Fecha actual Vie Nov 01, 2024 6:27 pm

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M10

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M10

Notapor Maldoror » Vie Jul 24, 2015 8:28 am

Recordé algo que hay en el menú y que a mí me pareció, en su momento, una pijería sin valor porque jamás, en mi etapa anterior a m 4/3, hubiera pensado que me pudiera servir para algo.

Página 89 del manual, menú de configuración AF/MF: Reajustar objetivo.

En ON, al apagar la cámara, ésta reajusta automáticamente las lentes del objetivo a infinito. Lo he probado de forma rápida, y funciona, aunque al aumentar el punto de enfoque y utilizar el focus peaking, el enfoque correcto estaba mínimamente desplazado (enfoqué al pico de una montaña que estaría a unos 10 Km). En cualquier caso, seguro que el enfoque es mejor que el que pueda obtener con linternas, láseres o hiperfocales, aunque, naturalmente, solo valdrá para tomar fotos del cielo, sin incluir planos medios.

[i] Reajus Obj.: Cuando está ajustado en [On], se reajusta el enfoque del objetivo (infinito) cada vez que se apaga la alimentación. El método de enfoque de los objetivos con zoom motorizado también se restablecerá. —[/i]

Tendré que hacer pruebas para comprobar que funciona.

Sigo sin ver claramente por qué Olympus ha incluido esta extraña función en el menú (yo es la primera vez que la veo): ¿Habrá pensado realmente en el enfoque nocturno?
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Ramonfc » Vie Jul 24, 2015 8:55 am

Maldoror escribió:Recordé algo que hay en el menú y que a mí me pareció, en su momento, una pijería sin valor porque jamás, en mi etapa anterior a m 4/3, hubiera pensado que me pudiera servir para algo.

En ON, al apagar la cámara, ésta reajusta automáticamente las lentes del objetivo a infinito. Lo he probado de forma rápida, y funciona, aunque al aumentar el punto de enfoque y utilizar el focus peaking, el enfoque correcto estaba mínimamente desplazado (enfoqué al pico de una montaña que estaría a unos 10 Km). En cualquier caso, seguro que el enfoque es mejor que el que pueda obtener con linternas, láseres o hiperfocales, aunque, naturalmente, solo valdrá para tomar fotos del cielo, sin incluir planos medios.

[i] Reajus Obj.: Cuando está ajustado en [On], se reajusta el enfoque del objetivo (infinito) cada vez que se apaga la alimentación. El método de enfoque de los objetivos con zoom motorizado también se restablecerá. —[/i]

Sigo sin ver claramente por qué Olympus ha incluido esta extraña función en el menú (yo es la primera vez que la veo): ¿Habrá pensado realmente en el enfoque nocturno?

No se yo si es solo de Olympus o se incorpora en otras marcas, pero el fundamento es que (ahora menos) algunos objetivos para el enfoque mínimo se expandía (salía hacia fuera empujado por el motor de enfoque) si terminas en esa situación el objetivo se queda extendido así que con esa función puedes elegir que vuelva a la posición de reposo sin tener que empujar a mano y poder guardarlo sin problemas.
Ramonfc

Notapor Maldoror » Vie Jul 24, 2015 11:58 am

Ramonfc escribió:
Maldoror escribió:Recordé algo que hay en el menú y que a mí me pareció, en su momento, una pijería sin valor porque jamás, en mi etapa anterior a m 4/3, hubiera pensado que me pudiera servir para algo.

No se yo si es solo de Olympus o se incorpora en otras marcas, pero el fundamento es que (ahora menos) algunos objetivos para el enfoque mínimo se expandía (salía hacia fuera empujado por el motor de enfoque) si terminas en esa situación el objetivo se queda extendido así que con esa función puedes elegir que vuelva a la posición de reposo sin tener que empujar a mano y poder guardarlo sin problemas.

No es el caso. Con el 14-150 el sistema me funciona, a salvo de efectuar algunas comprobaciones sobre el terreno.

