Fecha actual Jue Oct 24, 2024 11:16 am


La nitidez es un concepto subjetivo, ya que en su definició

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

La nitidez es un concepto subjetivo, ya que en su definició

Notapor freme_3 » Vie Abr 29, 2022 10:08 am

Hola, la nitidez es un concepto subjetivo, ya que en su definición más cercana a nuestro mundo sería la capacidad de ver algo que se distingue bien, no confuso.
Si para ti la importancia dentro del mundo de la fotografía ...es de prioridad maxima...como determinar ese "no confuso" es decir como medirla ???? y darle unos valores matematicos de esta foto es de un 5 esta otra es de un 3 esta de de un 10 (maximo) gracias y saludos de Felipe ;)
Avatar de Usuario
freme_3
 
Mensajes: 1766
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:14 am

Re: La nitidez es un concepto subjetivo, ya que en su definició

Notapor RamiroGz » Vie Abr 29, 2022 1:43 pm

Además de ser subjetiva, la nitidez está sobrevalorada...
RamiroGz
 
Mensajes: 784
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Re: La nitidez es un concepto subjetivo, ya que en su definició

Notapor Rafa Buscaret » Vie Abr 29, 2022 1:51 pm

RamiroGz escribió:Además de ser subjetiva, la nitidez está sobrevalorada...


¡Y dale con las generalidades, siempre absurdas, en fotografía!
Me imagino que la necesidad de nitidez (no la acutancia, que muchas veces se confunden), como todo, dependerá del tipo de fotos que hagas.
Dile a alguien que hace macro de bichitos que la nitidez no tiene importancia...

Y no. No es subjetiva. Eso se mide en laboratorio (para tener resultados comparativos coherentes)

Saludos
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1772
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: La nitidez es un concepto subjetivo, ya que en su definició

Notapor Guillermo Luijk » Vie Abr 29, 2022 2:39 pm

La nitidez por si sola es irrelevante, la imagen menos nítida del universo reescalada a 100x100 píxeles se hace nitidísima. Lo importante es la cantidad de información capturada (que es la unión de nitidez + Mpx). Tiene más información una imagen de 40Mpx con una nitidez normalita que una de 20Mpx muy nítida. Ejemplo:

Canon FDn 50mm f/3,5 Macro a f/8 (100%)
Imagen

Canon FDn 50mm f/3,5 Macro + 2X a f/8 (100%)
Imagen

La primera imagen es más nítida, pero la segunda tiene más información.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: La nitidez es un concepto subjetivo, ya que en su definició

Notapor Rafa Buscaret » Vie Abr 29, 2022 3:03 pm

Guillermo Luijk escribió:La nitidez por si sola es irrelevante, la imagen menos nítida del universo reescalada a 100x100 píxeles se hace nitidísima.


Me pregunto si no confundimos otra vez nitidez con acutancia.
Para mí la nitidez es cantidad de infomación legible; dime si voy equivocado, que tampoco me extrañaría. Un reescalado no se la va a inventar - la información- o sí, pero será eso: un invento.

Por otro lado, sobrentiendo que hablamos de dos objetivos distintos sobre un mismo formato de sensor. Uno será más nítido que otro (recogerá más información). Si añadimos más variables (comparación en distintos tamaños de sensor con reescalados, etc.) la discursión nos puede llevar lejos y a mí se me escapa. Me refiero a que un objetivo macro, por ejemplo, debería ser más nítido que otros del mimo sistema.
Y aquí, yo mismo corro el riesgo de entrar en generalidades. Podría depender de la distancia de enfoque, etc., etc.

Y ya puestos rizar el rizo: ¿que diferencia hay entre nitidez y definición?
Creo que el común de los mortales los consideramos sinónimos en la práctica
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1772
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: La nitidez es un concepto subjetivo, ya que en su definició

Notapor Guillermo Luijk » Vie Abr 29, 2022 3:42 pm

Rafa Buscaret escribió:Por otro lado, sobrentiendo que hablamos de dos objetivos distintos sobre un mismo formato de sensor

En un mismo formato de sensor de nuevo la nitidez por sí sola es irrelevante, lo que importa es la cantidad de información capturada. Las imágenes de la Canon 5D son nitidísimas, una Canon 5DS con el mismo objetivo da imágenes menos nítidas. Cuál tiene más información? la imagen menos nítida y por eso es mejor.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: La nitidez es un concepto subjetivo, ya que en su definició

Notapor pollfoll » Vie Abr 29, 2022 4:03 pm

Como os gustan estos hilos....
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3513
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: La nitidez es un concepto subjetivo, ya que en su definició

Notapor Rafa Buscaret » Vie Abr 29, 2022 6:09 pm

pollfoll escribió:Como os gustan estos hilos....


Pues sí. Parece que somos bastante escolásticos. Discutiendo más sobre la forma que sobre el fondo. Además, me temo que eso se la "nitidez, definición, etc." debe ser algo así como el "circulo de confusión": todo el mundo habla pero nadie se pone de acuerdo.
Basta echar un vistazo vía Google. Primera entrada devuelta:

"¿QUÉ ES LA NITIDEZ EN FOTOGRAFÍA?
Vamos a comenzar con una definición básica de nitidez en fotografía: la nitidez es, de forma simple, cómo se representan los detalles en una imagen.

La nitidez se ve afectada por la resolución de la cámara, la construcción de la lente y más elementos, pero la nitidez de una imagen es simplemente una cuestión de detalle en la fotografía final."

Cuestión de definiciones. Seguro que otros pensarán otra cosa y así hasta acabar cayendo en el mencionado círculo de confusión general para los simples mortales como yo.

Por cierto, tu amiga aún no me ha dicho nada :lol:
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1772
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: La nitidez es un concepto subjetivo, ya que en su definició

Notapor freme_3 » Vie Abr 29, 2022 8:13 pm

Hola, es que lees cosas como estas ....Tengo una A7iii y no creo que mis fotos sean tan nítidas como creo que deberían ser.
y te dices "como creo que deberian ser" ¡¡¡¡ pero como deberian ser si es un concepto subjetivo, ??? :oops:
Saludos de Felipe
Avatar de Usuario
freme_3
 
Mensajes: 1766
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:14 am

Re: La nitidez es un concepto subjetivo, ya que en su definició

Notapor Rafa Buscaret » Vie Abr 29, 2022 8:53 pm

freme_3 escribió:Hola, es que lees cosas como estas ....Tengo una A7iii y no creo que mis fotos sean tan nítidas como creo que deberían ser.
y te dices "como creo que deberian ser" ¡¡¡¡ pero como deberian ser si es un concepto subjetivo, ??? :oops:
Saludos de Felipe


Sí. Yo también he leído gente criticar la falta de nitidez de su cámara-lente cuando el problema es de trepidación o haber usado un ISO excesivamente alto, por ejemplo. Pero eso es otra historia. La culpa no es del material ni de su nitidez intrínseca que es capaz de dar

Saludos
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1772
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: La nitidez es un concepto subjetivo, ya que en su definició

Notapor freme_3 » Lun May 16, 2022 7:28 am

Hola, gracias y saludos de Felipe ;)
Avatar de Usuario
freme_3
 
Mensajes: 1766
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:14 am


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados