Fecha actual Jue Nov 21, 2024 6:27 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Arenaza escribió:Por supuesto, lo que hay que explicar es por qué en este caso la curva de demanda es tan poco sensible al aumento de precio, ni que fuera el pan. Lo que nos lleva a una reflexión en sentido inverso ¿Si los objetivos m 4/3 costasen digamos un 30% menos de lo que cuestan qué pasaría con la demanda?
Arenaza escribió:Porque se trata de promociones de productos de moda, personalizados (sea lo que sea eso) y no duran más que una temporada.
Y no es el caso precisamente de los objetivos m 4/3.
Arenaza escribió:No conozco las diferencias, pero puede haber varias razones. Para hacer comparaciones tienes que hacerlas con el producto puesto aquí después de haber liquidado aduanas, impuestos al consumo y teniendo en cuenta el sistema de garantía ofrecido, etc.
Arenaza escribió:Exacto. Y si después de haber pasado el efecto novedad, etc. hay gente que está dispuesta a pagar ese precio es por algo, por alguna cualidad del producto, si no es así no hay explicación.
Arenaza escribió:Probablemente no ha sido una frase muy afortunada para expresar lo que quería decir, pero voy a intentar poner un ejemplo aun a riesgo que me digas que no te vale.
Si vas a comprar una impresora que no es ningún regalo (digamos precio medio/alto) y las recargas de tinta valen el doble que las de la competencia, al cabo de algún tiempo (más bien poco) seguro que cambias de marca. A no ser que le veas alguna ventaja.... Lo que estoy seguro es que nadie paga el doble por el gusto de pagar, algo tendrá. Y desde luego, los nuevos compradores pronto se darán cuenta y no caerán en la trampa. Conclusión: o se ajustan a los precios del mercado o pierden cuota y se van a la marginalidad.
jotae escribió:¿Qué dará más calidad: un Zuiko 70 mm f:1.8 (800 euros) para micro 4/3, o un Takumar 85 mm. f:1.9 (150-200 euros), o un legendario Tamron SP 90 mm. f:2.4 macro, que se puede encontrar por apenas 100 euros? Los fabricantes juegan con la comodidad de uso, no con la mayor calidad a la hora de poner precios tan altos a sus ópticas digitales.
Andres escribió:Yo no creo que las ópticas m43 estén diseñadas para usar sólo el centro de la lente, la verdad... Hablando desde la ignorancia, ¿los objetivos adapados que se nombran tienen el mismo tamaño que los m43? y en su época, cuando no eran "obsoletos", ¿no eran caros?
medow escribió:Puse un mal ejemplo. Sustituye playeros de New Balance por bolsos de Gucci, Loewe, etc… Oscuro objeto de deseo de muchas mujeres / hombres. ¿Valen lo que cuestan?, NO.
medow escribió:Las diferencias de precio son muy grandes. Es cierto que aduanas o IVA van a repercutir directamente sobre el precio, pero es mucho más complejo o "injusto" que eso. No nos olvidemos del famoso cambio 1€ = 1$ que aplican muchas marcas.
medow escribió:¿Será porque los objetivos de Olympus son acojonantes tanto en construcción como en óptica?
medow escribió:Y repito que la fotografía siempre fue un hobby bastante elitista y que la gente que paga 900 euros por un 12-40 f2.8 los paga a gusto y porque pueden. El que no pueda o el que no quiera siempre tendrá un 12-50 o un 14-42.
dukenukem escribió:laucsap60 escribió:Oly en sus objetivos buenos, tiene la costumbre de sobredimensionarlos y realmente suelen ser más luminosos que la luminosidad que dan, lo que ocurre es que a la hora de disparar a plena apertura, el anillo de diafragmas cierra para llevarlos a esa luminosidad nominal.
¿Se supone que es para mejorar el enfoque con poca luz? ¿Quieres decir que P.E. el 12-40 2.8 cuando hay poca luz abre más que ese 2.8?
Fid escribió:.. pero un objetivo m4/3 necesita el doble de resolución que uno FF.
Fid escribió:Respecto de los precios de los viejos objetivos analógicos, estáis comparando precios de productos nuevos con precios de productos de vigésimotercera mano. En su día, muchos de esos objetivos que ahora cuestan 60€ no se pagaban con el sueldo de un mes de un obrero especializado (ni con el de dos meses).
Arenaza escribió:Verdad como un piano de grande. Además de carísimos, muchos de aquellos objetivos no llegan ni de lejos a los estándares de calidad que se utilizan normalmente hoy en día.
Arenaza escribió:Fid escribió:.. pero un objetivo m4/3 necesita el doble de resolución que uno FF.
Cosa que se omite con frecuencia y sin embargo a primera vista parece que ha de influir en el coste.
Es más, tengo la impresión de que los objetivos de gama alta micro 4/3 que están saliendo ahora deber de estar ya preparados para rendir en una próxima generación de sensores de 24 Mpx.Fid escribió:Respecto de los precios de los viejos objetivos analógicos, estáis comparando precios de productos nuevos con precios de productos de vigésimotercera mano. En su día, muchos de esos objetivos que ahora cuestan 60€ no se pagaban con el sueldo de un mes de un obrero especializado (ni con el de dos meses).
Verdad como un piano de grande. Además de carísimos, muchos de aquellos objetivos no llegan ni de lejos a los estándares de calidad que se utilizan normalmente hoy en día.
Fid escribió:Es más, muchos de esos objetivos tan reputados no son capaces de aprovechar el sensor de las últimas m4/3. No dan las suficientes líneas por pulgada (que es como se mide la resolución de un objetivo). Puede que no se note mucho (y eso demuestra que nuestras cámaras tienen resolución de sobra), pero es algo real, no meras opiniones.
jotae escribió:Insisto: la capacidad de resolución que pueden dar incluso los objetivos más baratos de la fotografía analógica es superior a la que hoy nos pueden ofrecer los mejores sensores. Otra cosa es la reproducción del color y otras cuestiones, según sea la marca y la focal. Pero, hoy por hoy, no existen todavía sensores capaces de igualar esas líneas por pulgada que eran posibles en analógico. Al menos, en micro 4/3.
Pero la utilización de ópticas analógicas (por llamarlas así) montadas en cámaras digitales ofrece tremendas sorpresas, no siempre en relación directa con el que fuera su precio. Los modestísimos Pentacon, Flektogon, Cosina, Yashica, por ejemplo, nos ofrecen unas imágenes increíbles, y las diferencias de calidad en los resultados respecto de ópticas acreditadas como las Leica, Rokkor, Nikkor, Carl Zeiss o Pentax son muy inferiores a las que podían apreciarse en analógico. Y la razón es, precisamente, la menor capacidad de los sensores para reproducir todo el potencial de esas ópticas.
jotae escribió:Aquí os dejo un documento que tengo guardado, desde hace tiempo, en mi ordenador, muy esclarecedor de la relación entre la resolución de la óptica y la del sensor, algo que me preocupaba al principio de iniciarme en lo digital, pero que dejó de preocuparme cuando leí esto. Gracias a la lectura de este documento me he ahorrado una buena pasta en objetivos digitales. En el documento se explica todo mejor de lo que podría hacerlo yo. Si no queréis leeros todo el tocho, al final, en las conclusiones tenéis un buen resumen, y un comentario final que, con cierto humor, es muy ilustrativo del mito de las ópticas digitales.
RELACIÓN ENTRE RESOLUCIÓN DE LA ÓPTICA Y DE LOS SENSORES DIGITALES
Antes que otra cosa, he de dejar claro varios conceptos que se manejaran y utilizaran solo en el sentido que ahora relato (superficial y simple pero, efectivo, para lo que aqui interesa)
RESOLUCION DEL SENSOR de la 5D Es la capacidad de resolver detalles muy pequeños obtenidos por la optica. En fotografia analogica se expresa en pares de lineas por milimetro (son dimensiones del tipo 100 pares-una blanca y otra negra- de lineas, cifras normales en fotografia clasica)
Mi sensor es capaz de resolver un maximo de pixels en un sentido (horizontal, por ejemplo) y por lo tanto de detalles. El tamaño en pixels es de 4368x2912 pixels en 36x24mm (4368:36=121 pixels por milimetro. Para identificar una linea blanca junto a otra negra tendra que quedar separada por un pixel y por lo tanto, su resolucion maxima, en el mejor de los casos, es de 60,6 pares de lineas por milimetro
La resolucion en el otro sentido es igual, ya que 2912:24:2=60,6. En otras direcciones siempre sera menor su resolucion)*
DEFINICION Es un concepto subjetivo, expresado simbolicamente en la formula:
Definicion= Resolucion + Contraste
Tenemos sensacion de mas definion, aumentando el microcontraste en una imagen (enfoque de P:S), dejando igual la resolucion (que es la obtenida por la optica)
DISTORSION OPTICA Es aquella producida por la optica, de tal manera que transforma la realidad (una recta, por ejemplo) en otra distinta al ser fotografiada (una curva, en el caso de un angular potente)
Dos tipos importantes: En forma de barril: Producida por los gran angulares
En forma de cojin : Producida por los teleobjetivos
ABERRACIONES CROMATICAS Aquellas que producen las opticas y que se caracterizan por presentar la imagen de un elemento (una recta, por ejemplo) como varias imagenes superpuestas en distintos colores (uno de ellos-o varios- estan ligeramente desplazados, por lo que junto a la recta, apreciamos otra roja (focos distintos para algun/os colores)
Estas aberraciones (en foto digital) son producidas por la optica y el sensor (microlentes, desbordamientos etc) (en analogica solo por la optica)
Pasemos ya a las conclusiones y los datos
1ª CONCLUSION Cualquier optica clasica, es capaz de saturar (en cuanto a resolucion) el sensor de una 5D Es decir que todas ( o casi todas) superan de forma importante los 60 pares de lineas que nuestro sensor es capaz (como maximo) de discernir
Veamos algunos datos de resoluciones de optica clasica (los numeros son pares de lineas por milimetro):
Canon 50mm. F:1.8 Centro Bordes
1.8....... 80..........70
2.8....... 85..........75
4....... 120........90
5,6.....125..........90
8.........130.........95
11......100.........95
16.....85...........85
Carl-Zeiss 50mm 1.7 Centro bordes
1.7.......100........95
2.8........110.......100
4.........130.......120
5,6.......150.......130
8..........150.......130
11........120.......110
16........85.........85
Zeiss-Distagon 35mm 1.4...Centro Bordes
1,4.........100...........95
2,8........120...........110
4..........140...........120
5,6.......150...........140
8..........150..........150
11.........120..........110
16.........85............85
Pentax zoom 24-35 3.5.......Centro....Bordes
Posicion 24...........3,5.........70............60
5,6........120............90
8..........160............95
11.........120............95
16..........80............80
Pentax 50mm 1.7..............Centro.........Bordes
1.7....... 80...............70
2,8........95...............85
4...........110.............95
5,6........140............110
8...........170............140
11..........140...........115
16............85............80
2ª CONCLUSION. Todas las opticas digitales, NO saturan totalmente la capacidad de resolucion del sensor de una 5D Esta es una conclusion sin medicion, ya que todos tenemos la certeza por la experiencia, que existen opticas digitales (muchas) que no dan un minimo de calidad, en cuanto a resolucion...(si, con otras se aprecia una mejora de calidad, quiere decir que esas, no saturan la posibilidad de resolucion de nuestro sensor)
¿Que pasara con esta optica digital (mucha de la actual), cuando saquen sensores 24x36 de 22 MP? Pues, es de logica, que se tenga que tirar a la basura....(pero a mi no me pescaran de tonto, otra vez. Ahora os toca a vosotros )
La unica manera de seguir con la misma optica, es adquiriendo optica clasica (ahora, esta tirada de precio....). ¡¡Carolo, ha avisado!!
3ª CONCLUSION. En cuanto a la resolucion, da igual la optica que coloques en tu 5D siempre y cuando esta sea capaz de saturar la capacidad de resolucion de tu sensor. La maxima calidad de resolucion del sensor, sera la capacidad maxima de resolucion que es capaz de dar esta camara, con independencia de la optica colocada.
* no tengo muy claro como afecta la interpolacion, en el sensor de Bayer, a esta resolucion ¿Alguien me lo puede aclarar?
PRUEBAS DE RESOLUCION
Para ello, he tomado tres opticas conocidas por su calidad resolutiva gran angular: Zoom Canon 24-105, Canon 24 TS desplazable, Leica Super Angulon 21
En el espacio que presento, se colocan cartas opticas en el centro y extremo superior derecho de la imagen. Siendo estas para la medicion de la resolucion en analogico, no resultan efectivas para un sensor digital )en cuanto a posible medida) pero si, para realizar una comparacion visual (donde aparece moare, resuelve)
Leica Super Angulon 21mm
Canon Zoom 24/105 posicion 24mm
Canon 24mmTS desplazable
Donde podemos apreciar la resolucion por comparacion, en el moare que presenta la carta en los lugares marcados en rojo (hacia la derecha, mas resolucion)
Podemos apreciar que Leica, no resuelve mas que Canon Zoom en 24mm y solo el 24TS aparenta una mas alta resolucion, debido a un mayor contraste....(ha de tenerse en cuenta, tambien, que la focal del Leica es 21mm, mientras que los otros dos son 24mm. Esto perjudica a la resolucion de Leica que, logicamente, es superior a la marcada ya que la carta es de menor tamaño-nos tendriamos que haber acercado mas a ella-) Las tres opticas resuelven aproximadamente lo mismo ya que la capacidad de resolucion del sensor de la 5D ha quedado muy cerca de la saturacion en los tres casos.
4ª CONCLUSION
En cuanto a la resolucion, no tiene ninguna ventaja equipar a nuestra 5D con opticas magnificas, ya que el sensor no es capaz de aprovechar la gran calidad que entrega una buena optica clasica (incluso presenta resultados ligeramente peores)
En los tres casos se ha trabajado a f:11, sensiblemente el mejor diafragma en las tres opticas.
Pues aqui teneis la demostracion clarisima de una de mis conclusiones:
Da igual la optica que coloquemos a nuestra 5D (en cuanto a calidad de resolucion), siempre y cuando esta sea capaz de saturar la resolucion de nuestro sensor, cosa muy facil con cualquier "culo de vaso" (60 pares de lineas por milimetro)
Tambien empiezo a tener cierta certeza de que a mejor calidad de imagen de entrada (optica de calidad), peor imagen de salida nos produce...Aparentemente es absurdo, lo se, pero se aproxima al problema de lineatura y resolucion en fotomecanica (a partir de una resolucion, su aumento implica una bajada de calidad)...Si esto es asi, hay que tener mucho cuidado en no darle, a nuentra 5D, demasiada calidad optica, porque se pondra malita
Nos venden opticas "de juguete" a precio de optica seria, con el nombre de "optica digital" (que queda mas serio, y no da tanta risa )
OJOdeZEUS escribió:Eso sí. Carillo, como todos.
http://www.43rumors.com/ft4-olympus-7-1 ... ound-1799/
Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3 - M Zuiko
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados