Fecha actual Vie Nov 01, 2024 2:34 pm

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M5

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus OM-D E-M5

Notapor aremesal » Jue Jun 19, 2014 9:16 pm

boldo escribió:
oto escribió:Con el boton info. Creo que la siguiente a ver el histograma es la que te muestra las luces quemadas y lo que no se expone directamente en el visor como en pantalla.
Corregirme si no es asi.
Para mi es muy practico.

Pues yo creo que a mi no se me activa eso... Probaré ya mañana cuando me lleguen los nuevos objetivos, ya que acabo de empaquetar el 25 y no tengo ninguno en este momento jeje.

A ver si alguien puede confirmar lo que indicas, o si pudiera ser algo que tenga desactivado o por la configuración de botones que he cambiado. Gracias

Es un modo como dices: sobre la propia imagen te ilumina las zonas quemadas y empastadas, da más información que el histograma.

Para activarlo:

- Primero actívalo en la pantalla: Menú -> Menú personalizado (las ruedas dentadas) -> D -> Ajuste info -> LV-info -> Marca "on" para "Altas luces y sombras"
- Después actívalo en el visor: Menú -> Menú personalizado -> J -> Ajuste info -> Marca "on" para "Altas luces y sombras"

Con esto te aparecerá al pulsar Info, en el ciclo de mostrar modos de información va justo después del que muestra el histograma. Si quieres para probarlo ponte en modo M y ajusta muuuchos pasos por encima, por ejemplo, un f/2.8 a 1/8 en una escena soleada, y verás enseguida como se iluminan en naranja las luces quemadas ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jun 19, 2014 9:37 pm

Chicos, los que estáis usando el histograma en lugar del aviso de altas luces y subexposición, os habéis comprado un equipo hifi y solo le ponéis mp3.

El aviso de altas luces y sombras subexpuestas es muchísimo más potente e intuitivo que el histograma, porque no sólo te dice que algo se quema sino dónde está. Imaginad que estáis revelando un archivo RAW, qué miráis más el histograma o la propia imagen con aviso de zonas quemadas? Pues eso.

Salu2!

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone
Guillermo Luijk

Notapor formi » Jue Jun 19, 2014 10:04 pm

Gracias por el aporte, lo acabo de activar, habrá que probarlo.
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
formi

Notapor boldo » Jue Jun 19, 2014 10:45 pm

Gracias aremesal por la explicación y detalle de dónde se encuentran las opciones, mañana las revisaré a ver si algo no está activado.

Gui, no lo dudes, mucho más útil... Por eso en cuanto lo he leído me he dado cuenta de lo que me estaba perdiendo!

Deseando de probar mañana esa opción con el 12-40 y el 17 1.8 que me llegan.

Sobre lo de los ajustes que comentabais de los jpg, yo llevo la configuración recomendada de pascual de nitidez - 2 y lo de filtro y reducción ruido Como se indicaba... Pero si hay algún consejo a mayores sobre el ajuste de la curva, pues eso...

Aunque creo que así, tal y como tengo configurado el jpg y con esta nueva opción de luces y sombras, ya voy servidp de sobra.

Saludos!

Enviado desde mi Lenovo A850+ mediante Tapatalk
http://500px.com/Ivanferu

https://www.flickr.com/photos/ivanferu/
boldo

Notapor aremesal » Jue Jun 19, 2014 10:53 pm

Guillermo Luijk escribió:Chicos, los que estáis usando el histograma en lugar del aviso de altas luces y subexposición, os habéis comprado un equipo hifi y solo le ponéis mp3.

Yo de eso me di cuenta cuando me lo dijiste hace unos días y... tras la primera mañana de pruebas no lo he quitado ya :) lo que me estaba perdiendo sin saberlo...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor difu » Vie Jun 20, 2014 11:44 am

Guillermo Luijk escribió:Chicos, los que estáis usando el histograma en lugar del aviso de altas luces y subexposición, os habéis comprado un equipo hifi y solo le ponéis mp3.

