Fecha actual Mar Oct 22, 2024 11:18 pm


Afán recaudatorio

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Afán recaudatorio

Notapor emcarigl » Jue Ene 16, 2014 6:52 pm

Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
Avatar de Usuario
emcarigl
 
Mensajes: 5126
Registrado: Jue Jun 17, 2010 10:58 pm
Ubicación: Sur-Este pal Mediterráneo, en una hermosa bahía...

Re: Afán recaudatorio

Notapor joselito7 » Jue Ene 16, 2014 6:53 pm

y lo que queda :?
joselito7
 
Mensajes: 720
Registrado: Mié Nov 24, 2010 12:56 pm

Re: Afán recaudatorio

Notapor kobalto » Lun Ene 20, 2014 12:19 am

si ya es dificil trabajar y vender alguna foto, con estas medidas.......claro que siempre pueden poner a la DGT y aun encima te quitan puntos
y seria peor.....jejejeje
es un esperpento. y por pintar un cuadro también? en fin...dinero..dineroo
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: Afán recaudatorio

Notapor aremesal » Lun Ene 20, 2014 2:00 am

Me gustaría saber cómo van a detectar a los fotógrafos que estén ejerciendo actividad profesional, porque un fotógrafo profesional puede estar haciendo fotos a una pareja amiga suya sin mediar transacción comercial por medio... y esto en el país de los abogados y las demandas absurdas. Pues pueden ser unos meses divertidos para los juzgados de la ciudad.

Lo de que sea equipo profesional ya es de coña. Tengo algún conocido, aficionado desde hace poco, que tira de réflex Nikon de gama media-alta con su mochila de objetivos, y no tiene ni Flickr. Y también algún profesional que ejerce con una sencilla A7, que a ojos de un neófito puede parecer una simple compacta... por no hablar de las Fuji o incluso la E-M5 en plata, que casi parecen de película.

En fin, un despropósito. Lo preocupante es que cada normativa que se le ocurre a una mente iluminada que tiene que ver con alguna de mis aficiones me parece entre absurda y estúpida, así que miedo me da lo que hagan en temas que yo no domino, como la medicina o la educación infantil :(
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Afán recaudatorio

Notapor rafa espada » Lun Ene 20, 2014 3:03 am

Al final es pagar dos veces, los parques se hacen con los impuestos de todos, y luego además algunos tienen que pagar por hacer uso de ellos.

Sólo se entendería si hubiese una exceso de fotógrafos en ellos de manera que no dejasen al ciudadano disfrutar de los parques, pero me extraña que sea ese el caso
rafa espada
 

Re: Afán recaudatorio

Notapor Arenaza » Lun Ene 20, 2014 6:59 am

En Barcelona has de pedir permiso previo (y no sé si pagar una tasa) para poder utilizar el trípode en la vía pública.

De todas formas, sin ánimo de crear polémica ni juzgar el caso concreto de los fotógrafos, hay que decir que las actividades profesionales en la vía pública en casi todos sitios son "controladas". Me refiero a vendedores ambulantes, masajistas, malabaristas, clases de taichi, hacer de estatua humana, etc.
No se trata de hacer comparaciones, y menos con el caso concreto que cuenta el enlace, lo que quiero decir es que el de los fotógrafos no es un caso aislado.

Si tú le das un masaje a tu pareja en la playa, nadie te puede decir nada. Pero si, como empezó a suceder en Barcelona, te dedicas a dar a masajes a todo el que lo pide, las llamadas autoridades consideran que es una actividad profesional y te empiezan a poner todo tipo de trabas, exigir permisos, etc.

Caso curioso es, al menos en Barcelona, que para celebrar una fiesta infantil de cumpleaños en un parque has de pedir una autorización al ayuntamiento, aunque sorprendentemente no te cobran nada. La verdad es que no sé el motivo de este trámite, aunque ha de tener alguna finalidad que no sea recaudatoria porque es gratuito.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Afán recaudatorio

Notapor rafa espada » Lun Ene 20, 2014 9:15 am

Pues va a ser que tengas razón.
rafa espada
 

Re: Afán recaudatorio

Notapor charly22 » Lun Ene 20, 2014 10:14 am

Pues yo no lo veo mal, tengo una visión diferente.

Si hay fotografos profesionales haciendo su trabajo (aunque sea duro dificil y este chungo vender cualquier cosa ahora) y usan como "plato" "escenario" o parte fundamental de su trabajo una parte de titularidad publica, me parece que tiene sentido que pague algo (ya que el a su vez ese trabajo lo va a vender, o ya lo tiene vendido) para ayudar a costear el mantenimiento.

Por ejemplo yo estoy encontra de la llamada ecotasa o de las tasas turisticas. Pero entiendo que si una persona usa algo publico para ganar dinero me parece muy razonable que tenga un coste para este profesional. Obviamente no vería justificado el mismo proceso para amateur ya que la finalidad de uno difiere de la el otro.
OMD EM1 mark iii -
Avatar de Usuario
charly22
 
Mensajes: 420
Registrado: Jue Dic 26, 2013 4:20 pm

Re: Afán recaudatorio

Notapor aremesal » Lun Ene 20, 2014 12:20 pm

Arenaza escribió:En Barcelona has de pedir permiso previo (y no sé si pagar una tasa) para poder utilizar el trípode en la vía pública.


Lo cual me parece otro sinsentido. ¿La normativa dice expresamente "trípode"? Entonces, si yo me voy al Tibidabo y me pongo a hacer fotos por encargo de una revista con mi cámara de 3000€ apoyada en una beanbag, no tengo que pedir permiso, pero el turista que está con su E-PL5 y un trípode de 20€ sí lo tiene que pedir. O puedo apoyar mi megacámara en la beanbag en un banco de la Diagonal o las Ramblas, pero ese turista no puede apoyar la suya en su trípode del chino. ¡Es absurdo!

charly22 escribió:Pues yo no lo veo mal, tengo una visión diferente.

Si hay fotografos profesionales haciendo su trabajo (aunque sea duro dificil y este chungo vender cualquier cosa ahora) y usan como "plato" "escenario" o parte fundamental de su trabajo una parte de titularidad publica, me parece que tiene sentido que pague algo (ya que el a su vez ese trabajo lo va a vender, o ya lo tiene vendido) para ayudar a costear el mantenimiento.

Por ejemplo yo estoy encontra de la llamada ecotasa o de las tasas turisticas. Pero entiendo que si una persona usa algo publico para ganar dinero me parece muy razonable que tenga un coste para este profesional. Obviamente no vería justificado el mismo proceso para amateur ya que la finalidad de uno difiere de la el otro.


Entonces, cada ciudad debería cobrar a todo el que fotografíe una calle, y un edificio, y un parque, y las luces nocturnas... porque el fotógrafo puede que ya tenga vendido ese trabajo en el que no sólo usa la titularidad pública como "plató", sino que es el propio motivo que va a vender o ya tiene vendido. ¿Por qué no? ¿Por qué sí hay que pagar por usar un "plató" pero no por usar ese mismo escenario como objeto fotografiado en sí?

El problema es que es muy difícil por no decir imposible saber quién es fotógrafo profesional y quién amateur. Un buen amigo mío es periodista, con su trabajo, y de vez en cuando hace reportajes para una revista de viajes. Él viaja donde sea, escribe el reportaje (y hace fotos) y a la vuelta se da de alta como autónomo para facturarlo. Pero en el momento de hacer las fotos no es más que un turista haciendo fotos al monumento de rigor. ¿Cómo diferencias un uso profesional de uno amateur? E insisto en que conozco a aficionados con réflex FF y objetivos Pro, y a profesionales que usan pequeñas m4/3.

Y ya puestos, ¿por qué pararnos en la fotografía? Que nos cobren también por pintar un paisaje de una ciudad. Y si componemos una canción nombrando una calle, también. Y si escribimos algo de una ciudad o un barrio, ya sea literatura de ficción o un reportaje, también una tasa. ¿No?

Lo de la tasa turística a mi me parece más que correcto. Yo soy de viajar MUCHO, por Europa y por el mundo, en cuanto tengo tres o cuatro días me agarro un avión o un tren y me voy a conocer alguna ciudad nueva. Y veo total y absolutamente lógico que los países cobren una tasa al turista que va de visita; si tengo dinero para viajar por placer, y voy a disfrutar de un país, ¿qué menos que pagar una tasa por ello? Me gasto 300 o 500 o 1500 euros en un viaje, llevo entre 500 y 1000 euros en equipo fotográfico, ¿y me escandalizo por pagar 25€ de tasa turística? Nadie me obliga a ir a un país, si voy es porque algo de ese país me atrae y quiero visitarlo; al igual que cuando quiero visitar un museo o una exposición veo lógico pagar una entrada para colaborar al mantenimiento del lugar, también veo lógico pagar una tasa por visitar un país en viaje de placer y así colaborar al mantenimiento de lo que estoy visitando.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Afán recaudatorio

Notapor Arenaza » Lun Ene 20, 2014 1:18 pm

Me encanta ver la diversidad de opiniones que hay en estos temas de civismo y utilidad pública. ;) Sobre todo cuando se expresan con corrección.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Afán recaudatorio

Notapor dukenukem » Lun Ene 20, 2014 3:29 pm

Estoy de acuerdo en que cobren a los profesionales, el tema es que ahora mismo todo el mundo es profesional...¿o es que si os piden una foto no la venderíais?

Difícil de discernir es (como diría Yoda).
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Afán recaudatorio

Notapor yoncoo » Lun Ene 20, 2014 6:49 pm

A mi me parece lamentable que intenten sacar los cuartos y ya no sepan como y mas cuando es un parque publico.. Otra cosa seria algun jardin botanico de aves o algo similar que necesite una atencion especial y "privada"
http://www.flickr.com/photos/20326128@N03/
http://www.youtube.com/user/yoncoo
Samsung Nx30 18-55mm III is -85mm F1,4- 50-200mm -16mm f2,4 - 30mm f2 -Metz 44 f1
M42: Tokina 28mm 2.8 - Cosina 100mm f3,5 macro- tubos kenko M42
Avatar de Usuario
yoncoo
 
Mensajes: 1388
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:03 pm

Re: Afán recaudatorio

Notapor annamon » Lun Ene 20, 2014 7:01 pm

No me parece mal, el profesional está sacando un beneficio económico de un bien público, eso debe costar algo. Lo mismo debe aplicarse por supuesto en el rodaje de anuncios, películas, etc, etc...
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: Afán recaudatorio

Notapor kobalto » Jue Ene 23, 2014 12:15 am

y quien no trabaja e la calle en algun momento? y la calle de quien es ?...del pueblo quizá ?
a todo el mundo le parece bien que le cobren al resto de ciudadanos mientras no sea al gremio al que uno pertenece

un profesional (rara especie ya en extinción) paga un impuesto por su actividad (autonomo) y seguro que rodaje, irpf,permiso de circulación etcetc
y en una fuente...si bebe un profesional mientras trabaja.....debe pagar el agua ?.....o el aire que respira?

acaba fraguando cualquier cosa que se le ocurra a los yankees, solo es cuestión de esperar un par de años y estamos en una espiral sin retorno con respecto a lo que es una barbaridad hasta que años despues ya es normal.
pagaremos por protestar en la calle tambien, de hecho la usamos como profesionales de la voz...y los escenarios hay que pagarlos.....y alos que no protesten les parecerá muy logico el pago.
saludos
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados