Fecha actual Mié Oct 23, 2024 4:23 pm


[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor inapapel » Sab Ene 06, 2018 10:39 am

kobalto escribió:fuera del tema de la em1-2
el tema de la velocidad de movimiento de los sujetos hay que tener mucho cuidado, ya que al poner el ejemplo de un coche a 120 pudiera parecer que es algo rapido y esto no es asi de ninguna manera. un coche lejos a 120 dirigiendose hacia nosotros realmente es muy lento, nada que ver con un sujeto cercano pasandonos de izquierda a derecha p ejemplo. la cabeza de una gallina al moverse es un latigo, y la punta de una bandera rompe la barrera del sonido-ni mas ni menos. de hecho se habla del termino velocidad relativa, que nos habla de la cercania de un sujeto y su direccion. lo mejor para valorarlo es un avion a 900 km por hora en lo alto del cielo. lento como una tortuga
la mejor prueba para saber lo que es algo rapido... pues una paloma volando de un lado a otro a unos 10-15 metros.
ahi el 95 por ciento de camaras no se defienden y requieren miles de disparos para pillar unas pocas.


por supuesto habrá que ver como se comporta en seguimiento a unos vencejos.
https://www.flickr.com/people/inapapel/
Olympus m1 mkIIl
Olympus Pen-F
mzuiko 9-18 f4.5-5.6
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 17 f1.2 PRO
mzuiko 25 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8PRO
mzuiko 30 f3.5
mzuiko 40-150 f2.8PRO + MC 1.4 + MC2.0
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 100-400 f5 - 6.3
inapapel
 
Mensajes: 96
Registrado: Vie Oct 07, 2016 10:05 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor materome » Sab Ene 06, 2018 12:31 pm

kobalto escribió:fuera del tema de la em1-2
el tema de la velocidad de movimiento de los sujetos hay que tener mucho cuidado, ya que al poner el ejemplo de un coche a 120 pudiera parecer que es algo rapido y esto no es asi de ninguna manera. un coche lejos a 120 dirigiendose hacia nosotros realmente es muy lento, nada que ver con un sujeto cercano pasandonos de izquierda a derecha p ejemplo. la cabeza de una gallina al moverse es un latigo, y la punta de una bandera rompe la barrera del sonido-ni mas ni menos. de hecho se habla del termino velocidad relativa, que nos habla de la cercania de un sujeto y su direccion. lo mejor para valorarlo es un avion a 900 km por hora en lo alto del cielo. lento como una tortuga
la mejor prueba para saber lo que es algo rapido... pues una paloma volando de un lado a otro a unos 10-15 metros.
ahi el 95 por ciento de camaras no se defienden y requieren miles de disparos para pillar unas pocas.


Mi querido amigo:

Totalmente en sintonía.
Toda una lección de conocimiento en la materia.
¡qué pena que algunas personas no sepan valorar tus conocimientos y experiencia como se merecen!.

Un abrazote gigante desde Pamplona
Avatar de Usuario
materome
 
Mensajes: 814
Registrado: Dom Mar 29, 2015 5:59 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Alejandro » Sab Ene 06, 2018 9:37 pm

kobalto escribió:fuera del tema de la em1-2
el tema de la velocidad de movimiento de los sujetos hay que tener mucho cuidado, ya que al poner el ejemplo de un coche a 120 pudiera parecer que es algo rapido y esto no es asi de ninguna manera. un coche lejos a 120 dirigiendose hacia nosotros realmente es muy lento, nada que ver con un sujeto cercano pasandonos de izquierda a derecha p ejemplo. la cabeza de una gallina al moverse es un latigo, y la punta de una bandera rompe la barrera del sonido-ni mas ni menos. de hecho se habla del termino velocidad relativa, que nos habla de la cercania de un sujeto y su direccion. lo mejor para valorarlo es un avion a 900 km por hora en lo alto del cielo. lento como una tortuga
la mejor prueba para saber lo que es algo rapido... pues una paloma volando de un lado a otro a unos 10-15 metros.
ahi el 95 por ciento de camaras no se defienden y requieren miles de disparos para pillar unas pocas.


Creo que es fácil de entender si pensamos que lo que importa es la velocidad a la que se desplaza la imagen del objeto fotografiado sobre el sensor, algo que podríamos fácilmente medir en pixeles/segundo (que podríamos transformar en unidades estándar de velocidad si queremos prescindir de los efectos de la resolución del sensor).

Veo más adecuado hablar de velocidad relativa, tal y como se entiende en Física, si nos referimos al seguimiento de objetos móviles con la cámara cuando hacemos barridos. En este caso lo que importa es la diferencia de velocidades entre el eje óptico de la cámara sobre el plano de enfoque y aquello que mantengamos en foco, aunque a la postre lo que esto implicará será que la imagen de lo que estemos siguiendo se moverá sobre el sensor con más o menos velocidad según esa diferencia de velocidades aumente o disminuya, por lo que volvemos a lo dicho en el párrafo anterior.

Dicho esto, cuando la imagen se mueve muy deprisa sobre el sensor, a mí ya me pueden dar la cámara con el mejor autoenfoque del mundo que mi problema seguirá siendo lograr meter el bicho en el visor ocupando el área de enfoque. Y cuando lo logro, queda esperar que la velocidad de obturación sea suficiente como para impedir que la foto salga movida. Teniendo en cuenta que en esos casos suelo hacer barridos zigzagueantes tratando desesperadamente de pillar al bicho, me temo que, por lo dicho de la velocidad relativa, a menudo esa velocidad es muy superior a las que uno suele utilizar en fotografía de naturaleza.
En tales situaciones mi impresión es que las habilidades de la E-M1 II están por encima de mis propias habilidades, así que yo no me veo capaz de evaluarlas.
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor alfredo mg » Dom Ene 07, 2018 2:17 am

Litus escribió:Hola Alfredo,

Que tal la EM1mkII con el P100-400? el AF es rapido comparado con el 40-150Pro?

He revisado tutos de como configurar el AFC y siempre me sale para fotos de Aves, alguien hace coches o motos? me la he pedido para reyes y quiero tener alguna información para configurarla correctamente.

Saludos y gracias por la info.


Buenas,
El pana 100-400 es muy buen objetivo pero el 40-150 tiene que ser mas rápido seguro y para coches o motos creo tienes de sobra, si no con ayuda del dupli.
Te cuento como la tengo configurada para afc, el refresco del visor normal, ráfaga lenta, en configuración del afc +1 y un solo punto de enfoque.
El estabilizador para barridos en auto. Tampoco te fíes mucho que la tengo hace poco.

Para configuración general hay un tutorial de Martin Gallego y dejo el enlace un usuario.

http://www.wrotniak.net/photo/m43/em1.2-sett.html

http://www.wrotniak.net/photo/m43/em1.2-sett-sheet.html

Un saludo.
Avatar de Usuario
alfredo mg
 
Mensajes: 971
Registrado: Mié Nov 20, 2013 9:28 pm
Ubicación: Madrid

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Alejandro » Dom Ene 07, 2018 9:54 am

Litus escribió:Hola Alfredo,

Que tal la EM1mkII con el P100-400? el AF es rapido comparado con el 40-150Pro?

He revisado tutos de como configurar el AFC y siempre me sale para fotos de Aves, alguien hace coches o motos? me la he pedido para reyes y quiero tener alguna información para configurarla correctamente.

Saludos y gracias por la info.


Yo no tengo el 100-400, sólo puedo decir que para fotos de coches o motos mi experiencia con el 40-150 f/2,8 es muy satisfactoria.
En cuanto a mi configuración, que no sé si será la mejor, tan sólo que a mí me funciona bien, siempre tengo el escáner en modo 3; el bloqueo AF-C para coches lo suelo dejar en 1 (no creo que sea normal tener que cambiar radicalmente y con rapidez el plano de enfoque a mitad de una ráfaga a un vehículo que lleva una trayectoria bastante previsible, mientras que es más frecuente que algún objeto, o algún espectador, se interponga durante un momento en la visual); la limitación en la distancia de enfoque la utilizo bastante, al igual que para fauna, aunque el que sea útil o no y los límites elegidos depende del caso; en deportes del motor normalmente utilizo el punto de enfoque único, pero también hay ocasiones (por ejemplos motos saltando) en las que prefiero el área de enfoque de 9 puntos.
Siempre tengo el estabilizador activado y en auto. Ya sé que se dice que puede interferir en el enfoque, pero hasta ahora no he encontrado pruebas irrefutables de que esto sea cierto.
Empleo casi siempre el obturador electrónico y ráfaga L de 18 fps (con el 100-400 parece que hay que bajar el número de fps para no tener problemas). Como en algún caso, por ejemplo barridos, la velocidad de lectura del sensor del obturador electrónico puede no ser suficiente para evitar que, por ejemplo, una señal de tráfico o un poste de la luz salgan torcidos, conviene tenerlo en cuenta para cambiar al obturado mecánico (aunque lo que yo suelo hacer, si es posible, es moverme y buscar un fondo menos problemático).
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor akistoiyo » Dom Ene 07, 2018 11:05 am

Alejandro, no busques pruebas irrefutables de que la estabilización interfiera en el enfoque, te bastará con comprobarlo tu mismo, haz fotos a una velocidad de obturación de 1/2000" con y sin estabilizador y seguro que vas a notar la diferencia.

Por otra parte, leo mucho por aquí de ráfagas en AF-C, a 12, 15 ó 18 fps. y basta con leerse el manual para saber que eso no es posible. El AF-C funciona solamente hasta 10 fps, a partir de ahí solo se enfoca la primera foto y el resto salen enfocadas al mismo punto de la primera aunque el sujeto se desplace, lo que hará que se consiguen un buen numero de imágenes desenfocadas salvo que el sujeto se desplace siempre a la misma distancia de nosotros, si se acerca o aleja fallará el enfoque.

El fallo detectado en el enfoque de la EM1-MkII y que consiste en un comportamiento errático del mismo en situaciones en las que no debería producirse, no es un tema de configuraciones por desgracia, ojala se solucionara tan fácilmente. Olympus es consciente de ello y esperemos que ofrezca una solución cuanto antes.

Saludos
Avatar de Usuario
akistoiyo
 
Mensajes: 393
Registrado: Sab Dic 12, 2015 12:18 am
Ubicación: Zaragoza

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor laucsap60 » Dom Ene 07, 2018 12:21 pm

Ojo, el que haga seguimiento del enfoque en c-AF depende de tener la ráfaga en modo L o H, en L hace sguimiento y en H no, independientemente de la velocidad de la ráfaga.
En modo L y con disparo electrónico hace seguimientohasta 18fps y con obturador mecánico hasta 10 fps.

Aquí un ejemplo a 18fps (configuración bloq. c-af a +2, +1, 0). Con baja iluminación, 40-150/2,8 a 100mm ISO 5000 1/250 f:2,8.
Es el recorrido de ida y vuelta del cabezal de un ploter de 2,54m de ancho de impresión. Cuando llega a la distancia mínima a la cámara, se para aprox. 0,5-1 segundo, se acerca 2 cm más y luego se aleja
Son recortes al 50% para que se aprecie bien el enfoque. la distancia del sujeto a la cámara va desde aproximadamente 3,5-4m en el punto más lejano hasta 1-1,5m en el más cercano. Están hechas al principio de tener la cámara con el FW 1.0 (o quizás 1.1, no recuerdo exactamente cuando salió):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=siohYrXHD48[/youtube]

La velocidad de despalazamiento del cabezal creo que es de aprox. 1-1,5 metros/segundo, no es una bestialidad, pero ojo que llegamos casi hasta la mínima distancia de enfoque del objetivo y a esas distancias tan cortas es cuando se hace más difícil y equivale a velocidades bastante superiores con sujetos a 10, 20 o 30m de distancia.

Ojo, lo del comportamiento errático en situaciones donde no debería serlo, no es tan errático como algunos dicen. Es cierto que falla más de lo que sería de esperar. Para mi en esas situaciones sería de esperar un 99-100% de aciertos y es verdad que se queda solo en un 60-80%.

Creo que es importante si se hace seguimiento "agitando" la cámara para seguir al sujeto, que el estabilizador esté desconectado. Apostaría a que los que le encuentran tantos fallos probablemente sea por tener el IS activado.

Como suelo hacer cuando afirmo algo, aquí os pongo unas ráfagas de ejemplo (ráfagas completas sin descartar ninguna foto de cada ráfaga).
Con el 40-150/2,8 a 150mm y f:2,8. Con todos los puntos de enfoque activos y configuración de bloq. c-af en +2:

La primera con el encuadre completo para que se vea el trabajo que ha de hacer el seguimiento con todos los puntos de enfoque activos:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pdMtf2Ym3Wc[/youtube]

Aquí las mismas con recortes al 50%:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6lfxNWNcY0w[/youtube]

Y aquí con recortes al 100% para los más exigentes:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=37A78SeQU3k[/youtube]

Son de principios del año pasado, por lo que el FW debe ser el 1.0 o 1.1.
Todavía no he podido probarla con el FW 1.4 por lo que no se si ahora funcionará todavía mejor...