El aviso de altas luces y sombras subexpuestas es muchísimo más potente e intuitivo que el histograma, porque no sólo te dice que algo se quema sino dónde está. Imaginad que estáis revelando un archivo RAW, qué miráis más el histograma o la propia imagen con aviso de zonas quemadas? Pues eso.

;) ;) ;) +1.000

por cierto, pregunta tonta:
tengo el botón fn de la lente configurado para poner el zoom x2, y cuando toco la pantalla para enfocar con el dedico, una vez que sale el cuadrado verde, el boton fn ya no hace nada y no sé cómo hacer para que vuelva a funcionar. alguna pista?
difu

Notapor zunzun » Vie Jun 20, 2014 11:58 am

oto escribió:
zunzun escribió:Tras mis primeras pruebas veo que tengo que aprender muchísimo. Las fotos en manual me salen negrasssss jajaja

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

No te olvides de quitarle la tapa. ;-)

Ja ja, es lo primero que comprobé. Estaba quitada, era cuestión de ponerme a trastear y ya va mostrándome su potencial. Me sorprende como saca buenas tomas casi sin ruido con condiciones malas de luz, incluso el objetivo kitero porque el 45 mm ya es otra cosa.
Olympus OM-D E-M5
M.Zuiko 45mm F1.8
M.Zuiko 12-50mm

Empezando.
zunzun

Notapor zunzun » Sab Jun 21, 2014 8:20 am

Una duda, ayer me fui a un evento del colegio de mis primos y usando esta máquina me di cuenta que tardaba en enfocar y cuando enfocaba la foto salia "movida". Era de noche, usaba flash y me pasaba en manual trasteando y en auto. Más con el 45mm que con el kitero.
Alguna sugerencia aparte de que tengo que aprender muchas cosas?

Olympus OM-D E-M5
M.Zuiko 45mm F1.8
M.Zuiko 12-50mm

Empezando.
zunzun

Notapor Fid » Sab Jun 21, 2014 10:08 am

zunzun escribió:
oto escribió:
zunzun escribió:Tras mis primeras pruebas veo que tengo que aprender muchísimo. Las fotos en manual me salen negrasssss jajaja

No te olvides de quitarle la tapa. ;-)

Ja ja, es lo primero que comprobé. Estaba quitada, era cuestión de ponerme a trastear y ya va mostrándome su potencial. Me sorprende como saca buenas tomas casi sin ruido con condiciones malas de luz, incluso el objetivo kitero porque el 45 mm ya es otra cosa.

No sé porqué, pero tengo un adaptador que en la EPL2. funciona sin problemas y en la EM5 saca las fotos en negro... debe haber algo en la bayoneta.

Un día de estos debería ponerme a mirar en que se diferencian (uno es M42, el que falla, y el otro Kónica, como tengo un adaptador de Konica a M42, no es un problema grave).

Enviado desde alguna parte usando Tapatalk
Fid

Notapor boldo » Sab Jun 21, 2014 10:56 am

Pues nada, que ya configuré lo de las zonas y sombras...muy muy práctico, con eso ya ves de forma intuitiva y rápida como exponer.

Gracias por el truco!

boldo

Notapor José Varela » Sab Jun 21, 2014 8:12 pm

Salu2!

Desde luego es un puntazo. Ni siquiera sabía que la cámara pudiera hacer esas cosas.

La única pega que le encuentro es que, estando la opción en el botón info, cuando necesitas otra de las opciones, la regla por ejemplo, tienes que elegir entre una cosa u otra, o exponer y luego pulsar hasta tener la regla en pantalla. Bueno, eso, y que lo siguiente será que sea la cámara la que descarte las partes empastadas y quemadas y eso se me asemeja demasiado al modo auto.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
José Varela

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jun 22, 2014 1:37 am

Me sorprendéis nens, de verdad había tantos de vosotros que no sabíais que con un visor electrónico podemos mandar a la porra todos los sistemas de medición, así como los rudimentarios palitos de las réflex?

