Fecha actual Jue Oct 24, 2024 8:16 am


¿La grabación en exceso de vídeo daña a los sensores?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: ¿La grabación en exceso de vídeo daña a los sensores?

Notapor Juankinki » Mié Ene 27, 2021 2:01 pm

ffperera escribió:
Mi conclusión es que hay que cambiar la coletilla de los anuncios: hay que poner 'Apenas he usado la cámara en ambientes radioactivos' :)



Bueno, pues parece que vamos arrojando algo de luz sobre las tinieblas "sensoriales"... :)
Muchas gracias, compañero. ;)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿La grabación en exceso de vídeo daña a los sensores?

Notapor clemenrl » Mié Ene 27, 2021 3:09 pm

Yo solo puedo decir que grabo video con mi g80, algunos de hora y media y otros cortos , los largos suelen ser tres o cuatro al año sin pandemia, y no he notado ni perdida de calidad ni otros problemas.
Por eso me interesaba el tema y mi camara es de segunda mano, por lo tanto no se el uso que el anterior dueño le dio.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1130
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: ¿La grabación en exceso de vídeo daña a los sensores?

Notapor C2020 » Mié Ene 27, 2021 10:27 pm

Tampoco habría que olvidar las tomas de muy larga exposición. Un vídeo puede ser más corto que una toma de minutos en foto nocturna supongo.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: ¿La grabación en exceso de vídeo daña a los sensores?

Notapor Eznado » Jue Ene 28, 2021 12:16 am

Con mi Camedia C-60 Zoom fotografiando planos en 2005 tenía que dejarla descansar porque el calentamiento era importante (esa cámara sigue funcionando) con mi primera E-PL1 en sesiones de muchas fotos, en 2012, también recuerdo haber notado excesivo calor (esa cámara aún la uso mucho)... el tema de los hot-pixels siempre estuvo claro y Olympus siempre ha tenido lo del "pixel-maping" en sus menús...

...adonde quiero llegar es que salvo que alguien arroje mucha luz al tema, todo lo demás siguen siendo conjeturas y al fin y al cabo... exigencias a los equipos y capacidades de los mismos van progresando practicamente "a la par" así que simple y llanamente yo no me preocuparia en exceso, aunque eso sí... comprando material de segunda mano todo lo que sea abundar en la descripción se agradece... si se ha disparado mucho porque se haya disparado mucho y si se ha grabado mucho video pues lo mismo... lo importante es ser honestos en la descripción para que los compradores no se llamen a engaño.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: ¿La grabación en exceso de vídeo daña a los sensores?

Notapor C2020 » Jue Ene 28, 2021 7:23 am

He recordado ahora un problema en algunas cámaras de hace años.
El problema se daba en tomas de larga exposición. Hablo de muchos minutos, en algún caso la toma superaba los tres cuartos de hora. Fue con una Nikon D70 que conservo. En las fotografías el ruido era horrible por esas condiciones de toma, y desde luego no era mala idea refrigerar la cámara antes de la toma, y era mucho peor la segunda o tercera toma que la primera por el efecto del calentamiento del sensor. Bien, valga como introducción, calentamiento por uso prolongado.
El asunto es que al margen del ruido se observaba creo que en la esquina superior derecha, no lo recuerdo bien, un chorro de luz violeta que no es otra cosa que el ruido por calentamiento por la parte del circuito por donde fluyen los datos del sensor a la placa, esa parte aparecía “velada” como si emitiese luz propia, y no se observaba en tiempos cortos de exposición.
Después he visto lo mismo en otra cámara, esta ya no era mía, creo que era una D80 o una D 90, podría preguntar si es de interés, el mismo fenómeno pero ya persistente, mucho más notorio en tomas largas, al punto que las fotos eran inservibles porque allá donde las esquinas debían mostrar una imagen normal se veía ese resplandor violeta que arruinaba las tomas; en esta cámara se producía ya siempre el problema en cuanto la exposición era de unos segundos, y esto motivó la compra obligada de un modelo nuevo. En este caso el flujo de datos salía por otro lugar que en la D70, en cada cámara parecía tener una salida diferente y el calentón de esa pista varía de posición según el modelo de cámara. El daño en esta caso era permanente como digo y tiene que tener relación con el uso continuado y se ve en las esquinas por donde fluyen los datos hacia el procesador que al tiempo queda como una pista quemada con propensión a calentarse al punto de anular la señal de los pixeles adyacentes a esas zonas.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: ¿La grabación en exceso de vídeo daña a los sensores?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ene 28, 2021 3:13 pm

No hace falta hacer tomas tan largas para corroborar el efecto de la temperatura en el ruido. Haz una foto con el objetivo tapado a un ISO alto y seguramente verás un patrón de ruido que casi te sirve de termómetro del sensor.

Canon 350D, ISO1600, 30s:
Imagen

Abajo a la derecha en la imagen (o sea arriba a la izquierda en el sensor) la 350D tiene algo calentito.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿La grabación en exceso de vídeo daña a los sensores?

Notapor clemenrl » Jue Ene 28, 2021 3:59 pm

Yo he hecho videos a iso 1000 durante más de una hora y no me ha pasado nunca eso en la g80. Y grabación continua, sin parar.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1130
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: ¿La grabación en exceso de vídeo daña a los sensores?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ene 28, 2021 4:19 pm

Si te refieres a la imagen que he puesto ya lo creo que te ha pasado, en todos los vídeos que has hecho. Es un procesado levantando fuertemente niveles para ver si hay más ruido en unas áreas del sensor que otras en función de la temperatura. En el revelado normal la imagen se veía negra (es una foto hecha con el objetivo tapado).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿La grabación en exceso de vídeo daña a los sensores?

Notapor clemenrl » Jue Ene 28, 2021 5:21 pm

Perdona mi ignorancia, solo decia lo que habia visto y me habia asustado que eso me pasara. Gracias por explicarlo.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1130
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: ¿La grabación en exceso de vídeo daña a los sensores?

Notapor C2020 » Jue Ene 28, 2021 8:33 pm

Ah, no es que haya usado tiempos largos para demostrarme esto, es que necesitaba usar esos tiempos para conseguir la fotografía.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: ¿La grabación en exceso de vídeo daña a los sensores?

Notapor Kishpah » Vie Ene 29, 2021 11:05 pm

Justamente iba a comentar yo también el mismo caso del violeta en una esquina del sensor al prolongar mucho las exposiciones. En mi caso era en una bridge, una Canon PowerShot.

De nuevo son conjeturas, pero sospecho que el tema del desgaste del video era algo que tenía sentido en su momento, y que ha dejado de tenerlo.
Seguramente cuando se empezó a grabar video en cámaras reflex, los sensores se diseñaban y probaban para hacer fotografías, con lo que el sensor permanecía encendido muy poco tiempo. Al hacer videos, los sensores se calientan más, y por lógica sufren más.
Hoy en día todos los fabricantes tienen en cuenta (con mayor o menor acierto) la grabación de video con sus cámaras, y en el caso de las mirrorless, que el sensor tiene que estar encendido durante todo el proceso de la foto, más aún.

En resumen. Sospecho que es algo que tuvo sentido en su momento y de lo que no deberíamos preocuparnos hoy en día (como desenchufar los pinchos USB sin expulsarlos primero)
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 36 invitados