juanmeitor escribió:Si me permitís una opinión, a mi parecer el punto importante a la hora de decidir entre el 7-14 y el 9-18 no es ni la calidad de imagen ni el precio.
Lo que más distingue a estas ópticas es el rango focal. Si hablamos del ángulo de visión en términos de 35mm -lo que más conocemos-, uno es un 14-28mm y el otro es un 18-36mm.
Con la focal real parece que la diferencia es poca, pero "traduciendo" al lenguaje de 35mm, yo veo una gran diferencia. No vamos a poder hacer lo mismo con un 14-28 que con un 18-36. Y aquí entra ya lo que busque cada uno. El que tira mucho del máximo angular, disfrutará más con el Panasonic, a cambio de un rango más estrecho. El que quiera un ultraangular todoterreno -si es que se puede llamar así a uno-, irá mejor con el Olympus, pues los 28mm equivalentes del Panasonic se le quedarán muy cortos y le obligarán a multitud de cambios de objetivos.
Creo que este apartado es mucho más significativo que el hecho de que las esquinas sean mejores o peores. No sé si pensais esto también o no, pero yo lo veo muy claro.
Y tampoco veo baladí el pequeño tamaño y peso del Olympus, sobre todo para los usuarios de cámaras Pen o GF1.
Saludos.
Estoy de acuerdo contigo.... A medias.
Para mí estos objetivos se reducen a un 7mm vs 9 mm (14 frente a 18 mm). El precio pasa a un segundo plano si la calidad lo merece, pero no es algo que deba obviar (máxime cuando para mí se trata de un equipo de relax y no de trabajo).
Para mí las esquinas son muy relevantes. Me gusta que la cosas se vean bien en las fotos, así que si debo pagar 1000 € por el Panasonic me gusta saber que hay una razón para ello. Si el Pana y Oly diesen una calidad similar en las esquinas ya tendría el 9-18
A mi juicio lo que le hace sugestivo al Pana no es solo esos mm de más, sino que su calidad de imagen es superior. Se pueden conseguir perspectivas drámáticas con ambos objetivos (aunque, evidentemente, más con el Pana). Si el motivo, el momento y el encuadre son los adecuados el Oly no va a desmerecer la foto, por mucho que el Pana tenga mayor ángulo de visión.
Para mí se trata de evaluar si esos 2 mm de diferencia y esa pequeña mejora de calidad en las esquinas valen los 500 € de difrencia. También el Pana es f/4 pero el tamaño del 9-18 me enamora....
Al menos ese es mi punto de vista.
Saludos "microcompis"