[img]http://gate.sinovision.net:82/gate/big5/cdnwww.sinovision.net/data/attachment/album/201312/11/000121a1rghf1ado9xw2gz.jpg[/img]

Ay, ay, ayyy. Para mataros.

Salu2!

Guillermo Luijk

Notapor Arenaza » Dom Jun 22, 2014 6:21 am

José Varela escribió: Bueno, eso, y que lo siguiente será que sea la cámara la que descarte las partes empastadas y quemadas y eso se me asemeja demasiado al modo auto.

Pues yo no veo que eso sea un problema. Me recuerda que cuando salieron las primeras calculadoras electrónicas había quien decía iban a anquilosar nuestra capacidad mental para el cálculo. Afortunadamente ya no se oyen esas cosas y todo el mundo la utiliza.
Si te gusta hacer cálculos mentales pues los puedes seguir haciendo. Si disfrutas haciendo manualmente lo que puede hacer la cámara ella sola mejor que tú, pues también puedes seguir haciéndolo. Pero hay un hecho, aplicable a casi todos los ámbitos, y es que cada vez son más las cosas que pueden hacer las máquinas ellas solas. En mi opinión eso es una maravilla que nos permite centrar nuestra atención en cosas más creativas.

Edito: Por cierto que el modo "auto" no tiene nada de despreciable. Las cosas son para los que sirven y ese modo puede sernos muy útil en muchas situaciones. Yo conduzco un coche con cambio automático y estoy encantado. Todo depende de si para ti la conducción es un fin en sí misma o un medio para otras cosas. Lo mismo con los automatismos de las cámaras.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza

Notapor arfoga » Dom Jun 22, 2014 8:34 am

Guillermo Luijk escribió:Me sorprendéis nens, de verdad había tantos de vosotros que no sabíais que con un visor electrónico podemos mandar a la porra todos los sistemas de medición, así como los rudimentarios palitos de las réflex?

[img]http://gate.sinovision.net:82/gate/big5/cdnwww.sinovision.net/data/attachment/album/201312/11/000121a1rghf1ado9xw2gz.jpg[/img]

Ay, ay, ayyy. Para mataros.

Salu2!

Lo que no me queda claro es si con el chivato de altas y bajas cambia algo el poner medicion puntual o matricial. ¿Tu utilizas solamente la matricial en todas las situaciones teniendo activado el chivato?

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
arfoga

Notapor boldo » Dom Jun 22, 2014 9:51 am

Lo que no me queda claro es si con el chivato de altas y bajas cambia algo el poner medicion puntual o matricial. ¿Tu utilizas solamente la matricial en todas las situaciones teniendo activado el chivato?

Usando este método ya lo de la medición puntual y demás creo que no tiene sentido...lo ves directamente en pantalla todo..simplemente ir moviendo las ruletas hasta que encuentres el punto deseado

Guillermo!! nunca des por supuesto nada jeje, si hay alguna otra cosa importante que creas que es ¨sabida¨ ...por si acaso déjala caer, a ver si hay más sorpresas jaja

Por cierot, la imagen que has subido no se ve

boldo

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jun 22, 2014 9:58 am

arfoga escribió:Lo que no me queda claro es si con el chivato de altas y bajas cambia algo el poner medicion puntual o matricial. ¿Tu utilizas solamente la matricial en todas las situaciones teniendo activado el chivato?

Con el chivato activo la cámara está diciendo directamente CÓMO VA A QUEDAR LA FOTO antes de hacerla. No tengo ni idea de qué método de medición tengo puesto porque no mido nada. Pongo la cámara en M, ajusto el ISO que quiero (normalmente ISO200 si no falta luz), y desde ese momento mi cámara es un revelador RAW en la que las ruedas delantera (apertura) y trasera (velocidad) son el slider de exposición. El control es total (la cámara no decide nada por mí), y la exposición se clava.

