Fecha actual Mié Oct 23, 2024 12:27 am


cima y muerte de la fotografia

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

cima y muerte de la fotografia

Notapor kobalto » Jue Ene 23, 2014 11:51 am

http://www.revistaenie.clarin.com/arte/ ... 93592.html


quizá le falte añadir el hastío o empacho de fotos que ya hay y su poca capacidad de sorprendernos. que foto no se hizo ya ? cuantas fotos "compramos" de este arte ?
levanta muchas opiniones en contra, y mas la gente muy joven quizá mas por miedo a que sea asi, dandonos por aludidos y entendiendo que lo que hacemos es ya una simple bulgaridad para el mundo y nos duela reconocerlo. la foto es ya lo que todos hacen para reclamar atención sobre si mismos en la red? es un lenguaje de la calle para buscar notoriedad sin mas, junto con el video, la musica, y la frase poetica que acompaña a nuestro icono en facebook ?

me identifico con lo que dice en su mayoria y lo peor es que es aplicable a muchos oficios, las tecnologias nos las desarrollan efectivamente. .............nosotros realmente también ?....no lo sé.
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: cima y muerte de la fotografia

Notapor JCGA » Jue Ene 23, 2014 12:39 pm

La verdad es que da que pensar...
Un saludo a tod@s

flickr
Avatar de Usuario
JCGA
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Oct 01, 2012 8:56 am

Re: cima y muerte de la fotografia

Notapor rafa espada » Jue Ene 23, 2014 12:56 pm

Yo creo que es una moda como otra cualquiera... la fotografía se ha acercado tanto a la personas que todo el mundo que nunca ha hecho fotos ahora las hace... pero en unos años todo volverá a la normalidad y harán fotos los que les guste hacer fotos.

Además yo creo que el valor de estas fotos es muy breve en el tiempo, la personas no guardan las fotos.
rafa espada
 

Re: cima y muerte de la fotografia

Notapor fcarrasm » Jue Ene 23, 2014 1:02 pm

Olmo escribió:efecto de bloqueo que provoca la toma de fotografías. Esto significa que, si sacamos una foto de algo, es menos probable que lo recordemos que si lo hubiésemos mirado con los ojos. “Cuando las personas recurren a la tecnología para que esta recuerde por ellas –argumentó la psicóloga Linda Henkel, de la Universidad Fairfield de Connecticut–, contando con que la cámara registrará el hecho y no necesitarán prestarle total atención, esto puede tener un efecto negativo en la precisión con que recuerdan sus experiencias”.

Estamos acostumbrados a oír la queja de que sacamos fotos en lugar de vivir el momento y que eso empobrece nuestra experiencia. Pero el estudio de Henkel parece ir más allá. Sugiere que ni siquiera recordamos las cosas que fotografiamos, lo que hace que el disparo fácil propio de la fotografía moderna sea doblemente inconsciente.


Esto si es preocupante, la falta de atención que está generando la dependencia a los dispositivos móviles y sus posibilidades mal utilizadas como adicción.

Olmo escribió: El hecho de que alguien tenga un microprocesador en la computadora no lo convierte en escritor. Y por el hecho de tener una aplicación de Instagram en el teléfono, una persona no es un gran fotógrafo.


Es cierto que la foto no la hace la cámara, sino el fotográfo, eso lo tenemos claro todos los que estamos por estos lugares, es indiscutible.

Lo cierto es que inundamos de "fotos basura" nuestros discos duros domésticos (Por lo menos cuando empiezas con esto de la fotografía, todas te valen "por si acaso", "no está tan mal... "). Pero es cierto que a los que nos gusta realmente la fotografía y vemos cosas que la gente a la que no le gusta ni siquiera aprecia deberíamos cuidar nuestras tomas (y el número de tomas) a la hora de ejecución y seriamos mas felices, tendríamos menos que procesar y filtrar posteriormente.

La fotografía nunca morirá, todos tenemos la necesidad de tener recuerdo y dejar recuerdos, quizá muera la forma actual de hacer fotografía y los profesionales sufran dicho cambio, eso no lo pongo en duda.

