Fecha actual Mar Oct 22, 2024 11:31 pm


Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor Photo-Ka » Jue Nov 28, 2013 8:29 pm

aremesal escribió:Ahora mi duda es si me llevo el 45 o no gaaaa no se puede tener tanto cristal :D

Si el viaje es en "constante movimiento" (no vaís a repetir muchos días en una zona) el 45 es delicado. Es muy buen objetivo pero para ciertas condiciones. Yo como te comentaba, en Florencia lo gaste los dos últimos días (o el último) cuando ya tenía todo fotografiado; de no ser así, seguramente no hubiese salido de la maleta.

aremesal escribió:¿Te llevaste el bodycap? :D Ese lo tengo soldado a una E-PM1 bolsillera a más no poder, pero no me veo llevándolo en la maleta de un viaje :D

Me pasa lo mismo con el 14-42, lo vendí junto a mi E-PL3 y no lo he echado de menos nunca. Y tampoco es que tenga sentido lo de la pereza pero te entiendo porque según te he leído he pensado "justo eso me pasaba a mi con ese objetivo".

Si :P el bodycap me lo lleve por aquello de... ¡es que un tranchete abulta más! la idea era usarlo para las comidas y algún mercadillo (a falta del 17...) pero nada.

Y lo del 14-42, sigo diciendo, es un buen cristal pero no se si es la forma de activarlo o que me estoy haciendo mayor pero no me he sentido nunca comodo con él :P eso sí, para malvenderlo (al fin y al cabo casi todo tenemos un 14-42) me lo guardo en la maleta.
Photo-Ka
 
Mensajes: 58
Registrado: Jue Nov 15, 2012 11:47 am
Ubicación: Barcelona

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor Felix Glez » Jue Nov 28, 2013 11:49 pm

Comentas que vas en plan mochilero.
Por curiosidad ¿Tiene pensado llevar el equipo en un departamento(os) de la mochila o este lo vas a llevar en un zurron o bolso a parte?

Yo en principio, visitando un pais lejano al que cabe la posibilidad de no volver...yo me llevaría todos los objetivos. Pues al fin y al cabo en la mochila uno o dos objetivos más m.zuikos ni van a ocupar, ni te va a pesar mucho más el equipaje. Una de la virtudes de m4/3 ;)
Es decir: 12-50mm - 17mm - 45mm - 40-150mm.

Qué suerte compañero!! Qué tengas y disfrutes de un buen viaje!! ;) Traenos muchas fotos!!!! :)
Avatar de Usuario
Felix Glez
 
Mensajes: 2669
Registrado: Mar May 01, 2012 9:08 am
Ubicación: Asturias

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor aremesal » Vie Nov 29, 2013 10:36 pm

Felix llevaré un bolso-bandolera, es lo que llevo siempre cuando viajo (y cuando me paseo por la ciudad). En el bolso me caben, sin apretar, la cámara con un pancake + un par de objetivos más no muy grandes. Por ejemplo me cabe de sobra el 12-50 y el 45 con el 17 puesto en la cámara.

El 40-150 lo descarto porque el uso que le daría es muy reducido, y ya que yo no suelo imprimir grandes ampliaciones si alguna cosa quiero tenerla más "cerca" ya recortaré jejeje. No soy mucho de zoom, ni siquiera en mi época de cámaras bridge con sus mega-zooms era mucho de focales largas. Lo que sí sigo es con la duda de si llevar el 45 jejeje.

Por cierto, he preguntado por seguros de viaje para la cámara, pero me temo que el hilo en ese subforo va a pasar desapercibido: viewtopic.php?f=61&t=11602
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor mjf1957 » Dom Dic 01, 2013 11:54 am

En Tailandia por momentos lo que te vas a ir encontrando va a ser pagoda-gente-pagoda-mercado-pagoda, con lo cual el objetivo más práctico para estos casos sería el 12-50mm, porque si te paras a cambiar ya has perdido la foto.

Para momentos con poca luz te iria bien llevar alguno tipo 17mm 1.8, o bien el 45mm para retratos (son pequeños y no abultan apenas nada).

Si tienes alguna otra m43 pequeña que puedas llevar de recambio, no lo dudes, en Tailandia hace mucha humedad y si además vas con mochila yo me cubriría llevando otro cuerpo para no quedarme tirada en cualquier lugar.

Acuerdate de llevar baterias de recambio y muchaaaas tarjetas, vas a venir cargado de fotos y sobretodo ...

Disfruta del viaje ;)
Sony A6400-16-50mm-70-350mm
Nikon+Sigma 150-600mm
Fuji XF10
Panasonic Lumix Fz300 (VENDO)
Nikon1-V2 (VENDO)

https://montserratjose.photos/ en construcción
https://www.flickr.com/photos/montsejose/ fauna
Avatar de Usuario
mjf1957
 
Mensajes: 1106
Registrado: Lun Oct 15, 2012 6:57 am

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor vagamundos » Dom Dic 01, 2013 3:48 pm

Yo tengo claro, de viaje (por lo menos en los mios) no hay mucho tiempo para cambiar objetivos y las fotos interesantes no estan preparadas, son escenas cazadas, por ello siempre el 12-35 pegado. No me gusta soltarlo del cuerpo durante los viajes para evitar problemas. Luego un luminoso, el panaleica 25 en mi caso. Apenas lo uso. Probablemente en los proximos viajes no lo llevare. Llevar demasiado es una carga y mas riesgo. Evidentemente si es un viaje exclusivamente fotografico y con tiempo lleva todo lo que puedas.
Avatar de Usuario
vagamundos
 
Mensajes: 357
Registrado: Mar May 01, 2012 8:10 pm

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor aremesal » Lun Dic 02, 2013 10:02 am

Creo que ya tengo decidido llevar sólo el 17-1.8 y el 12-50.

mjf1857, leyéndoos a vosotros, la guía de Lonely Planet y algunas (muchas!) webs creo que en mi caso será más bien: callejear-pagoda-callejear-pagoda-callejear-playa-callejear-nocturna :D así que sigo pensando que, como el 17 me gusta mucho para llevar la cámara de la mano, será el que use a menudo; al entrar en templos directamente pondré el 12-50, y también lo pondré en zonas de agua probable en la cámara jejeje.

Sí que tengo otro cuerpo, una E-PM1 que suelo llevar con la tapita 15-f8 cuando salgo con la bici o cosas así. Pero me da muchísima pereza llevármela porque es cargar con otro cuerpo, sus baterías, su cargador que es diferente... y en un viaje de mochila como este el espacio y peso es crítico. Confío en que la OM-D aguante la humedad, aunque ya que me has hecho pensar en ello, voy a recopilar bolsitas de silica gel para llevarlas en el bolso. Lo bueno de Tailandia es que si necesito arroz para salvar un posible exceso de agua no me será difícil conseguirlo :lol:

Llevo tres baterías y cuatro tarjetas de 8GB, y ando detrás de algún disco duro de segunda mano de esos para hacer backup de tarjetas, aunque no descarto comprar allí más tarjetas, que me temo que voy a querer afotarlo TODO.

vagamundos en mi caso soy más de dar unos pasos y que usar un zoom... aunque también puede ser porque no tengo un zoom decentemente luminoso. Sí que coincido contigo en lo de llevar poca carga, por eso abrí este hilo, para decidir qué llevar viendo los consejos de los que más experiencia tenéis en esto. Ojalá fuese un viaje exclusivamente fotográfico... y pagado jejeje, pero no, es un viaje para conocer otra cultura, así que lo fotográfico queda en un plano menos importante.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor mjf1957 » Mié Dic 04, 2013 8:30 am

Si quieres ahorrar espacio y peso en la mochila, hoy en dia y al precio que estan las tarjetas no te compensa llevar un disco para hacer copias, pesa, abulta y además tienes de llevar el cargador...
Sony A6400-16-50mm-70-350mm
Nikon+Sigma 150-600mm
Fuji XF10
Panasonic Lumix Fz300 (VENDO)
Nikon1-V2 (VENDO)

https://montserratjose.photos/ en construcción
https://www.flickr.com/photos/montsejose/ fauna
Avatar de Usuario
mjf1957
 
Mensajes: 1106
Registrado: Lun Oct 15, 2012 6:57 am

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor vagamundos » Mié Dic 04, 2013 9:35 am

Se me olvidaba, si usas una OMD, lleva un repuesto de protector del visor (eyecup), 2€ en ebay. Se sale fácilmente y con el trajín del viaje es fácil perderlo. Yo lo perdí en Birmania hace un mes y me pase medio viaje sin usar el visor, he pillado un par de ellos.
Avatar de Usuario
vagamundos
 
Mensajes: 357
Registrado: Mar May 01, 2012 8:10 pm

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor aremesal » Mié Dic 04, 2013 9:55 am

mjf1957 escribió:Si quieres ahorrar espacio y peso en la mochila, hoy en dia y al precio que estan las tarjetas no te compensa llevar un disco para hacer copias, pesa, abulta y además tienes de llevar el cargador...


El disco se quedará en el hotel/hostel/guesthouse/loquesea ;) El tema es que en el último viaje a Cuba le robaron a mi acompañante la carterita donde llevaba las tarjetas y baterías, con la mala suerte de que acababa de cambiar de tarjeta, perdió muchas fotos irrepetibles. Así que la idea es, cada noche, enganchar las tarjetas y hacer backup de las fotos del día. No contemplo llevarlo encima ni loco. Tampoco lo hago para reutilizar tarjetas, de momento me llevo 5 tarjetas de 8GB y con vistas a comprar allí más si veo que me quedo corto.

Esto es algo que me falla en la OM-D (y de casi todas las cámaras de hoy en día), que no tenga doble ranura de tarjetas, es algo que no cuesta nada de implementar y es genial para hacer copias de seguridad durante los viajes.

vagamundos escribió:Se me olvidaba, si usas una OMD, lleva un repuesto de protector del visor (eyecup), 2€ en ebay. Se sale fácilmente y con el trajín del viaje es fácil perderlo. Yo lo perdí en Birmania hace un mes y me pase medio viaje sin usar el visor, he pillado un par de ellos.


Llevo tiempo pensando en comprar uno extra porque además el original no me resulta totalmente cómodo. Lo malo es el tiempo de envío... voy a ver si encuentro alguno en España aunque me cueste algo más. ¿Me suena que había otro ocular de Nikon que era compatible? Gracias por el consejo ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor vagamundos » Jue Dic 05, 2013 10:25 am

Yo compre este. 3 semanas en recibirlo.
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi ... 0825265907

Como sistema de copia de seguridad estoy pensando en esto. http://www.amazon.es/gp/aw/d/B00DPBG0CI ... SY165_QL70

Puede servir para leer tarjetas y guardar fotos en un pendrive o mandar por wifi al tfno. (El mio es de 64 gigas) y asi tener copia de seguridad en el tfno. y tambien puedo ya usarlas. Ademas es bateria para dispositivos portatiles. Hasta abril no creo que me escape, pero seguramente me lleve uno para acompañarme. ¿Alguien lo ha usado? Las reviews son muy buenas.
Avatar de Usuario
vagamundos
 
Mensajes: 357
Registrado: Mar May 01, 2012 8:10 pm

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor aremesal » Jue Dic 05, 2013 11:38 am

vagamundos escribió:Como sistema de copia de seguridad estoy pensando en esto. http://www.amazon.es/gp/aw/d/B00DPBG0CI ... SY165_QL70

Puede servir para leer tarjetas y guardar fotos en un pendrive o mandar por wifi al tfno. (El mio es de 64 gigas) y asi tener copia de seguridad en el tfno. y tambien puedo ya usarlas. Ademas es bateria para dispositivos portatiles. Hasta abril no creo que me escape, pero seguramente me lleve uno para acompañarme. ¿Alguien lo ha usado? Las reviews son muy buenas.


También me había planteado el usar el móvil. Había visto estos como el que pones, y también había pensado directamente en hacerlo con un cable OTG+lector de tarjetas. Lo descarté porque mi móvil sólo admite tarjetas de hasta 32GB, y de ese espacio hay bastante que usa el propio sistema del móvil para "sus cosas". Tendría que llevarme varias microSD clonadas con el consiguiente trastorno a la hora de cambiar de una a otra. Si hubiese tenido un móvil que aceptase 64GB seguramente sí me habría quedado con uno de los dos sistemas (cable o hub WiFi).

Incluso estuve pensando en comprar una RaspberryPi, programarla y añadirle un par de botones y leds, pero lo descarté por tiempo, ya no me da tiempo a pedirla, montar, programar, testear... seguramente para el año que viene lo haga :)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor kakatua » Jue Dic 05, 2013 12:16 pm

¿Has pensado en el panasonic 14mm f2.5?

Es muy pequeño y mejor calidad que el Olympus 17mm f2.8.
kakatua
 
Mensajes: 220
Registrado: Mar Nov 15, 2011 9:24 am
Ubicación: Alrededores de Valencia

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor anpalacios » Jue Dic 05, 2013 12:31 pm

Para viajar por cuidades y demas siempre llevo el 20 mm y el 45 mm, siendo el primero el que uso el 90% del tiempo (el 45 mm lo utilizo mas bien para retratos de los amigos que me acompañan).
En caso de salir a la naturaleza prefiero llevar un objetivo con zoom o el 20 mm directamente, que es un combo muy compacto y comodo de llevar.

Ojo con la humedad en Tailandia, un conocido que estuvo hace unos meses alli perdió una cámara compacta a causa de la condensación, aunque no creo que tengas mucho problema con la EM5. 8-)
GF1 - OMD EM1 || Zuiko 14-40 f2.8 | Zuiko 45 mm | Panasonic 20 mm |
Flickr
Avatar de Usuario
anpalacios
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 30, 2013 10:49 pm

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor aremesal » Jue Dic 05, 2013 1:22 pm

anpalacios escribió:Para viajar por cuidades y demas siempre llevo el 20 mm y el 45 mm, siendo el primero el que uso el 90% del tiempo (el 45 mm lo utilizo mas bien para retratos de los amigos que me acompañan).
En caso de salir a la naturaleza prefiero llevar un objetivo con zoom o el 20 mm directamente, que es un combo muy compacto y comodo de llevar.

Ojo con la humedad en Tailandia, un conocido que estuvo hace unos meses alli perdió una cámara compacta a causa de la condensación, aunque no creo que tengas mucho problema con la EM5. 8-)


Ya me estáis asustando con la humedad... ¿para tanto es? Yo voy en época más bien seca y la de menos calor del año. A ver de dónde me puedo hacer con bolsitas de silica, ¿no se pueden comprar en algún sitio a kilos? :D
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor Anthon » Dom Dic 08, 2013 10:11 pm

Yo me fui un mes a UK y me llevé la OM-D con el 12-50 (polivalente y el sellado fue muy util con el clima de alli), el 17mm 2.8 (90% del tiempo puesto en la camara) y un samyang 7.5 que use en ocasiones contadas

Sent from my GT-N7000 using Tapatalk
X-E3 + 18-55 + 23 f2 + 35 f1.4
Anthon
 
Mensajes: 191
Registrado: Sab Dic 01, 2012 3:17 pm
Ubicación: Murcia

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor Mazao » Dom Dic 08, 2013 10:30 pm

Este verano he hecho unos 3000 kms por toda España durante un mes de vacaciones, con la caravana en plan nómada (puedo asegurar que sin salir de este país hay muuuchas cosas que ver :D ...) Iba con la réflex, y como otros años, me llevé cuatro objetivos y usé sólo dos: un 5% del tiempo un 50mm f1.4 para hacer fotos a los niños, sobre todo de noche, y un abrumador 95% (o más) de las veces el 17-50 f2.8, cosa más práctica no hay.

Es una lástima que en m4/3 los zooms así sean tan poco asequibles :(
Una conespejo y otra sinespejo...
Avatar de Usuario
Mazao
 
Mensajes: 1708
Registrado: Dom Oct 02, 2011 10:42 pm
Ubicación: Mi cuerpo en Valencia. Mi mente ni sé

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor aremesal » Mié Dic 11, 2013 10:05 am

Mazao en mi caso el tener un zoom 2.8 está lejos de mi bolsillo jejeje.

Al final me llevo, ya decidido, el 17-1.8 y el 12-50, nada más. Me da rabia dejar el 45, pero se que tampoco voy a hacer mucho retrato, si es que hago alguno, y en las calles estrechas de Bangkok, mercados de pueblos... no hay espacio para aprovechar esa focal. Aunque me conozco y al final lo echaré a la mochila :D

En Cuba el último viaje con el 17-2.8 hice el 95% de las fotos, así que esa será mi focal también para este viaje. Y el zoom para cuando necesite extra de angular, de tele, o alguna tontería con el semi-macro.

Lo que sí voy a llevarme es el portafiltros Cokin y un degradado neutro, que no pesan ni ocupan nada y para paisajes marinos me pueden venir muy bien.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor Anthon » Mié Dic 11, 2013 8:40 pm

Ya verás como el 17mm se queda pegado a la cámara el 90% del tiempo, yo me siento muy cómodo con esa focal

Y el 12-50 es el rey de la versatibilidad: 24mm de angular, modo macro y está sellado para no preocuparse de la lluvia

Sent from my GT-N7000 using Tapatalk
X-E3 + 18-55 + 23 f2 + 35 f1.4
Anthon
 
Mensajes: 191
Registrado: Sab Dic 01, 2012 3:17 pm
Ubicación: Murcia

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor aremesal » Mié Dic 11, 2013 9:24 pm

Anthon escribió:Ya verás como el 17mm se queda pegado a la cámara el 90% del tiempo, yo me siento muy cómodo con esa focal

Y el 12-50 es el rey de la versatibilidad: 24mm de angular, modo macro y está sellado para no preocuparse de la lluvia


No si eso lo tengo claro, los casi-35mm es mi focal por defecto para todo jejeje. Y como dices, el 12-50 tiene su terreno: templos que no "quepan" en el 17, algún macro por hacer la gracia y para la playa y paseos en barcas inestables :)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor OJOdeZEUS » Dom Dic 22, 2013 10:18 pm

El que más utilizo, casi para todo, es el Pana 12-35mm pegado a la GX1 (aunque a partir de ahora irá pegado a la GX7) y el Leica 45mm macro, muy bueno también para retratos. Con esto yo diría que se puede dar la vuelta al mundo sin problemas, exceptuando safaris.

Antes llevaba el Panasonic 14-140mm pero no sé si lo he sacado de casa un par de días en el los últimos dos años.
Avatar de Usuario
OJOdeZEUS
 
Mensajes: 555
Registrado: Jue Sep 22, 2011 12:22 am
Ubicación: Salamanca

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 87 invitados