Fecha actual Mié Oct 23, 2024 11:33 pm


Micro 4/3 te hace mejor fotógrafo, mi experiencia.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Micro 4/3 te hace mejor fotógrafo, mi experiencia.

Notapor Chemicron » Lun Feb 12, 2018 7:34 pm

Pues si que ha dado vueltas el hilo.
En ningún momento quería plantear la posibilidad de que volver al sistema analógico, o prescindir los avances tecnológicos del sistema digital, nos haría "crecer" en este hobby (posiblemente si enriquecer). Tengo un laboratorio completo en B&W con dos objetivos de ampliadora Nikkor, dos cámaras de 35 mm y una de 6x6, todo en perfecto estado ... y francamente, no tengo tiempo ni ganas de ponerme a recordar mis noches de revelado de hace 30 años. Forzados de ISO, contactos, tapados, virajes en sepia, Colorvir, sistema de zonas ....

Tan sólo quería dejar constancia de una cuestión que el sensor m4/3 me ha obligado a tener en cuenta, y se trata de que en este sistema no me puedo permitir el lujo de recortar en edición, tenemos que aprovechar al máximo su resolución. Por ello decía, ENCUADRAR y COMPONER. En FF siempre tendrás más margen para recomponer en edición y conservar una calidad de imagen más que aceptable. A eso me refería con "mejorar como fotógrafo", me he disciplinado a la hora de encuadrar y lo hago de manera más reflexiva.
Buen lunes compañeros.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Micro 4/3 te hace mejor fotógrafo, mi experiencia.

Notapor Juankinki » Lun Feb 12, 2018 9:03 pm

Chemicron escribió: Por ello decía, ENCUADRAR y COMPONER. En FF siempre tendrás más margen para recomponer en edición y conservar una calidad de imagen más que aceptable. A eso me refería con "mejorar como fotógrafo", me he disciplinado a la hora de encuadrar y lo hago de manera más reflexiva.
Buen lunes compañeros.


Teniendo en cuenta, como dices, que llevas más de 30 años de afición, según te creo entender con el digital habías perdido la disciplina ¿no?.
En mi caso no ha sido así y, tenga la cámara que tenga, siempre encuadro y compongo de esa manera reflexiva que dices. Reconozco que me ha quedado el hábito de tacaño al disparar heredado de la época en que para hacer diapositivas tenías que pensártelo muy mucho para no arruinarte con el revelado de carretes.
En cuanto al tema de recortar sólo contemplo una excepción y es la de utilizar el potencial de la A7RII para utilizarla como teleobjetivo largo ya que con el único objetivo que tengo del sistema, el nuevo 24-105, para según que casos se me queda algo corto.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Micro 4/3 te hace mejor fotógrafo, mi experiencia.

Notapor JotaEseGé » Lun Feb 12, 2018 9:28 pm

Yo también mantengo las buenas costumbres.
Como juankinki, las diapos -y en mi caso los muchos miles de pelas gastados en carretes en ensayo/error- me sirvieron de escuela estupenda para valorar cada disparo. Aunque nunca disparé poco. Pero tampoco disparo ahora mucho más que antes.
Como además me gusta mucho pensar la foto, buscar lo que quiero e intentar encontrarlo, me tomo mi tiempo (de hecho valoro mucho la familia y amigos que aún, a pesar de todo, no me han mandado a freir espárragos hartos de esperar al pesao de la foto) y en lo de encuadrar, es que no entiendo, nunca he entendido eso de disparar "al tun tún" y luego recortar.
Eso para mi no es fotografiar. Por mucho FF y mucho Mp que tengas.
De hecho, ya he comentado, creo que con gonza, que hemos conocido por estos mundos foreros a algún que otro personajillo que iba así por la vida. Y que era feliz con la carrera de los mieldapícheles sólo por eso, porque le permitía recortar y recortar, reencuadrar y reencuadrar.
Para mi, es la excepción, no la regla.
Y en todo caso, siempre es un pequeño recorte, normalmente por algún error mío, porque después de todo, se me haya escapado algún detalle y se me haya colado algo en el encuadre que luego me molesta.

Pero en todo caso...¿mejor fotógrafo?

Volvemos al punto de partida, si valoramos las carencias porque sacan lo mejor de uno...vale.
Pero entonces estamos haciendo un titular engañoso. Llamativamente engañoso. Perfecto según la escuela sensacionalista. Su primer lema dice: "No dejes que la realidad te arruíne un buen titular".
Me explico:
El titular invita a pensar "¡caramba! pues sí que es bueno el Micro4/3, que te hace mejor fotógrafo", pero cuando lees la noticia te das cuenta de que "bueno, bueno... bueno estaba y se murió". :lol:
O por decirlo de una forma mucho más poética...¿cómo era aquello?..."las flores más hermosas son aquellas que crecen en la adversidad"
Algo parecido, ¿no?
Pues vale. El Micro4/3 te hará mejor fotógrafo. :D
JotaEseGé
 

Re: Micro 4/3 te hace mejor fotógrafo, mi experiencia.

Notapor Chemicron » Lun Feb 12, 2018 9:38 pm

Juankinki escribió:
Chemicron escribió: Por ello decía, ENCUADRAR y COMPONER. En FF siempre tendrás más margen para recomponer en edición y conservar una calidad de imagen más que aceptable. A eso me refería con "mejorar como fotógrafo", me he disciplinado a la hora de encuadrar y lo hago de manera más reflexiva.
Buen lunes compañeros.


Teniendo en cuenta, como dices, que llevas más de 30 años de afición, según te creo entender con el digital habías perdido la disciplina ¿no?.
En mi caso no ha sido así y, tenga la cámara que tenga, siempre encuadro y compongo de esa manera reflexiva que dices. Reconozco que me ha quedado el hábito de tacaño al disparar heredado de la época en que para hacer diapositivas tenías que pensártelo muy mucho para no arruinarte con el revelado de carretes.
En cuanto al tema de recortar sólo contemplo una excepción y es la de utilizar el potencial de la A7RII para utilizarla como teleobjetivo largo ya que con el único objetivo que tengo del sistema, el nuevo 24-105, para según que casos se me queda algo corto.

Saludos,
Juan.


Buenas noches Juankiki, cuando aparecieron las primeras cámaras digitales....fui aparcando la afición...hace mucho, mucho tiempo. Andaba yo en un curso de Fotografía Científica en el Museo de Ciencias Naturales y nos presentaros un sistema de Canon Digital ...caríiisimo y malíiisimo ...se iniciaba la era digital en fotografía. Me incorporé hace cuatro años ... y leñe lo que ofrece el mundo digital hoy (que ya ha maduró lo suficiente). Empecé prácticamente de cero, y sigo aprendiendo ...entre otras fuentes ... este estupendo foro, con gente que comparte sus experiencias, conocimientos y fotos. Una maravilla.
Buena jornada.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados

cron