Fecha actual Mié Nov 13, 2024 7:48 am

[HILO OFICIOSO] Pentax Q

Cámaras de cualquier otro sistema sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: [HILO OFICIOSO] Pentax Q

Notapor jesito » Mar Ene 29, 2013 10:55 am

La gracia de esta cámara es su diminuto tamaño. Con el objetivo fijo de 8,5mm (equivalente a un 45mm) es una bolsillera callejera estupenda y la calidad no es tan mala a pesar del sensor (tan diminuto como la cámara). Me he agenciado una, ahora que han bajado de precio para ver si mis fotos lunares mejoran, un 300mm se convierte en un 1650mm y un 500mm en un 2.700mm.
Estoy a la espera de los adaptadores, (he pedido 3, uno para montura M42, para los "teles", otro montura L39 para los objetivos Leica y un tercero para ópticas de cine, montura C).
Mientras no me llegan, unas pruebas con el 8,5mm:

Imagen
IMGP1633 by Las fotos de Jés, on Flickr

Imagen
IMGP1619 by Las fotos de Jés, on Flickr

Imagen
IMGP1596 by Las fotos de Jés, on Flickr

Imagen
IMGP1584-3 by Las fotos de Jés, on Flickr

Imagen
IMGP1620 by Las fotos de Jés, on Flickr

Saludos.
Jes.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
jesito

Notapor RamónT » Mié Sep 25, 2013 12:36 am

Hace unas semanas me agencié una Pentax Q con el objetivo estándar. Cuando salió no le hice mucho caso, sobre todo por el precio. Al precio actual (unos 200 euros) no he podido resistirme ni tampoco a comprar una colección de adaptadores para probar combinaciones extremas cámara-objetivo.

Recordemos que el sensor de la Pentax Q mide sólo 6.17x4.55 mm, o sea 28mm2, Para tener un recorte con el mismo número de píxeles con una m4/3 necesitaríamos un sensor de 96MP, con una Canon APS-C 141MP y con una FF ¡370MP!

¿Puede un objetivo diseñado para 35mm analógico dar la talla con un sensor como el de la Pentax Q? Pues en ello estoy: por las pocas pruebas que he podido hacer, puedo afirmar que con objetivos de primera línea se pueden conseguir resultados excelentes.

Mi interés en esta cámara es más para usos especiales (supertele, macro, microscopio) que para hacer un uso normal y disfrutar del pequeño tamaño, peso y discreción de la máquina.

Ya iré contando mis experiencias.
RamónT

Notapor RamónT » Sab Sep 28, 2013 12:04 am

Por lo que voy viendo, puedo confirmar que los buenos objetivos como el Contax Zeiss 50/1.4 resuelven lo suficiente como para poder trabajar con sensores m4/3 de más de 100MP. He comparado dos fotos hechas desde el mismo sitio con el Zeiss montado en una E-M5 y en una Pentax Q y la ganancia en resolución relativa es espectacular.
RamónT

Notapor Manolo Portillo » Sab Sep 28, 2013 12:08 am

¿Qué es resolución relativa?
Manolo Portillo

Notapor RamónT » Sab Sep 28, 2013 8:01 pm

Manolo Portillo escribió:¿Qué es resolución relativa?

Bueno, primero puse "resolución" a secas y después lo cambié por "resolución relativa" ¿a qué me refiero? a que con el mismo objetivo montado en la Olympus E-M5 y en la Pentax Q mediante adaptadores obtengo unos archivos de 16 y 12MP respectivamente, pero la resolución que obtengo del mismo letrero que salga en los dos encuadres (más cerrado en la Pentax, claro), es superior en la Pentax Q, por la mayor densidad de píxeles.

Lo que estoy investigando es la ganancia real en detalle teniendo en cuenta el enorme "estrés" óptico al que someto al objetivo que adapto a la Pentax Q ( en este caso un Contax Zeiss 50/1.4)

Cuando probé unos cuantos objetivos clásicos 50/1.4 decía que era difícil discernir la diferencia en resolución entre ellos (montados en la E-M5), supongo que probados en la Pentax Q podré apreciar diferencias (en el centro)

¿Para qué vale todo esto? pues, por ejemplo, para demostrar (al menos a mí mismo) que un sensor m4/3 de 20 ó 30 MP puede funcionar perfectamente con las buenas ópticas originales actuales y con buenas ópticas clásicas con más de 30 años.
RamónT

Notapor Guillermo Luijk » Sab Sep 28, 2013 8:54 pm

RamónT escribió:¿Para qué vale todo esto? pues, por ejemplo, para demostrar (al menos a mí mismo) que un sensor m4/3 de 20 ó 30 MP puede funcionar perfectamente con las buenas ópticas originales actuales y con buenas ópticas clásicas con más de 30 años.

Y vas a enseñarnos alguna de las imágenes que vas obteniendo o te las vas a guardar para ti mismo? porque me parece un ejercicio muy interesante y directamente relacionado con algunos hilos recientes de este foro y de OD.

Salu2
Guillermo Luijk

Notapor Miguel Emele » Sab Sep 28, 2013 9:19 pm

Supongo que todos esos experimentos serán a ISO base porque a ISOs altos debe suponer una masacre cromática por el ruido. Espero ansioso ver esos resultados.
Miguel Emele

Notapor RamónT » Sab Sep 28, 2013 10:26 pm

Guillermo Luijk escribió:
RamónT escribió:¿Para qué vale todo esto? pues, por ejemplo, para demostrar (al menos a mí mismo) que un sensor m4/3 de 20 ó 30 MP puede funcionar perfectamente con las buenas ópticas originales actuales y con buenas ópticas clásicas con más de 30 años.

Y vas a enseñarnos alguna de las imágenes que vas obteniendo o te las vas a guardar para ti mismo? porque me parece un ejercicio muy interesante y directamente relacionado con algunos hilos recientes de este foro y de OD.

Salu2

La intención es colgar alguna cosa, aunque confieso que me cuesta mucho menos hacer las pruebas y verlas en pantalla que prepararlas y postearlas. Hoy he hecho alguna prueba pero hacía un día bastante feo en Barcelona (por la mañana) y las muestras no tienen mucho contraste. A ver cómo está el día mañana. Si encuentro tiempo colgaré también una colección de muestras reales que he ido haciendo con el Samyang fisheye 7.5mm.
RamónT

Notapor RamónT » Sab Sep 28, 2013 10:45 pm

Miguel Emele escribió:Supongo que todos esos experimentos serán a ISO base porque a ISOs altos debe suponer una masacre cromática por el ruido. Espero ansioso ver esos resultados.

En principio sí, tiro a 125 ISO con la Pentax Q. Está claro que no es una gran máquina para ISO alto.
RamónT

Notapor RamónT » Dom Sep 29, 2013 7:55 pm

Aquí tenéis una captura de pantalla comparativa de los recortes al 100% de las imágenes obtenidas con el objetivo Contax-Zeiss 50/1.4 montado en la Olympus E-M5 y en la Pentax Q.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El modo de imagen está en "natural" en ambas cámaras y he aplicado algo de máscara de enfoque a la captura de pantalla después de reducirla a 800pix.

Un sensor m4/3 con la densidad de píxeles de la Pentax Q tendría unos 100MP y si un objetivo de hace 30 años puede con él, me parece lógico que no haya problemas con buenos objetivos actuales para trabajar con sensores m4/3 de 20 ó 30MP.

Es evidente -con la tecnología actual- que a ISO alto se resentiría un poco la imagen, pero a ISO base (que ojalá fuese de 50 ó 100 ISO) no habría ningún problema.
RamónT

Notapor RamónT » Sab Oct 05, 2013 6:53 pm

Otra comparación entre la Olympus E-M5 y la Pentax Q montadas en un objetivo Canon EOS 500/4 L IS a f5.6.

Imagen
RamónT

Notapor afotandolaciudad » Dom Oct 13, 2013 12:20 pm

Hola de nuevo,

Estuve registrado en este portal aunque pasé varios meses sin postear y tuve que registrarme de nuevo.

Lo que son las cosas. Tras ignorar y hasta pitorrearme de este sistema de Pentax Q hace medio año hoy me estoy planteando adquirir un cuerpo. El cacharrín me tiene intrigado. ¿Por qué? Pues para acoplar objetivos de cine, tv, cctv... con montura c o cs y meterla en el bolsillo del pantalón. El precio parece que ya no es un problema:

http://www.ebay.es/itm/PENTAX-Q-BODY-BL ... ede&_uhb=1
afotandolaciudad

Notapor RamónT » Dom Oct 13, 2013 10:29 pm

Esta mañana he estado probando en la laguna de Cal Tet, en el Delta del Llobregat, la Pentax Q con un visor Sevenoak, adaptador Canon FD-Pentax Q y el objetivo Canon FD 500/4.5 L.

Una foto del equipo:

Imagen

Y unas fotos de aves:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
RamónT

Notapor RamónT » Dom Oct 20, 2013 8:19 pm

Esta mañana he probado la Pentax Q para hacer fotos macro. He utilizado un macro Voigtlander 125/2.5 con adaptador, un visor Sevenoak y trípode. No me he llevado flash ni reflector (por perro), todas las fotos son con luz natural sin modificar, ISO 125. La conclusión es que es una buena máquina para macro. El "factor multiplicador" permite fotografiar a los bichos a mucha mayor distancia que con una m4/3 y no digamos con una FF, lo que se traduce en poder fotografiar bichos (insectos, reptiles, etc) que habrían huído si hubiese utilizado la E-M5 o la 7D.

La Pentax Q no va a sustituir a la E-M5 como cámara para macro, pero va a ser la primera opción para asegurar una foto de algún insecto volador raro que encuentre por ahí (recuerdo el caso en el Delta del Llobregat de una mantispa que se me piró y se perdió en el horizonte cuando iba a echarle una foto con la 1DsII y el 180macro. Nunca he vuelto a ver otra)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
RamónT

Notapor supercolor » Mié Dic 04, 2013 11:16 am

RamónT escribió:Esta mañana he probado la Pentax Q para hacer fotos macro. He utilizado un macro Voigtlander 125/2.5 con adaptador, un visor Sevenoak y trípode. No me he llevado flash ni reflector (por perro), todas las fotos son con luz natural sin modificar, ISO 125. La conclusión es que es una buena máquina para macro. El "factor multiplicador" permite fotografiar a los bichos a mucha mayor distancia que con una m4/3 y no digamos con una FF, lo que se traduce en poder fotografiar bichos (insectos, reptiles, etc) que habrían huído si hubiese utilizado la E-M5 o la 7D.

La Pentax Q no va a sustituir a la E-M5 como cámara para macro, pero va a ser la primera opción para asegurar una foto de algún insecto volador raro que encuentre por ahí (recuerdo el caso en el Delta del Llobregat de una mantispa que se me piró y se perdió en el horizonte cuando iba a echarle una foto con la 1DsII y el 180macro. Nunca he vuelto a ver otra)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Preciosas fotos Ramon, y magnífico equipo, cuanto cuesta un objetivo como ese de la foto?.

Saludos.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor RamónT » Vie Dic 06, 2013 8:35 pm

"supercolor", gracias por el comentario. Supongo que te refieres al Canon FD 500/4.5L, he mirado por internet y se ve por unos 2000 US$. A mí me costó nuevo medio millón de pesetas de finales de los 80. Sigue siendo un gran objetivo para foto y excelente para video.
Saludos,
RamónT

Notapor supercolor » Lun Dic 09, 2013 1:15 pm

RamónT escribió:"supercolor", gracias por el comentario. Supongo que te refieres al Canon FD 500/4.5L, he mirado por internet y se ve por unos 2000 US$. A mí me costó nuevo medio millón de pesetas de finales de los 80. Sigue siendo un gran objetivo para foto y excelente para video.
Saludos,

Buff por el momento no podria permitirme algo así... pero está bien saberlo.A ver si algun dia urgando por la red encuentro una buena ocasión.

Saludos.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor RamónT » Lun Dic 09, 2013 9:35 pm

Una muestra de la Pentax Q en un uso "normal":

Imagen

Con zoom 5-15mm a 5mm (equivalente a 28mm en FF) 1/2" a f4 tirada a mano.

Para este tipo de uso prefiero con diferencia la Olympus E-M5. Lo de encuadrar y enfocar por la pantallita lo llevo bastante mal y con el visor Sevenoak das bastante el cante, además de anular la ventaja del tamaño.
RamónT

Notapor RamónT » Lun Dic 09, 2013 9:48 pm

Un detalle al 100% (bueno, al pseudo 100%, debido a la reducción a 800pix) de una foto de cormorán en el Delta del Llobregat. Pentax Q con visor Sevenoak y objetivo Canon 500/4 L IS a f5, ISO 125. No da la misma calidad que la misma foto hecha de más cerca con una 7D por ejemplo, pero teniendo en cuenta que estamos viendo un recorte que correspondería a una FF de 370MP, creo que no está nada mal.

Imagen
RamónT

Notapor RamónT » Dom Dic 15, 2013 1:05 am

Primeras fotos con la Pentax Q7 y el Canon EOS 500/4 L IS en el Delta del Llobregat, desde el hide de la Maresma:

Imagen

Imagen

La Q7 parece algo mejor que la Pentax Q, pero tengo que comprobar si los JPG de las dos cámaras reciben el mismo tratamiento o el de la Q7 está más "optimizado". A la foto de la garza le veo un efecto 3D ¿alguien más lo ve o son imaginaciones mías?.
RamónT

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] Resto sistemas sin espejo