Chemax escribió:Esperando que no le moleste, cito la opinión de Mario Inoportuno, muy interesante porque demuestra que es complicado el acuerdo en este tema:
Mario Inoportuno escribió:Que se siga llamando street photography a fotos de gente caminando por la calle es algo que no deja de sorprenderme.
A falta de posteriores explicaciones de Mario Inoportuno no puedo asegurar que pensemos en lo mismo... pero diría que estoy absolutamente de acuerdo con eso, aunque quizás por otras razones.
Chemax escribió:Puede que muchos vean, o veamos, problemas para decidir si se incluirían en un tema u otro.
Yo lo veo mucho más simple, y espero que nadie se moleste por lo que sigue
. Por ejemplo, cuando empezó el tema quincenal de BICICLETAS EN ENTORNOS URBANOS, las dos primeras fotos de Pau y Maldoror suscitaron algunas dudas -las mías entre ellas- sobre su carácter urbano. Pau argumentó entonces que la suya era de Rupit, un pueblo, y Maldoror que la suya era de Volendam en los Países Bajos.
Me parece que esto resume muy bien el problema que estamos tratando: el que se da cuando una foto no muestra
por sí misma su carácter urbano o de
street, que se justifica con una explicación posterior. A esto precisamente, y no a otra cosa, me refería al decir que el debate sobre la
street -el real, no el teórico-, a efectos prácticos parece sustentarse en
dónde se hizo la foto.
Porque da igual lo que digan las sesudas definiciones, para la inmensa mayoría de callejeros la foto de
street o la urbana es la que se hace
en tal o cual sitio y hemos visto varios ejemplos recientes. Podemos alargar hasta el infinito la lista de posibles localizaciones, todas perfectamente aceptables porque ciertamente "lo urbano" (la calle) es muy amplio (playas, mercados...), para que así todo el mundo pueda ver sus fotos incluidas en ella, pero es que esa no es la cuestión, sino si esas fotos, estén hechas donde lo estén de todos esos lugares posibles, muestran
en sí mismas su carácter urbano sin necesidad de que el autor nos explique luego "lo es porque la hice en..." o "pues es una localización incluida en la definición". Vale, pero
¿muestra eso la imagen?Por eso dije que la foto de Daniel -las sillas- me dejaba la impresión de ser inequívocamente urbana (aunque bien pudiera estar hecha en un villorrio de cincuenta habitantes y que esas fueran todas las sillas disponibles
) pero lo que la imagen me transmite en sus detalles y su factura es un entorno urbano mientras que algunas fotos playeras bien podrían estar hechas a cientos de kilómetros de la ciudad más cercana porque
no hay absolutamente nada en ellas que haga pensar en un contexto callejero ni más argumento que "las playas son localizaciones válidas", que me da igual porque si tiene carácter urbano o de
street es la foto la que debería decírnoslo, no su autor.
Por poner un ejemplo extremo, se puede hacer una foto de un pajarito en una rama en el Central Park de Nueva York, pero que se quede en eso -una foto de un pajarito como tantas- o que sea una foto urbana -que bien pudiera hacerse- dependerá de lo que la foto nos cuente, no de las explicaciones de dónde se hizo o de que "un parque también es urbano", que el Central lo es, sin duda, pero de poco sirve si lo "urbano" no aparece plasmado de una forma u otra. El sitio lo será, sí, pero no la foto. Por eso me quedo con la definición más simple e intuitiva, porque se trata simplemente de ver lo que la foto muestra, no lo que nos digan que es.
Se suele argumentar que las fotos de Parr o de algún otro famoso son
street cuando lo cierto es que es poco probable que a esos autores les importe lo mas mínimo en cuál de
nuestras categorías los coloquemos, por la sencilla razón de que están por encima de dónde nosotros, imitándoles, queramos ponernos a nosotros mismos. Pero, bueno, siendo realistas, todo esto es un juego y por tanto es comprensible que a veces nuestras ganas de participar nos metan en estos saraos.
Chemax escribió:Seguramente por este tema de poner etiquetas o no, a veces ves en Flickr fotos geniales que tienen muy pocas visitas y fotos muy normalitas que tienen miles de visitas. [...] Eso sólo suele conseguirse estando en grupos, poniendo muchas etiquetas y estando en otras redes sociales como Facebook y similares.
No me extraña, pero tal vez por la edad tengo la firme creencia de que la fotografía es un placer fundamentalmente individual, como todos los placeres, por otra parte. Aunque pueda ser muy agradable compartirlos de alguna forma, cuando ese compartir se convierte en obsesión por la opinión ajena se acaba el disfrute y empieza la neura.