Fecha actual Mié Oct 23, 2024 3:33 pm


Vivir con 35mm

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Vivir con 35mm

Notapor Corto » Lun Jul 18, 2016 8:26 pm

Hace unos años, justo al momento de salir la E-M1, me fui por casi 30 días al norte y centro de Italia, ciudades grandes como Milán y Venecia, pequeñas como Assisi y Orvieto y muchos pueblitos. Llevé sólo la Pentax K3 con el 31mm f/1,8. Recuerdo patente lo fotográfico de ese viaje porque volví con 480 fotos en casi 30 días y recuerdo haber dejado de intentar no más de una docena de fotos, todas por falta de tele. Fue como volver a mi juventud con la M1 y el Zuiko 50mm f/1,4. Era lo único que tenía. En Italia con el 31mm volví a dejar que cada foto me llegue, entornarla, acercarme hasta sentirla y hacerla, plenamente conciente de lo que hacía. Pero también me daba cuenta de que eso podía hacerlo en Europa, en plan de turismo por ciudades y pueblos. Mi sensación era de que casi todo estaba al alcance de un normal, y si necesitaba un plano más ancho con dos tomas lograba el panorama.
Viajando por mi país necesito de todos los argumentos fotográficos que pueda acarrear. Excepto recursos de iluminación, desde luego.
¿No podría con dos lentes a lo máximo..? Podría, pero eso me consumiría tiempo y el tiempo también es necesario para hacer distancias.
Para mi es como un dato de la realidad que si me voy con tres ópticas fijas por veinte días a un lugar, vuelvo con un ensayo completo.
Pero en este tiempo de mi vida, para veinte días programo 3000km. Son distancias en las que entra de todo, ciudades, ríos, desiertos, arroyos, pueblitos, lagos y lagunas, sierras, monte, cordillera, bosque, termas, altiplano, y pampa, mucha pampa. Naturaleza. Gente. Arte. Paisaje. Arquitectura. Comidas. Historia.
Ahora estoy en nuestra casita familiar en Valeria, un pueblito vacacional de la costa; me voy a la playa, o sea 12mm o 12-40. Para los médanos y el monte bajo el 50 f/2. Y como la playa está llena de gaviotas que la pasan bomba esperando peces al sol, me llevo el 40-150...
Yo en tu lugar no me desprendería de un equipo M4/3 porque si un día, por lo que fuere, tenés que viajar a Nueva Zelanda o a México, te quiero ver con esa Leica con un 35mm...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Vivir con 35mm

Notapor Santburg » Lun Jul 18, 2016 8:39 pm

Pues yo estoy con la A7 y dos únicas focales: 28 y 50.
Si no fuese por lo enamorado que me tiene el fd50 1.4 y por los retratos improvisados al peque, podría vivir con 28mm o 35mm muy alegremente.
Dicho de otro modo: podría vivir feliz con una Fuji x100s/t y el conversor a 50mm y no son pocas las veces que me lo he planteado...

Otra solución sería conservar la A7 con el 50 1.4 y adquirir una x100, pero debería de asimilar mi divorcio y quiero demasiado a mi chica [emoji38]
Avatar de Usuario
Santburg
 
Mensajes: 2630
Registrado: Dom Mar 24, 2013 6:57 pm
Ubicación: Valencia

Re: Vivir con 35mm

Notapor José Varela » Lun Jul 18, 2016 9:12 pm

Jose Viegas escribió:Yo no siento esa necesidad de auto limitarme a una focal, pero para nada! Disfruto mucho llevar mi equipo en una pequeña bolsa y ver distintas fotos a mí antojo.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Básicamente, a eso me refería.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Vivir con 35mm

Notapor aremesal » Lun Jul 18, 2016 10:02 pm

Corto escribió:Hace unos años, justo al momento de salir la E-M1, me fui por casi 30 días al norte y centro de Italia, ciudades grandes como Milán y Venecia, pequeñas como Assisi y Orvieto y muchos pueblitos. Llevé sólo la Pentax K3 con el 31mm f/1,8. Recuerdo patente lo fotográfico de ese viaje porque volví con 480 fotos en casi 30 días y recuerdo haber dejado de intentar no más de una docena de fotos, todas por falta de tele. Fue como volver a mi juventud con la M1 y el Zuiko 50mm f/1,4. Era lo único que tenía. En Italia con el 31mm volví a dejar que cada foto me llegue, entornarla, acercarme hasta sentirla y hacerla, plenamente conciente de lo que hacía. Pero también me daba cuenta de que eso podía hacerlo en Europa, en plan de turismo por ciudades y pueblos. Mi sensación era de que casi todo estaba al alcance de un normal, y si necesitaba un plano más ancho con dos tomas lograba el panorama.
Viajando por mi país necesito de todos los argumentos fotográficos que pueda acarrear. Excepto recursos de iluminación, desde luego.
¿No podría con dos lentes a lo máximo..? Podría, pero eso me consumiría tiempo y el tiempo también es necesario para hacer distancias.
Para mi es como un dato de la realidad que si me voy con tres ópticas fijas por veinte días a un lugar, vuelvo con un ensayo completo.
Pero en este tiempo de mi vida, para veinte días programo 3000km. Son distancias en las que entra de todo, ciudades, ríos, desiertos, arroyos, pueblitos, lagos y lagunas, sierras, monte, cordillera, bosque, termas, altiplano, y pampa, mucha pampa. Naturaleza. Gente. Arte. Paisaje. Arquitectura. Comidas. Historia.
Ahora estoy en nuestra casita familiar en Valeria, un pueblito vacacional de la costa; me voy a la playa, o sea 12mm o 12-40. Para los médanos y el monte bajo el 50 f/2. Y como la playa está llena de gaviotas que la pasan bomba esperando peces al sol, me llevo el 40-150...
Yo en tu lugar no me desprendería de un equipo M4/3 porque si un día, por lo que fuere, tenés que viajar a Nueva Zelanda o a México, te quiero ver con esa Leica con un 35mm...


Pues yo ahora para viajar solo me llevo la X100S... y encantado. Y no solo por Europa ;) Créeme, no necesito más focales.

También es cierto que esto tiene que ser una evolución personal. Yo descubrí que el 95% de mis fotos las hacía con una focal alrededor de 35mm, digamos entre los 28 y los 50. Sencillamente, con los años cada vez usaba menos otras focales, de forma natural e inconsciente.

Supongo que me cansé de tirar de tele para pillar gaviotas :lol: y en la fotografía que me pide el cuerpo, tanto al lado de casa como en el otro lado del mundo, con el 35mm voy servido.

corros escribió:En los últimos dos años solo ha habido UNA vez en que haya querido tener una focal diferente (unas montañas con bruma en Vietnam que pedían un tele a gritos). Una sola vez en dos años no considero que sea "perder fotos" ;)

Hola, buena filosofía la tuya y mejor disertación........, pero no puedo compartir esa filosofía contigo, he viajado poco, pero en un viaje a Egipto sino hubíera sido porque llevaba una Canon S-5 hibrida se habrían perdido cantidad de tomas, sobre todo si vas cambiando de objetivo, la arena se te mete por doquier.

Sí, ya sé que la calidad de las tomas no eran pa´echar cohetes, pero yo prefiero una foto no muy buena a una no existente, jejejeje.

Saludos.


Es que yo directamente no cambio de objetivo ;)

¿Qué tomas se hubieran perdido? ¿seguro que no podrías haberlas pensado de otra forma?

Vale, si te refieres a que te gusta hacer robados a 50 metros de distancia, pues lo entiendo, pero como decía en mi respuesta a Corto aquí arriba, en mis viajes de los últimos años no he necesitado nada más. Creo que desde que me di cuenta han sido: Cuba, Londres, Tailandia, Grecia, Vietnam, Menorca y como una docena de viajes dentro de la península: en todos ellos, no he necesitado más focales ni he sentido que haya perdido tomas.

Insisto que todo depende del estilo de cada uno. Mi estilo de foto de viaje es gente, urbana y paisaje a media distancia, así que el angular no lo necesito (si acaso hago una panorámica de 4-5 fotos, es decir, 16:9 mínimo) y el tele directamente es algo que no uso.

