Yo lo entiendo así:
Las cámaras de video profesionales usadas en el cine graban con un alto rango dinámico y con gran resolución. No es que se procese el video con diferentes exposiciones ni nada raro, simplemente el video es así salvo que a la hora de procesarlo para copia doméstica se adapta al rango de profundidad de color de los televisores "normales" al igual que se les baja la resolución.
En el caso de las copias HDR deben usar, con casi total seguirdad, imágenes con un mayor número de bpp. ¿Imágenes a 16 bits? Realmente no lo sé pero la cosa debe ir por ahí.
Para ver un video procesado a alto rango dinámico necesitas que la pantalla, el equipo reproductor y el contenido a reproducir sean HDR o sea, que todo el conjunto permita reproducir esos altos rangos de color ya que de lo contrario se verá peor que la versión "normal" si es que se ve.
Estas pantallas suelen ser los últimos modelos de televisores 4K y viene especificado en la características de los mismos de diferente forma, como puedudiera ser: 4K HDR, UHD-TV, HDR-PRO, etc.
También necesitarás que el reproductor sea HDR y la película que quieras ver también.
Las películas en 4K que son HDR aparece indicado en la carátula de forma similar a esta:
Y es frecuente encontrar distintas versiones de la misma película (4K+4K HDR o bien 4K HDR+Bluray, etc) en una misma caja a un precio ligeramente superior a una película no HDR comprada de forma individual.
Piensa una cosa: Me compro una peli en DVD, luego sale en Bluray ¿Me la vuelvo a comprar? Luego que si sale en 4K y ahora en 4K HDR...
Digamos que hay cierta polémica debido a la aparición de los nuevos formatos y a que la gente cada vez compra menos películas originales. Es por eso que ofrecen distintas versiones en una misma caja, como el DVD está desfasado suelen ser Bluray + 4K o 4K HDR