rivaner escribió:Chemax escribió:En cuanto a cambiar a otros programas, se puede hacer, aunque a mi me costará ya que estoy acostumbrado a Photoshop y demás programas de Adobe, pero alternativas gratis hay unas cuantas:
https://www.xataka.com/basics/21-mejore ... -tus-fotos
https://www.xataka.com/basics/7-mejores ... -lightroom
Aunque a día de hoy no soy de mucho trastear de esas he usado puntualmente las más establecidas: GIMP, DarkTable y RawTherapee, y es cierto que hacen un trabajo correcto, más que suficiente para lo que he necesitado, y encima gratis. De todas formas, un problema frecuente con algunas "alternativas" es que las aplicaciones que se reseñan hayan sido de corta vida y ya no existan, o encontrarse con que esa aplicación libre y gratuita que se estaba utilizando se quede estancada en una versión antigua del SO o, peor, que desaparezca del mapa y haya que hacer una migración forzosa a otra aplicación. Si el uso es puramente personal puede no ser un gran problema más allá del evidente engorro, pero según a qué niveles o qué tipo de trabajos no es una opción.
Es verdad, ese es el riesgo. El tiempo pasa y las cosas y las "necesidades" cambian y muchas aplicaciones desaparecerán o ya no estarán a la altura.
Pero Guillermo ha propuesto algo que me gusta, y es hacernos pensar que con Photoshop CS2 todavía se podría trabajar a pesar del paso del tiempo (yo creo que incluso con un Photoshop 5 se podría ahora mismo).
Muchas veces echo de menos aquellos equipos y programas "antiguos" que, por ejemplo, con Windows XP o Linux, un procesador y una gráfica no muy potentes comparados con los de ahora, y con 2 Gb de RAM te permitían hacer de todo y además iba todo rapidísimo. Recién instalado, un XP consumía poquísima memoria RAM y ocupaba muy poco espacio en disco.
Ahora parece que si no tienes un megaprocesador y 64 ó 128 Gb de RAM tres SSDs y dos HDDs, y y un sistema operativo con 80 procesos corriendo en segundo plano nada más encender el ordenador y los últimos programas, ya te quedas atrás, y como dices, por unos motivos u otros nos veremos obligados a cambiar de aplicaciones y sistemas operativos, cuando todavía podrían servir perfectamente los de hace años para muchas cosas.
En fin, va cambiando todo...
Saludos!