Fecha actual Jue Oct 24, 2024 12:33 am


La fotografía como concepto artístico o expresión personal

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: La fotografía como concepto artístico o expresión personal

Notapor PedroM » Lun Jul 02, 2018 1:22 pm

Hoy en día exponer correctamente una fotografía esta al alcance de casi todo el mundo, y es una fotografía bien expuesta, pero ya elevarla al estado de "arte fotográfico" editado o no, ya es harina de otro costal, pues una fotografía sin editar y hecha con una cámara simple puede ser una obra de arte, si la historia que cuenta se presta a ello.
Avatar de Usuario
PedroM
 
Mensajes: 208
Registrado: Mié Jul 26, 2017 6:51 pm
Ubicación: Almería

Re: La fotografía como concepto artístico o expresión personal

Notapor danixmen » Mar Jul 10, 2018 10:11 pm

Pienso que lo que escasea es la creatividad, la mayoría de las fotos que se ven son intentos de copias de fotos que uno ve por Flickr y luego se intenta hacer lo mismo, desde el encuadre, luz hasta la edición.

También veo un abuso en la edición, veo a gente que está empezando en la fotografía que se preocupan más por la edición y muy poco en estudiar aspectos fundamentales de la fotografía como la composición.

En definitiva, se quiere empezar la casa por el tejado



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
Avatar de Usuario
danixmen
 
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 05, 2015 11:03 am
Ubicación: Algeciras

Re: La fotografía como concepto artístico o expresión personal

Notapor supercolor » Mié Jul 11, 2018 8:16 am

danixmen escribió:Pienso que lo que escasea es la creatividad, la mayoría de las fotos que se ven son intentos de copias de fotos que uno ve por Flickr y luego se intenta hacer lo mismo, desde el encuadre, luz hasta la edición.

También veo un abuso en la edición, veo a gente que está empezando en la fotografía que se preocupan más por la edición y muy poco en estudiar aspectos fundamentales de la fotografía como la composición.

En definitiva, se quiere empezar la casa por el tejado



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Muy cierto esto que comentas. Como la edición y los programas han alcanzado unas cotas tan altas de calidad, mucha gente que aterriza ahora en esta afición o que entra en la fotografía para intentar ganarse la vida, basa su idea de la composición en la facilidad que tenemos al alcance de la mano para la adición y eliminación de objetos en la composición a voluntad así como el control de la luz en postproducción. No estoy en contra de esto ni a favor, pero entiendo que ahorra mucho tiempo a la gente tanto de aprendizaje técnico como de espera en la búsqueda de una luz ideal. Hasta se puede ya cambiar el punto de vista del encuadre en la edición, eliminar la niebla...
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: La fotografía como concepto artístico o expresión personal

Notapor Corto » Mié Jul 11, 2018 6:06 pm

supercolor escribió:
danixmen escribió:Pienso que lo que escasea es la creatividad, la mayoría de las fotos que se ven son intentos de copias de fotos que uno ve por Flickr y luego se intenta hacer lo mismo, desde el encuadre, luz hasta la edición.

También veo un abuso en la edición, veo a gente que está empezando en la fotografía que se preocupan más por la edición y muy poco en estudiar aspectos fundamentales de la fotografía como la composición.

En definitiva, se quiere empezar la casa por el tejado



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Muy cierto esto que comentas. Como la edición y los programas han alcanzado unas cotas tan altas de calidad, mucha gente que aterriza ahora en esta afición o que entra en la fotografía para intentar ganarse la vida, basa su idea de la composición en la facilidad que tenemos al alcance de la mano para la adición y eliminación de objetos en la composición a voluntad así como el control de la luz en postproducción. No estoy en contra de esto ni a favor, pero entiendo que ahorra mucho tiempo a la gente tanto de aprendizaje técnico como de espera en la búsqueda de una luz ideal. Hasta se puede ya cambiar el punto de vista del encuadre en la edición, eliminar la niebla...


No estaría de más recordar que nos servimos de enfoques auto y de autofocos continuos que serían imposibles sin digitalización, ahora los fabricantes de ópticas corrigen por software muchos errores de sus productos. La inteligencia de silicio atraviesa toda la fotografía y eso procura un acceso muy avanzado a la operación sobre el material que entrega la cámara. No estaría mal dejar de lamentar esos progresos y pensar si las novedades técnicas no imponen modificaciones en los conceptos clásicos de la imagen fotográfica. Me parece que el retraso en lo conceptual es aprovechado por los mercaderes publicitarios y sus reducciones al uso, y por los alacranes del mundo del arte que ahora se sirven de las "facilidades" fotográficas para acelerar su producción de mercancías de lujo clasista.
Esto lo decía Guillermo hace unos días

Guillermo Luijk escribió:Ya lo dijo Arthur C. Clarke: "cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".
...............
Lo que está claro es que los haters de estas cosas (igual que pasa con el uso de ISOs muy altos, la corrección software de la óptica, las técnicas de superresolución,...), y que empiezan con el rollo de que "esto no es fotografía", no es que no se hayan enterado aún de lo que es una cámara digital, es que no se han enterado aún de la nueva era que está empezando a vivir la humanidad. Son como conductores de un coche de caballos criticando el motor de explosión, o un fotógrafo de primeros del siglo XX diciendo que la fotografía en color no es fotografía. Todo esto no solo es fotografía, es que esto es la fotografía que vamos a vivir.
Salu2!


No sólo es necesario pensar más sino también modificar lo que hacemos con la fotografía. Por unos pocos pesos tenemos entre las manos herramientas formidables que usamos como lo hacían nuestros abuelos...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados