Fecha actual Jue Oct 24, 2024 7:27 am


Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor freme_3 » Mar Feb 04, 2020 12:06 pm

lukkes2 escribió:Hola, yo creo que la calidad de imagen que pueda dar una "camara" no es el unico punto para decidir el futuro de estas camaras tal y como las conocemos. Hay más factores que lo determinan y uno de ellos es el feeling con tu cámara.. el tacto, el sonido del obturador, la interpretacion del color en sooc, los diales de control de la exposicion, etc... esto en la cámara de un movil no se siente y es cuando una de esas personas que han nacido con el movil bajo el brazo coje una "camara de las de verdad" y empieza a sentir todo esto.
Para mi en parte el gran problema es la portabilidad y la física no ha permitido fabricar camaras que ofrezcan lo que ofrecian las antiguas camaras analogicas. En los cuerpos si que se han hecho avances , pero los objetivos sigues siendo monstruosos...

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Hola,....pero los objetivos sigues siendo monstruosos...es que eso mismo pasa con las baterias es algo en lo que no se progreso tanto como parece ...de todos modos...del... Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org...al.. baterias... yo nos vale :lol:
Salu2 de Felipe ;)
Avatar de Usuario
freme_3
 
Mensajes: 1766
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:14 am

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor supercolor » Mar Feb 04, 2020 7:10 pm

Instagram,.. ese invento del demonio :D :lol:
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor ikusimakusi » Mar Feb 04, 2020 9:22 pm

Yo me lo tengo que hacer mirar entonces, porque acabo de ordenar una Flexaret tlr 6x6, y pienso revelar de nuevo.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
ikusimakusi
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Nov 22, 2018 4:13 pm

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor rivaner » Mar Feb 04, 2020 9:38 pm

Corto escribió:Estábamos en que desapareció Fotonatura y al cabo de pocos mensajes ya estamos en lo de siempre


Me parece que el hilo mantiene bastante coherencia ya que, hasta donde puedo ver, no se trata tanto del cierre en sí, sino de si se puede considerar un síntoma -junto a otros- de que "el boom de la fotografía digital se desinfla por momentos", como opinaba Guillermo.

Sobre lo primero (la desaparición de Fotonatura) no sé qué se puede decir ni tampoco si alguien conoce las razones del cierre. Después de todo era un proyecto empresarial que tuvo momentos buenos (según dicen, en 2012 tenía 44.000 usuarios registrados y 12.000 visitas diarias) pero que quizás había llegado a su fin. Después de todo, los sitios web son como los bares: a veces se ponen de moda y luego la gente deja de ir sin ninguna razón concreta... solo para irse al de al lado. Si el sitio se mantiene por pura afición siempre se puede dejarlo ahí y esperar que vengan nuevos animadores, pero si se ha invertido dinero y se quiere vivir de ello es otra historia. Por eso igual es que simplemente ha decidido reconducir la actividad empresarial a algo con mejores perspectivas, como la venta de cursos sobre fotografía digital. Es decir, que en esto no parece haber ningún "desinfle digital", solo un cambio de una actividad por otra, muy relacionadas además.

Si debe entenderse en el sentido de una crisis de la fotografía de la naturaleza... pues no sé, pero yo sigo viendo magníficas fotos de aves, de setas (en temporada ;) )... mientras que otros, en cambio, están hartos de pájaros y setas, como hace un tiempo se comentó en otro hilo de este foro. Por eso no veo motivo para esa supuesta crisis; simplemente unos van y otros vienen, y a eso y en ese contexto iba mi alusión al RAW vs JPEG: unos empiezan ahora con el RAW, otros vienen de vuelta y otros más ni se plantean moverse del JPEG; unos van al zoom y otros vuelven a las focales fijas, unos se interesan en lo químico, otros vienen (venimos) de ahí y otros más no conciben algo que no sea digital, unos seguirán haciendo aves y/o setas o mariposas, y otros se cansarán y colgarán el equipo o lo venderán.

