Bueno aprovecho para dar un poco de vidilla a este hilo, visto que anda un poco olvidado por aquí, casi tanto como el mismo sistema por Nikon jejeje
He estado usando las 1 como equipo pequeño complementario a mi equipo de formato completo. Ahora he empezado una transición a las m4/3, aunque mantendré parte de mi equipo 1 porque simplemente me gusta y para el precio que me darían en estos momentos casi prefiero tener mi V1 como pieza de museo
He tenido / usado casi todas estas: V1, V2, J1, J4, J5, S1…y me parecen de las cámaras más injustamente minusvaloradas del mercado. Por no hablar de sus objetivos, que son prácticamente todos auténticas joyitas.
Pero claro, como he dicho en otros sitios, el principal problema del sistema 1 ha sido la propia Nikon
1.Al sacar el sistema intentaron sobre todo no atacar a su gama réflex base…y salió una cosa rara, con sus ventajas e inconvenientes, pero sobre todo no convenció a los propios usuarios de la marca que al final podrían haber sido una porción muy importante para ellas, especialmente gente con equipos APS o FF que buscasen un sistema ligero. Es decir, las V debían haber sido el caramelo para los usuarios Nikon mientras que se podrían haber dedicado a experimentar más con las J
2. El precio no de salida no tenía sentido…meterlas al precio de una D7xxx en unas cámaras con sensor comparativamente pequeño y más bien pocas funcionalidades no tenía el menor sentido. Curiosamente cuando la primera generación bajo de precio a cosas más normales se vendió como churros. Con la segunda y tercera generación no cambiaron el precio de salida y solo con la J5 parece que si sacaron un precio de salida más normal…pero seguramente demasiado poco y demasiado tarde.
3.Si compras Nikon esperas al menos cierta compatibilidad. Entiendo el tema de meter un puerto especifico, el meter accesorios de una réflex FF no deja de ser un apaño…peeero en ciertos casos como los flash no vienen mal para foto de estudio, producto o Macro donde la PDC de estos pequeños sensores va de maravilla. Tendrían que haber hecho un adaptador si o si.
4.En su salida, eran cámaras con muchos aspectos únicos: AF al nivel de las Reflex, velocidad general de manejo, ráfaga, el visor de la V1 era una pequeña maravilla en su tiempo, muy buen video, construcción excelente…sin embargo, ahí quedó todo, prácticamente sin evolución o implementado de una forma poco útil. Y con el tiempo la competencia ha reducido o eliminado esas ventajas. Aparte de que muchas de las ventajas asociadas a las sin espejo no acababan de implementarlas
5.La elección de objetivos (que no su calidad) es atroz y desestructurada…mientras que tienes tres versiones del objetivo kit, luego te queda (hablando de focales equivalentes) un 28mm pancake, un 50 clásico, un buen zoom UGA lento, un buen zoom tele kit, dos todo terreno 28-270 y luego dos exóticos y carísimos: un 85 rápido y un 110-810. Montarse un equipo base con eso es más bien complicado. Faltan muchas cosas, demasiadas tras 6 años de lanzamiento: macro del sistema, un zoom angular, standard y tele rápidos, fijos luminosos angulares, 35 / 28 / 24, un retratero asequible….en fin. Lo más curioso es que casi todo esto lo tienen patentado o lo pusieron en las “fallidas” compactas DL
6. La falta de evolución (o incluso involución con el sensor de las V3/J4) de sus sensores. Cuando salió la primera generación, eran sensores que se podían enfrentar cara a cara con los m4/3 de 12 MPX…eso era en 2010…hasta la salida de la J5, en sus diferentes interacciones ahí se quedaron. Y luego cuando tienen un sensor que de nuevo puede plantar cara a las m4/3, que en mi opinión es la guerra que tenían que pelear, lo dejan solo con una cámara relativamente limitada, sin visor, con el buffer más pequeño, sin puerto de accesorios…
7.La falta de un “plan” especifico: cada cámara parece una reinvención de la rueda, no hay un continuo…y encima la incertidumbre de no saber que van a hacer con el sistema desde la salida de la J5. Aunque en las últimas ferias han comentado en varias ocasiones que si que hay hueco para las 1, no trasciende más información
En fin, que es una penita como ha manejado todo el tema. Creo que Nikon fue valiente en arriesgar y creo que hay hueco para un sistema con sensor de 1”. Y también creo que la v1 originaria estaba cerca de acertar el tiro. Habiendo rectificado precio y un poco el interface (rueda de modos normal, un par de accesos directos configurables, algo más de configuración del AF, un adaptador para el puerto) hubiera sido una cámara muy a tener en cuenta: Sencilla, dura, efectiva y bien construida…la V2 en parte tiene esto, pero no es igual de atractiva y soprendentemente pierde algunas cosas en configuración con la V1 (el obturador ya no lo puedes elegir si lo quieres electrónico o mecánico, lo hace ella según lo vea, si quitas ruido tienes que tirar en electrónico obligatorio, pierde intervalómetro…) y encima con la V3 le dieron otra vuelta de rueda.
Vista la política de Nikon, que básicamente es ahorrar costes, centrarse en el segmento alto del mercado (APS de las caras y FF) y no lanzar cosas que no vean que tengan un retorno de inversión rápido, no soy muy optimista respecto al futuro ya que han perdido mucho tiempo con estas cámaras y su imagen es nefasata, en buena parte por su propia culpa…quizás salga una J6 (o como quieran llamarla) que básicamente sea una actualización de la J5 con el rollo este que venden del snapbridge y actualizando algo el procesador y seguramente quitando algo para ahorrar…poco desarrollo, poco coste y les permite seguir diciendo que está vivo el sistema.
Pero bueno, lo mismo sorprenden, vete a saber, yo creo que más allá de recortar gastos a troche y moche, no tienen nada claro