Fecha actual Jue Oct 24, 2024 9:23 am


Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Sep 15, 2021 2:26 pm

Danichrome escribió:Dices, Guillermo, que te da igual que alguien tenga las fotos de tu familia, pero... ¿Y si te sucede que las fotos de tu hijo acaben en una web de pedofilia,como en el siguiente artículo?

Pues no me gustaría, pero no te das cuenta de que esas fotos se las pueden estar haciendo todos y cada uno de los días en que tu hijo cruza la puerta de tu casa? lo vas a encerrar? Qué te parece más probable que un salido le haga fotos en el parque y las suba por ahí, o que justamente el tío que te robó la cámara de la casualidad que haga eso mismo? No ves que estás preocupándote por la lluvia mientras nadas?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor C2020 » Mié Sep 15, 2021 2:34 pm

Puedo contaros una anécdota sobre la conveniencia de un dispositivo de bloqueo, que ya tienen los móviles y tablets, porque seguimos hablando de eso, de cosas que hacen una diferencia en cámaras y otro tipo de dispositivos.

Un conocido mostraba unas fotos que estábamos descargando en un ordenador entre varias personas. Lo que él no sabía e es que los hijos le habían hecho una broma, le cogieron la cámara y se hicieron un tipo especial de selfi. Vamos, lo que llamamos un calvo. Y allí aparecieron en pantalla varios culos como lunas llenas.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Duir » Mar Sep 21, 2021 1:15 pm

Ahora no sé si hablamos de fotografía o de otras cosas.
Estoy con Guillermo en que la fotografía con el móvil no es futuro, es presente.
Evidentemente hoy en día todo el mundo es fotógrafo porque hace fotos y las cuelga en algún sitio y hay que calcular cuantas fotos publicadas están hechas en proporción con uno u otro dispositivo... Mejor no.
Pero como la fotografía es, para mí, una afición personal y pensada básicamente para mi aprendizaje y disfrute, pues no me siento peor ni mejor si la hago con la cámara o con el móvil. Ademas en general siguen siendo mediocres independientemente del medio empleado.

En cuanto a esas historias que os traéis con que si las redes, si se robarán fotos para salir en webs raras... Joder, pues no uséis las redes para eso. No tiene mucho que ver si las hacéis con cámara, móvil o daguerrotipos, es como las procesáis, dónde las almacenáis y con quién y como las compartís.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor supercolor » Vie Sep 24, 2021 4:55 pm

Yo creo que el movil es el presente cada vez más y mejor establecido y el único futuro viable para el grueso de los aficionados medios por prestaciones-calidad-precio, portabilidad y pragmatismo a la hora del enciende-dispara-guarda en fraciones de segundo que no te da ni una compacta pequeña.
Toda marca de smartphones actual montan unas muy buenas cámaras y procesadores muy decentes unidos a la otra realidad innegable, la inteligencia artificial bien aplicada en el procesado automático de las fotos.
Con los moviles de 2020/2021 de gama media ya me quedo alucinado con los mapeos automáticos que logran ya sin pedirles hdr ni nada especial, simplemente apunta y dispara. Cada vez nos dan más, angular aunque un poco estirado a veces muy decente, media distancia y teleobjetivo. Yo era de los reacios a esta tendencia, pero cada vez encuentro menos argumentos entre mis propias opiniones para llevarme la compacta al cuello, y no soy de redes sociales; actualmente no tengo twitter, no subo fotos a facebook y jamás he querido tener instagram por considerarlo una marabunta absurda de fotobasura.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Rafa Buscaret » Vie Sep 24, 2021 5:53 pm

Me imagino que eso dependerá del tipo de fotografía que uno haga.
Para fotografía "de calle", familiar, paisaje, viajes, etc., no dudo que un buen móvil pueda sustituir a una cámara tradicional (siempre y cuando uno no tenga unas manazas y ergonómicamente no necesite algo más contundente).
Pero no veo hacer fotografía de fauna, macro, social (BBC), astronómica, por ejemplo, con un smart. Al menos, no en un futuro inmediato.
Otra cosa será el día que injerten el chip en el cerebro del fotógrafo y se consiga variar la focal del ojo humano a voluntad; cosa que probablemente no esté muy lejos.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1772
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor ags1973 » Vie Sep 24, 2021 6:02 pm

Una pregunta a entendidos.
Al ver partidos de futbol en TV, noto que en las cámaras de pie de campo, el desenfoque que muestran es como muy artificial, parecido al del modo retrato de los móviles. ¿Creeis que están implementando estas caracteristicas a las cámaras de video profesionales o son imagaciones mías?

