Fecha actual Mié Oct 23, 2024 9:17 am


Usar filtro UV o no

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Usar filtro UV o no

Notapor spider6 » Sab Ene 24, 2015 10:33 pm

Yo hasta ahora siempre he usado filtros (eso sí, siempre B+W) para proteger la lente y evitar posibles rayones en su limpieza.

Hace años una Olympus E-10 se me cayó al suelo dentro de su funda acolchada y con la tapa del objetivo puesta...al sacarla tenía el filtro hecho añicos pero la lente intacta. Siempre me quedará la duda de que hubiera pasado si no hubiera tenido el filtro puesto...

Un saludo.
Jinba ittai. Saludos.

Olympus E-M1 + 12-40 2.8 + 45 1.8
spider6
 
Mensajes: 417
Registrado: Jue Sep 26, 2013 11:18 am
Ubicación: Pontevedra

Re: Usar filtro UV o no

Notapor microtercio » Mar Jun 16, 2015 6:16 pm

Hola a todos/as
Yo siempre le he puesto filtro a todos los objetivos. Los uso en sustitución de la tapa. Eso me permite un poco más de rapidez en el momento de coger la cámara y disparar. Y si se trata de hacer tomas artísticas más preparadas siempre se puede quitar. Si algo se tiene que romper o arañar prefiero que sea el filtro. Hace años quizá te tenías que gastar mucho más en un filtro decente, pero creo que actualmente tenemos la ventaja de que existe la tecnología necesaria para fabricar filtros de calidad, con buen cristal, y con multicapa decente, a un precio bastante asequible.
Saludos
Avatar de Usuario
microtercio
 
Mensajes: 723
Registrado: Mié Abr 08, 2015 2:36 pm

Re: Usar filtro UV o no

Notapor SuperLopez » Mié Jun 17, 2015 3:29 pm

Yo soy partidario de no hace uso de este tipo de filtros para el tipo de fotografía que hago. Al fin y al cabo, interponer más cristales entre el objeto a fotografiar y el sensor de la cámara lo que hace es restar calidad a la imagen al final.
Mi página de 500px.
Avatar de Usuario
SuperLopez
 
Mensajes: 141
Registrado: Sab Dic 01, 2012 4:44 pm

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Maldoror » Mié Jun 17, 2015 6:44 pm

Está claro que en esto no nos vamos a poner de acuerdo. Si pones la calidad de la imagen por encima de todo (aunque para verla haya que amplicarla al 200%) no pongas filtro. A los que nos importa que si le damos un golpe al objetivo no se rompa, o no se raye cuando lo limpiamos de aquella manera, filtro sí. Yo se los pongo :? :? :? , excepto a uno, el ojo de pez de Nikon :lol: :lol:
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Usar filtro UV o no

Notapor microtercio » Jue Jun 18, 2015 7:43 pm

Efectivamente, es difícil que nos pongamos de acuerdo en este tema de los filtros UV y los parasoles. Hay tantas opiniones como fotógrafos.
Y en todos los foros de fotografía aparece el tema recurrentemente. El que ya ha sufrido un golpe frontal en el objetivo, lo tiene claro: siempre filtro o parasol (depende de lo que llevase en ese momento :)).
Y el que ya ha tenido que limpiar una salpicadura de barro (o agua sucia de cualquier origen) sobre la lente frontal, también lo tiene claro...
Y es que a mi también me gustaría ir sin filtro, pero mi colección de objetivos es exigua y me tienen que durar mucho tiempo en las mejores condiciones ;) .

Saludos
Avatar de Usuario
microtercio
 
Mensajes: 723
Registrado: Mié Abr 08, 2015 2:36 pm

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Queixal » Jue Jun 18, 2015 9:34 pm

Yo soy de poner filtro. Eso si, de cierta calidad. Como mínimo que vaya acorde a la calidad el objetivo. No gastarse 600€ en un objetivo y 14 en el filtro.
De hecho el filtro es la primera lente del objetivo.
E-m1 ; 12-40mm ; 45mm 1.8 ; 60mm 2.8 ; 75mm 1.8 ; STF-22 ; FL-50
Queixal
 
Mensajes: 124
Registrado: Vie Jun 01, 2012 11:09 am

Re: Usar filtro UV o no

Notapor lunas » Sab Jun 20, 2015 11:06 am

Hace años si los utilizaba , pero ya no les pongo el filtro AV, el uníco que estoy utilizando es el polarizador de vez en cuando.
lunas
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun May 19, 2014 4:36 pm
Ubicación: IBIZA

Re: Usar filtro UV o no

Notapor supercolor » Lun Jun 29, 2015 12:28 pm

Me pareció escuchar hace tiempo, no se donde, que aparte de proteger fisicamente al objetivo, tambien hacian un bien al sensor.. puede ser o lo he soñado?.
Saludos.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Maldoror » Lun Jun 29, 2015 2:15 pm

Para el sensor me temo que es irrelevante en cuanto a protección, creo yo.

Hace mucho, mucho tiempo, cuando los objetivos no tenían la multicapa y protecciones de que gozan hoy día, sí se recomendaba el UV o el skylight para filtrar los rayos UV y evitar tonalidades azules no deseadas, eliminando, hasta cierto punto, las brumas. Pero hoy día solo sirven para proteger el objetivo de rayones, manchas de dedos, golpes... eso sí, a costa de perder algo de nitidez.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Apurrutu » Lun Jun 29, 2015 2:34 pm

Yo en su momento me hice la misma pregunta cuya conclusión me decantó por dar protección con el parasol, a día de hoy y bajo fotografía de cierto estrés, intercambiado lentes sin colocar tapa de la bolsa rápidamente, no ha habido nada que lamentar.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Avatar de Usuario
Apurrutu
 
Mensajes: 883
Registrado: Jue Nov 27, 2014 8:11 pm
Ubicación: Benidorm

Re: Usar filtro UV o no

Notapor juandp » Lun Jun 29, 2015 8:09 pm

Pues yo estoy en la duda, en caso de ir a la playa y demás no sería recomendable tener algún filtro?
juandp
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Jun 07, 2015 9:33 pm
Ubicación: Granada

Re: Usar filtro UV o no

Notapor boldo » Lun Jun 29, 2015 10:09 pm

juandp escribió:Pues yo estoy en la duda, en caso de ir a la playa y demás no sería recomendable tener algún filtro?


Yo no llevo filtros...pero si me llevara la Em10 o la Xt1 a la playa...sería un caso en el que sí me compraría alguno... La verdad es que yo solo uso parasol...pero en ambientes como el que indicas...sí que haría una excepción
http://500px.com/Ivanferu

https://www.flickr.com/photos/ivanferu/
Avatar de Usuario
boldo
 
Mensajes: 998
Registrado: Mié Jun 26, 2013 12:36 pm

Re: Usar filtro UV o no

Notapor robertot3 » Mar Jun 30, 2015 5:50 pm

Yo por ejemplo si me suelo llevar la cámara a la playa, la verdad es que a todos lados, y desde luego el filtro me parece casi indispensable a menos que estés siempre pendiente y/o sólo vayas a fotografiar.
robertot3
 
Mensajes: 145
Registrado: Lun Dic 16, 2013 9:15 am

Re: Usar filtro UV o no

Notapor supercolor » Vie Jul 10, 2015 4:59 pm

juandp escribió:Pues yo estoy en la duda, en caso de ir a la playa y demás no sería recomendable tener algún filtro?

Yo en la playa me olvido de cámaras, me llevo el movil y voy a disfrutar :D
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Usar filtro UV o no

Notapor JotaEseGé » Mar Jul 14, 2015 6:28 pm

Yo soy de los que si, de los que lo usan.

Entiendo los argumentos de quienes dicen que casi siempre pones otro elemento de inferior calidad óptica y eso puede reducir la calidad final de la imagen, pero...creo que se exagera un poco.
Y personalmente tuve una experiencia que me salvó un buen objetivo, al inclinarme para asomarme por el murete de un pantano y bascular la cámara que tenia colgada al cuello (Ley de Murphy porque jamás suelo llevarla así). El caso es que se estampó contra el muro y el filtro paró el porrazo, que se hubiera llevado la lente frontal.
Sólo eso ya justifica, para mi, llevarlo.
Además se nota algo el efecto del filtro, siempre para mejor en mi opinión.
Y si en alguna rara ocasión me doy cuenta de que puede ser al revés, por ejemplo, con el sol en el encuadre o la Luna, porque puede reflejar lo que no quieres, etc., pues lo desenrosco y sanseacabó, que tampoco cuesta tanto.

Esa es mi opinión y mi experiencia al respecto.
: )
JotaEseGé
 

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Mario Inoportuno » Dom Jul 26, 2015 9:51 pm

Yo sólo pongo el UV cuando voy a hacer fotos con lluvia, porque limpiar el frontal del objetivo es siempre una lata y es mucho más fácil poner el filtro debajo del grifo una vez que has acabado. Para protección, parasoles.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Fid » Vie Ago 07, 2015 10:54 pm

Para proteger la lente frontal funciona igual o menor un parasol, de hecho, jamás llevo el objetivo sin su parasol.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Juankinki » Sab Ago 08, 2015 12:09 am

Creo que un filtro de unos 50 euros tiene la suficiente calidad para no influir mucho en la nitidez de un buen objetivo y, en cualquier caso, prefiero ese "mal menor" a que se me joda la lente por cualquier motivo o tener que estar limpiando continuamente el cristal, con su revestimiento especial, aunque sea con productos específicos.
El parasol pienso que es para eso mismo, eliminar luz parásita. Que también protege la lente... vale, pero muchas veces, cuando no tienes ninguna luz o reflejo que evitar, es un coñazo andar manipulando la cámara con él puesto.
Es sólo mi opinión.

Saludos.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Pau » Sab Ago 08, 2015 10:08 am

aremesal escribió:Además, si tiene mucha roña puedes quitarlo y limpiarlo con agua y jabón cosa que no puedes hacer con el filtro.


Älvaro, esa frase acaba mal, no? "con el objetivo"


tu disertación contrasta con la respuesta del siguiente forero. Diego es escueto como nadie :twisted:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Toresano54 » Mié Ago 12, 2015 9:16 pm

Yo siempre utilizo filtros protectores de los buenos, Hoya, Kenkos, etc., y realmente no hay ninguna diferencia en cuanto a nitidez, con filtro puesto o quitado, siempre es bueno proteger la lente delantera de polvo, golpes, eso si en determinadas ocasiones si es conveniente quitarlo para evitar reflejos o flares. Y por supuesto siempre puesto el parasol.
saludos
Olympus OM-D-M10 + 12-50 + Sigma 19 mm

https://www.flickr.com/photos/jrubioj54/
Toresano54
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ago 08, 2015 2:02 pm
Ubicación: Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Micumik y 28 invitados