afloresa escribió:No son peleas territoriales Guillermo, las urracas son muy gregarias y casi todo lo hacen al unísono
Ojo que no hablaba de cuando van por parejillas (las veo así el 99% de veces), me estaba refiriendo a cuando hay 3 o más. La situación es claramente diferente y se nota cierta tensión, pero no sé a qué es debido. El otro día estaban justo frente a mi ventana y me llegaron a incordiar un poco mientras trabajaba, vaya escandalera tenían.
ChatGPT cuenta esto:
Sí, las urracas (especialmente las urracas comunes, **Pica pica**) son propensas a luchas territoriales, ya que son aves muy territoriales. Manifiestan estas luchas principalmente a través de:
1. **Vocalizaciones fuertes**: Las urracas utilizan sus distintivos llamados para advertir a otras aves de su presencia. Los sonidos son agudos y repetitivos, diseñados para intimidar y ahuyentar a posibles intrusos.
2. **Aleteos agresivos**: Cuando una urraca siente que su territorio está siendo invadido, puede realizar vuelos agresivos y maniobras intimidantes para asustar al intruso. Estas maniobras suelen incluir vuelos rápidos y bruscos en dirección al intruso, pero sin llegar a atacarlo físicamente en muchos casos.
3. **Ataques directos**: En situaciones más intensas, las urracas pueden involucrarse en peleas físicas, atacando con sus picos y garras a otras aves que perciben como una amenaza. Esto ocurre sobre todo en la época de cría, cuando defienden con mayor ímpetu su territorio.
4. **Persecución aérea**: Las urracas también pueden perseguir a los intrusos volando detrás de ellos hasta que abandonen el área.
Estas conductas son más notorias en primavera, cuando están protegiendo sus nidos y criando a sus polluelos, aunque también pueden darse en otras épocas del año.
Sí, las urracas también pueden hacer ruidos durante el cortejo. Durante este proceso, los machos suelen emitir vocalizaciones específicas y realizar una serie de comportamientos llamativos para atraer a las hembras. Estas vocalizaciones pueden incluir una combinación de sonidos más suaves y repetitivos, diferentes a los llamados territoriales agresivos.
Además de los sonidos, el cortejo puede involucrar:
1. **Cantos y chasquidos**: Los machos pueden producir una variedad de sonidos más suaves y complejos para atraer a las hembras.
2. **Muestras de plumaje**: Los machos a menudo despliegan su plumaje brillante, sobre todo en la cola y las alas, para impresionar a la hembra.
3. **Ofrecimiento de alimento**: En algunas ocasiones, el macho puede presentar comida a la hembra como parte del ritual de cortejo.
Estos comportamientos, junto con las vocalizaciones, forman parte de un ritual destinado a establecer vínculos de pareja y asegurar el éxito reproductivo.
Salu2!