EDITO. Acabo de ver que están usando una A7SIII y un 55mm
https://www.laliga.com/noticias/la-nueva-camara-cinematografica-de-laliga-y-mediapro-lleva-la-experiencia-audiovisual-del-futbol-a-otro-nivel
ags1973
 
Mensajes: 358
Registrado: Sab Sep 01, 2012 12:36 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Sep 24, 2021 6:58 pm

ags1973 escribió:Una pregunta a entendidos.
Al ver partidos de futbol en TV, noto que en las cámaras de pie de campo, el desenfoque que muestran es como muy artificial, parecido al del modo retrato de los móviles. ¿Creeis que están implementando estas caracteristicas a las cámaras de video profesionales o son imagaciones mías?

EDITO. Acabo de ver que están usando una A7SIII y un 55mm
https://www.laliga.com/noticias/la-nueva-camara-cinematografica-de-laliga-y-mediapro-lleva-la-experiencia-audiovisual-del-futbol-a-otro-nivel


Has visto el modo Cinematic de los nuevos iPhone 13? no dejan de ser demos, pero a mí me parece flipante. Además que sea video juega a favor para disimular los errores porque no da tiempo al ojo a interpretar los fallos (es lo mismo que ocurre con el ruido, nuestro ojo promedia frames y esto hace que un vídeo se vea mucho menos ruidoso que sus fotogramas individuales):

https://youtu.be/8Tl1RL8MRCA

Con algo así hay que pensárselo bastante para meterse en el berenjenal de ir a sensores grandes, ópticas ultraluminosas y enfoque crítico. Y ya no hablo de usar un móvil para grabar video, sino de cualquier cámara de relativamente bajo coste con la idea de seleccionar la PDC y el punto de enfoque en postproducción. Imagino que el iPhone almacena el mapeo de distancias para poder desenfocar a posteriori.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor ags1973 » Vie Sep 24, 2021 8:37 pm

Guillermo Luijk escribió:
ags1973 escribió:Una pregunta a entendidos.
Al ver partidos de futbol en TV, noto que en las cámaras de pie de campo, el desenfoque que muestran es como muy artificial, parecido al del modo retrato de los móviles. ¿Creeis que están implementando estas caracteristicas a las cámaras de video profesionales o son imagaciones mías?

EDITO. Acabo de ver que están usando una A7SIII y un 55mm
https://www.laliga.com/noticias/la-nueva-camara-cinematografica-de-laliga-y-mediapro-lleva-la-experiencia-audiovisual-del-futbol-a-otro-nivel


Has visto el modo Cinematic de los nuevos iPhone 13? no dejan de ser demos, pero a mí me parece flipante. Además que sea video juega a favor para disimular los errores porque no da tiempo al ojo a interpretar los fallos (es lo mismo que ocurre con el ruido, nuestro ojo promedia frames y esto hace que un vídeo se vea mucho menos ruidoso que sus fotogramas individuales):

https://youtu.be/8Tl1RL8MRCA

Con algo así hay que pensárselo bastante para meterse en el berenjenal de ir a sensores grandes, ópticas ultraluminosas y enfoque crítico. Y ya no hablo de usar un móvil para grabar video, sino de cualquier cámara de relativamente bajo coste con la idea de seleccionar la PDC y el punto de enfoque en postproducción. Imagino que el iPhone almacena el mapeo de distancias para poder desenfocar a posteriori.

Salu2!
Si, la verdad es que es acojonante y eso que esto está en pañales. A ver si lo pruebo aunque yo no soy de hacer vídeo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ags1973
 
Mensajes: 358
Registrado: Sab Sep 01, 2012 12:36 pm

Re: Fotógrafía, ¿el futuro es el móvil?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Sep 24, 2021 9:00 pm

Me recuerda a la paradoja de la fotografía en BN, donde el mejor sensor es precisamente un sensor en color porque permite elegir a posteriori la conversión a BN más conveniente. No es igual de preciso que un filtro de color específico aplicado sobre un sensor monocromo, pero resulta mucho más sencillo y flexible.

Y si para hacer video con aspecto cinematográfico la opción más flexible fuera usar un sensor pequeño que maximice la PDC en toda la escena, para poder a posteriori desenfocar los planos que se deseen con la información de distancias disponible en cada fotograma?

Otro vídeo con algunos comentarios:

https://youtu.be/b1dBQe58fzg

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 45 invitados