Fecha actual Jue Oct 24, 2024 12:27 am


¿Cómo funciona el vídeo HDR?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

¿Cómo funciona el vídeo HDR?

Notapor rush81 » Jue Jul 05, 2018 10:30 am

Estos dias leo en webs que netflix lanza una nueva tarifa “ultra” donde ubica los contenidos HDR. Y me pregunto, desconocedor de temas de video, ¿que es eso de los contenidos HDR? ¿Existe tecnología de grabación de vídeo hdr nativa? ¿Hablamos de doble grabacion con diferentes exposiciones o se trata de una simulación por procesado añadiendo saturación y contraste al estilo Mellado mal entendido?
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: ¿Cómo funciona el vídeo HDR?

Notapor Rafa18 » Jue Jul 05, 2018 11:10 am

Yo lo entiendo así:

Las cámaras de video profesionales usadas en el cine graban con un alto rango dinámico y con gran resolución. No es que se procese el video con diferentes exposiciones ni nada raro, simplemente el video es así salvo que a la hora de procesarlo para copia doméstica se adapta al rango de profundidad de color de los televisores "normales" al igual que se les baja la resolución.

En el caso de las copias HDR deben usar, con casi total seguirdad, imágenes con un mayor número de bpp. ¿Imágenes a 16 bits? Realmente no lo sé pero la cosa debe ir por ahí.

Para ver un video procesado a alto rango dinámico necesitas que la pantalla, el equipo reproductor y el contenido a reproducir sean HDR o sea, que todo el conjunto permita reproducir esos altos rangos de color ya que de lo contrario se verá peor que la versión "normal" si es que se ve.

Estas pantallas suelen ser los últimos modelos de televisores 4K y viene especificado en la características de los mismos de diferente forma, como puedudiera ser: 4K HDR, UHD-TV, HDR-PRO, etc.

También necesitarás que el reproductor sea HDR y la película que quieras ver también.

Las películas en 4K que son HDR aparece indicado en la carátula de forma similar a esta:

Imagen

Y es frecuente encontrar distintas versiones de la misma película (4K+4K HDR o bien 4K HDR+Bluray, etc) en una misma caja a un precio ligeramente superior a una película no HDR comprada de forma individual.

Piensa una cosa: Me compro una peli en DVD, luego sale en Bluray ¿Me la vuelvo a comprar? Luego que si sale en 4K y ahora en 4K HDR...

Digamos que hay cierta polémica debido a la aparición de los nuevos formatos y a que la gente cada vez compra menos películas originales. Es por eso que ofrecen distintas versiones en una misma caja, como el DVD está desfasado suelen ser Bluray + 4K o 4K HDR
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Cómo funciona el vídeo HDR?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jul 10, 2018 5:03 pm

HDR significa Alto Rango Dinámico. Hacer varias tomas es una forma de hacer HDR con una cámara de fotos. Hacer una sola toma con un sensor de mucho rango dinámico y procesarla adecuadamente es otra. Generar imágenes sintéticas HDR solo implica escenas con un gran contraste (donde directamente no tiene ni siquiera sentido hablar de varias tomas).

HDR aplicado a un televisor no es ni más ni menos que mostrar en una pantalla con alta capacidad de mostrar contraste, una señal especialmente procesada (imagen HDR con su mapeo de tonos) para él.

Lo de que "HDR = hacer varias fotos" es una simplificación que hacen los fotógrafos y se toma erróneamente como definición, pero hay vida ahí fuera :P Escena de videojuego con y sin HDR; estaréis de acuerdo conmigo en que en un videojuego poco bracketing se hace:

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/High-dyna ... _rendering

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Cómo funciona el vídeo HDR?

Notapor Rafa18 » Mié Jul 11, 2018 10:06 am

Aprovecho para preguntar...

Para poder captar con mi cámara el mayor rango de color/contraste posible sin hacer horquillados. ¿Qué técnica debo seguir?

¿Exponer para RAW derechando el histograma o hacerlo a la antigua usando los distintos métodos de medición de luz y vigilando el exposimetro de la cámara?

He buscado información en internet y por lo que se ve es un tema bastante polémico. No saco nada en claro.

Parece que la gente es reacia a exponer para RAW, con lo sencillo que es y te ahorras gran parte de la teoría obteniendo buenos resultados.

No lo entiendo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Cómo funciona el vídeo HDR?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jul 11, 2018 10:21 am

Rafa18 escribió:¿Exponer para RAW derechando el histograma o hacerlo a la antigua usando los distintos métodos de medición de luz y vigilando el exposimetro de la cámara?.


Estás diferenciando cosas que en realidad son compatibles porque tratan de conceptos distintos:
- Derechear es una forma de EXPONER. Para exponer se puede medir y puede no medirse.
- Los modos de medición son una forma de MEDIR. Puedes medir sin exponer porque medir no implica siquiera hacer la foto.

Para capturar el máximo rango que da tu cámara debes derechear, es decir exponer al máximo sin quemar el archivo RAW. Cómo lo logres: midiendo, sin medir, con un ahorquillado y eligiendo el mejor RAW, de chiripa,... son solo métodos para llegar al mismo fin.

En una cámara sin espejo no veo sentido a andar haciendo ningún tipo de medición, pero hay gente que se obstina en medir. El pueblo es soberano.

Master sobre derecheo:

viewtopic.php?f=66&t=19557

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Cómo funciona el vídeo HDR?

Notapor Rafa18 » Mié Jul 11, 2018 11:13 am

En resumen, que debo hacer lo mismo que he estado haciendo hasta ahora: Exponer para RAW llevando el histograma a la derecha sin quemar la foto.

El téma es polémico, ya lo sabes y para alguien novato como yo esta polémica para lo único que sirve es para plantearme si mi forma de hacer fotos es realmente la más correcta.

El post que me enlazas ya lo había visto anteriormente, de todas formas le daré un repaso en cuanto me pueda dedicar a ello de forma tranquila.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Cómo funciona el vídeo HDR?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jul 11, 2018 11:21 am

Yo creo que polémica poca: si quieres capturar el máximo rango dinámico tienes que derechear el RAW. Cualquier otra opción no captura el máximo rango dinámico. Esto es un dato, no una opinión ni uno de varios métodos posibles.

Quizá te refieres a la polémica de si hay que derechear siempre; por supuesto que no.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Cómo funciona el vídeo HDR?

Notapor Rafa18 » Mié Jul 11, 2018 5:16 pm

Ok, tengo que probar a no derechar a ver qué sale :lol: :lol: :lol:
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 58 invitados