Fecha actual Mié Oct 23, 2024 2:33 am


¿El mejor zoom... tus pies?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: ¿El mejor zoom... tus pies?

Notapor Graf » Dom Ago 24, 2014 3:27 pm

Creo que no me he explicado bien.
Para "un mismo encuadre", con un 20mm fijo a dos metros o con un 70mm fijo a 7 metros (aprox, lo del encuadre), ¿tendré la misma perspectiva y compresión que con un zoom a 5 metros moviéndolo para buscar el mismo cuadro que con los fijos moviéndome?
(No te preocupes en explicármelo, :ugeek: )
Avatar de Usuario
Graf
 
Mensajes: 476
Registrado: Sab Sep 03, 2011 10:01 am
Ubicación: Mallorca

Re: ¿El mejor zoom... tus pies?

Notapor jotae » Dom Ago 24, 2014 3:37 pm

Graf escribió:Creo que no me he explicado bien (o no me has entendido bien).
Para "un mismo encuadre", con un 20mm fijo a dos metros o con un 70mm fijo a 7 metros (aprox, lo del encuadre), ¿tendré la misma perspectiva y compresión que con un zoom a 5 metros moviéndolo para buscar el mismo cuadro?
(No te preocupes en explicármelo, :ugeek: )


La respuesta sigue siendo NO. Aunque en el caso que planteas la diferencia es mínima, porque el mismo encuadre a 7 m. con un 70 mm. y un zoom a 5 m. supone que el zoom estaría, aprox. a 40-50 mm.
Para que la comparativa fuese realmente clara tendría que hacerse con un 200 mm. a 10 m. y un 50 mm. a la distancia necesaria para obtener igual encuadre. Entonces sí se notarían mucho las diferencias de compresión de planos, perspectiva, etc. Pero no se trata, sólo, de ver las diferencias en sujetos más o menos cercanos sino de ver, igualmente, lo que ocurre con el paisaje con el enfoque a infinito.
jotae
 

Re: ¿El mejor zoom... tus pies?

Notapor Graf » Dom Ago 24, 2014 3:45 pm

Yo es que no hago paisaje, sólo fotos de proximidad en calles estrechas. Pero entre nosotros, poco o mucho, la diferencia entre un 20mm a 2 metros o un zoom a 7 metros y a 70mm de focal (o x milímetros de focal, para tener el mismo encuadre), se nota y mucho. ;)
Avatar de Usuario
Graf
 
Mensajes: 476
Registrado: Sab Sep 03, 2011 10:01 am
Ubicación: Mallorca

Re: ¿El mejor zoom... tus pies?

Notapor achofre » Dom Ago 24, 2014 3:53 pm

Si eso es lo que quieres saber, la respuesta es no, y yo te había entendido mal.

Mi respuesta se refiere a si utilizas la misma focal a la misma distancia con un zoom y un fijo.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: ¿El mejor zoom... tus pies?

Notapor Graf » Dom Ago 24, 2014 4:03 pm

achofre escribió:Si eso es lo que quieres saber, la respuesta es no, y yo te había entendido mal.

Mi respuesta se refiere a si utilizas la misma focal a la misma distancia con un zoom y un fijo.



Lo entiendo. En mi primera entrada me he liado al redactar y sobraba "con la misma focal". pero no me gusta "editar" cuando ya me han contestado.
Gracias
Avatar de Usuario
Graf
 
Mensajes: 476
Registrado: Sab Sep 03, 2011 10:01 am
Ubicación: Mallorca

Re: ¿El mejor zoom... tus pies?

Notapor Corto » Dom Ago 24, 2014 5:21 pm

Graf escribió:Creo que no me he explicado bien.
Para "un mismo encuadre", con un 20mm fijo a dos metros o con un 70mm fijo a 7 metros (aprox, lo del encuadre), ¿tendré la misma perspectiva y compresión que con un zoom a 5 metros moviéndolo para buscar el mismo cuadro que con los fijos moviéndome?
(No te preocupes en explicármelo, :ugeek: )


La fotografía es mucho más que equivalencias geométricas teóricas. El fuerte desarrollo tecnológico a llevado a que con demasiada facilidad perdamos de vista que en la fotografía lo que cuenta es la luz y la sombra, el contraste y las relaciones tonales.
En la fotografía sobresale un sentido, algo que llamo "tacto visual" y que significa que las diferencias fotográficas de las lentes para tu fotografía necesitás sentirlas vos mismo poniendo los objetivos en tu cámara y haciendo fotos con ellos. todo lo demás son generalidades, y la fotografía no es una generalidad sino un foto por foto
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿El mejor zoom... tus pies?

Notapor Graf » Dom Ago 24, 2014 5:37 pm

Corto escribió:
La fotografía es mucho más que equivalencias geométricas teóricas...


¿Me lo dices o me lo cuentas...?

Creo que el hilo no iba de eso; pero vaya, estoy de acuerdo ;)
Avatar de Usuario
Graf
 
Mensajes: 476
Registrado: Sab Sep 03, 2011 10:01 am
Ubicación: Mallorca

Re: ¿El mejor zoom... tus pies?

Notapor Corto » Dom Ago 24, 2014 6:59 pm

Graf escribió:
Corto escribió:
La fotografía es mucho más que equivalencias geométricas teóricas...


¿Me lo dices o me lo cuentas...?

Creo que el hilo no iba de eso; pero vaya, estoy de acuerdo ;)


No, esa no era la cosa misma del hilo, en principio, pero el tecnicismo antes o después nos lleva por ese rumbo demasiado cierto de las evaluaciones objetivas. Y ahí es donde volcamos. La fotografía sigue siendo un asunto de sujetos que hacen fotos. Aunque estén fotografiando una prensa hidráulica. Siempre estoy recordando la carta de Daguerre a Niépce:
Ardo en deseos de ver tus experimentos tomados de la naturaleza" Algo de ese ardor del deseo tiene que estar ahí a la hora de elegir una lente
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 132 invitados