José Varela escribió:
Jose Viegas escribió:Yo no siento esa necesidad de auto limitarme a una focal, pero para nada! Disfruto mucho llevar mi equipo en una pequeña bolsa y ver distintas fotos a mí antojo.

Básicamente, a eso me refería.


Creo que no comprendéis que quienes usamos una única focal no nos autolimitamos. Que vosotros gustéis de "ver distintas fotos" no implica que todos gustemos de ello.

Para mi, lo que más me autolimita, y lo se por años de experiencia, es cargar con varios objetivos, y peor si alguno es zoom. He viajado mucho así también, y siempre con un terrible estrés mental: ¿este o el otro? ¿me da tiempo a cambiar? ¿me acerco o mejor de lejos?

Para mi eso era una brutal limitación, porque me limitaba mi estado mental y limitaba mi creatividad; me bloqueaba.

Ahora, sencillamente llevo la cámara de la mano, compongo en 35mm en mi cabeza y el acto de fotografiar es algo que me sale tan natural que ni lo pienso.

Lo que para unos es autolimitarse, para otros es liberarse, y viceversa.

Por no hablar de lo que te autolimita el cargar con varios objetivos y su bolsa cuando vas a 90Km/h colgado de la estribera exterior un songtaew por el sur de Tailandia :lol: a veces, el no tener que preocuparte de varios cacharros de cientos de euros sino de uno solo es la mayor liberación ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Vivir con 35mm

Notapor Siniestro » Lun Jul 18, 2016 10:13 pm

El año pasado estuve fotografiando solamente con una fuji y el 18mm sin usar otro objetivo.
Nunca me sentí limitado, me gusta la focal de 28mm equivalente.
Ahora tengo fijado en la oly el 17mm y... lo mismo, es una focal tan versátil que nunca la cambio.

Los que hablan de limitaciones con una focal única deberían pensar que hoy en día casi todo el mundo fotografía con una focal... que se lo digan a millones y millones de usuarios que solo sacan fotos con el móvil :mrgreen:
Avatar de Usuario
Siniestro
 
Mensajes: 1802
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:57 pm

Re: Vivir con 35mm

Notapor laucsap60 » Lun Jul 18, 2016 10:25 pm

aremesal escribió:Créeme: no echarás en falta el estabilizador. Yo soy un enamorado del 5-axis de Olympus, pero las X100/70 son muy diferentes y hacen que no sea necesario:

- Angular: es un 23mm/18mm, y ya sabes que a más angular, menos afecta la trepidación
- Obturador central: este tipo de obturador permite disparar a pulso a velocidades impensables con un obturador plano-focal

Por ejemplo, en mis últimas salidas, he podido disparar a 1/8 a pulso sin trepidación. Obviamente, con una buena postura (codos pegados al cuerpo, peso con aplomo, respirar y soltar aire...) pero vamos, que no creo que necesite más que eso. Si, con la E-M5 y el 17/1.8 llegué a disparar a 1/2 a pulso, haciendo pruebas del estabilizador, pero ¿a qué voy a disparar a menos de 1/8 sin plantearme trípode?



En eso discrepo... tu tienes buen pulso, pero yo ni de coña saco algo decente tirando a 1/8 a pulso sin estabilizador, por mucho obturador central que tenga.
Con la em1 y em5II y focales hasta 17mm (34 "equivalentes") tiro hasta a 2 segundos a pulso (digamos 1-2 buenas de cada 4 tomas), con 1 segundo disparo con bastantes garantías (digamos 2 de cada 3) y a 1/2 segundo ni un solo fallo.
A mi me gustan las fotos con estos tiempos de exposición (entre 1/8 y 1 segundo), con mezcla de gente quieta y gente en movimiento (siempre que el "paisaje" este perfectamente quieto).
En paseos nocturnos, interiores con muy poca iluminación, visitas turísticas, etc... es una gozada no tener que llevar trípode.
Por cierto, el disparo con primera cortinilla electrónica no creo queproduzca más vibraciones que un obturador central y el disparo totalmente electrónico, no produce ninguna.