Salu2!

Guillermo Luijk

Notapor zunzun » Dom Jun 22, 2014 10:43 am

Guillermo Luijk escribió:
arfoga escribió:Lo que no me queda claro es si con el chivato de altas y bajas cambia algo el poner medicion puntual o matricial. ¿Tu utilizas solamente la matricial en todas las situaciones teniendo activado el chivato?

Con el chivato activo la cámara está diciendo directamente CÓMO VA A QUEDAR LA FOTO antes de hacerla. No tengo ni idea de qué método de medición tengo puesto porque no mido nada. Pongo la cámara en M, ajusto el ISO que quiero (normalmente ISO200 si no falta luz), y desde ese momento mi cámara es un revelador RAW en la que las ruedas delantera (apertura) y trasera (velocidad) son el slider de exposición. El control es total (la cámara no decide nada por mí), y la exposición se clava.

Salu2!

Gracias Guillermo, hoy mismo hago pruebas porque después de mis primeras tomas veo que tengo un mundo de posibilidades abierto y no domino nada en absoluto. Esa parte me gusta y entiendo que es uno de los motivos por los que deje mi compacta a un lado.
Olympus OM-D E-M5
M.Zuiko 45mm F1.8
M.Zuiko 12-50mm

Empezando.
zunzun

Notapor boldo » Dom Jun 22, 2014 4:12 pm

Una consulta... Si mandas la cámara a la garantía cuanto tarda?

La cámara mía se la compre a un particular, que la tenia puesta a nombre de su empresa y me hizo entrega de la factura original de fotovega. La garantía expira en octubre a primeros o mediados, no recuerdo exacto.

El tema es que hasta hace unos días ni me había percatado de este aspecto, y ahora hasta septiembre que pasen vacaciones no me puedo desprender de ella... Habrá algún inconveniente en mandarla a reparar faltando tan poco?

Cual es el método? Hay que enviar la directamente a Lisboa? O a otro sitio?

La rajita no me molesta, pero quien sabe si puede perder estanqueidad.

Ah! Y otra duda, cual es la vida útil estimada en disparos de la Omd?

Gracias

Enviado desde mi Lenovo A850+ mediante Tapatalk

boldo

Notapor zunzun » Dom Jun 22, 2014 7:07 pm

Tengo una duda para los que usáis el grip HLD6, me viene con el pack que he comprado con la cámara y me encuentro a gusto sin él, por lo que mi intención es venderlo y no se si lo echaré de menos para algún uso en concreto. Que opináis?
Me puedo sacar un dinerito ya que con garantía española y sin estrenar entiendo que lo puedo vender en condiciones.
Olympus OM-D E-M5
M.Zuiko 45mm F1.8
M.Zuiko 12-50mm

Empezando.
zunzun

Notapor Sergio120 » Dom Jun 22, 2014 8:09 pm

zunzun escribió:Tengo una duda para los que usáis el grip HLD6, me viene con el pack que he comprado con la cámara y me encuentro a gusto sin él, por lo que mi intención es venderlo y no se si lo echaré de menos para algún uso en concreto. Que opináis?
Me puedo sacar un dinerito ya que con garantía española y sin estrenar entiendo que lo puedo vender en condiciones.

Pienso que es una decisión dependiendo de que objetivo montes en la cámara.
En mi caso fue al contrario ,primero compre la cámara y un objetivo grande el 12-40 mm, con esa combinación me parecía que tenía poco agarre ,más tarde le compre el grip a un compañero del foro y ahora si me encuentro más cómodo .
Llevo poco con esta cámara no se sí te podré ayudar con mi comentario.
Hoy por ejemplo he probado mi nuevo 17 F1.8 y con el grip también montado ,vamos que creo que no volveré a quitárselo .
Un saludo
Sergio120

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3