edux escribió:Hola. Una preguntilla sobre este objetivo. Hasta ahora no llevo filtro protector en ninguno de mis objetivos m43, pero estoy esperando un 12-40 pro, y al ser mejor objetivo (y mucho más caro) que lo que tengo, estoy ya con la típica duda filtro sí/filtro no.
¿qué llevaís vosotros? He léido por ahí que algunos podrían tocar con el cristal, que hay que tener cuidado con los "ultra-slim". Y me preocupa gastarme pasta en algo que de mucha nitidez y luego ponerle algo que se la quite....
En la Nikon me rascaba el bolsillo y siempre ponía Hola Pro1D.
Saludos.
Yo "estrené" hace relativamente poco un 12-40 de segunda mano también y estuve leyendo lo de los filtros apropiados, lo de que si rozaba alguno, etc ... al final me hice con este Hoya, que sigue de oferta:
https://www.amazon.es/gp/product/B001G7PMJ0/ref=oh_aui_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
Va muy bien y no roza el cristal.
Y siguiendo el debate, yo salgo con filtro en mis objetivos siempre. No se me ha dado el caso de haber tirado una foto y haber dicho: ha salido un churro por usar filtro, ni la calidad es regular, por culpa del filtro ... que habrá seguro algún momento concreto, con algún tipo de luz directa y tal que el filtro cante, pero no es un tipo de foto que suela hacer, y para casos excepcionales, siempre puedo quitarlo.
Un saludo