A mí me da que para comparar estas dos cámaras puede que no nos sirva DxOMark. Y no digo que no hayan hecho bien el análisis, sino que una medición puramente estadística de ruido en este caso no sirve para valorar la calidad real final de imagen que vamos a tener con la cámara comparada con otras y explico porqué.
La A7S se supone que es una bestia de los ISOs altos. Con sus escasos 12 millones de mega fotositos "gigantes" debería ser mejor de forma clara que cualquier otra cámara a ISOs altos, y yo quiero creer que así es. Pero si atendemos exclusivamente a DxOMark, comparada con la A7R II la A7S/A7S II no es ninguna bestia de los ISOs altos:
RANGO DINÁMICO (=ruido al levantar la sombras)
La diferencia solo es notable a nivel de píxel ("Screen"), pero es
moderada (~1 paso) una vez se iguala el tamaño de salida ("Print"):
RELACIÓN S/N 18% (=ruido en zonas bien expuestas)
Quizá este parámetro es más importante aún que el rango dinámico en esta cámara, pues nadie se va a poner a tirar a ISOs altos y encima pretender levantar muchas sombras sino que lo importante (y gracias) es ver cuanto ruido tiene la foto tal cual sale de la cámara. Y aquí la diferencia es moderada (~6dB=2 pasos de exposición en esa zona) a nivel de píxel ("Screen"), pero es
nula una vez se iguala el tamaño de salida ("Print"):
En definitiva, según DxOMark la ventaja a ISOs altos de las A7S y A7S II sobre la A7R II es muy poca en conjunto (moderada al levantar sombras, nula en el gris medio), y yo quiero pensar que la realidad no es así. Es decir, que una imagen capturada a ISO estratosférico con la A7R II y reescalada a 12Mpx, tiene que tener claramente menos calidad que una hecha en las mismas condiciones con una A7S/A7S II aunque el modelo estadístico lo niegue. Pero esto claro ya solo se puede corroborar mirando imágenes de una y de otra.
Aquí los cálculos estadísticos aunque correctos, puede que no reflejen 100% la realidad visible. Si la realidad es que la diferencia a ISOs altos sí es tan poca como indica DxOMark, francamente teniendo el mismo precio nunca iría a por una A7S II frente a una A7R II para fotografía
aunque me interesasen mucho los ISOs altos.
Salu2!