Buen jueves!
http://www.flickr.com/photos/fcarrasm/
OMD E-M5 + E-PM1
m.zuiko(s) 14-42EZ //12-50 // 40-150 // 17 f1.8 // 45 f1.8
Avatar de Usuario
fcarrasm
 
Mensajes: 620
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:46 pm
Ubicación: Dependiendo del día!

Re: cima y muerte de la fotografia

Notapor Linera68 » Jue Ene 23, 2014 3:10 pm

Hace poco más de cien años, tan solo una minoría sabía escribir y tenía acceso al material de escritura. Hoy, casi nadie recurre a la tinta y al papel y casi todo el mundo escribe en medio virtuales con faltas de ortografía, errores sintácticos y mezcolanzas léxicas. ¿Acabará esto con la literatura? No lo creo: siempre habrá alguien que, conociendo bien el lenguaje, escriba historias que nos enganchen, versos que nos emocionen o canciones que se nos graben en nuestra mente.

¿Y la fotografía? Exactamente igual. La mayoría de las fotos de los clásicos están superadas técnicamente, pero siguen llegando al cerebro de quien las mira con la misma fuerza que entonces. El problema de la fotografía digital (con réflex, compacta o teléfono) es que, tal como nos cuenta Eamonn McCabe en el artículo, la facilidad nos vuelve perezosos, y la abundancia nos puede saturar. Por fortuna, nunca faltarán fotógrafos que venzan esa pereza y sepan conectar con el espectador.

En cualquier caso, la fotografía es una disciplina muy bien asentada, con una tradición asentada y una historia notable, en la que siempre han cabido transgresores que rompieron con sus antecesores (como en cualquier disciplina artística). Pensemos en el escándalo que supuso la primera exposición de fotos en color de Eggleston en el MOMA, o las feroces críticas que recibió en su día Diane Arbus o en la estupefacción que causó The Americans de Robert Frank. En la inmensidad de la producción fotográfica, siempre encontraremos esas fotos que nos capten el alma, que nos hagan preguntarnos quiénes somos, que nos revuelvan el estómago, fotos que nos hagan sentirnos vivos.

Gracias por el enlace, saludos ;)
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: cima y muerte de la fotografia

Notapor Eznado » Jue Ene 23, 2014 8:20 pm

Artículo muy interesante sobre cosas que ya nos venimos planteando muchos, gracias por enlazarlo Xoan, lo leí ésta mañana en la cola de la pescadería... jajaja... y no había comentado nada.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: cima y muerte de la fotografia

Notapor joseFe » Jue Ene 23, 2014 9:24 pm

muy interesante...
manido, pero interesante y bien compuesto...
Avatar de Usuario
joseFe
 
Mensajes: 2529
Registrado: Lun Feb 01, 2010 2:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: cima y muerte de la fotografia

Notapor robertomolero » Dom Ene 26, 2014 2:09 pm

Yo me he leido el artículo y me ha parecido una buena reflexión en voz alta, muy bien escrito y que te deja la puerta abierta para decir lo que piensas, no me gustan estos artículos de sentar cátedra.

Hay muchas fotografías y el iphone es la cámara más utilizada, hay cambios. No creo en la muerte de la fotografía, aunque a veces los cambios profundos puedan hacernos creer en un final, pero creo que se trata de una simple evolución.

Nunca se usaron más las imagenes que ahora.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: cima y muerte de la fotografia

Notapor cucodomingo » Lun Feb 03, 2014 11:29 am

Quiero hacer una reflexión, particularísima, desde el punto de vista de alguien para el que la fotografía, lejos de ser un reto o profesión, es únicamente un disfrute.
...Hace años dejé de ver todo a través del visor de una cámara...
Al regresar a casa me parecía no haber vivido esos momentos! (En el articulo, lo expone muy bien, la psicóloga Linda Henkel.)
Ahora disfruto de la compañía de mi gente, de mis amigos, de mía colegas...y vuelvo con la satisfacción de haber estado, de haber vivido.
Incluso, en ocasiones, hasta hago fotos. Hoy por hoy, todavía tengo la esperanza de hacer alguna que me satisfaga.
Por otra parte, no me molesta la saturación de imágenes, creo que me ayuda a elegir y cada día veo mejores fotos, tampoco creo que importe demasiado, como ni con que se hayan obtenido.
Estamos viviendo una revolución, en todos los sentidos y tengo fe en que será para bien.
cucodomingo
 


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados