mucho ruido, bandas y bastante ruido de crominancia :o
.- A ISO 400 pasa igual a que ISO 200 pero recupero dos pasos de subexposición sin problemas (no recupero 4 pasos: ruido de crominancia y bandas).
.- En exposiciones más cortas, a ISO 3200 con 30 segundos para una exposición correcta, recupero más de 3 pasos de exposición sacando la foto a 4 segundos, sin ruido escandaloso (más allá del esperable por el ISO y porque estoy recuperando exposición a tutiplén), sin ruido de crominancia y sin bandas

Puede que no pase siempre, porque yo he hecho las pruebas que he hecho pero seguro que no son las suficientes para asegurar que esto pasa en todos los casos.


Para qué te voy a engañar, estas pruebas en casa me aburren y me fastidia bastante hacerlas, pero te agradezco el curro que te has pegado.

Lo que más me mosquea es que tengo fotos a 80s ISO200 perfectas de ruido (bien expuestas) y otras a 60s ISO200 algo subuexpuestas pero con ruido intratable...es algo que no logro entender, de ahí que ya le eche la culpa a mi unidad de preproducción.

Aquí dejo un par de ejemplos:

http://i.imgur.com/qjy3R4w.jpg

http://i.imgur.com/JHwrXei.jpg


Hola Diego:

Mil gracias por compartir tu experiencia y dudas, puesto que solo así, podremos reconocer el potencial real de la cámara y sus posibilidades.

Yo no estaría preocupado....estaría totalmente "acongojado"....si estos resultados se confirmaran, personalmente, volvería rápidamente a tomar las E-M5 MKII para estos cometidos, puesto que las imágenes producidas, no tienen nada que ver....como seguro que tu mismo puedes corroborar.
Me gustaría que se ciñeran a tu unidad porque de lo contrario....es un chasco no igual sino aún peor al de la E-M1 frente a escenas similares.
Esperemos leer la experiencia de más compañeros que apoyen o "desmientan" las impresiones en escenas de este tipo.

Un abrazote
Avatar de Usuario
materome
 
Mensajes: 814
Registrado: Dom Mar 29, 2015 5:59 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor materome » Dom Dic 18, 2016 7:20 am

Guillermo Luijk escribió:
RubL escribió:Aquí han hecho una prueba sobre los RAW para ver el rango dinámico comparándolo con la EM1

http://www.slrclub.com/bbs/vx2.php?id=o ... &no=537422

Desconozco si la prueba esta bien hecha, pero por lo que se puede apreciar si que parece que hay mejora en el RD (medio paso día yo).

EM1 mII: http://media.slrclub.com/1612/13/s02lLI ... 50l8bt.jpg

EM1: http://media.slrclub.com/1612/13/s02lLI ... 7gm9do.jpg


Eso lo único que demuestra es que el RAW de la E-M1 II tenía niveles más bajos que el de la E-M1, y por eso soporta más sobreexposición, lo que es irrelevante. Si no miden ruido en sombras también es como si no hubieran hecho nada.

Salu2!

http://www.guillermoluijk.com


+1

Saludos
Avatar de Usuario
materome
 
Mensajes: 814
Registrado: Dom Mar 29, 2015 5:59 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor materome » Dom Dic 18, 2016 7:24 am

Doce escribió:Bueno, pues después de diversas pruebas, no acabo de tenerlo claro. He comprobado que (en mi cámara) ocurre lo siguiente:

.- A ISO 200 y a cualquier otro ISO aceptable, haciendo una exposición correcta, da igual lo larga o corta que sea la exposición: sale correcto (no habré hecho las suficientes, pero las que he hecho salen correctas todas)
.- A ISO 200 y subexponiendo se recupera ok si es menos de paso y medio. Si es más aparece mucho ruido, bandas y bastante ruido de crominancia :o
.- A ISO 400 pasa igual a que ISO 200 pero recupero dos pasos de subexposición sin problemas (no recupero 4 pasos: ruido de crominancia y bandas).
.- En exposiciones más cortas, a ISO 3200 con 30 segundos para una exposición correcta, recupero más de 3 pasos de exposición sacando la foto a 4 segundos, sin ruido escandaloso (más allá del esperable por el ISO y porque estoy recuperando exposición a tutiplén), sin ruido de crominancia y sin bandas

Puede que no pase siempre, porque yo he hecho las pruebas que he hecho pero seguro que no son las suficientes para asegurar que esto pasa en todos los casos.


Muchas gracias por transmitir tu experiencia.
¿sería posible que compartieras algunas imágenes de ejemplo en situaciones como las que describes?¿sería también posible que hicieras otro tanto en escenas que replicaran las condiciones que se ven en las fotografías de Diego?

Saludos
Avatar de Usuario
materome
 
Mensajes: 814
Registrado: Dom Mar 29, 2015 5:59 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Alejandro » Dom Dic 18, 2016 9:13 am

Si no he comprendido mal Diego está diciendo que obtiene resultados variables, a veces similares a los de la E-M5 II y otras veces mucho peores.

No sé cuál puede ser el motivo, tal vez su cámara tenga algún fallo al aplicar la corrección de ruido desde el "dark frame".

Acabo de hacer una prueba. He repetido la misma foto tres veces y los resultados han sido similares. Aquí va una captura de pantalla del ACR con parte de la foto ampliada al 100% https://dl.dropboxusercontent.com/u/51760244/prueba-ruido-larga-exposicion-E-M1-II.jpg
Yo no veo diferencias con lo habitual en estos casos con la E-M5 II.
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Doce » Dom Dic 18, 2016 12:07 pm

Lo que ocurre, según mi experiencia y creo que a Diego le pasa lo mismo, es que en estas condiciones:

- En una larga exposición: si no no pasa esto, sólo pasa en largas exposiciones: he hecho pruebas de exposiciones (y subexposiciones) de fracciones de segundo y no pasa esto.
- A ISO 200 más que a otros ISOS a medida que se sube el efecto es menos evidente

Si expones el tiempo suficiente para tener una correcta exposición (o una subexposición menor de 1,5 pasos, en mi caso): la foto sale correcta sin nada de ruido

Si no expones el tiempo suficiente y la foto queda más de dos pasos subexpuesta: el ruido es intratable

Bueno, yo no quería poner fotos porque tengo un espacio muy reducido y estaba haciendo otras cosa a la vez a y como consecuencia le he dado varias patadas al trípode durante las pruebas y algunas fotos están un poco trepidadas. Pero bueno, pondré unos ejemplos para ilustrar y perdonen la trepidación (yo entiendo que para el tema que estamos tratando es irrelevante, pero basta que haya una foto poco atractiva para que empecemos a decir cosas que no son)

Todo son recortes 100%

ISO200 subexpuesto menos de 1,5 pasos: recuperable
ISO200 subexpuesto más de dos pasos: irrecuperable

La primera recuperada 1 paso
La segunda recuperada 2 pasos

ISO200 correctamente expuesta (esta es la más trepidada y la de más larga exposición, pero no tiene nada de ruido)
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 521
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados