Fecha actual Mié Oct 23, 2024 9:17 am


Usar filtro UV o no

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Usar filtro UV o no

Notapor aremesal » Dom Ago 16, 2015 8:26 pm

Maldoror escribió:Bueno, si pudiera tener alguna duda (que no la tenía), lo que me pasó ayer me confirma en que mantendré mis filtros puestos en todos mis objetivos.

Anoche fui a una quedada con otros catorce fotógrafos al interior de la Sierra de las Nieves a hacer nocturnas. El cielo se fue tornando espectacular por momentos, era visible a simple vista la Vía Láctea, jamás había visto nunca tantas estrellas (añado que los resultados no fueron muy buenos por el tema del enfoque continuo de los objetivos Olympus y la imposibilidad de encender linternas sin molestar a los otros catorce fotógrafos para enfocar a la hiperfocal).

Pero bueno, a lo que vamos. Noche oscura, sin luna, una senda pedregosa en la que íbamos poniendo nuestros trípodes y cámaras. De vez en cuando, me movía con el trípode y la cámara con su 9-18 con su parasol (que es mínimo por cierto), mirando hacia el suelo para no escoñarme.

En uno de los tránsitos, escucho criiiiiiiiiijjjjjjjjj: pasé la cámara por delante de unas ramas secas y rígidas que estaban al lado del sendero. Y sí, le había quitado el filtro al objetivo, porque si hay una ocasión en la que hay que hacerlo es en las nocturnas.

Al volver a casa, veo que el objetivo tiene un pequeñísimo arañazo, que ya sé que no me va a afectar a la calidad de las imágenes, pero, la verdad, hubiera preferido que se lo llevara el filtro :oops: :oops: :oops:

Para el futuro, tendré que tener mucho más cuidado.


OFFTOPIC

Para lo de enfocar a la hiperfocal en plena oscuridad, dos truquitos ;)

- Compra un puntero láser, de los que además del puntito pueden "dibujar" una cruz y/o una cuadrícula. Con eso podrás apuntar y la cámara será capaz de enfocar, sin que molestes a los demás como pasaría con una linterna.

- Anótate lo que tienes que girar el anillo para la hiperfocal jejeje. Digamos que a 14mm por ejemplo la hiperfocal la tienes a 1,7m; pues en tu casa lleva el anillo de enfoque manual hasta lo más cercano posible y "pásate de largo"; ahora coloca algo a exactamente 1,7m y mueve el anillo para enfocarlo, apuntando el número de vueltas que debes darle, ya sea 1/4 de vuelta o vuelta y 3/4 o algo así.

Si te anotas/aprendes eso para varias focales (9mm, 12mm, 14mm, 18mm, por ejemplo), luego en plena oscuridad lo único que tienes que hacer es mover el anillo hasta lo más cercano "y más allá", para asegurar, y luego moverlo hacia el otro lado las vueltas que has anotado ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Maldoror » Dom Ago 16, 2015 9:06 pm

Gracias por los consejos. Me los apunto.

Otra posibilidad que se barajó en la sesión, es fijar el enfoque en casa con una cinta aislante o algo parecido que no deje huella cuando se despegue.

Me gustaría saber la razón del enfoque continuo y por qué lo adopta el sistema 4/3 en lugar del habitual con topes. Ah, y también me gustaría saber cómo funciona exactamente porque se gira hacia el enfoque a infinito y parece que se sigue desenfocando y desenfocando....
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Duir » Dom Ago 16, 2015 9:53 pm

Hay casos y casos. Aunque no uso filtros desde luego en una actividad con cierto riesgo de que algo arañe/golpee la lente puede ser una excelente excepción. Un simple día con viento fuerte es mucho mas peligroso que una rama seca porque una chinita sí puede tener la dureza necesaria para hacerte un desastre.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Maldoror » Lun Ago 17, 2015 4:53 pm

aremesal escribió:
- Compra un puntero láser, de los que además del puntito pueden "dibujar" una cruz y/o una cuadrícula. Con eso podrás apuntar y la cámara será capaz de enfocar, sin que molestes a los demás como pasaría con una linterna.



El segundo método me parece algo engorroso y, conociéndome, no creo que logre resultados :lol: :lol: :lol:

Pero lo del puntero puede funcionar. ¿Qué modelo busco?.

¿Y si alguien con buen corazón inicia un hilo con consejos para enfocar con las OLY?; El Enfoque en objetivos Olympus. Todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Micumik y 35 invitados