Fecha actual Mié Oct 23, 2024 11:36 pm


Ernesto Valverde, entrenador del Barça y fotógrafo

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Ernesto Valverde, entrenador del Barça y fotógrafo

Notapor toshiro » Mar Ene 16, 2018 1:09 pm

Desconocía esta faceta suya, muy llamativo en un mundillo donde predomina el vacío.

Parece ser que no se desprende de su leica y hace principalmente película en B&N

Imagen

http://blogs.deia.com/momentodecisivo/2 ... io-tiempo/

Viendo las fotografías tomadas por Ernesto Valverde no hace falta decir que su pasión por la fotografía viene de muy lejos. “Cuando estuve en Barcelona, en mi etapa como jugador, acudía a una escuela de fotografía. Pensaba dedicarme a ello cuando me retirara, pero el fútbol te engancha. Volví a retomarlo durante los dos años en que no estuve entrenando, pero ahora es imposible. Un equipo de Primera te absorbe la cabeza”, decía “El Txingurri” en una entrevista hace ya cinco años. Poco tiempo después pudo concluir sus estudios en el Institut d´Estudis Fotografics de Catalunya (IEFC) y hace unos meses la Editorial La Fábrica editaba el libro “Medio Tiempo”, compuesto por una serie de fotografías en blanco y negro obtenidas entre 2004 y 2012. Dedicado a uno de sus principales apoyos, su mujer Juncal, y con un hermoso prólogo de Bernardo Atxaga, las imágenes nos van trasladando a las emociones que el fotógrafo ha podido sentir en viajes, recibimientos y partidos de fútbol, nos muestra paisajes y playas, y nos acerca a su más íntimo día a día. Imágenes directas, sencillas y variadas en ritmo y composición.

Algunas de las fotografías que componen el libro han sido reunidas estos días en una exposición en Atenas, la ciudad que le ha tratado como un héroe tras sus éxitos obtenidos con el Olympiakos y que, después de verle crecer como entrenador, le ve ahora crecer como fotógrafo. Como una muestra más del lado humano de Valverde, los beneficios de la venta de estas imágenes serán destinados a organizaciones de ayuda social que trabajan con los colectivos más afectados por la grave crisis económica del pais heleno.

Habrá quien dude de su calidad como futbolista, habrá quien dude incluso – a pesar de los éxitos obtenidos – de su calidad como entrenador, pero nadie que tenga una mínima sensibilidad fotográfica debería poner en duda su calidad como fotógrafo. Aunque, como siempre, para gustos los colores.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Ernesto Valverde, entrenador del Barça y fotógrafo

Notapor Mario Inoportuno » Mar Ene 16, 2018 6:30 pm

Bastante interesante. Es bueno ver este tipo de inquietudes en una profesión que el público no relaciona con ellas.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Ernesto Valverde, entrenador del Barça y fotógrafo

Notapor josecb » Mar Ene 16, 2018 9:04 pm

Pues no está nada mal, no tenía ni idea.
josecb
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Dic 15, 2017 10:18 am

Re: Ernesto Valverde, entrenador del Barça y fotógrafo

Notapor AlbertTRAL » Mar Ene 16, 2018 9:09 pm

Gracias Noel por acercárnoslo.
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
Avatar de Usuario
AlbertTRAL
 
Mensajes: 1458
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:09 am
Ubicación: Mediterráneo NW

Re: Ernesto Valverde, entrenador del Barça y fotógrafo

Notapor Eznado » Mar Ene 16, 2018 9:44 pm

Subscribo lo dicho por Mario (y los demás...) siempre resulta curioso cuando nos enteramos cómo también entre personas relevantes existen buenos aficionados (y más que eso... como es el caso de Valverde) a la fotografía...

Aún recuerdo, por ejemplo, hace años, en un programa de televisión, ver a Mario Conde qué por entonces aún "se merecía" algún respeto... cuando el presentador saco el tema de la afición a la fotografía del primero y le entrego como regalo por su cumpleaños un zoom ultra gran angular de Nikon que el propio Mario Conde reconoció que deseaba tener y que llevaba un tiempo intentando conseguir en España y que la producción del programa (avisado, obviamente, por algún familiar...) se lo habían traido de los EE.UU... me hizo mucha gracia ver que un tipo con aquella reputación (por entonces muy buena...) y patrimonio tuviese "ilusiones" como las de cualquiera de nosotros, pues se puso a hablar de las características del objetivo como si estuviera en un foro de aficionados cualquiera... jajaja...

Después de aquello, yo siempre pienso que entre nosotros, en cualquiera de los muchos foros que hay, puede haber algún personaje de relevancia "tapado" bajo un "nick" normal y corriente...
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Ernesto Valverde, entrenador del Barça y fotógrafo

Notapor supercolor » Mié Ene 17, 2018 10:34 am

Me parece buena persona, educado, un tio sano de los pocos que quedan en el mundo del futbol. La antítesis del entrenador portugués, que vive de manchar el futbol con inmundicia circense y malas formas.