Si el cierre de una web debiera entenderse como una especie de crisis de la fotografía de naturaleza, lo mismo podría haberse dicho cuando desapareció Periplo, la revista del INCAFO (https://elpais.com/diario/1977/02/25/cu ... 50215.html) de la que guardo varias decenas de ejemplares, y sin embargo es obvio que luego no fue así y que quienes estuvieran interesados han seguido haciendo magníficas fotos de ese tema.

Tarde o temprano todas las burbujas tecnológicas se estabilizan de una u otra forma, generalmente volviendo a "lo importante" (al menos hasta la próxima) y como en este caso lo importante es la imagen, no el equipo, quizás explica una cierta vuelta a la simplicidad de parte de los usuarios, pero no veo razón para deducir de ello una crisis de la fotografía digital. Al contrario, me parece de lo más sano.

De hecho ni siquiera es algo exclusivo de la fotografía: quizás se recuerde el "sarampión" de la informática educativa, de cómo el BASIC y el LOGO iban a revolucionar la educación, legiones de críos desarrollarían sus habilidades con la tortuga, y luego vinieron las pizarras electrónicas, y los PC, luego las tabletas, y la red, y los móviles, y cada vez la misma ola masiva de admiración papanata ante las "posibilidades" de cada nuevo invento... hasta que el globo se desinflaba (para los advenedizos) y se constataba que al final lo importante en la educación seguía siendo lo mismo.

Total, con Fotonatura o sin ella, nada nuevo bajo el sol. :)
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor Guillermo Luijk » Mar Feb 04, 2020 11:47 pm

Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor JMLA » Mié Feb 05, 2020 1:12 am

Guillermo Luijk escribió:https://trends.google.es/trends/explore/TIMESERIES/1580856000?hl=es&tz=-60&date=all&q=fotonatura&sni=6

Salu2!


Esa gráfica no dice que "el boom de la fotografía digital se desinfla por momentos" ni que se estén desinflando los sistemas fotográficos de objetivos intercambiables.
Mira ésta otra:
https://trends.google.es/trends/explore ... TIMESERIES

Allá por los 80s (cuando las marcas de cámaras eran bastante parecidas a las que existen hoy en digital: canon, nikon, pentax, contax-yashica, olympus, minolta...) entre los universitarios, los únicos que teníamos una réflex éramos los de bellas artes y los periodismo. El resto no es que usaran compactas, es que no hacían fotos nunca (generalizando un poco). Una familia "normal" (sin afición fotográfica) acaso podía tener una cámara compacta barata para "ocasiones" (2 carretes al año, uno en vacaciones y otro en una boda :) )

O sea que lo de estos años últimos 15 años (el lanzamiento de la foto digital de calidad al consumidor medio -no solo al aficionado) tenía que ser una burbuja. Burbuja que, coincidiendo con el lanzamiento de youtube y luego instagram, generó un interés que ha sido rápidamente parasitado y multiplicado por los smartphones.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 05, 2020 1:31 am

JMLA escribió:Esa gráfica no dice que "el boom de la fotografía digital se desinfla por momentos" ni que se estén desinflando los sistemas fotográficos de objetivos intercambiables.


Ni yo tampoco lo he dicho. Esa gráfica la han mostrado en su despedida los fundadores de Fotonatura.org

[youtube]http://youtu.be/zD6toZ7_p0U[/youtube]

Que se están desinflando los sistemas fotográficos de objetivos intercambiables lo está diciendo el mercado y las previsiones de los propios fabricantes, si se están equivocando avísales!

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor rush81 » Mié Feb 05, 2020 9:23 am

Pero la web está completamente desactivada, no van a quedarse con el histórico?
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor rivaner » Mié Feb 05, 2020 9:46 am

Guillermo Luijk escribió:
JMLA escribió:Esa gráfica no dice que "el boom de la fotografía digital se desinfla por momentos" ni que se estén desinflando los sistemas fotográficos de objetivos intercambiables.

Ni yo tampoco lo he dicho.


Uh, seguramente yo también he leído o interpretado mal el primer post :? :

Guillermo Luijk escribió:Una lástima. Parece que el boom de la fotografía digital se desinfla por momentos. A Luminous-landscape.com le deben quedar dos telediarios, sólo hay que pasarse por su foro y ver la desolación.


Y aquí también, ¿no?

Guillermo Luijk escribió:Que se están desinflando los sistemas fotográficos de objetivos intercambiables lo está diciendo el mercado y las previsiones de los propios fabricantes, si se están equivocando avísales!


De todas formas, la evolución del mercado es una cuestión diferente. Como muy bien ha dicho JMLA, es que lo de estos años tenía que ser una burbuja (novedad tecnológica a precios cada vez más asequibles) porque los fabricantes de cámaras no supieron ver lo que se les venía encima. Vamos, es que ni siquiera los propios fabricantes de móviles lo vieron, porque vaya que tardaron en mejorar una prestación que para ellos era muy secundaria. Mi primera digital, la Olympus C8080WZ, la compré en 2004 y ya tenía 8 Mp. Tres años después salió el primer iPhone... con 2 Mp (en esa fecha mi E-410 tenía 10 Mp) y no alcanzaron los 8 Mp hasta el iPhone 4s en 2011.

Pero eso no se puede meter en el mismo saco que la propia evolución de los aficionados a la fotografía (si entran en foros, si se cierra una web, si usan o no el RAW...) porque ese movimiento es más browniano que lineal. En esta ciudad hay en la calle montones de turistas con cámaras, quizás no todas de ópticas intercambiables pero sí bridge o prosumer que les decían antes y que evidencian que sigue habiendo un interés por la fotografía más allá del móvil. Por supuesto, puede ocurrir que a medio o largo plazo esa cuota de profesionales y aficionados más o menos avanzados sea insuficiente para repartir entre todos los fabricantes, quién sabe, pero también lo es que el mercado puede tomar por muchos caminos diferentes e imprevisibles por lo que tampoco tiene mucho sentido ver el apocalipsis asomando en cada esquina.
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 05, 2020 12:20 pm

rivaner escribió:Uh, seguramente yo también he leído o interpretado mal el primer post :?


Lo que le dije a JMLA que no había dicho, porque no lo dije, es que esa gráfica defienda/demuestre/corrobore... que los sistemas de objetivos intercambiables se estén desinflando. Es una gráfica que puso Fotonatura en su vídeo y que ellos dan como parte de las explicaciones a su cierre. Fin.

Sobre el desinfle de los sistemas de objetivos intercambiables, si crees que no es tal ojalá tengas razón. Yo no opino así, y todos tan contentos. De todos modos si que una burbuja se desinfle no es un desinfle, entonces qué es? una flauta? :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor rivaner » Mié Feb 05, 2020 4:48 pm

Guillermo Luijk escribió:Lo que le dije a JMLA que no había dicho, porque no lo dije, es que esa gráfica defienda/demuestre/corrobore... que los sistemas de objetivos intercambiables se estén desinflando. Es una gráfica que puso Fotonatura en su vídeo y que ellos dan como parte de las explicaciones a su cierre. Fin.


Hombre, teniendo en cuenta que este hilo lo iniciabas con el cierre de Fotonatura, que, en el mismo post, te servía para aventurar el comienzo del fin del boom digital, pues tú dirás qué papel desempeña esa gráfica: blanco y en botella... Pero vale: fin. :)

Guillermo Luijk escribió:Sobre el desinfle de los sistemas de objetivos intercambiables, si crees que no es tal ojalá tengas razón. Yo no opino así, y todos tan contentos. De todos modos si que una burbuja se desinfle no es un desinfle, entonces qué es? una flauta?


¿No habíamos quedado en que te aburría la semántica? ;)

Sobre la evolución del mercado creía haber dejado claro que no tengo ni creo que nadie tenga ni p... idea de qué puede pasar, y además me da igual. Me limito a decir que: 1) el mercado fotográfico en la era digital ha tenido "prestados" un gran número de usuarios que por sus intereses no son destinatarios naturales de equipos más menos avanzados propios de aficionados y profesionales; 2) que esos usuarios ahora encuentren su nicho natural en los móviles no tiene por qué significar el fin del "boom de la fotografía digital" ya que los otros segmentos siguen ahí -y además todos son digitales-, sino solo un inevitable reajuste de cuotas de mercados y segmentos (de qué forma, con qué marcas, tecnologías, modelos y a qué precios... ni idea); y 3) que meter en apoyo de la hipótesis del "fin del boom" cosas tan dispares como el cierre de algunas webs, las ópticas intercambiables o ese presunto desinterés que mencionas por "la máxima calidad y todas esas historias que ahora parecen de sibaritas" es un revoltillo que no aclara nada porque cada uno de esos factores puede tener su propia explicación basada en la evolución mil veces vista de cualquier colectividad de usuarios. ¿Alguien se acuerda de las múltiples asociaciones fotográficas que había en España hace cuarenta años, todas y cada una con sus respectivos concursos? ¿Y las muchas revistas que nacieron y desaparecieron? ¿Se ha dejado de hacer fotografía de aficionados desde entonces? ¿Han dejado los profesionales de estar presentes con sus cañones en eventos políticos, deportivos y de todo tipo...?

Pero, vamos, que quien guste de flagelarse con lo mal que lo vamos a pasar, adelante con ello. :D
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 05, 2020 5:21 pm

De verdad, déjalo. Te va discutir del olor de las nubes pero te vas a tener que buscar a otro. Mi postura creo que la he dejado clara y sino, podrás vivir con ello.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor rivaner » Mié Feb 05, 2020 6:00 pm

Hombre, los posts que no se puedan debatir o contraargumentar deberían marcarse con un tag específico, pero venga, da igual, que un mal día para la dialéctica lo tiene cualquiera. :D
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor JMLA » Jue Feb 06, 2020 8:15 pm

Guillermo Luijk escribió:
rivaner escribió:Uh, seguramente yo también he leído o interpretado mal el primer post :?


Lo que le dije a JMLA que no había dicho, porque no lo dije, es que esa gráfica defienda/demuestre/corrobore... que los sistemas de objetivos intercambiables se estén desinflando. Es una gráfica que puso Fotonatura en su vídeo y que ellos dan como parte de las explicaciones a su cierre. Fin.

Sobre el desinfle de los sistemas de objetivos intercambiables, si crees que no es tal ojalá tengas razón. Yo no opino así, y todos tan contentos. De todos modos si que una burbuja se desinfle no es un desinfle, entonces qué es? una flauta? :D

Salu2!


Eso está claro, el mercado es un generador constante de burbujas, y va dosificando el aire que mete dentro para que exploten lo más tarde posible. Y siempre hay dónde agarrarse -los que tienen uñas- por si algo medio explota: ahora con las sin espejo, nikon y canon pueden vender ópticas donde ya tenían el caladero de compradores casi esquilmado.

Pero el caso de fotonatura seguramente tiene poco que ver con esa burbuja (desconozco exactamente lo que hacían ya que la foto de naturaleza me aburre). Quizá fuera falta de nervio y novedad en el estilo editorial (el estilo editorial en internet caduca antes que en prensa de papel). O bien se deba a no haberse sabido "mover" por las redes sociales (el espacio de atención en la web es cada vez más difícil de mantener ante tanto crecimiento, tanta novedad pero un público limitado; no hay más que ver cómo los "grandes" -google, youtube, facebook, etc- están constantemente renovando algoritmos para remover las aguas, y un cambio de algoritmo podría conseguir que el Duero desembocara en Albacete (espero que se me entienda :) )
O quizá solo se deba a un imponderable cambio en el péndulo de las tendencias, motivado por mil razones pequeñas.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 186 invitados

cron