Fecha actual Mié Oct 23, 2024 1:19 pm


Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor AnMoVi » Lun Abr 18, 2016 8:03 pm

aremesal escribió:
AnMoVi escribió:Ummm... Darktable??? Más completo que lightroom? Nunca había oído hablar de él (bueno en alguna ocasión, pero la verdad es que no presté mucha atención). Tan difícil de usar es, tal y como apunta Fernando? Está en español? Se pueden encontrar tutoriales en Youtube (y en español)? Y otra pregunta, si se me permite el off-topic, que tal la ventana de impresión, permite previsualizar lo que vamos a obtener, igual que en PS? Y permite trabajar con distintos ajustes de color?

Siempre he querido usar un programa de edición libre, pero nunca he sabido cuál. Habrá llegado el momento de dejar de gorronear a Adobe? Espero que sí.

Un abrazo


Darktable no es difícil de usar. De hecho, cuando aprendes, es muy sencillo y rápido de usar, lo que pasa es que tiene una curva de aprendizaje más fuerte.

No se si será más completo que el LR actual, pero sí se que no echo NADA en falta: tengo herramientas multiinstancia para todo y más, TODAS las herramientas trabajan por capas, teniendo modos de fusión para TODAS las herramientas, se puede trabajar por zonas haciendo máscaras por dibujo, por canales de luminosidad, por canales de color... y en todos los casos, por canal de entrada y/o de salida. Etc.

No se lo que es la "ventana de impresión", pero sí, Dt puede trabajar con diferentes perfiles, puede importar con uno y exportar con otro, etc.

Para tutoriales en español, como ya dije en el post que enlaza srtopo: «Los vídeos de unade25 son buenísimos para ir aprendiendo: http://unade25.blogspot.com.es/search/label/darktable (están en orden inverso, id a la última página para ir viéndolos desde el primero)»


Gracias por la info. En cuanto a la ventana de impresión, me refería si cuando vas a imprimir, el programa te permite previsualizar el resultado a obtener (si la imagen que ofrece tiene ya en cuenta el perfil de color de papel e impresora, cambiando las tonalidades en función del papel escogido). PS sí que lo tiene en cuenta, por lo que la impresión que obtengo es muy muy parecida a la imagen que me muestra (esta imagen muestra el blanco del papel, perfiles de color, modo de impresión,...). Si lo hace, y si está en español, creo que ha llegado el momento; pero no sé por qué me da a mi que no lo hará...

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor aremesal » Lun Abr 18, 2016 8:14 pm

AnMoVi escribió:
aremesal escribió:
AnMoVi escribió:Ummm... Darktable??? Más completo que lightroom? Nunca había oído hablar de él (bueno en alguna ocasión, pero la verdad es que no presté mucha atención). Tan difícil de usar es, tal y como apunta Fernando? Está en español? Se pueden encontrar tutoriales en Youtube (y en español)? Y otra pregunta, si se me permite el off-topic, que tal la ventana de impresión, permite previsualizar lo que vamos a obtener, igual que en PS? Y permite trabajar con distintos ajustes de color?

Siempre he querido usar un programa de edición libre, pero nunca he sabido cuál. Habrá llegado el momento de dejar de gorronear a Adobe? Espero que sí.

Un abrazo


Darktable no es difícil de usar. De hecho, cuando aprendes, es muy sencillo y rápido de usar, lo que pasa es que tiene una curva de aprendizaje más fuerte.

No se si será más completo que el LR actual, pero sí se que no echo NADA en falta: tengo herramientas multiinstancia para todo y más, TODAS las herramientas trabajan por capas, teniendo modos de fusión para TODAS las herramientas, se puede trabajar por zonas haciendo máscaras por dibujo, por canales de luminosidad, por canales de color... y en todos los casos, por canal de entrada y/o de salida. Etc.

No se lo que es la "ventana de impresión", pero sí, Dt puede trabajar con diferentes perfiles, puede importar con uno y exportar con otro, etc.

Para tutoriales en español, como ya dije en el post que enlaza srtopo: «Los vídeos de unade25 son buenísimos para ir aprendiendo: http://unade25.blogspot.com.es/search/label/darktable (están en orden inverso, id a la última página para ir viéndolos desde el primero)»


Gracias por la info. En cuanto a la ventana de impresión, me refería si cuando vas a imprimir, el programa te permite previsualizar el resultado a obtener (si la imagen que ofrece tiene ya en cuenta el perfil de color de papel e impresora, cambiando las tonalidades en función del papel escogido). PS sí que lo tiene en cuenta, por lo que la impresión que obtengo es muy muy parecida a la imagen que me muestra (esta imagen muestra el blanco del papel, perfiles de color, modo de impresión,...). Si lo hace, y si está en español, creo que ha llegado el momento; pero no sé por qué me da a mi que no lo hará...

Un abrazo.

Pues la verdad, no tengo ni la más remota idea de todo eso. Cuando imprimo es con algún servicio online, y con el monitor calibrado y la demo que envían ya mis fotos se ven en pantalla tal cual salen en papel [emoji29]

Sé que puedes darle tanto un ICC de entrada como uno de salida, y he visto algunos servicios online que ofrecen su ICC, pero nunca lo he usado así que en eso no te puedo ayudar [emoji29]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor AnMoVi » Lun Abr 18, 2016 8:25 pm

Creo que probaré. Total, por el precio que me van a cobrar...

Aunque tendré que armarme de paciencia (y no es precisamente una de mis virtudes...)

Gracias igualmente. Si logro ponerlo en marcha te debo unas cañitas.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor joseignaciobp » Lun Abr 18, 2016 9:01 pm

Bueno... esto avanza!!

Me estoy descargando el nik collection y he intentado comprarme la tarjeta en el MM, pero no tenía precio y me decían que el único que me lo podía dar era el que tenía una fila de 10 personas... ¡qué cachondos!
Avatar de Usuario
joseignaciobp
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 08, 2015 1:30 pm

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor Daniel Belenguer » Mar Abr 19, 2016 5:53 am

Colega, como puedes pensar en el procesador?, la foto se hace cuando aprietas el disparador.. Luego ya tendras tiempo de buscar un buen revelador.
Yo miraria muchos libros de fotografia y pelis buenas, haria muchas fotos, iria a algun taller de un fotografo bueno..etc
Como ya nomte queda tiempo para nada de eso, tira en raw y jpeg si puedes, lleva varias tarjetas, y recuerda que las camaras digitales tambien se rompen, un viaje a moscu igual me llevaba dos camaras pequeñas por si acaso.
Daniel Belenguer
 
Mensajes: 145
Registrado: Jue Ene 01, 2015 9:43 am
Ubicación: Valencia

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor AnMoVi » Mar Abr 19, 2016 6:17 am

Daniel Belenguer escribió:Colega, como puedes pensar en el procesador?, la foto se hace cuando aprietas el disparador.


Incluso esos fotógrafos buenos a los que aludes, ajustan (cuando no retocan) las fotografías... Eso no invalida una buena imagen.

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor Corto » Mar Abr 19, 2016 6:53 am

Estuve pensando y creo, sólo creo, que hay un detalle que puede ayudarte un poco. Si tenés tiempo podes hacer fotos con los mismos parámetros y de un mismo tema, en jpg, pero cada una con cada perfil de cámara diferente. Si lo hacés casi seguro que te sorprendés...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor aremesal » Mar Abr 19, 2016 9:51 am

Daniel Belenguer escribió:Colega, como puedes pensar en el procesador?, la foto se hace cuando aprietas el disparador.. Luego ya tendras tiempo de buscar un buen revelador.
Yo miraria muchos libros de fotografia y pelis buenas, haria muchas fotos, iria a algun taller de un fotografo bueno..etc
Como ya nomte queda tiempo para nada de eso, tira en raw y jpeg si puedes, lleva varias tarjetas, y recuerda que las camaras digitales tambien se rompen, un viaje a moscu igual me llevaba dos camaras pequeñas por si acaso.


Pues yo sí que te recomendaría que leyeses buenos libros de fotografía tú... especialmente sobre el concepto de previsualización.

El que hace fotos al tuntún, y luego en casa ya veremos qué hacemos con ella, lo siento pero no es un fotógrafo, es un fotocopiador. Si en el acto de apretar el disparador no hay una previsualización del resultado final que se quiere plasmar, eso no es fotografía, es serendipia.

Para hacer eso, mejor grabar la escena a 4K y luego extraer el fotograma que te guste.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor Daniel Belenguer » Mar Abr 19, 2016 3:10 pm

aremesal escribió:
Daniel Belenguer escribió:Colega, como puedes pensar en el procesador?, la foto se hace cuando aprietas el disparador.. Luego ya tendras tiempo de buscar un buen revelador.
Yo miraria muchos libros de fotografia y pelis buenas, haria muchas fotos, iria a algun taller de un fotografo bueno..etc
Como ya nomte queda tiempo para nada de eso, tira en raw y jpeg si puedes, lleva varias tarjetas, y recuerda que las camaras digitales tambien se rompen, un viaje a moscu igual me llevaba dos camaras pequeñas por si acaso.


Pues yo sí que te recomendaría que leyeses buenos libros de fotografía tú... especialmente sobre el concepto de previsualización.

El que hace fotos al tuntún, y luego en casa ya veremos qué hacemos con ella, lo siento pero no es un fotógrafo, es un fotocopiador. Si en el acto de apretar el disparador no hay una previsualización del resultado final que se quiere plasmar, eso no es fotografía, es serendipia.

Para hacer eso, mejor grabar la escena a 4K y luego extraer el fotograma que te guste.


Madre mia,tranquilo..creo que hemos dicho lo mismo, no?, la foto se hace en el momento, no luego, lo que queria decir es que el revelador o procesado sin el proceso previo no arregla nada,..y ya de paso que es mejor invertir tiempo en aprender a fotografiar y mirar muchos libros de buenos fotografos..
Por cierto, los buenos libros de fotografia son mas de mirar, no de leer, si te mola el tema te recomiendo el blog " have a nice book".
Daniel Belenguer
 
Mensajes: 145
Registrado: Jue Ene 01, 2015 9:43 am
Ubicación: Valencia

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor supercolor » Mar Abr 19, 2016 5:21 pm

Si disparas raw+jpeg mejor vete a 64Gb si es que solo quieres llevarte una tarjeta :lol: (NO de marcas flojas). Aunque mejor 2 pequeñas. Yo utilizo las sandisk extreme pro y toshiba exceria (relacion calidad-precio-prestaciones genial), por ahora ninguna ha dado problemas, alguna ya con 5 años y mucho uso pasando por varias cámaras, bolsillos..

Del procesado estoy desconectado, sólo tiro algo en raw en contadas ocasiones a modo experimental/anecdótico. La fotografía me relaja y no deseo(ni necesito) que ese placer se convierta en angustia cuando llego a casa.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor Pieroelas » Mar Abr 19, 2016 7:16 pm

Por cierto, los buenos libros de fotografia son mas de mirar, no de leer, si te mola el tema te recomiendo el blog " have a nice book".[/quote]

Que bueno el blog, no lo conocía, muchas gracias!!!!
Avatar de Usuario
Pieroelas
 
Mensajes: 142
Registrado: Sab Sep 10, 2011 1:08 am

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor joseignaciobp » Mar Abr 19, 2016 8:10 pm

Corto escribió:Estuve pensando y creo, sólo creo, que hay un detalle que puede ayudarte un poco. Si tenés tiempo podes hacer fotos con los mismos parámetros y de un mismo tema, en jpg, pero cada una con cada perfil de cámara diferente. Si lo hacés casi seguro que te sorprendés...


explicate un poquito mejor que en algo me perdí jaja
Avatar de Usuario
joseignaciobp
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 08, 2015 1:30 pm

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor joseignaciobp » Mar Abr 19, 2016 8:16 pm

supercolor escribió:Si disparas raw+jpeg mejor vete a 64Gb si es que solo quieres llevarte una tarjeta :lol: (NO de marcas flojas). Aunque mejor 2 pequeñas. Yo utilizo las sandisk extreme pro y toshiba exceria (relacion calidad-precio-prestaciones genial), por ahora ninguna ha dado problemas, alguna ya con 5 años y mucho uso pasando por varias cámaras, bolsillos..

Del procesado estoy desconectado, sólo tiro algo en raw en contadas ocasiones a modo experimental/anecdótico. La fotografía me relaja y no deseo(ni necesito) que ese placer se convierta en angustia cuando llego a casa.



Estamos totalmente de acuerdo, de hecho una de las cosas que puse al principio es que en todos estos años habré revelado una docena, pero lo que no quiero es que me vuelva a pasar eso de que si quiero procesar alguna, haber perdido la oportunidad por tonto y, seamos sinceros, si tenemos la posibilidad seguro que alguna de cada viaje nos tentamos de mejorar...

Con respecto a las tarjetas... bueno, tenía una sd sandisk extreme de 16 gb y acabo de comprar una micro sd sandisk extreme pro de 16

Digo yo que con 32 gigas tengo de sobra, y si hace falta, pues me compraré una tercera en el futuro, pero creo que mucho me tendré que aficionar al video, ya que nunca saco treinta versiones de la misma foto...


La verdad es que estoy contento de haber abierto el tema ya que parece que no soy el único que se está beneficiando de las respuestas jaja

Saludos!
Avatar de Usuario
joseignaciobp
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 08, 2015 1:30 pm

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor aremesal » Mar Abr 19, 2016 8:29 pm

Daniel Belenguer escribió:Madre mia,tranquilo..creo que hemos dicho lo mismo, no?, la foto se hace en el momento, no luego, lo que queria decir es que el revelador o procesado sin el proceso previo no arregla nada,..y ya de paso que es mejor invertir tiempo en aprender a fotografiar y mirar muchos libros de buenos fotografos..
Por cierto, los buenos libros de fotografia son mas de mirar, no de leer, si te mola el tema te recomiendo el blog " have a nice book".


Ehm... no, yo creo que no decimos lo mismo.

Tú dices que la foto se hace al disparar y no luego. Yo digo que la foto se decide al disparar, y se termina luego.

En el momento de disparar es preciso previsualizar el resultado final incluyendo el procesado. El proceso es un todo, desde la medición y encuadre hasta la exportación al JPG final. No se debe "dispara lo mejor que puedas y ya te preocuparás luego del procesado", es preciso conocer el procesado, sus opciones, posibilidades y límites, antes de apretar del disparador, para así poder previsualizar el resultado final antes de apretar el botón y así apretar el botón con los ajustes adecuados al procesado que se pretende hacer.

Yo tampoco conocía ese blog, va directo a mi lector de RSS, ¡gracias! ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor Corto » Mié Abr 20, 2016 3:55 am

joseignaciobp escribió:
Corto escribió:Estuve pensando y creo, sólo creo, que hay un detalle que puede ayudarte un poco. Si tenés tiempo podes hacer fotos con los mismos parámetros y de un mismo tema, en jpg, pero cada una con cada perfil de cámara diferente. Si lo hacés casi seguro que te sorprendés...


explicate un poquito mejor que en algo me perdí jaja


En el primer menú de la configuración, creo que es Menú Disparo 1 vas a Modo Fotografía Ahí tenés los modos numerados; los modos 2 a 5 son los que te digo, Muted, Portrait, Vivid y Natural; te sugiero que los selecciones tal como vienen...
Creo que todos, buenamente, te dimos consejos basados no sólo en nuestra propia experiencia sino también en cierto saber más o menos compartido. Algunos te exceden y vos sabrás distinguirlos de los que apuntan directamente a la práctica tuya en un viaje muy próximo. Todos tenemos nuestros propios laberintos y firuletes personales pero hay algo que compartimos, no se aprende fotografía sin hacer fotos pero tampoco se la aprende aprende sólo haciendo fotos. Hay que leer y hay que ver fotografía. Y el cine de grandes directores fotógrafos, como Tarkovsky, como Antonioni, como Wenders. Pero todo eso lleva tiempo y ganas, sólo vos sabes lo que estás dispuesto a entregarle a esta pasión absurda...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor AnMoVi » Mié Abr 20, 2016 6:39 am

Corto escribió:
joseignaciobp escribió:
Corto escribió:Estuve pensando y creo, sólo creo, que hay un detalle que puede ayudarte un poco. Si tenés tiempo podes hacer fotos con los mismos parámetros y de un mismo tema, en jpg, pero cada una con cada perfil de cámara diferente. Si lo hacés casi seguro que te sorprendés...


explicate un poquito mejor que en algo me perdí jaja


En el primer menú de la configuración, creo que es Menú Disparo 1 vas a Modo Fotografía Ahí tenés los modos numerados; los modos 2 a 5 son los que te digo, Muted, Portrait, Vivid y Natural; te sugiero que los selecciones tal como vienen...
Creo que todos, buenamente, te dimos consejos basados no sólo en nuestra propia experiencia sino también en cierto saber más o menos compartido. Algunos te exceden y vos sabrás distinguirlos de los que apuntan directamente a la práctica tuya en un viaje muy próximo. Todos tenemos nuestros propios laberintos y firuletes personales pero hay algo que compartimos, no se aprende fotografía sin hacer fotos pero tampoco se la aprende aprende sólo haciendo fotos. Hay que leer y hay que ver fotografía. Y el cine de grandes directores fotógrafos, como Tarkovsky, como Antonioni, como Wenders. Pero todo eso lleva tiempo y ganas, sólo vos sabes lo que estás dispuesto a entregarle a esta pasión absurda...


REPETIDO
Última edición por AnMoVi el Mié Abr 20, 2016 6:47 am, editado 1 vez en total
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor AnMoVi » Mié Abr 20, 2016 6:45 am

Corto escribió:
joseignaciobp escribió:
Corto escribió:Estuve pensando y creo, sólo creo, que hay un detalle que puede ayudarte un poco. Si tenés tiempo podes hacer fotos con los mismos parámetros y de un mismo tema, en jpg, pero cada una con cada perfil de cámara diferente. Si lo hacés casi seguro que te sorprendés...


explicate un poquito mejor que en algo me perdí jaja


En el primer menú de la configuración, creo que es Menú Disparo 1 vas a Modo Fotografía Ahí tenés los modos numerados; los modos 2 a 5 son los que te digo, Muted, Portrait, Vivid y Natural; te sugiero que los selecciones tal como vienen...
Creo que todos, buenamente, te dimos consejos basados no sólo en nuestra propia experiencia sino también en cierto saber más o menos compartido. Algunos te exceden y vos sabrás distinguirlos de los que apuntan directamente a la práctica tuya en un viaje muy próximo. Todos tenemos nuestros propios laberintos y firuletes personales pero hay algo que compartimos, no se aprende fotografía sin hacer fotos pero tampoco se la aprende aprende sólo haciendo fotos. Hay que leer y hay que ver fotografía. Y el cine de grandes directores fotógrafos, como Tarkovsky, como Antonioni, como Wenders. Pero todo eso lleva tiempo y ganas, sólo vos sabes lo que estás dispuesto a entregarle a esta pasión absurda...


Estoy de acuerdo contigo, pero te falta un ingrediente: la creatividad; y es que a una persona creativa, le basará con leerse el libro de instrucciones de la cámara (obviamente exagero un poquito, como buen andaluz que soy...). A los que nos falta esa creatividad, necesitamos ver cientos, miles de imágenes, y aún así no llegaríamos a obtener lo mismo (simplemente copias de aquellas imágenes que más nos han gustado).

Por otro lado, también es importante tener en cuenta la labor didáctica del revelado. Bajo mi punto de vista, tanto o más se aprende revelando las fotografías propias que viendo fotografías ajenas ya reveladas. El revelado nos permite entrenar esa previsualización a la que aludía aremesal, amén de que gracias a este paso podremos conocer a fondo aquellos parámetros que tenemos que modificar en nuestra cámara para obtener un jpeg muy cercano a esa imagen que tenemos en mente.

Un abrazo
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor Corto » Mié Abr 20, 2016 6:11 pm

AnMoVi escribió:Estoy de acuerdo contigo, pero te falta un ingrediente: la creatividad; y es que a una persona creativa, le basará con leerse el libro de instrucciones de la cámara (obviamente exagero un poquito, como buen andaluz que soy...). A los que nos falta esa creatividad, necesitamos ver cientos, miles de imágenes, y aún así no llegaríamos a obtener lo mismo (simplemente copias de aquellas imágenes que más nos han gustado).
Por otro lado, también es importante tener en cuenta la labor didáctica del revelado. Bajo mi punto de vista, tanto o más se aprende revelando las fotografías propias que viendo fotografías ajenas ya reveladas. El revelado nos permite entrenar esa previsualización a la que aludía aremesal, amén de que gracias a este paso podremos conocer a fondo aquellos parámetros que tenemos que modificar en nuestra cámara para obtener un jpeg muy cercano a esa imagen que tenemos en mente.
Un abrazo


También estoy yo de acuerdo con vos. Revelar siempre ha sido el momento de la verdad. Ahí me surge a mi la pregunta más radical:
¿Qué corno habré querido hacer aquí con esto..?, momento de cortocircuito en donde se va formando esa visualización previa por la que reclama aremesal, que bien podría llegar hasta intuir a cual de nuestros nietos le gustará esa foto que todavía no disparamos.
Mi experiencia me dice que también se destaca en el aprendizaje continuo el momento de comentar fotos de otro. Digo, ese momento en que nos damos cuenta de cómo y por qué funciona una foto y lo escribimos; si no lo escribimos es probable que ese momento se pierda, no porque a lo escrito podamos regresar sino porque el acto mismo de escribir alimenta la acción de aprender, especialmente si es parte de nuestra propia experiencia. Puedo decir sin temor alguno a error que analizar fotos de otros me enseño más sobre mis fotos que diseccionar las mías...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor AnMoVi » Mié Abr 20, 2016 8:08 pm

AnMoVi escribió:
aremesal escribió:
AnMoVi escribió:Ummm... Darktable??? Más completo que lightroom? Nunca había oído hablar de él (bueno en alguna ocasión, pero la verdad es que no presté mucha atención). Tan difícil de usar es, tal y como apunta Fernando? Está en español? Se pueden encontrar tutoriales en Youtube (y en español)? Y otra pregunta, si se me permite el off-topic, que tal la ventana de impresión, permite previsualizar lo que vamos a obtener, igual que en PS? Y permite trabajar con distintos ajustes de color?

Siempre he querido usar un programa de edición libre, pero nunca he sabido cuál. Habrá llegado el momento de dejar de gorronear a Adobe? Espero que sí.

Un abrazo


Darktable no es difícil de usar. De hecho, cuando aprendes, es muy sencillo y rápido de usar, lo que pasa es que tiene una curva de aprendizaje más fuerte.

No se si será más completo que el LR actual, pero sí se que no echo NADA en falta: tengo herramientas multiinstancia para todo y más, TODAS las herramientas trabajan por capas, teniendo modos de fusión para TODAS las herramientas, se puede trabajar por zonas haciendo máscaras por dibujo, por canales de luminosidad, por canales de color... y en todos los casos, por canal de entrada y/o de salida. Etc.

No se lo que es la "ventana de impresión", pero sí, Dt puede trabajar con diferentes perfiles, puede importar con uno y exportar con otro, etc.

Para tutoriales en español, como ya dije en el post que enlaza srtopo: «Los vídeos de unade25 son buenísimos para ir aprendiendo: http://unade25.blogspot.com.es/search/label/darktable (están en orden inverso, id a la última página para ir viéndolos desde el primero)»


Gracias por la info. En cuanto a la ventana de impresión, me refería si cuando vas a imprimir, el programa te permite previsualizar el resultado a obtener (si la imagen que ofrece tiene ya en cuenta el perfil de color de papel e impresora, cambiando las tonalidades en función del papel escogido). PS sí que lo tiene en cuenta, por lo que la impresión que obtengo es muy muy parecida a la imagen que me muestra (esta imagen muestra el blanco del papel, perfiles de color, modo de impresión,...). Si lo hace, y si está en español, creo que ha llegado el momento; pero no sé por qué me da a mi que no lo hará...

Un abrazo.


Pues no, no lo hace. El programa no permite previsualizar la impresión con el perfil de color escogido. Permanece invariable independientemente del mismo. Tampoco es que me extrañe; no lo hace Lightroom ni el propio software de Canon. Me quedaré como estoy, que ya tengo el color calibrado, tanto para el flujo de trabajo como para la impresión.

Un abrazo.

PD: y aquí termina mi particular off-topic. Disculpas a todos por el mismo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 36 invitados

cron