Lo he probado con el 9-18 (un objetivo que hay que desbloquear para hacerlo operativo, como el 14-42 II) y no funciona, pero con éste he comprobado que no me hace falta: con mover el anillo hacia el enfoque de infinito, queda enfocado todo con el primer cuarto de vuelta y por mucho que sigas girando, la media distancia y el infinito continúa enfocado. Así que con este objetivo, el 9-18, sin problemas de enfoque: posición manual, giro en el sentido de las agujas de reloj (lo he puesto al contrario de lo que viene por defecto, porque he visto que es el giro habitual en el resto de mis objetivos) media vuelta o una vuelta entera (o más) y ya tengo el foco en infinito.

Me queda hacer la prueba con el 70-300 a ver si funciona.

Maldoror

Notapor Maldoror » Vie Jul 24, 2015 12:24 pm

Probado el resto de objetivos:

Tanto en el 9-18 como el 14-42 II , el sistema éste no funciona. Es más, parece que lo hiciera al revés, enfoco a infinito, apago la cámara y al encenderla, está enfocado a un metro.

El 45 mm, sorpresivamente, tampoco funciona. Lo dejo enfocado a infinito, apago la cámara y al encenderla vuel a estar enfocada a un metro.

El 70-300 también funciona, y es otro de los objetivos críticos por su larga focal. Así que con éste sé que al encender la cámara, el objetivo está enfocado a infinito.

Me ha extrañado lo del 14-42, pero sobre todo lo del 45 mm ¿Queréis hacer la prueba para ver si se confirma lo que he puesto?.

Gracias.

Maldoror

Notapor Maldoror » Lun Jul 27, 2015 6:24 pm

Pues me he puesto en contacto con los de Olympus, y después de indicar modelos de cámara y objetivo y sus respectivos firmwares, la respuesta ha sido esta:

Muchas gracias por ponerse de nuevo en contacto con Olympus.

Efectivamente, le informamos que dicha función sobre el reajuste de las lentes, afecta de manera distinta en ciertos objetivos, siendo en algunos reajustado a infinito o a la mínima distancia focal. Asimismo, en otros modelos con bloqueo la función se realiza quedándose en un punto intermedio.

Le agradecemos la confianza depositada y esperamos haber podido ayudarle con su consulta.

En cualquier caso, tenga presente que estamos absolutamente a su disposición, no dude en volver a ponerse en contacto si lo necesita. Estaremos encantados de atenderle.

Vamos, lo que yo les comentaba en mi correo. En fin, espero que lo solucionen, aunque no dicen nada de que le vayan a meter mano a este evidente error de funcionamiento.

Maldoror

Notapor Güti » Mar Jul 28, 2015 11:13 pm

Hoy he ido a Media mark y he visto la epl 7. Por curiosidad he puesto el live time y al darle al boton menú me lleva directamente al tiempo de cada previsualicacion... porque la omd 10 es la única que no tiene eso? la m5 y la m1 lo tienen y por lo que veo hasta la epl... a que esperan para implementarlo? Para mi es algo muy muy útil porque no me despego del live time ni para comer, en cambio en live comp si le das al menú te lleva al tiempo de cada toma. :?: :?: no entiendo nada :cry: :cry: :evil: :evil:
Güti

Notapor HrC » Jue Jul 30, 2015 8:54 am

Güti escribió:Hoy he ido a Media mark y he visto la epl 7. Por curiosidad he puesto el live time y al darle al boton menú me lleva directamente al tiempo de cada previsualicacion... porque la omd 10 es la única que no tiene eso? la m5 y la m1 lo tienen y por lo que veo hasta la epl... a que esperan para implementarlo? Para mi es algo muy muy útil porque no me despego del live time ni para comer, en cambio en live comp si le das al menú te lleva al tiempo de cada toma. :?: :?: no entiendo nada :cry: :cry: :evil: :evil:

Joder, no se a que te refieres, debo estar medio dormido.

No obstante es hora de que olympus actualice el firm de la e-m10, se me ocurren que podrían meter mano a muchas cosas, entre ellas al AF, sobretodo el de seguimiento.
HrC

Notapor Güti » Jue Jul 30, 2015 9:00 am

HrC escribió:
Güti escribió:Hoy he ido a Media mark y he visto la epl 7. Por curiosidad he puesto el live time y al darle al boton menú me lleva directamente al tiempo de cada previsualicacion... porque la omd 10 es la única que no tiene eso? la m5 y la m1 lo tienen y por lo que veo hasta la epl... a que esperan para implementarlo? Para mi es algo muy muy útil porque no me despego del live time ni para comer, en cambio en live comp si le das al menú te lleva al tiempo de cada toma. :?: :?: no entiendo nada :cry: :cry: :evil: :evil:

Joder, no se a que te refieres, debo estar medio dormido.

No obstante es hora de que olympus actualice el firm de la e-m10, se me ocurren que podrían meter mano a muchas cosas, entre ellas al AF, sobretodo el de seguimiento.

Cuando tienes seleccionado live comp en la omd 10 y pulsas el botón menú te lleva directamente al menú del modo live comp en el que elegir el tiempo de cada toma. Hasta ahí bien pero en el modo live time o live bulb no. te entra en el menú sin mas y tienes que ir a mano directamente hasta la configuración de dicho modo y poner por ejemplo que te saque una previsualización cada X segundos... pero en m5 m1 y la epl7 si te entra directamente con el botón menú igual que lo hace con live comp la m10...
Güti

Notapor HrC » Jue Jul 30, 2015 5:45 pm

Pues si, estaría muy bien... casi obligatorio en la próxima actualización.
Xk tener que ir al menú de propio es un coñazo, igual que con el flash.
HrC

Notapor Güti » Jue Jul 30, 2015 8:46 pm

HrC escribió:Pues si, estaría muy bien... casi obligatorio en la próxima actualización.
Xk tener que ir al menú de propio es un coñazo, igual que con el flash.

Les he mandado un mail diciéndoselo y me han contestado que lo trasladan a los técnicos para que lo tengan en cuenta para la siguiente actualización... o sea que lo han apuntado en un hielo para que no se les olvide xD :lol: :lol:
Güti

Notapor Fid » Vie Jul 31, 2015 11:48 pm

Y después lo han puesto al sol :-) :-) :-)

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Nell » Dom Ago 02, 2015 3:17 pm

Cuando por fín consigo revelar mis fotografías (problema de mi software) me encuentro con un problema realmente serio. La ruedecilla delantera se ha soltado, aunque al estar enganchada a la trasera no ha caído.

La cámara tiene aproximadamente un mes y supongo que me tocará mandarla al servicio técnico pero no me parece normal que se soltara la rueda.

Ni idea de como va el tema de las garantías, no sé si tengo que pagar el envío o me la recogen. Hablaré con Pascual, al que se la compré a ver que me dice y si se puede solucionar pronto, pero siendo Agosto mal lo veo.

· tap.. tap.. tapatalk ·
Nell

Notapor Juankinki » Dom Ago 02, 2015 4:32 pm

Nell escribió:Cuando por fín consigo revelar mis fotografías (problema de mi software) me encuentro con un problema realmente serio. La ruedecilla delantera se ha soltado, aunque al estar enganchada a la trasera no ha caído.

La cámara tiene aproximadamente un mes y supongo que me tocará mandarla al servicio técnico pero no me parece normal que se soltara la rueda.

Ni idea de como va el tema de las garantías, no sé si tengo que pagar el envío o me la recogen. Hablaré con Pascual, al que se la compré a ver que me dice y si se puede solucionar pronto, pero siendo Agosto mal lo veo.

· tap.. tap.. tapatalk ·

Esto ya nos ha pasado a varios. Tienes que rellenar un formulario, luego te dan un num. de teléfono del transportista y un código de reparación. Van a tu casa a recoger la cámara y cuando está reparada te la entregan otra vez en casa. A mi me tardaron unos 10 días y me limpiaron hasta el sensor. Desde entonces muevo la ruedecita con mimo porque ya no sé si la pestañita que se rompe es la misma o la han cambiado en las nuevas de repuesto. Te mando la página donde tienes que entrar para descargar el formulario y las instrucciones.
http://www.olympus.es/site/es/c/cameras ... index.html
Espera que te tarden poco, porque es el único problema que puedes tener.

Saludos.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Nell » Dom Ago 02, 2015 8:00 pm

Juankinki escribió:Esto ya nos ha pasado a varios...

...Tienes que rellenar un formulario...

...Espera que te tarden poco, porque es el único problema que puedes tener....

Muchas gracias por la ayuda, me lo has dado todo bien clarito. Da gusto!

Son tres semanas de uso y no la he forzado para nada, pero al ser la que controla la apertura, uso hay que darle.

Qué pasa si rompe pasado el periodo de garantía?

· tap.. tap.. tapatalk ·
Nell

Notapor Juankinki » Dom Ago 02, 2015 10:16 pm

Nell escribió:
Juankinki escribió:Esto ya nos ha pasado a varios...

...Tienes que rellenar un formulario...

...Espera que te tarden poco, porque es el único problema que puedes tener....

Muchas gracias por la ayuda, me lo has dado todo bien clarito. Da gusto!

Son tres semanas de uso y no la he forzado para nada, pero al ser la que controla la apertura, uso hay que darle.

Qué pasa si rompe pasado el periodo de garantía?

· tap.. tap.. tapatalk ·

Creo que te la arreglarían igual ya que es un defecto de la cadena de fabricación, no de un aparato aislado en el que podrían alegar mal uso.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Nell » Dom Ago 02, 2015 10:29 pm

Había escrito a Pascual, pero me di cuenta que marchaba de vacaciones por estas fechas, pues me ha contestado y además de indicarme como proceder, al igual que Juankinki, me ha ofrecido todo tipo de ayuda e incluso en caso de necesidad proporcionarme una cámara. La verdad es que es todo un detalle por su parte y nos indica su profesionalidad.
Nell

Notapor lukkes2 » Mar Ago 11, 2015 1:44 am

Hola. La semana pasada compre una E-M10 en la semana de la electronica del Corte Ingles.. El Domingo sali a hacer fotos y todo bien pero hoy en casa me ha pasado algo raro.. Cuando miraba por el visor veia un punto rojo y lo primero que he pensado es que el visor tenia un pixel muerto pero la sorpresa es que en la pantalla tambien veia el punto rojo. La he apagado y he sacado el objetivo, he soplado con la pera y nada sigue ahi. Lo curioso que en las fotos realizadas tambien veo el punto rojo.. Mañana ire a cambiarla.
Hay algun fallo reconocido por parte de Olympus sobre esta camara? O es un caso puntual.. Mas que nada para que no me den una de la misma serie y le pase lo mismo.

Mirar el cuello de Marilyn.. Es una foto a la pantalla de la camara.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Imagen
Fujifilm X100F + WCL
Canon EOS R
Nikon Fm3A + 50 1.4
lukkes2

Notapor boncillo » Mar Ago 11, 2015 3:39 am

Parece un pixel muerto en el sensor, quizá con un remapeo de pixels se solucione.
boncillo

Notapor lukkes2 » Mar Ago 11, 2015 4:34 am

boncillo escribió:Parece un pixel muerto en el sensor, quizá con un remapeo de pixels se solucione.

No se que significa eso.. Pero mejor que me la cambien no? No tiene ni 4 dias...

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Fujifilm X100F + WCL
Canon EOS R
Nikon Fm3A + 50 1.4
lukkes2

Notapor TheGoOse » Mar Ago 11, 2015 5:02 am

Si, lo mejor es que directamente te den otra y listo.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3