Fecha actual Vie May 16, 2025 10:01 pm

Curiosidad en un móvil: metamerismo o cocinado?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Curiosidad en un móvil: metamerismo o cocinado?

Notapor Guillermo Luijk » Mar May 13, 2025 9:20 pm

El otro día hice estas dos fotos, como ejemplo de que para evitar reflejos en cosas planas a veces basta apuntar la cámara desde una posición no perpendicular:

Toma perpendicular:
Imagen

Toma ladeada, evita la mayoría de reflejos:
Imagen

Están ambas hechas en plan rápido con el móvil, la primera con el sensor principal y la segunda con el 2X. Atentos al punto que hay tras "GRATIS":

Imagen

Cómo os quedáis? cuál diríais que es el color de verdad? No he tocado nada, son recortes al 100% de los JPEG directos del móvil.

Quien quiera ver el ejercicio completo: Transformación trapezoidal de imágenes con R (IV). Evitar reflejos en fotografía plana

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: Curiosidad en un móvil: metamerismo o cocinado?

Notapor Chemax » Mar May 13, 2025 10:12 pm

Qué cosa tan curiosa, y qué práctico lo de tomar la foto lateralmente para evitar reflejos y luego corregir la perspectiva en edición.

Al ver las fotos, pensé que el color real del punto me parecía más que fuera el rojo o magenta...También he notado que la corregida tiene los colores algo más vivos, imagino que por el contraste más adecuado por la ausencia de reflejos.

Por cierto, el cartel está bastante chulo.

Saludos.
Chemax

Notapor Guillermo Luijk » Mar May 13, 2025 11:24 pm

El punto es rojo, no sé si la segunda cámara del móvil, que es de peor calidad, en su procesado lo ha tomado como una aberración cromática o algo así y lo ha dejado blanco. Los cambios de color creo que son simplemente por cambiar de cámara del móvil, no tanto por evitar los reflejos. Aunque supongo que todo influyó.

El cartel tiene importantes incorrecciones de diseño gráfico en la perspectiva (ver el logo de ACTV, la carita, en la espalda de los motoristas), pero en su día me gustó mucho y lo enmarqué para que sobreviviera. Es de principios de los 90, son dos discotecas de la Ruta del bakalao. Uno que estudió en Valencia :D :D :D

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Udri » Mié May 14, 2025 12:06 am

Lo del punto rojo da la impresión de que lo ha interpretado como una pupila roja de flash y por eso la ha emblanquecido
Pentaxero infiltrao... con Oly y OM para viajar ligero por el mundo
Mis fotos: http://www.flickr.com/udri
Udri

Volver a General