Se merece que las cosas le vallan bien en sus dos carreras, la del futbol y la fotográfica.

Todo esto lo dice uno que es madridista hasta el tuétano.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Ernesto Valverde, entrenador del Barça y fotógrafo

Notapor Siniestro » Mié Ene 31, 2018 10:56 am

supercolor escribió:Me parece buena persona, educado, un tio sano de los pocos que quedan en el mundo del futbol. La antítesis del entrenador portugués, que vive de manchar el futbol con inmundicia circense y malas formas.

Se merece que las cosas le vallan bien en sus dos carreras, la del futbol y la fotográfica.

Todo esto lo dice uno que es madridista hasta el tuétano.


Pues sí, a mi me gustan los entrenadores humildes y que dejan que los jugadores sean los protagonistas, como Valverde, Ancelotti, Del Bosque, etc. Buena gente sin duda.
Avatar de Usuario
Siniestro
 
Mensajes: 1802
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:57 pm

Re: Ernesto Valverde, entrenador del Barça y fotógrafo

Notapor Jordi Figueres » Lun Feb 12, 2018 2:03 pm

Poco tiempo debe tener ahora.
Jordi Figueres
 
Mensajes: 189
Registrado: Mar Dic 13, 2016 7:41 pm

Re: Ernesto Valverde, entrenador del Barça y fotógrafo

Notapor PedroM » Lun Feb 12, 2018 2:59 pm

Un tipo que me cae bien, y ahora más sabiendo se su afición por la fotografía, y eso que soy del Madrid.
Avatar de Usuario
PedroM
 
Mensajes: 208
Registrado: Mié Jul 26, 2017 6:51 pm
Ubicación: Almería

Re: Ernesto Valverde, entrenador del Barça y fotógrafo

Notapor toshiro » Mar Feb 13, 2018 3:33 pm

Una entrevista interesante en la que habla de fotografía:


Blog

Ernesto Valverde. Inquietante Medio Tiempo
22 abr, 2014BAO0 CommentsAthletic, Ernesto Valverde, Fotografia, Hibai Agorria, Inquietante medio tiempo, Mariano Remiro,
Las fotografías de Ernesto Valverde provocan inquietud, misterio… nos interrogan, nos hablan de emociones visuales y obvian lo evidente para llegar a lo esencial del hecho cotidiano con un punto de provocación. Su libro ‘Medio Tiempo’ es el fruto del tiempo libre que le deja su profesión de entrenador de fútbol profesional y que dedica a su segunda pasión: la fotografía. “La luz es a la imagen lo que la jugada es al fútbol, el gol es mucho más decisivo que la luz…”. Esta afirmación define el trabajo de un buen gestor de recursos para un fin. Fútbol y fotografía, dos mundos dispares, uno en color y el otro en blanco y negro, cohabitan en el entrenador y en el fotógrafo. Admirador de Alberto García-Alix, Moriyama, Anders Petersen y Ricky Dávila, a Ernesto Valverde no le tiembla el pulso al disparar la cámara -que casi siempre lleva consigo- para conseguir imágenes de gran calidad y precisión técnica.

Con tu primer sueldo compraste una cámara fotográfica. ¿Cómo te surge esa inquietud y qué te motivo para hacerte fotógrafo? Al principio es algo irracional. Es como si te gusta jugar al fútbol, son cosas que no las piensas. En la familia teníamos una cámara Olympus PEN y realicé un curso de fotografía por correspondencia. Montaba un lío increíble en casa con los líquidos, con las cubetas… Después, comencé a jugar a fútbol en el segundo equipo del Alavés, y ya cuando subí al primer equipo encargué a un amigo que me trajera una Canon AE-1 de Canarias. Estuve un año esperando a que me trajeran esa cámara.

¿Sueles fotografiar con un propósito en mente o te dejas llevar más por las oportunidades que surgen? ¿Cómo se desarrolla el instinto para disparar la cámara? Rara vez voy con algo prefijado. Casi siempre voy con la cámara por la calle, y prácticamente todas las fotos que hay en el libro me las he encontrado. Según vas avanzando en un proyecto como es el del libro vas afinando el tiro, la mirada… Poco a poco, vas eligiendo un camino, una onda que te va convenciendo.

¿Por qué titulaste ‘Medio Tiempo’ a tu libro? Me resultó complicado elegirlo, porque parece que es muy determinante el título en un libro. Parece un juego de palabras, porque ‘Medio Tiempo’ es el descanso de un partido. Pero me refería más a esa parte del tiempo que no dedico al mundo del fútbol.

