Fecha actual Jue Nov 21, 2024 2:07 pm

¿Qué cámara me recomendaríais para una principiante?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: ¿Qué cámara me recomendaríais para una principiante?

Notapor IOM60 » Mié Sep 27, 2023 2:20 pm

Yo no veo mal la opción de que le dejes la tuya y le expliques lo fundamental y vay aprobando, así también puedes ir viendo hacia donde va y lo que más le interesa,
IOM60

Notapor Chemax » Mié Sep 27, 2023 3:18 pm

pollfoll escribió:
Chemax escribió:
Mastropiero escribió:Muchísimas gracias por vuestras respuestas, me pondré a investigar, tanto las Pen como las Sony Nex que recomendáis. Ya os he comentado que no he sido nunca cacharrero en este hobby, he sabido lo que quería y he ido a por ello.

Una opción que debería, quizás, considerar, es sencillamente prestarle mi EM1 I, enchufándole el 25 f1.8, y que vaya aprendiendo con ella. Indicarle qué usar, qué no usar, y a correr. No creo que sea una mala opción, teniéndola.... ¿Cómo lo veis, demasiado complicada?

Mastropiero, acabo de ver esta cámara y lo mismo os puede venir ésta o bien algo similar:

https://es.wallapop.com/item/canon-eos-1100d-326470971

Saludos.

Tiene espejo.
Es el lado oscuro por definición. Canon.

Este hilo va a acabar con tu baneo indefinido del foro. Pero que propuesta es esta!!!

Un abrazo

Pero es un espejo pequeñito, casi no se ve. :lol:
Chemax

Notapor Mastropiero » Mié Sep 27, 2023 8:10 pm

Gracias a todos, ya he decidido dejarle mi cámara, así les ahorro dinero y la niña.empieza con una cámara de calidad, y fácil de usar.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor Maldoror » Jue Sep 28, 2023 5:13 pm

Mastropiero escribió:Gracias a todos, ya he decidido dejarle mi cámara, así les ahorro dinero y la niña.empieza con una cámara de calidad, y fácil de usar.

Sin duda, es una excelente decisión. Si llega a aficionarse, esta cámara le servirá para avanzar hasta donde quiera.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor supercolor » Vie Oct 06, 2023 9:50 am

Respondiendo al título, habría propuesto cualquier analógica automática, por aquello de sólo preocuparse de la película, ajustar velocidad y disparar si funciona bien el fotómetro. Creo que con las analógicas es el mejor método para aprender a pensar antes de disparar.

Contestando al primer párrafo y viendo que la niña es de la actual generación que ha nacido con las pantallas táctiles, propondría cualquier mirrorless sin visor, porque esta generación ya utiliza con naturalidad las pantallas a modo de visor, no requieren visor en sus exigencias.

Contestando al segundo párrafo, los conceptos de la fotografía no se asimilan en un dia, es como cualquier práctica, necesita tiempo y tiempo hasta llegar a una mínima perfección. En lo que dices de regular los parámetros manualmente y modos semiautomáticos, ya no solo las cámaras hacen eso, también los smartphones de alta gama.

No están nada mal los modelos que tienes en mente. Descartaría la RX100 porque la niña no iba a notar demasiada diferencia en rendimiento óptico ni la variación de la profundidad de campo en demasía con respecto a los smartphones buenos.
Yo propondría una Fuji XT10, pequeñita y ligera, ideal para manos no demasiado grandes, buena calidad de imagen y se pueden encontrar a buen precio de ocasión.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor el Carles » Vie Oct 06, 2023 11:31 am

supercolor escribió:Respondiendo al título, habría propuesto cualquier analógica automática, por aquello de sólo preocuparse de la película, ajustar velocidad y disparar si funciona bien el fotómetro. Creo que con las analógicas es el mejor método para aprender a pensar antes de disparar.

Yo pienso que es lo peor que se puede recomendar a alguien que quiera aprender.

Primero porque no ves el resultado que obtienes con lo que estás haciendo; con un teléfono puesto en manual (la mayoría creo que tienen esa opción) no gastas dinero y ves en tiempo real los resultados.

La película, el revelado, las copias en papel y demás salen caras.

Y eso sin contar que cuando quieras indagar en conceptos de exposición y hagas por ejemplo 3 fotos variando uno o dos pasos en más y menos de la misma foto, verás que las copias en papel resultarán prácticamente idénticas porque el automatismo de las máquinas de revelado ya te compensan las variaciones de exposición. Yo me volvía loco hasta que me olvidé de los negativos y disparé con diapositiva.

Saludos.
el Carles

Notapor Manolo Portillo » Vie Oct 06, 2023 1:05 pm

el Carles escribió:La película, el revelado, las copias en papel y demás salen caras.

Carísimas, diría yo.
Ayer me dio por sacar una telemétrica Konica Auto S2 y el rollo de Ildford FP4 de 36 me costó 9,90 euros.
Si lo envío a revelar son otros 8 euros sin copias ni digitalización, total 18 euros por 36 fotos reveladas.
Si lo revelo yo, los químicos me cuestan mucho más y además se agotarán sin revelar más de 1 o 2 rollos.
Y para verlas, o las digitalizas (cosa que no tienes que hacer con una digital) o haces copias. Una ruina al final.
¡Saludos!
Manolo Portillo

Notapor pollfoll » Vie Oct 06, 2023 1:42 pm

el Carles escribió:
supercolor escribió:Respondiendo al título, habría propuesto cualquier analógica automática, por aquello de sólo preocuparse de la película, ajustar velocidad y disparar si funciona bien el fotómetro. Creo que con las analógicas es el mejor método para aprender a pensar antes de disparar.

Primero porque no ves el resultado que obtienes con lo que estás haciendo; con un teléfono puesto en manual (la mayoría creo que tienen esa opción) no gastas dinero y ves en tiempo real los resultados.

Y eso sin contar que cuando quieras indagar en conceptos de exposición y hagas por ejemplo 3 fotos variando uno o dos pasos en más y menos de la misma foto, verás que las copias en papel resultarán prácticamente idénticas porque el automatismo de las máquinas de revelado ya te compensan las variaciones de exposición. Yo me volvía loco hasta que me olvidé de los negativos y disparé con diapositiva.

Saludos.

De acuerdo con tu exposición
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
pollfoll

Notapor JMLA » Vie Oct 06, 2023 1:47 pm

Como cabía esperar, se interpreta que tener interés por la fotografía equivale a querer saber cómo van los aparatos. Es en cierta forma la suposición de que saber cómo funciona el cambio de marchas fuera a ser lo que te hace ciclista.

Si de verdad la chica tiene interés por la fotografía, probablemente le importe una higa cómo funcionan las cámaras, y empezar por ahí es lo que con bastante probabilidad le borre el entusiasmo.

Si tiene "buen ojo" para las fotos del móvil y pone interés, lo que tiene que hacer es visitar exposiciones, ver libros de fotógrafos (no de reglamentadores) y disparar con cualquier cámara que le atraiga.
A medida que sepa qué resultados busca, es entonces cuando buscará aprender tanto la parte técnica como la tecnológica.
JMLA

Notapor Mastropiero » Vie Oct 06, 2023 9:01 pm

Gracias a todos por vuestras opiniones. De momento, le he prestado un libro de fundamentos de fotografía, donde los principales conceptos técnicos (apertura, exposición, ISO) están explicados de manera muy clara.

Desde luego que no pretendo que aprenda esos conceptos en una tarde de explicaciones, puede que haya sido culpa mía que hayáis asukido eso, por no saber expresarme con claridad. Simplemente quería iniciarla un poco en eso, lamentablemente, no nos vemos lo suficiente como para ir enseñandole lo que (realmente NO) sé de manera continua.

En todo caso, conozco a la niña, es inteligente y le pone interés. En el peor de los casos, no voy a tener ocasión de ser un mal profesor, por falta de contacto con ella. Si nota que lo que le pueda enseñar, de cuando en cuando, no le sirve, siempre tendrá tiempo de ir a cursillos y ponerse en manos de alguien que le sepa guiar.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor supercolor » Sab Oct 07, 2023 11:21 am

el Carles escribió:

Saludos.

