Fecha actual Jue Nov 21, 2024 2:01 pm

Adobe entrena su AI con archivos de usuarios

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Adobe entrena su AI con archivos de usuarios

Notapor ikasares » Mié Ene 11, 2023 8:59 am

Pues eso, que Adobe utiliza por defecto los archivos de sus usuarios para entrenar su propia AI. Si sois usuarios de Adobe Creative Cloud y no quereis que la empresa utilice por la cara y en su propio beneficio los archivos multimedias que alojais bajo pago en su nube, os puede interesar este artículo de Genbeta. A mí me parece de una jeta de espanto, no sé qué pensareis vosotros.
Un abrazo

https://www.genbeta.com/actualidad/adobe-utiliza-defecto-archivos-multimedia-que-guardas-su-nube-para-entrenar-a-su-propia-inteligencia-artificial
"El bosque sería muy triste si solo cantaran los pajaros que mejor lo hacen"
ikasares

Re: Adobe entrena su AI con archivos de usuarios

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ene 11, 2023 10:16 am

A mí me parece mal que la opción por defecto sea que Adobe se ponga a usar tus imágenes sin que te enteres. Es una pillería, muy habitual por otro lado (a esto juegan casi todas las Apps al instalarlas en un móvil), pero también muy cutre. Una forma más elegante y justa sería que Adobe te informara claramente y te permitiera elegir voluntariamente la opción de cobrarte menos por la suscripción a cambio de que le des explícitamente acceso a tus imágenes.

Pero que exista la posibilidad es necesario para que existan IA's. Si el mundo quiere tener aplicaciones basadas en IA's, se necesitan las imágenes del mundo para aprender de ellas. Si nadie permitiera que ninguna IA se entrenase con sus imágenes no serían posibles las IA's. Pero entonces no le podremos pedir a Photoshop que tenga funciones de relleno de imagen con IA, no tendremos cámaras con detección de caras y seguimiento a sujetos por IA, no podremos eliminar el ruido de nuestras fotos con Topaz Denoise o DxO PureRAW, no podremos usar ninguna IA para generar imágenes para nuestros proyectos, ninguna IA ayudará a tu médico a detectar un melanoma,... Estamos dispuestos a renunciar a todo eso?

Sobre las protestas de los artistas y creativos para que las IA's no usen en su entrenamiento imágenes de otros, aparte de ser una batalla perdida es una queja injusta: todos los artistas y creativos (esto incluye a los fotógrafos) de la historia de la humanidad han aprendido mirando imágenes de otros. Quienes navegan por cuentas de Flickr, Instagram, Pinterest, o cualquier página web, no aprenden nada de las imágenes que ven allí? no se estudia a los clásicos en las universidades y academias de arte? no visitamos museos y exposiciones, y recibimos un impacto del talento ajeno? Las IA's hacen exactamente lo mismo, aprenden mirando imágenes de otros. La diferencia es que un ordenador puede "mirar" en un minuto más imágenes de las que verá un ser humano en toda su vida. Pero esto no es nuevo, ha sido siempre la ventaja de las máquinas. Este vídeo es interesante sobre el tema:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O3pB1hJeTZI[/youtube]

La cosa da para debate, pero me parece que las IA's son imparables porque son útiles.

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: Adobe entrena su AI con archivos de usuarios

Notapor ikasares » Mié Ene 11, 2023 12:03 pm

Estoy de acuerdo con tu planteamiento, Guillermo. Creo que Adobe debería haber actuado con tranparencia y avisar a los usuarios de su intención. Y también estaría bien ofrecer algunas ventajas a los que acepten colaborar.
Un saludo
"El bosque sería muy triste si solo cantaran los pajaros que mejor lo hacen"
ikasares

Volver a General