Entonces viñetea, pierdes la gracia del ojo de pez si haces el "desojopeceo", me iría antes al 7-14mm
Bueno, esto es como todo, hay quién ve oportunidades cuando otros ven problemas.
Yo no he comprado el ojo de pez para utilizar los filtros, compro los filtros para utilizar con el ojo de pez. Y para esos casos puntuales de salidas de sol, o una cascada o un mar de larga exposición no me parece mal utilizar el defishing o recortar un poquito sin el defishing por el viñeteo, y el resto de tiempo tengo un ojo de pez superangular y luminoso. Y después si miras en este mismo hilo verás que el 7-14 se queda bastante corto de angular respecto al 8 con defishing. Y finalmente para mí el paso y pico que gano de luz respecto el 7-14 es determinante para fotografía nocturna. Cada uno sabrá sus prioridades, su cartera y su espalda
Dicho esto no se si lo voy a comprar, tengo que valorarlo junto con las otras ópticas y priorizar, pero me parece genial que exista y de 100m, ya que 150mm es carísimo y bastante grandote para trasportar, y donde me muevo yo es un problema.
Ojalá Olympus tenga en un futuro un buen fijo superangular luminoso y rectilíneo, de momento automático no existe que yo sepa.