A ver, yo doy por bienvenidas todas las funciones o especificaciones de una cámara que permita hacer las cosas más fáciles.
Pero hay cosas que pueden tener más importancia que otras, y que cada uno valorará en función de las fotos que haga, y yo digo que el posible aumento que puedan conseguir de Rango dinámico (en cualquier marca si no cambia radicalmente la tecnología) en futuros sensores que se vayan sacando (dudo que sobrepase un EV) son irrelevantes, con lo que hay ahora, es suficiente, y de sobras.
En realidad le doy la misma importancia yo, que los fabricantes de cámaras, que ni siquiera lo hacen constar en sus especificaciones.
En el caso de la OM1 me parece muy bien que se puedan disparar 120i/s aunque sea algo que no voy a utilizar nunca, que su RD sea 1/3, 1 paso o lo que sea de la generación anterior, me parecerá igual de bien.
No hace falta ir muy lejos en el tiempo para encontrar ejemplos como los que citas, Guillermo.
Ésta con la Sony A7RIV campeona en RD con 14,8 pasos según DXO:
¿Voy a levantarle sombras? NO, si hubiera querido detalle en las torres situadas a cada lado de la carretera, que en Marruecos son las que indican que estás cambiando de provincia, hubiera hecho la foto del otro lado, y hubiera tenido un nivel de exposición global correcto, pero con resultado de foto anodina. Y si no hubiera habido nubes, no hubiera detenido el coche ni hecho la foto, claro; aquí lo que me interesaba era centrar el sol entre las dos construcciones y a la vez centrar éstas en el encuadre, sin que ocuparan mucho espacio en éste, dando el mayor protagonismo al cielo.
Otra, de las estrechas y oscuras calles que rodean al zoco de Marraquech, mostrando moto y carro, transportes muy utilizados, sobre todo motos.
¿Necesito levantar sombras? NO, otra cosa es que no hubiera habido esa filtración de luz en el primer término, que da profundidad a la imagen, y que evita lo que sería una gran mancha negra, y que sin esta pequeña aportación de luz, no habría hecho la foto.
Ahora un paisaje, no tan contrastado como las fotos anteriores, pero que sin zonas de sombra, la imagen no enfatizaría ni al pueblo, ni a las montañas.
Lo de las ventanas intento resolverlo procurando que no entren en el encuadre, o bien bajando la persiana, corriendo las cortinas y apoyándome en flash, flashes.
En pabellones, las luces suelen ser cenitales, lo que provoca sombras, y aunque los hay muy bien iluminados, en deportes concretos como el boxeo, los contrastes suelen ser muy acusados.
Una imagen disparada en JPG del 2003 con una Canon 10D. ¿necesito levantar sombras para que se le vean los ojos? ¿también al oponente?
Saludos.