¿Qué opinas sobre la siguiente reflexión?: “A un buen fotógrafo no se le engaña con la técnica, y sí se le conquista con la atmósfera y el momento decisivo”. Es como los futbolistas. Hay jugadores de diferentes estilos, unos son más técnicos y a otros les importa más el conjunto. En fotografía sucede lo mismo, a unos fotógrafos les interesa más el revelado, a otros el trabajo global…

Campo de profundidad, velocidad de obturación, disparo… ¿Qué similitudes encuentras entre el mundo de la fotografía y el del fútbol? Lo que trato de conseguir en la fotografía es buscar ese trabajo global citado más que una fotografía individual. Al final, en el fútbol sucede lo mismo. Cada uno hace su función, pero todos buscamos un trabajo conjunto.

¿La luz es a la imagen lo que el gol es al fútbol? El gol es mucho más decisivo que la luz. La luz también lo es, pero al final la luz siempre la tienes. Y el gol no. El gol es que la fotografía te sirva, que la fotografía te cuadre, que esté bien. La luz es como la jugada, tienes que elegirla como escoges la acción de juego, como decides de qué manera jugar.

Tus retratos provocan introspección y reflexión. Esas atmósferas de nostalgia y sus miradas de soledad los impregnan. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Igual sí, puede que no me dé cuenta y soy así. A través de las fotos uno se muestra tal y como es, esto es inevitable. El libro es muy personal y, en nuestro caso, en jugadores y en entrenadores, está muy presente lo efímero y la soledad.

El viaje en todas sus direcciones, como devenir de la vida, incluso el viaje interior, esta muy presente en tu obra. Los personajes o motivos, en ocasiones, son retratados de espaldas, como ausentes. ¿Tiene algún significado el retratar sin rostro? (Silencio. Se sorprende por la pregunta. Mira a su libro. Lo observa). Sí, es verdad. No me había dado cuenta. Inconscientemente buscas hacer algo más misterioso, que te pueda incomodar. Lo que pretendía era hacer un libro que no fuera muy complaciente, amable. El viaje en mi vida es así. Hay una cuantas fotografías de autobús, de situaciones de fútbol… Los jugadores y los entrenadores estamos en una ciudad y yo tengo la sensación de que siempre estás de paso, de que no eres de ese sitio. Tiene ese punto de soledad. Hay mucho de soledad en las concentraciones, viajes, hoteles. He estado viviendo solo en Atenas.

Tus instantáneas no buscan la belleza al uso. Lo que no quería era lo evidente. Quería todo lo contrario. Buscaba fotos con un punto de provocación y de misterio.

Sebastião Salgado, Helmut Newton, Alberto García-Alix… ¿De quién comprarías una obra? ¿Qué artistas han influido en tu trayectoria? De Alberto García-Alix, sin duda, ahora mismo. Quizás de su última etapa en China. Me gusta mucho Moriyama, me gustan también Anders Petersen, el citado García-Alix, Ricky Dávila, todos hacen fotografía en blanco y negro. En color, William Eggleston, Martin Parr… Soy mejor visualizador de fotos que fotógrafo, no tengo ninguna duda. Me gusta mucho comprar libros de fotografía y visualizarlos.

¿Qué supone el Centro de Fotografía Contemporánea para Bilbao y para aquellas personas que quieran entrar en esta profesión? Primero, es un punto de encuentro. En el fondo nació para ello. Luego, el tener un lenguaje común. Ahora mismo, la fotografía está en boca de todo el mundo, y todo el mundo se dedica hacer fotos con los móviles. Hay una demanda especial de proyecto personal, de desarrollo personal a través de la fotografía. Las personas lo aprecian. La fotografía, ahora mismo, está en auge. No es una escuela, es un Centro de Fotografía Contemporánea. Hay exposiciones de calidad. Abarca mucho más que una escuela.

¿La famosa fotografía del hombre pisando la luna es verdadera o es un montaje? Ernesto Valverde responde entre risas. Yo tenía una tía que decía que era mentira y yo le decía que era verdad. Soy muy crédulo (risas). Yo creo que es verdad.

¿Estás actualmente en algún proyecto fotográfico? ¿Después de tu profesión de entrenador piensas dedicarte a este oficio? Ahora mismo que estoy entrenando al Athletic, y el año pasado que fiché por el Valencia, no dispongo de tiempo. El fútbol me requiere todo el tiempo. Pero ya me dedico a la fotografía. Estoy muy cómodo en la posición en la que estoy. Me gusta, y también me gusta mucho el fútbol. Pero, insisto, no tengo tiempo. Si no estuviera en el mundo del fútbol haría más trabajo fotográfico.

Su trabajo de entrenador en el Athletic Club de Bilbao ocupa todo su tiempo y le impide seguir afinando el disparo, buscar luces más duras y otros horizontes en blanco y negro.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 172 invitados

cron