Vaaaamos... anúnciala mejor que
estás vendiendo una cámara mítica... aparte de
preciosa por su, entonces inédita,
línea de "rangefinder"... y por su "alma" de
aleación de magnesio.
Controles de acceso directo, varios
mecánicos con selección incluso a cámara apagada como el clásico díal manual de velocidades de obturación,
palancas para los selectores de modos de disparo, de medición y de enfoque y dos
botones de función entre los electrónicos.
Flash anhelado por quienes la usaron y deseado por quienes oyeron hablar de él,
con dos posiciones de disparo (ambas bajo control) una con rebote "al techo" y la otra frontal.
Compartía con la
Olympus E-330 su sensor de imagen
Live-MOS de 7,4 Mpx, las primeras con "
Live View" y el exclusivo sistema "reflex" con
visor tipo Porro como la
Olympus Pen F original de 1963.
También comparte con las
Olympus E-System el sistema de limpieza del sensor por vibración ultrasónica
SSWF, tan alabado por sus usuarios y tan envidiado por la competencia. La
compatibilidad con el E-System de
Olympus es alta, siendo total a efectos de flashes electrónicos.
Tiene
iluminador de ayuda para el enfoque automático en el frontal de la cámara cuyo receptor además le da la cualidad, por la cual yo la compré y que la hace aún más singular y que era que fue la única cámara (hasta la llegada de las "sinespejo"...) que tenía
CONFIRMACIÓN DE ENFOQUE CON TODOS LOS OBJETIVOS MANUALES que fuese posible adaptarle... que no eran pocos, una virguería.
Además el objetivo con el que salió, el
Panaleica D Vario-Elmarit 14-50mm f/2,8-3,5 ASPH, igual o mejor al soberbio
Olympus ZD 14-54mm f/2,8-3,5, añadía su propio sistema de estabilización (que NO llevaba la cámara)
Mega O.I.S.S y otra "delicatessen" que no volvió a verse en muchos años, en cámaras digitales, hasta la llegada de las
Fuji X-System y que era el anillo selector de la abertura de diafragma en el propio objetivo.
En fin, que
la cámara, de serie, se utilizaba como si se estuviera usando una cámara "analógica" tradicional.
Por cierto que semejante acúmulo de virguerías se vendía en
España en el 2007 por cerca de 3000 pavazos... eso sí.
Obviamente hoy la cámara hoy está "desfasada" y resulta "tocha" en comparación con las "sinespejo" actuales pero puedo asegurar que
las sensaciones que transmite NO lo están... paseandola con una simple muñequera, con un objetivo manual de por ejemplo 21mm ó 24mm como los
Zuiko OM es, simplemente de auténtica "bolsillera" para hacer fotografía de calle, con preselección de la distancia de enfoque, la abertura y/o la velocidad.
El amigo
Fototerapia os hablará del estado de su unidad pero yo no he podido por menos que levantarme a por ella (para "sobarla") y glosar aquí sus virtudes y singularidades, por que
es una cámara de las pocas digitales que merece la pena ser coleccionada e incluso, por que nó... seguir usándose.
(...ya hablaremos de la comisión...
)