Una cosa que si echo de menos, es ver algunas ráfagas completas en condiciones similares hechas con esas réflex que se dice que funcionan mucho mejor que la EM1II. Yo acabo de poneros al menos una docena de ráfagas consecutivas y hasta ahora que yo sepa, nadie ha subido ni una sola con más de 3 fotos consecutivas hecha con una de esas réflex.
Con eso no echo en cara a nadie que no lo haga, solo quiero decir que si yo no pongo pruebas casi nadie me va a creer (algunos incluso poniendo las pruebas) y parece que nadie duda de lo bién que se comportan en eso las réflex.

Por cierto, una cosa que si he visto que ha solucionado este nuevo FW 1.4, es un problema que había en s-AF cuando tenias configurado el refresco en alto y la reducción de parpadeo en 50HZ o en OFF. Con esa configuración el s-AF se volvia muy lento y dubitativo, ahora va igual de bien que con cualquier otra configuración.
Yo no me había dado cuenta porque la reducción de parpadeo la tenía en AUTO, lo vi por casualidad hace unas semanas en el vídeo que un Chino había subido a youtube y comprobé con la mia que era cierto.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor akistoiyo » Dom Ene 07, 2018 1:23 pm

Asi es , laucsap, no he puesto que el seguimiento lo hace hasta 10 fps. en modo mecánico, cuando me estaba refiriendo a ello. Y para mi ese comportamiento errático del enfoque si que me parece demasiado alto y espero que lo solucionen porque, en todo lo demás, me parece una gran cámara.

Saludos
Avatar de Usuario
akistoiyo
 
Mensajes: 393
Registrado: Sab Dic 12, 2015 12:18 am
Ubicación: Zaragoza

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor laucsap60 » Dom Ene 07, 2018 2:49 pm

Yo no lo veo tan errático, no se si habrás mirado las ráfagas que he puesto, pero ahí yo veo un porcentaje de aciertos bastante elevado con todo tipo de fondos: lisos, complicados, a contraluz...
De las fotos que no están enfocadas, bastantes de ellas se ve que es porque la gaviota se me ha salido fuera del encuadre (con lo que en ese momento difícilmente podrá enfocarla), dos fotos después de haber vuelto a entrar en el encuadre, ya la ha vuelto a pillar (esto lo podrás ver si miras las ráfagas donde está la imagen completa sin recorte). También las hay totalmente a contraluz y ha aguantado bien el tipo.
Creo que puede mejorar, pero el comportamiento no lo veo ni malo ni muy malo, como se dice a veces por ahí.

Otra cosa que he visto también, es que mucha gente hace esas pruebas de seguimiento en c-af y ráfaga con focales equivalentes a 600-840mm siempre con aperturas grandes de diafragma y a mano alzada, sin tripodes, monopié ni nada... luego las fotos hechas con las réflex que veo por ahí, suelen estar tiradas con focales equivalentes entre 200-400 o 450mm, a diafragma entre 7,1 y 11 y con trípode o monopié...
Por ejemplo con el 300 a f:4 (600 equivalentes), la pdc de un sujeto a 6m es de 5cm y a 10m de 13cm... ni media paloma de pdc.
Con la EM1II y focales entre 200 y 450mm "equivalentes" todo es muy fácil y sale muy bien.
Focales de 600-800mm son muy difíciles en cualquier formato (de hecho, con un 600 "FF" no creo ni que sea viable mantener el equipo en las manos por el peso...) y al menos a mi, con esa focal se me hace imposible hacer un buen seguimiento del sujeto (mantenerlo dentro del encuadre), independientemente de que luego la cámara haya enfocado bien o no... salvo que esté tan lejos que entonces me da igual que esté o no enfocado, ya que por mucho que recorte no me llega para rellenar el encuadre final con el sujeto fotografiado.

Que conste que yo digo que puede y debe mejorar, no puedo decir si va peor o mejor que esas réflex (hasta que yo tenga la oportunidad de poder probar una, ya que nadie pone muestras de ráfagas), pero si afirmo que actualmente la EM1II es perfectamente válida para este tipo de fotografía.

Creo que ya no debe faltar mucho para que salga un nuevo firmware, es de suponer que ese ya con cambios más potentes... a ver si nos dan buenas mejoras y nuevas funciones.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Rumbert » Dom Ene 07, 2018 4:38 pm

laucsap60, muy buen aporte esos vídeos!!
Sony Nex6, Sony 90mm FE Macro, Sony SEL1650, Sony SEL18200.
Olympus E-M1-II, E-M5-II, 12-40mm f2.8 PRO, 40-150mm f2.8 PRO, 300mm F4 PRO, 60mm Macro f2.8, 17mm f1.8, 12mm f2.0, MC-14
y mil cachivaches más.
http://www.fluidr.com/photos/fguirado
Avatar de Usuario
Rumbert
 
Mensajes: 829
Registrado: Jue Ago 17, 2017 12:55 pm
Ubicación: Lleida

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Alejandro » Lun Ene 08, 2018 9:50 am

akistoiyo escribió:Alejandro, no busques pruebas irrefutables de que la estabilización interfiera en el enfoque, te bastará con comprobarlo tu mismo, haz fotos a una velocidad de obturación de 1/2000" con y sin estabilizador y seguro que vas a notar la diferencia.

Por otra parte, leo mucho por aquí de ráfagas en AF-C, a 12, 15 ó 18 fps. y basta con leerse el manual para saber que eso no es posible. El AF-C funciona solamente hasta 10 fps, a partir de ahí solo se enfoca la primera foto y el resto salen enfocadas al mismo punto de la primera aunque el sujeto se desplace, lo que hará que se consiguen un buen numero de imágenes desenfocadas salvo que el sujeto se desplace siempre a la misma distancia de nosotros, si se acerca o aleja fallará el enfoque.

El fallo detectado en el enfoque de la EM1-MkII y que consiste en un comportamiento errático del mismo en situaciones en las que no debería producirse, no es un tema de configuraciones por desgracia, ojala se solucionara tan fácilmente. Olympus es consciente de ello y esperemos que ofrezca una solución cuanto antes.

Saludos


Mi problema es que no he sido capaz de comprobarlo por mí mismo :(

Cuando compré la cámara, hace un año, dediqué unas cuantas horas a aprender algo sobre el comportamiento del AF-C con diferentes configuraciones. El activar o no el estabilizador, tanto con el 40-150mm f/2,8 que no tiene estabilizador propio como con el 300mm f/4 que sí tiene, fue una de las pruebas que realicé, y no pude sacar conclusiones estadísticamente significativas sobre si había influencia o no del estabilizador en el porcentaje de fotos en foco. No digo yo que no haya diferencias, pero tendría que realizar los experimentos en situaciones más controladas (en mi caso disparaba a una botella que se balanceaba colgando de la terraza de mi casa, o a una pelota que bajaba rodando por una cuesta, por lo que el movimiento no era exactamente el mismo entre dos pruebas) para poder descartar otras influencias y percibirlas, lo que me lleva a pensar que esa diferencia, si existe, no es muy grande.

Ya ha comentado Pascual que sí es posible utilizar el AF-C a 18fps, con el obturador electrónico, que yo prefiero al mecánico siempre que sea posible utilizarlo. Los fallos de enfoque aparentemente aleatorios, cuyo porcejante me parece que aumenta cuando más rápida es la ráfaga, pueden deberse a que el tiempo de que la máquina dispone para calcular el desplazamiento de un objeto y variar el punto de enfoque no es suficiente en según que casos para tomar una decisión acertada (en esto supongo que la comunicación entre la cámara y el objetivo también cuenta, y lo que parece ser que sucede con el Panasonic 100-400 que no admite ráfagas de más de 10fps sin que el porcentaje de aciertos caiga en picado, es un ejemplo). En tal caso la solución puede ser utilizar algoritmos más eficaces, porque un procesador más rápido no nos va a dar Olympus sin cambiar la cámara, y desde luego eso es algo que debe hacer Olympus.

Pero creo que también el fotógrafo puede ayudar, si por ejemplo es capaz de hacer un seguimiento más preciso. Según Olympus el enfoque predictivo de la cámara tiene en cuenta las aceleraciones debidas al movimiento realizado por el fotógrafo, así que si esas aceleraciones no son acordes con el movimiento del pájaro, o lo que sea, es muy posible que el porcentaje de aciertos de la cámara baje.
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor halnoumil » Lun Ene 08, 2018 11:46 am

Alejandro, no busques pruebas irrefutables de que la estabilización interfiera en el enfoque, te bastará con comprobarlo tu mismo, haz fotos a una velocidad de obturación de 1/2000" con y sin estabilizador y seguro que vas a notar la diferencia.


Una pregunta...
Independientemente de si el estabilizador afecta o no (negativamente), ¿realmente es necesario usarlo cuando tenemos velocidades de 1/2000.?
Más que nada para poder desconectarlo y no preocuparnos de si hay diferencia.

Saludos
halnoumil
 
Mensajes: 29
Registrado: Sab Dic 16, 2017 6:46 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor akistoiyo » Lun Ene 08, 2018 1:28 pm

[/quote]

Una pregunta...
Independientemente de si el estabilizador afecta o no (negativamente), ¿realmente es necesario usarlo cuando tenemos velocidades de 1/2000.?
Más que nada para poder desconectarlo y no preocuparnos de si hay diferencia.

Saludos[/quote]

En mi opinión, y por lo que yo he podido comprobar, no hay ninguna mejoría utilizando el estabilizador a 1/2000", al contrario.

Saludos
Avatar de Usuario
akistoiyo
 
Mensajes: 393
Registrado: Sab Dic 12, 2015 12:18 am
Ubicación: Zaragoza

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Alejandro » Mar Ene 09, 2018 9:02 am

halnoumil escribió:
Alejandro, no busques pruebas irrefutables de que la estabilización interfiera en el enfoque, te bastará con comprobarlo tu mismo, haz fotos a una velocidad de obturación de 1/2000" con y sin estabilizador y seguro que vas a notar la diferencia.


Una pregunta...
Independientemente de si el estabilizador afecta o no (negativamente), ¿realmente es necesario usarlo cuando tenemos velocidades de 1/2000.?
Más que nada para poder desconectarlo y no preocuparnos de si hay diferencia.

Saludos


Claro que no es necesario, pero ayuda el tener una imagen estable en el visor cuando se utiliza la cámara a mano alzada con objetivos que tienen un ángulo de visión horizontal de 3º o menos. Los que empleamos cámaras micro 4/3 solemos manejar a pulso objetivos con ángulos de visión equivalentes a teles de 800mm o más (actualmente estoy usando a menudo un 500mm f/4,5 de Canon en la E-M1 II) en una FF. Personalmente agradezco mucho el disponer de estabilización.

El debate sobre si es mejor o no mantener el estabilizador activo para pájaros en vuelo es tan antiguo como la misma estabilización, y hasta ahora no parece que haya acuerdo entre los pajareros. Como ejemplo podemos leer este intercambio de opiniones entre algunos expertos http://www.fredmiranda.com/forum/topic/1268976

Como opiniones tenemos todos, y es razonable que a nadie le importen gran cosa las ajenas si no van acompañadas de argumentos sólidos, que cada cual haga lo que bien le parezca con el estabilizador de sus cámaras y objetivos. En la práctica, mi impresión es que los resultados no va a cambiar gran cosa.
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor akistoiyo » Mar Ene 09, 2018 11:35 pm

Por supuesto, todo son opiniones y cada uno es muy libre de usar la configuración que prefiera. No conozco a ninguno de esos expertos del foro de Fred Miranda, que hacen referencia a objetivos estabilizados de Canon y otras marcas, pero seguro que habrás oído nombrar a Martín Gallego, usuario de Olympus con algo de experiencia, que publicó una guía de configuración de la EM1 MkII recientemente, que puedes descargar de aquí: http://www.esolympus.es/guia-em1-markii y en cuyo apartado 10.2 hace referencia a la configuración del enfoque automático de objetos en movimiento, recomendando utilizar el Af-C con ráfaga de 10 fps en modo L, velocidad de al menos 1/1000"y desconectando el estabilizador.

Lo normal es que cada uno pruebe y saque sus propias conclusiones, la mía ya la he expuesto antes y, pese a ello, me uno a los que piensan que los fallos aleatorios no son debidos a usar una, u otra configuración, sino a algo distinto que esperemos solucionen pronto.

Saludos
Avatar de Usuario
akistoiyo
 
Mensajes: 393
Registrado: Sab Dic 12, 2015 12:18 am
Ubicación: Zaragoza

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Alejandro » Mié Ene 10, 2018 10:12 am

akistoiyo escribió:Por supuesto, todo son opiniones y cada uno es muy libre de usar la configuración que prefiera. No conozco a ninguno de esos expertos del foro de Fred Miranda, que hacen referencia a objetivos estabilizados de Canon y otras marcas, pero seguro que habrás oído nombrar a Martín Gallego, usuario de Olympus con algo de experiencia, que publicó una guía de configuración de la EM1 MkII recientemente, que puedes descargar de aquí: http://www.esolympus.es/guia-em1-markii y en cuyo apartado 10.2 hace referencia a la configuración del enfoque automático de objetos en movimiento, recomendando utilizar el Af-C con ráfaga de 10 fps en modo L, velocidad de al menos 1/1000"y desconectando el estabilizador.

Lo normal es que cada uno pruebe y saque sus propias conclusiones, la mía ya la he expuesto antes y, pese a ello, me uno a los que piensan que los fallos aleatorios no son debidos a usar una, u otra configuración, sino a algo distinto que esperemos solucionen pronto.

Saludos


El primero de los que comentan, en el foro de FM, que no quita el estabilizador es Tim Foltz, un fotógrafo de naturaleza (y de otras cosas) con numerosos galardones internacionales. Aquí puedes ver algunas de sus fotos [url] http://www.timfoltzphotography.com/
[/url]

Ya sé que muchos recomiendan quitar el estabilizador, pero todavía no he leído a nadie que acompañe esa recomendación con los datos que le llevan a hacerla. Y no digo yo que no tenga sentido apagar el estabilizador cuando no se necesita, para ahorrar batería, o para alargar la vida del mecanismo de estabilización, pero yo me estoy refiriendo a problemas con el enfoque o la nitidez de las fotografías.

Cuando se utilizan teleobjetivos largos la estabilización es siempre una ayuda, incluso con la cámara en un trípode, porque evita el baile de la imagen en el visor cuando tocamos la cámara. Luego cada cual decidirá si esa ayuda le compensa los posibles inconvenientes, pero sería bueno que esos inconvenientes fueran reales, comprobados, y no supuestos.

Saludos pues
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Ramonfc » Jue Ene 11, 2018 8:28 pm

Siempre y cuando no sea para objetos en movimiento (seguimientos y tal) con focales mas o menos largas os recomiendo disparar con estabilizador e incluso en trípode.
Avatar de Usuario
Ramonfc
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Sep 19, 2012 8:44 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Alejandro » Vie Ene 12, 2018 7:50 am

Ramonfc escribió:Siempre y cuando no sea para objetos en movimiento (seguimientos y tal) con focales mas o menos largas os recomiendo disparar con estabilizador e incluso en trípode.


¿Y por qué no lo recomiendas para objetos en movimiento?

Recuerdo haber leído hace tiempo que Canon recomendaba no quitar el estabilizador de sus teles largos estabilizados cuando se hacían seguimientos para facilitar el enfoque. Como motivo para tal recomendación se decía que una imagen estabilizada permite a los sensores de enfoque calcular con más exactitud, o tal vez con más rapidez, la posición de aquello que estamos siguiendo que una imagen no estabilizada.

No sé si será cierto pero al menos tiene sentido. Tal vez sea por esto que en BH recomiendan expresamente no quitar el estabilizador para seguimientos.
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor inapapel » Sab Ene 13, 2018 3:14 pm

De hecho Nikon en sus teles tiene una posición del estabilizador que es para cuando está en el trípode

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
https://www.flickr.com/people/inapapel/
Olympus m1 mkIIl
Olympus Pen-F
mzuiko 9-18 f4.5-5.6
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 17 f1.2 PRO
mzuiko 25 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8PRO
mzuiko 30 f3.5
mzuiko 40-150 f2.8PRO + MC 1.4 + MC2.0
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 100-400 f5 - 6.3
inapapel
 
Mensajes: 96
Registrado: Vie Oct 07, 2016 10:05 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor AnMoVi » Sab Ene 13, 2018 3:26 pm

inapapel escribió:De hecho Nikon en sus teles tiene una posición del estabilizador que es para cuando está en el trípode

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk


Esa la tienen todos... posición OFF :lol: :lol: :lol:

Perdón por el chiste fácil; no he podido resistirme.

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados