Fecha actual Sab Nov 16, 2024 11:04 pm

[HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Parece que habrá nueva pen en 2016

Notapor Fid » Lun Ene 18, 2016 7:47 pm

aremesal escribió:
Fid escribió:Lo que yo no entiendo es como todos esos que alaban sin parar las bondades de los sensores grandes no salen a afotar con una Sinar de placas o, al menos, con una cámara de medio formato... No es más que ser coherente con lo que se dice.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Escriba 200 veces:

El medio formato no es lo mismo que el formato medio

Que la diferencia es de 8 veces el tamaño... De hecho un sensor m4/3 es tamaño medio formato ;)

Usted disculpe, cada vez que intento escribirlo lo pienso tres veces y termino poniéndolo al revés.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Fid » Lun Ene 18, 2016 8:06 pm

El error es que hablamos de calidad muy a la ligera, calidad es el "conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas". Cada cámara, cada sistema, se diseña en función de esas "necesidades implícitas o explícitas" y del estado del arte y siempre se trata de una solución de compromiso.

Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que no voy a destacar porque se han comentado hasta la saciedad, lo único que comento es que quienes hablan de las ventajas de un formato grande lo hacen respecto de un formato que, hasta hace unos años, era el más pequeño del que se fabricaba película de forma habitual (antes de que salieran las 110)... junto a las de medio formato que casi no se vendían porque sacabas las fotos casi sólo en formato vertical.

Y, volviendo a la nueva PEN-F ¿será de formato vertical como la original?

P.D.: Respecto de ampliar una foto micro4/3, podéis preguntar a Pascual, el se dedica a la impresión en gran formato (lo de vender Olympus es secundario).
Fid

Notapor aremesal » Lun Ene 18, 2016 8:18 pm

Fid escribió:Usted disculpe, cada vez que intento escribirlo lo pienso tres veces y termino poniéndolo al revés.

Tranqui, creo que el 50% de la gente lo pone siempre al revés... no por conocimiento sino por mera estadística de "¿esto era así o al revés?" :lol: :lol:
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor AnMoVi » Lun Ene 18, 2016 8:28 pm

Jose Viegas escribió:
AnMoVi escribió:
Jose Viegas escribió:Por mi parte que cada uno salga a afotar con lo le de la gana, yo por supuesto no voy a salir con una medio formato, ni siquiera con una DSLR, pero no es muy correcto decir que en este caso el tamaño no importa o que no garantiza más calidad. Yo tengo ahora mismo la Sony FF, una Fuji APS-C y una E-M5. Las he probado a todas desde que he dejado la Canon DSLR. SIN DUDA, ninguna se acerca a la A7RII en nitidez, DR, ruido, etc. El estabilizador me permite disparar el Batis 85 a 1/15s, no es eficaz? Respecto al tamaño de las lentes, para sacar el máximo de cualquiera m43 o Fuji les tienes que montar lentes buenas, estas proporcionalmente al tamaño del sensor son bastante más grandes que las que uso en la Sony.

He empezado diciendo que no había probado Sony, por lo que lo del estabilizador no podría corroborarlo. No obstante, antes de comprar la m4/3, estuve tentado en comprar la A7II, por lo que leí muchas reviews de las que podrían llamarse "autorizadas", y en todas coincidían que el estabilizador de la Sony, siendo muy bueno, no era tan eficaz como el de Olympus. Lo veo lógico, pues en la Oly el estabilizador mueve un sensor más pequeño. Aún así, y acostumbrado a disparar sin estabilizador, PARA MÍ, sería igual de efectivo que estabilizará 4 o 5 pasos; para mí, no para todos.

En cuanto al tamaño de los objetivos... Hace falta poner imágenes de ese magnífico Batís y del 45mm de Olympus? O del 25mm y el 55mm? Que no se consigue la misma PDC? Pues claro que no, pero no siempre se le puede sacar ventaja a esa menor PDC, y sin embargo, siempre estarías en desventaja respecto al tamaño. Es más, puede incluso haber locos a los que les de igual esa menor PDC. El único objetivo Sony comparable en tamaño sería el Zeiss 35mm 2.8. Y con él termina la compacidad del sistema (y esa ventaja de la menor PDC). Y a este respecto sé de lo que hablo. He estado utilizando una FF, réflex, y sé el tamaño y peso de los buenos objetivos.

Por último, y en relación a la calidad, creo que nadie pone en duda esa mayor calidad, en términos generales de un sensor de mayor tamaño. Pero no nitidez (eso no lo da el tamaño del sensor, si no su relación con la resolución del mismo),. Lo que es muy discutible es basar una decisión de compra en base al tamaño del sensor exclusivamente.

Saludos.

El Batis y el 55 son 1.8 para ff. Posiblemente los objetivos serian más pequeños si fueran f4 o 5.6, aún así las leyes de la fisica imposibilitan que puedan ser mucho más pequeños. Ya el 40-150 2.8 de Oly vaya que si es grande en proporción.

Yo no discuto las decisiones de cada uno, las respecto, ni tan siquiera voy por ahí hablando de las virtudes de un sistema respecto a los demás, lo que si se es que antes de hablar de la A7II o otra equivalente FF, afirmando que tiene o no más calidad, hay antes que conocerlo, y luego ya podemos decir lo que sea.

Precisamente, acabas de encontrar la principal desventaja del FF, y el motivo por el que no compré una A7: el tamaño de las ópticas.

Y en otro orden de cosas, hombre... que no haya probado la A7 no quiere decir que no haya probado el FF. Hay FF más allá de Sony.

Para rematar la faena; que aquí se discuta el precio y/o decisión de compra en base a un sólo parámetro no implica que no se respete a los demás. Faltaría más. No hay que confundir la opinión con el respeto. Yo opino según mis experiencias, igual que respeto las de los demás.

Un abrazo
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor Miguel Emele » Lun Ene 18, 2016 8:32 pm

Espero que cuando este hilo se convierta en oficioso se le pase la escoba.
Miguel Emele

Notapor formi » Lun Ene 18, 2016 9:59 pm

Miguel Emele escribió:Espero que cuando este hilo se convierta en oficioso se le pase la escoba.

;-) ;-) ;-)
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
formi

Notapor rush81 » Mar Ene 19, 2016 1:09 pm

Llevará modo de alta resolucion de 50 mpx
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor rhazes » Mar Ene 19, 2016 1:49 pm

Those are the specs we got from our sources:

PEN-f announce datę: 27.01
Sensor: 20mpix
50 megapixel High Res mode
Two kit lens: 14-42ez and 17mm 1,8
New EVF
Price of kits 1497-1797Euro

CAROOOO!!!!
EM1 12-40, S110, LG V10 y una lupa.
rhazes

Notapor joselito7 » Mar Ene 19, 2016 1:59 pm

ya queda menos para el 27 :)
joselito7

Notapor asur » Mar Ene 19, 2016 2:10 pm

Con el 17mm tiene que ser una pasada. 8-) que ganas de ver alguna review
asur

Notapor RubL » Mar Ene 19, 2016 4:53 pm

Yo más que el modo de 50Mpx y 8 disparos, preferiria un nuevo modo intermedio como el de Pentax con 4 disparos que solo sube la calidad de la foto pero no la resolucion y además le tomaría mucho menos tiempo (menos posibilidad por lo tanto de artefactos por movimiento).
RubL

Notapor AnMoVi » Mar Ene 19, 2016 9:54 pm

Están estudiando un modo HR capaz de capturar todas las imágenes en 1/30 o 1/60 seg. Así que tiempo al tiempo...
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor nachetetm » Jue Ene 21, 2016 10:21 am

Ya hay fotos "reales"

http://www.43rumors.com/ft5-first-real-worl-images-of-the-new-pen-f/

Imagen

A mi me parece espectacularmente bonita :D
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
nachetetm

Notapor aremesal » Jue Ene 21, 2016 10:33 am

Muy bonita, pero el interruptor de encendido ahí MAL. Exige dos manos (no la puedes llevar colgada de la muñeca y encender disimuladamente), se pierde espacio para un dial o interruptor dedicado, y tiene toda la pinta de que se vaya a encender con el roce de meterla a la bolsa o mochila.

Un detalle del que no se si se ha hablado: ¿el disparador tiene rosca para cable universal, o solo me lo parece?
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor joselito7 » Jue Ene 21, 2016 10:36 am

joer que preciosidad :shock:

eso si, esta camarita y el 12-40 de la foto ... :?

queremos mas objetivos pancakes 8-)
joselito7

Notapor Tio Perchas » Jue Ene 21, 2016 10:44 am

Tengo sentimientos encontrados con la estética y ergonomía de esta cámara. En lineas generales me gusta, pero creo que se podría haber refinado mas:

- La protuberancia del visor en la parte superior no queda muy fina. Preferiría que la cámara tuviera un par de milímetros más de altura y esa protuberancia no existiera. Que fuera todo liso.
- Debería tener un agarre mejor, algo de empuñadura y no todo liso.
- El mando circular delantero me parece simplemente un homenaje a la antigua, sin aportar nada. Prescindiría de el. Para mi menos es más.
- El dial de modos tiene demasiado protagonismo y ocupa un espacio muy privilegiado en una cámara de este calibre. Lo digo de este y de otras muchas. Realmente en una cámara de enfoque hacia un cliente exigente o "pro", ¿es necesario poner ahí un dial de modos? No digo poner un dial de velocidades, que no estaría mal, pero es demasiado parecido a la competencia. Podría llevar un dial de ISO, selector de medición o para cualquier otra función.
Tio Perchas

Notapor rush81 » Jue Ene 21, 2016 11:08 am

Me estoy poniendo malito!
:lol:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor gr3sca » Jue Ene 21, 2016 11:10 am

Que bonita que es la jodia :D
Lumix GM1 + Lumix 12-32mm + Lumix 14mm f2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Samyang 7.5mm f3.5 (fisheye)
OM-D E-M10 + M.Zuiko 9-18mm + M.Zuiko 14-150mm + M.Zuiko 17mm f1.8 + M.Zuiko 25mm f1.8 + M.Zuiko 45mm f1.8
Mi Instagram | Mi Flickr
gr3sca

Notapor Ikam » Jue Ene 21, 2016 11:16 am

En el "dial delantero" se ve claramente los modos ART, MONO, COLOR y ¿CRT?

¿Alguien sabe o deduce que puede ser?
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Ikam

Notapor TheGoOse » Jue Ene 21, 2016 11:20 am

Tio Perchas escribió:Tengo sentimientos encontrados con la estética y ergonomía de esta cámara. En lineas generales me gusta, pero creo que se podría haber refinado mas:

- La protuberancia del visor en la parte superior no queda muy fina. Preferiría que la cámara tuviera un par de milímetros más de altura y esa protuberancia no existiera. Que fuera todo liso.
- Debería tener un agarre mejor, algo de empuñadura y no todo liso.
- El mando circular delantero me parece simplemente un homenaje a la antigua, sin aportar nada. Prescindiría de el. Para mi menos es más.
- El dial de modos tiene demasiado protagonismo y ocupa un espacio muy privilegiado en una cámara de este calibre. Lo digo de este y de otras muchas. Realmente en una cámara de enfoque hacia un cliente exigente o "pro", ¿es necesario poner ahí un dial de modos? No digo poner un dial de velocidades, que no estaría mal, pero es demasiado parecido a la competencia. Podría llevar un dial de ISO, selector de medición o para cualquier otra función.

Reconozco que la estética de la cámara me gana: me parece una preciosidad, un homenaje a las clásicas telemétricas metálicas, con sus diales que hacían CRACRACRAC de verdad, y donde el tacto era una parte esencial.

Dicho eso... estoy de acuerdo en general contigo, especialmente en los dos últimos puntos: el dial delantero para poner efectos a la imagen me parece inútil, y el de modos no es precisamente el que más se utilice. ¿Tanto cambiamos de modo de disparo en una misma sesión?

En cuanto a la protuberancia del visor, yo prefiero que el cuerpo sea pequeño y no tener un centímetro extra por arriba a la derecha que no aporte nada, y en el mismo sentido veo lo del agarre: para mi lo ideal es que no tenga empuñadura ninguna, y pero que te regalen una opcional con el cuerpo. Así, según el peso y volumen que quieras llevar, o el tipo de objetivo que vayas a calzarle, eliges desde nada hasta un mínimo apoyo para los dedos delante, o un grip completo.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3