También se pueden digitalizar, escanear para verlas en pantalla digital o positivar para ver en un proyector. Entiendo lo que quieres decir, el engorro de la dulce espera y los procesos químicos es un engorro importante. Los smartphones gama baja y media como los que utilizamos la mayoria de la gente no ofrecen opciones manuales, eso hay que pagarlo o usar apps desastrosas y caras. Yo me he metido en la fotografía química mucho después que en la digital, pero no por modas hypster sino con afan de aprender y perfeccionarme, a mí me ha ayudado pero como bien dices quizá no es lo mejor en el caso de la niña.
Un saludo.
supercolor

Notapor el Carles » Sab Oct 07, 2023 3:00 pm

JMLA escribió:Como cabía esperar, se interpreta que tener interés por la fotografía equivale a querer saber cómo van los aparatos. Es en cierta forma la suposición de que saber cómo funciona el cambio de marchas fuera a ser lo que te hace ciclista.......

Hombre, el título del post dice claramente "¿Qué cámara me recomendaríais para una principiante?" yo no interpreto nada, simplemente respondo a la pregunta del usuario que ha abierto el post.

Saludos.
el Carles

Notapor supercolor » Lun Oct 09, 2023 5:28 pm

el Carles escribió:
JMLA escribió:Como cabía esperar, se interpreta que tener interés por la fotografía equivale a querer saber cómo van los aparatos. Es en cierta forma la suposición de que saber cómo funciona el cambio de marchas fuera a ser lo que te hace ciclista.......

Hombre, el título del post dice claramente "¿Qué cámara me recomendaríais para una principiante?" yo no interpreto nada, simplemente respondo a la pregunta del usuario que ha abierto el post.

Saludos.

Has interpretado mi exposición a tu manera, lo cual es respetable. Un coche con marchas manuales tampoco es lo ideal para empezar a conducir, y todo el mundo empieza así. Mi propuesta de la analógica es por que con ella se puede empapar mucho mejor de los conceptos de la fotografía y pensarlo mejor a la hora de encuadrar, componer y disparar. Lo del revelado y los resultados inmediatos no es lo que he venido a discutir.

Un cordial saludo.
supercolor

Notapor Bird » Mar Oct 10, 2023 10:12 am

Yo recomiendo siempre, sea cual sea la cámara y el sistema, hacerse con un objetivo manual (ya sea nativo o adaptado) luminoso. un 50mm f1.8 que se puede conseguir barato, para "jugar" y aprender.

Un saludo!!!!
Bird

Notapor JMLA » Mar Oct 10, 2023 10:18 am

el Carles escribió:

Saludos.

No me refería a tu comentario en particular, de hecho estoy bastante de acuerdo con lo que dices porque no has recomendado ninguna cámara, más bien has desaconsejado (las analógicas, y opino que con buen criterio).
JMLA

Notapor JMLA » Mar Oct 10, 2023 10:25 am

supercolor escribió: Un coche con marchas manuales tampoco es lo ideal para empezar a conducir, y todo el mundo empieza así.

"Todo el mundo" empieza así en todo caso porque es (o era, ya no sé) el tipo de coche mayoritariamente disponible. En EEUU apenas hay coches con marchas y casi nadie sabe usar un cambio manual, eso ni les impide conducir, ni les impide obtener el permiso. Tampoco creo que sean peores conductores por ello.
JMLA

Notapor supercolor » Lun Nov 13, 2023 8:07 pm

JMLA escribió:
supercolor escribió: Un coche con marchas manuales tampoco es lo ideal para empezar a conducir, y todo el mundo empieza así.

"Todo el mundo" empieza así en todo caso porque es (o era, ya no sé) el tipo de coche mayoritariamente disponible. En EEUU apenas hay coches con marchas y casi nadie sabe usar un cambio manual, eso ni les impide conducir, ni les impide obtener el permiso. Tampoco creo que sean peores conductores por ello.

Lo que quiero significar, espero que ahora se me entienda mejor, es que los que sabemos manejar un coche manual o una cámara analógica, podemos manejar coches o cámaras automáticas sin ningún problema al momento, pero no así al contrario quienes empiezan manejando coches automáticos o cámaras digitales con mucho automatismo de por medio. Sin más, no digo que una cosa sea mejor ni peor que la otra, sólo digo que la experiencia en uso manual analógico agranda los conocimientos y amplía las posibilidades a la hora de explorar el extenso mundo de la fotografía, nada más.
(Mi coche es automático por cierto, a cierta edad la comodidad manda aunque con 20 años no le querría ni loco).

Lo que es más importante aquí; ya tiene cámara la joven?

Un saludo.
supercolor

Anterior

Volver a General