Fecha actual Mié Oct 23, 2024 10:30 am


Vivir con una distancia focal

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Mario Inoportuno » Mar Sep 15, 2015 7:18 am

supercolor escribió:Todo es acostumbrarse, a mi me encantan las Ricoh GR y las Nikon A, que son angulares fijas sin visor.. me gustaría cualquiera de esas dos para mis escapadas tranquilas, para excursiones y salidas ajetreadas prefiero cualquier compacta viajera con amplio zoom.


Interesante. Yo puedo vivir con una distancia focal (o casi) pero me costaría mucho mas hacerlo sin visor, sobre todo después de acostumbrarme al magnífico EVF de la X100S. ¿Cómo lo llevas tú? ¿Consigues habitualmente hacerte una buena idea de la imagen tan sólo con la pantalla?
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor soyeltroll » Mar Sep 15, 2015 9:30 am

Creo que podria vivir con una sola focal... siempre que la camara tuviese suficiente resolucion y nitidez... y la focal fuese mas bien corta...
Y es porque recorto el 99% de fotos que hago, por lo que la focal que uso poca veces importa.

No me va el rollo de cámaras con focal fija porque lo que quiero aprender es a componer con el encuadre que me da la cámara... y hacer la foto solo si todo esta perfecto, es decir, buscar la foto, y no fotografiar como pueda y luego arreglarlo, y para conseguir esa meta lo mejor que he encontrado no es una GR ni una X100... es una cámara de carrete... que el objetivo sea intercambiable o no es lo de menos.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Duir » Mar Sep 15, 2015 11:43 am

Acabo de entender porqué yo adoro las focales fijas a pesar de ser usuario entusiasta de focales variables. Empecé a interesarme por la fotografía en plan mas serio a partir de una Oly Pen de las primeras, esas que sacaban dos fotos en un fotograma de 35 mm. Focal fija donde las hubiera, cámara de culto hoy en día por parte de los frikis informados que las prefieren a una Lomo de plástico.
A lo que vamos: Esos principios te marcan y desde luego hacen que tu enfoque de la fotografía sea un poco diferente. Luego te vuelves cómodo, aceptas el gran avance tecnológico que supone mas opciones, automatismos increíbles y un precio por toma prácticamente nulo y todo eso, pero el poso ahí queda.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor fernando » Mar Sep 15, 2015 3:33 pm

Duir escribió:Acabo de entender porqué yo adoro las focales fijas a pesar de ser usuario entusiasta de focales variables. Empecé a interesarme por la fotografía en plan mas serio a partir de una Oly Pen de las primeras, esas que sacaban dos fotos en un fotograma de 35 mm. Focal fija donde las hubiera, cámara de culto hoy en día por parte de los frikis informados que las prefieren a una Lomo de plástico.
A lo que vamos: Esos principios te marcan y desde luego hacen que tu enfoque de la fotografía sea un poco diferente. Luego te vuelves cómodo, aceptas el gran avance tecnológico que supone mas opciones, automatismos increíbles y un precio por toma prácticamente nulo y todo eso, pero el poso ahí queda.

+10! Yo empecé con una Voigtlander de mi padre que poco a poco perdió la sensibilidad del fotómetro, por lo que llevábamos el recorte de la cajita de la película con las aperturas indicadas para esa ISO a 1/125: Playa, sombra, nuboso, ... y uno pensaba mucho y cuidaba hasta el extremo cada foto, porque eran apenas 24 y luego se pagaban... Eran fotografias importantes de lo importante.

¡Qué tiempos aquellos!

Enviado vía Tapatalk
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor supercolor » Mar Sep 22, 2015 12:39 pm

Mario Inoportuno escribió:
supercolor escribió:Todo es acostumbrarse, a mi me encantan las Ricoh GR y las Nikon A, que son angulares fijas sin visor.. me gustaría cualquiera de esas dos para mis escapadas tranquilas, para excursiones y salidas ajetreadas prefiero cualquier compacta viajera con amplio zoom.


Interesante. Yo puedo vivir con una distancia focal (o casi) pero me costaría mucho mas hacerlo sin visor, sobre todo después de acostumbrarme al magnífico EVF de la X100S. ¿Cómo lo llevas tú? ¿Consigues habitualmente hacerte una buena idea de la imagen tan sólo con la pantalla?


No tengo ninguno de esos modelos que comento, por desgracia para mi, solo digo que me gustan, me gusta su concepción y su ligereza que aunque no he podido probarlas las he tenido en la mano en el expositor de mediam.. .Lo del encuadre en pantalla, tengo la suerte de ir bien de vista (por ahora) y no me supone mucho problema al estar acostumbrado de muchas compactas económicas sin visor, de las de usar a diario. Cuando salgo con la FF y el 50mm por supuesto encuadro antes con la vista, me organizo una idea y luego miro por el visor para afinar y disparar, no me gusta componer a través de un visor ni llevar la cámara todo el rato pegada a la cara. En ese caso, la pantalla va normalmente inactiva o con información.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Pau » Sab Sep 26, 2015 11:06 am

Estadística de uso de focales solo con las que tengo en Flickr

1.- 40 mm 26 fotos
2.- 12 mm 23 "
3.- 15 mm 19 "
4.- 20 mm 17 " (lo vendí después de pillar el 12-40)
5.- 35 mm 15 "
6.- 150mm 14 " (el 40-150 lo cambié por el 75-300)
7.- 60 macro 13" (lo tuve unos dias del test&wow)
8.- 17 mm 8 "
9.- 300 mm 3 "
10.- 75 mm 1 "

Esto es relativo. los 40 mm y los 12 los mas usados, pero son los límites del 12-40 hmmm no se. Tal vez es aquello de que "me adapto a lo que tengo".

Hay muchas entre las focales de 15 y 35. Posiblemente con el 20 se habrian podido hacer todas 8-) puto pana 20 1.7 :twisted:

¿Significa que con un 12, un 20 y un 45 me apaño mejor? :roll:

Sigo con mi 12-40 y que les den a los fijos. :lol:

De hecho, se diluye la idea de pillar un 10 mm muy luminoso y se instala la idea de calzar un día el 7-14 f2.8 para las fotos de arquitectura tanto de interiores como exteriores, paisaje y cielo nocturno. No se que os parece.


Nota.- Si ya lo se, este es el hilo de "una sola distancia focal". Bufff
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor lukkes2 » Sab Sep 26, 2015 2:19 pm

Pau escribió:Estadística de uso de focales solo con las que tengo en Flickr

1.- 40 mm 26 fotos
2.- 12 mm 23 "
3.- 15 mm 19 "
4.- 20 mm 17 " (lo vendí después de pillar el 12-40)
5.- 35 mm 15 "
6.- 150mm 14 " (el 40-150 lo cambié por el 75-300)
7.- 60 macro 13" (lo tuve unos dias del test&wow)
8.- 17 mm 8 "
9.- 300 mm 3 "
10.- 75 mm 1 "

Esto es relativo. los 40 mm y los 12 los mas usados, pero son los límites del 12-40 hmmm no se. Tal vez es aquello de que "me adapto a lo que tengo".

Hay muchas entre las focales de 15 y 35. Posiblemente con el 20 se habrian podido hacer todas 8-) puto pana 20 1.7 :twisted:

¿Significa que con un 12, un 20 y un 45 me apaño mejor? :roll:

Sigo con mi 12-40 y que les den a los fijos. [emoji38]

De hecho, se diluye la idea de pillar un 10 mm muy luminoso y se instala la idea de calzar un día el 7-14 f2.8 para las fotos de arquitectura tanto de interiores como exteriores, paisaje y cielo nocturno. No se que os parece.


Nota.- Si ya lo se, este es el hilo de "una sola distancia focal". Bufff

Pues el 12-40 para todo y calidad y el 20 para portabilidad...Es un buen tamdem...

Enviado desde mi SM-T325 mediante Tapatalk
Fujifilm X100F + WCL
Canon EOS R
Nikon Fm3A + 50 1.4
Avatar de Usuario
lukkes2
 
Mensajes: 881
Registrado: Mié Jul 09, 2014 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Duir » Sab Sep 26, 2015 2:33 pm

Yo es que tengo metido en la cabeza pasarme a objetivos PRO. El problema es que el bolsillo no acepta la propuesta pero en mis sueños un 7-14, un 12-40 y el 40-150 desde luego tienen el protagonismo y a la porra todo el resto de cacharrería. Soñar es gratis :D
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Ikam » Sab Sep 26, 2015 4:40 pm

Duir escribió:Yo es que tengo metido en la cabeza pasarme a objetivos PRO. El problema es que el bolsillo no acepta la propuesta pero en mis sueños un 7-14, un 12-40 y el 40-150 desde luego tienen el protagonismo y a la porra todo el resto de cacharrería. Soñar es gratis :D


A mi solo me falta el 7-14. Pero si tuviera q decirte elegir uno sería el 40-150. Es una bestia :lol:
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Avatar de Usuario
Ikam
 
Mensajes: 1253
Registrado: Mar Sep 23, 2014 4:56 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Pau » Sab Sep 26, 2015 7:59 pm

Robin Wong dice que el 40-150 es el mejor lente uqe ha fabricado Olympus, pero también es cierto que ese tipo de focal es mas agradecido. Es mucho mas difícil fabricar un 7-14 y parece que les ha quedado fetén.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor noeruan » Sab Sep 26, 2015 9:22 pm

Si el ejercicio es elegir uno y solo uno, hay que mojarse :D
Elegiríamos un 35mm (pensando en full frame).
Saludos!
A7 ii (2 compartiendo equipo y usuario)
noeruan
 
Mensajes: 199
Registrado: Mar Mar 11, 2014 3:06 am

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Ursus Lupus » Dom Sep 27, 2015 6:09 pm

Mi opinión y mi experiencia es justamente la contraria.

Después de pasar por varios sistemas csc y usarlos siempre con focales fijas, mirando siempre por llevar el equipo más compacto posible...he pasado a tener una Oly EM10 con el Zuiko 12-40 f2.8 y estoy gozando como un gorrino en una charca y eso que tanto cámara como objetivo me vienen grandísimos para mis habilidades.

Con una focal fija aprendes a sopesar más los encuadres, a hacer zoom con los pies, a pensar más las fotos etc etc pero llega un punto en que, al menos en mi caso, el 99% de las fotos son muy parecidas y terminas cansándote. Solución, otra focal fija, pasa el tiempo, repetimos proceso, y al final te encuentras con 4 o 5 lentes fijas con lo que en función de las salidas estás más tiempo pensando en cuál usar y cambiando de objetivo que en sacar fotos.

Así que para mí "descubrir" el 12-40 ha sido volver a recuperar la ganas de hacer fotos, ya que tanto si me voy al monte, o a hacer nocturnas con trípode, o a sacar fotos a la familia etc, tengo un objetivo que me ofrece una multitud de posibilidades y una calidad que poco tiene que envidiar a las fijas. Y con la comodidad de llevar un solo objetivo.

Empecé hace poco más de un mes con la em-10 y el zuiko 25 y el 75. El 75 me lo quedo porque se me caen los huevos al suelo con la calidad de ese objetivo, pero el 25 está en su cajita en un armario y tengo claro que en nada me abandonará... en todos los sistemas que he tenido he usado un 50 equivalente de forma mayoritaria y creo que he terminado saturado de esa focal.
Ursus Lupus
 
Mensajes: 178
Registrado: Lun Sep 07, 2015 5:34 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Pau » Dom Sep 27, 2015 10:53 pm

Ursus Lupus escribió:.....
Con una focal fija aprendes a sopesar más los encuadres, a hacer zoom con los pies, a pensar más las fotos etc etc pero llega un punto en que, al menos en mi caso, el 99% de las fotos son muy parecidas y terminas cansándote....


Esto es la clave de este punto de vista!!
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor aremesal » Lun Sep 28, 2015 12:26 am

Pues yo más bien creo que eso es, precisamente, definir tu estilo propio ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados

cron