Fecha actual Mié Oct 23, 2024 9:23 am


Esa "gaita" del zoom digital y tal... y tal.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Esa "gaita" del zoom digital y tal... y tal.

Notapor jotae » Lun Sep 07, 2015 12:54 pm

Todos conocemos de las "bondades" del zoom digital como para darle el menor valor, cosa que, por cierto, no ocurre con algunos malos vendedores de ECI. En más de una ocasión he tenido que desmentir a alguno de ellos que intentara venderle la película a algún incauto novato.
Pues bien... he podido comprobar en más de una ocasión que ese zoom digital del que presumen algunas compactas de gama alta "sin pérdida de calidad", efectivamente se comporta con mayor calidad que si hacemos el recorte a un ángulo similar en el procesado. Dentro de unos límites mínimos, naturalmente. Yo lo probé, hace ya tiempo, con la LX7 y más recientemente hemos visto lo mismo respecto de la Fuji XQ1 de un amiguete. En esta última, por ejemplo, se nota en pantalla que el recorte a un ángulo equivalente a 150 mm. es de peor calidad que la toma con zoom digital a esa misma focal equivalente y que, aparentemente, esa pérdida natural de calidad del zoom digital es prácticamente inapreciable en la pantalla del ordenata a una ampliación del 50%.
¿Alguien más ha hecho esa prueba o ha constatado, siquiera visualmente, lo que digo?
jotae
 

Re: Esa "gaita" del zoom digital y tal... y tal.

Notapor Duir » Lun Sep 07, 2015 1:04 pm

Mi experiencia con el zoom digital se reduce a que lo anulo en todos mis dispositivos que lo ofrecen. Este comportamiento está condicionado por el hecho de que cuando lo he probado el resultado a sido penoso. Imagino que todo evoluciona en esta vida y que la tecnología es capaz de solventar estos problemas, pero en eso soy muy escéptico y desde luego no me fío de la publicidad, tendré que verlo con mis propios ojos de mi cuerpo humano antes de creérmelo.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Esa "gaita" del zoom digital y tal... y tal.

Notapor TheGoOse » Lun Sep 07, 2015 1:12 pm

Yo solo le veo sentido en vídeo, donde una grabación, incluso aunque sea a 4K, es de por sí un recorte del sensor, así que el zoom digital sí que tiene más información de la que puedas hacer a postproceso. En foto... ná, descartado, a no ser que sea en una foto hecha exclusivamente con la idea de compartirla por redes sociales al momento, y aún así normalmente la saco a resolución completa y la edito en el móvil.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Esa "gaita" del zoom digital y tal... y tal.

Notapor kobalto » Lun Sep 07, 2015 11:24 pm

la gh4 de panasonic al llevar 4k realmente ofrece un x2 digital expectacular, no asi en otras camaras de resolucion normal en video.
también creo que en el tema video tiene mas sentido que en foto.
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: Esa "gaita" del zoom digital y tal... y tal.

Notapor supercolor » Vie Sep 11, 2015 5:54 pm

Un buen amigo mio lo utiliza en su réflex full frame, supongo que en ese caso el sensor se encarga de recortar o utilizar menos superficie para la toma?¿ , me había comentado que algunas veces le es útil cuando sale con objetivos fijos, pero no sé hasta qué punto tendría algo de provecho el asunto..
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Esa "gaita" del zoom digital y tal... y tal.

Notapor aoc » Dom Sep 13, 2015 6:14 pm

No suelo usarlo casi nunca. pues yo tengo opiniones diversas:

- Algunas veces no me han gustado nada los resultados
- Otras en cambio han sido unos reultados más que aceptabes. Esta mañana he saldo a cazar libélulas y, por error, lo tenía seleccionado, así que he hecho una sesión entera con él, ya que cuando macreo suelo tener el evf sin información.

Con el Hexanon 55 (lástima que al reducir se pierde mucho)

Imagen

Y esta con el Tamron 180:

Imagen

Eso si, el ruido que saca es bestial.
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Micumik, pollfoll y 71 invitados