Con la luz de la luna más o menos en cuarto creciente o poco más, 1 segundo f:2 a 24mm "equiv" e iso 6400:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pude hacer un pequeño reportaje de un curso de fotografía nocturna moviéndome libre y ágilmente sin arrastrar el trípode y disparando a pulso.
Si eliges el momento, ni siquiera hace falta que se estén quietos en pose, en ninguna de esas fotos se enteraron de que los estaba fotografiando (salvo la última que si le avisé y se estuvo quieto).

Algunas de viajes:

1/4 f:2,8 a 30mm "equiv":
Imagen

1/4 f:2,8 a 24mm "equiv":
Imagen

1/5 f:22 a 80mm "equiv", agua sedosa a pulso:
Imagen

Y ya puestos a hacer el burro, aquí una a 0,3 segundos con 300mm equiv (en esta apoyé el codo en el respaldo de una butaca):
Imagen

Creeme que yo si echaría en falta el estabilizador...

Respecto al tema de ir con una sola focal fija, me parce perfecto que a alguien le guste ir así y tiene su gracia, pero yo ya me pasé mis primeros 10-15 años de fotografía únicamente con un 50 y la verdad, acabé harto de tener una sola focal... :lol:
Me gusta de vez en cuando ir con un solo fijo, pero solo de vez en cuando... y jamas con un 50mm :lol:
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Vivir con 35mm

Notapor Corto » Mar Jul 19, 2016 2:35 am

aremesal escribió:.............
También es cierto que esto tiene que ser una evolución personal. Yo descubrí que el 95% de mis fotos las hacía con una focal alrededor de 35mm, digamos entre los 28 y los 50. Sencillamente, con los años cada vez usaba menos otras focales, de forma natural e inconsciente.

Supongo que me cansé de tirar de tele para pillar gaviotas :lol: y en la fotografía que me pide el cuerpo, tanto al lado de casa como en el otro lado del mundo, con el 35mm voy servido.
..........


Pero ese es tu caso, tu evolución. Por ahora. Por mi parte ayer le disparé a gaviotas por primera vez, y no es que sea mi horizonte sino que ahora tengo con qué y entonces pruebo a hacerlo, porque puedo. Y antes no podía, aunque lo intenté con el Sig 70-200 f/2,8, pero 2,5kg para mi era excesivo.
Y también como Pascual me harté de no hacer fotos que veía y pensaba pero no podía con un 50mm f/1,8 ó f/1,4 ó f/2.
Ahora confío en el sistema, planifico y programo mis viajes e incluso mis salidas cortas, y a los 72 años no me planteo viajar colgado de nada. Casi no cambio objetivos porque las m4/3 son pequeñas y puedo salir con las dos armadas y si tuviera tres saldría con las tres. Sin gran esfuerzo.
El problema que le veo a tu actual postura es el trasfondo romántico porque, la verdad, eso de salir al mundo con una cámara y un objetivo tiene un no sé qué de heroicidad fotográfica... Dicho todo esto con la mejor onda porque como ya te dije, a Italia me fui con ese bagaje y la pasé de lo mejor...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Vivir con 35mm

Notapor aremesal » Mar Jul 19, 2016 2:57 am

Corto escribió:
aremesal escribió:.............
También es cierto que esto tiene que ser una evolución personal. Yo descubrí que el 95% de mis fotos las hacía con una focal alrededor de 35mm, digamos entre los 28 y los 50. Sencillamente, con los años cada vez usaba menos otras focales, de forma natural e inconsciente.

Supongo que me cansé de tirar de tele para pillar gaviotas [emoji38] y en la fotografía que me pide el cuerpo, tanto al lado de casa como en el otro lado del mundo, con el 35mm voy servido.
..........


Pero ese es tu caso, tu evolución. Por ahora. Por mi parte ayer le disparé a gaviotas por primera vez, y no es que sea mi horizonte sino que ahora tengo con qué y entonces pruebo a hacerlo, porque puedo. Y antes no podía, aunque lo intenté con el Sig 70-200 f/2,8, pero 2,5kg para mi era excesivo.
Y también como Pascual me harté de no hacer fotos que veía y pensaba pero no podía con un 50mm f/1,8 ó f/1,4 ó f/2.
Ahora confío en el sistema, planifico y programo mis viajes e incluso mis salidas cortas, y a los 72 años no me planteo viajar colgado de nada. Casi no cambio objetivos porque las m4/3 son pequeñas y puedo salir con las dos armadas y si tuviera tres saldría con las tres. Sin gran esfuerzo.
El problema que le veo a tu actual postura es el trasfondo romántico porque, la verdad, eso de salir al mundo con una cámara y un objetivo tiene un no sé qué de heroicidad fotográfica... Dicho todo esto con la mejor onda porque como ya te dije, a Italia me fui con ese bagaje y la pasé de lo mejor...


Claro, a eso me refiero: es mi evolución personal, propia e intransferible... y es mi punto de evolución actual; quizá en el futuro cambie a todo lo contrario [emoji1]

Quizá la cuestión sea esa: yo no veo (no suelo ver) fotos que no se puedan hacer con una focal estándar. Será mi bagaje fotográfico, será mi forma de ver hoy el mundo, será mi estilo (no me atrevo aún a decir que tengo un estilo propio, aún me falta rato para eso)... pero es como *yo* veo hoy el mundo.

Ciertamente, yo no planifico nada, ni los paseos ni los viajes de un mes [emoji28] si salgo de paseo fotográfico me dejo llevar, y si estoy de viaje... Bueno, nunca reservo alojamiento con más de 12 horas de antelación, con eso te lo digo todo. Supongo que mi forma de ser me lleva más hacia una focal y encontrarme fotos, más que a buscarlas conscientemente.

Por otro lado, durante años me he sentido incómodo por el hecho de llevar muchos trastos encima, hasta el punto de no hacer una foto solo por el agobio de decidir objetivo, cambiarlo... digamos que a mi, a mis 37 años, el llevar encima equipo extra me pesaba mentalmente tanto como a ti el 70-200 físicamente ;)

Yo no lo veo como algo heroico o romántico. La primera cámara que toqué fue una Fuji STX-1 con un 50, pero con la que aprendí en mi adolescencia fue una Pentax con AF y zoom corto (ambas de mi padre, claro). No hay romanticismo en mi caso. Y tampoco heroicidad, al contrario, si uso una sola focal es por pura comodidad y casi hasta pereza [emoji23] pereza no por cambiar objetivos (eso se arregla con un zoom) sino por la "responsabilidad" de tener que elegir una focal u otra.

Lo que sentiste tú en Italia fue lo que sentí yo en Vietnam: me di cuenta de que disfrutaba mucho más al disparar con mi Olympus 35RC que con mi flamante E-M5. Lo medité y llegué a la conclusión de que era por no tener que preocuparme de la focal, una variable menos y el proceso de fotografiar me resultaba mucho más natural. Por eso decidí dar el paso a "vivir en 35mm" como Mario.

Ahora mismo, si tuviese que volver a objetivos intercambiables, solo aceptaría viajar con una E-M5 + 17/1.8 + 45/1.8, nada más. A veces me lo planteo (sigo teniendo la OM-D, es lo único que no vendí) pero la verdad, el hecho de viajar con un único cacharro y nada más me da también una paz y tranquilidad que no tiene precio [emoji6]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Vivir con 35mm

Notapor Pablo Valido » Mar Jul 19, 2016 8:53 am

aremesal escribió:
En mi opinión, las tomas que no existen no se pierden ;) si yo "veo" en 35mm, no voy a perder una toma que requiera un 200mm, porque esa toma nunca ha existido en mi cabeza.

Si pensamos que se pueden perder fotos por no llevar la focal adecuada, nos meteríamos en una espiral infinita y muy peligrosa:

- ¿No llevas tele largo? Te has perdido una compresión de planos con los tejados de la ciudad
- ¿No llevas ultraangular? Te has perdido una escena que ha ocurrido a 20 metros del sujeto, relacionada con el sujeto
- ¿No llevas filtro polarizador? Te has perdido la tortuga alimentándose bajo el agua
- ¿No llevas filtro GND invertido? Te has perdido la luz de esta puesta de sol
- ¿No llevas un ND1000? Te has perdido unas sedas fabulosas en esa fuente de la plaza
- ¿No llevas tilt'n'shift? Te has perdido el efecto de esa sombra sobre ese edificio
- ¿No llevas macro 1:1? Te has perdido esa oruga atacada por una hormiga
- Etc...

Un aficionado al macro irá paseando y estará atento a detalles pequeños. Yo, como no soy aficionado al macro, jamás me fijo en eso así que, ¿cómo podría decir que "pierdo fotos" si, para mi, ni siquiera existen?

En los últimos dos años solo ha habido UNA vez en que haya querido tener una focal diferente (unas montañas con bruma en Vietnam que pedían un tele a gritos). Una sola vez en dos años no considero que sea "perder fotos" ;)

Y ojo, que luego viene lo contrario:

- ¿Estabas cambiando de objetivo? Te has perdido lo que acaba de ocurrir justo a tu lado :P :lol:

Aplicando un poco de filosofía budista: lo mejor que te podría haber ocurrido es lo que te ha ocurrido. La mejor focal que puedes tener es la que tienes ;)


Esta reflexión la comparto al 100%, además de parecerme una enseñanza magistral para aquellos que están comenzando su andadura en la fotografía.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Vivir con 35mm

Notapor corros » Mar Jul 19, 2016 10:40 am

Hola aremesal

Pues yo ahora para viajar solo me llevo la X100S... y encantado. Y no solo por Europa ;) Créeme, no necesito más focales.

Te creo, te creo, (No es más rico quién más tiene, sino el que menos necesita).

También es cierto que esto tiene que ser una evolución personal. Yo descubrí que el 95% de mis fotos las hacía con una focal alrededor de 35mm, digamos entre los 28 y los 50. Sencillamente, con los años cada vez usaba menos otras focales, de forma natural e inconsciente.

Por supuesto que tiene que ser evolución personal (o involución , jejejeje), que tú no uses focales largas no quiere decir que a los demás si nos guste.

Supongo que me cansé de tirar de tele para pillar gaviotas :lol: y en la fotografía que me pide el cuerpo, tanto al lado de casa como en el otro lado del mundo, con el 35mm voy servido.

Ya en los años 60 me harte de tener solo una focal (un 50 mm.).

Es que yo directamente no cambio de objetivo ;)

Pues yo... las que hagan falta.

¿Qué tomas se hubieran perdido? ¿seguro que no podrías haberlas pensado de otra forma?

Cantidad de tomas no hechas por ir en un grupo que va "al galope", con un 35 no creo que se pueda hacer un toma de esos "dibujitos" que hay por doquier en Egipto. Tú llevas un 35 para no complicarte la vida y me dices a mi que ¿seguro que no podrías haberlas pensado de otra forma?., si tengo tiempo pienso, sino a lo que salga.

Vale, si te refieres a que te gusta hacer robados a 50 metros de distancia, pues lo entiendo, pero como decía en mi respuesta a Corto aquí arriba, en mis viajes de los últimos años no he necesitado nada más. Creo que desde que me di cuenta han sido: Cuba, Londres, Tailandia, Grecia, Vietnam, Menorca y como una docena de viajes dentro de la península: en todos ellos, no he necesitado más focales ni he sentido que haya perdido tomas.

En abosulto me gustan los robados o fotos indiscretas, las únicas personas que foteo es a mis nietos y en su día a mis hijos y familiares. Que tú no sientas si has perdido tomas...., pues siento que no lo sientas, jejejeje.


Creo que no comprendéis que quienes usamos una única focal no nos autolimitamos. Que vosotros gustéis de "ver distintas fotos" no implica que todos gustemos de ello.

Hombre..... si eso no es autolimitarse............

Bueno...... lo fundamental es que cada disfrute a su manera, sin hacer de "papista", y no quiero ofender a nadie.

Saludos.
El pobre es el daño colateral del RICO.
E-620, E-M1 y un montón de objetivos.
https://www.flickr.com/photos/21191436@N02/albums
Avatar de Usuario
corros
 
Mensajes: 290
Registrado: Mié Jun 15, 2016 9:13 am
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Vivir con 35mm

Notapor aremesal » Mar Jul 19, 2016 12:50 pm

corros escribió:Hola aremesal

Pues yo ahora para viajar solo me llevo la X100S... y encantado. Y no solo por Europa ;) Créeme, no necesito más focales.

Te creo, te creo, (No es más rico quién más tiene, sino el que menos necesita).

También es cierto que esto tiene que ser una evolución personal. Yo descubrí que el 95% de mis fotos las hacía con una focal alrededor de 35mm, digamos entre los 28 y los 50. Sencillamente, con los años cada vez usaba menos otras focales, de forma natural e inconsciente.

Por supuesto que tiene que ser evolución personal (o involución , jejejeje), que tú no uses focales largas no quiere decir que a los demás si nos guste.


Pues eso estoy diciendo, pero justo al contrario: que a unos os guste usar focales largas (o granangulares, o macros...) no quiere decir que a otros nos tenga que gustar ;)

corros escribió:
Supongo que me cansé de tirar de tele para pillar gaviotas :lol: y en la fotografía que me pide el cuerpo, tanto al lado de casa como en el otro lado del mundo, con el 35mm voy servido.

Ya en los años 60 me harte de tener solo una focal (un 50 mm.).


Como decía antes, mis inicios en la fotografía más o menos en serio fueron en los años 90 con una Pentax de mi padre con objetivo AF y zoom corto. De ahí pasé a digitales, siempre de tipo bridge, así que digamos que en mi caso, por juventud, es justo al revés que os pasa a vosotros: yo usé zooms durante toda mi vida :D

corros escribió:

Es que yo directamente no cambio de objetivo ;)

Pues yo... las que hagan falta.


Justo, ese es el quid de la cuestión: a mi no me hace falta nunca ;) Como yo "veo" en 35mm, nunca tengo necesidad de otra focal, ergo nunca me hace falta un cambio de focal ;) para mi "las que hagan falta" tiende a cero :D

corros escribió:

¿Qué tomas se hubieran perdido? ¿seguro que no podrías haberlas pensado de otra forma?

Cantidad de tomas no hechas por ir en un grupo que va "al galope", con un 35 no creo que se pueda hacer un toma de esos "dibujitos" que hay por doquier en Egipto. Tú llevas un 35 para no complicarte la vida y me dices a mi que ¿seguro que no podrías haberlas pensado de otra forma?., si tengo tiempo pienso, sino a lo que salga.


Esto es otra de las cosas por las que no hago más que decir que esto es algo totalmente personal. Por ejemplo, nunca viajo en grupo ni me uno a un grupo, así que voy siempre a mi paso. Para mi fotografiar es algo muy íntimo, hasta el punto de que ni siquiera me uno a photowalks con otros fotógrafos o amigos.

Por ejemplo, en Grecia he hecho muchas fotos de inscripciones grabadas, desde pedestales hasta paredes enteras. Como solo llevaba el 35mm simplemente mi mente está en modo 35mm así que veo las fotos como las veo. Por ejemplo, una foto de un códice legal, las "leyes de Gortina", que ocupan una pared entera en un corredor sin acceso al público, seguramente alguien con un zoom habría hecho un primer plano desde fuera; yo, como solo llevo el 35mm, no "veo" ese primer plano con tele, sino que veo otra forma de mostrar el códice en una foto (desde un lateral total para aprovechar la luz-sombra y dar sensación de profundidad y de "inacabable").

Para mi, eso es "a lo que salga". No tengo que pensar. Mi mano lleva un 35mm y mi mente/ojo está en modo 35mm. No tengo que pararme a pensar si tiro de tele, si mejor angular, o si mejor foto frontal a 50mm para no distorsionar. Como sólo llevo una opción, "veo" la foto de forma natural. Tardaría mucho más si llevase un zoom o varios objetivos 8-)

Ojo, esto es lo que me ocurre a mi, no digo ni que sea lo normal ni pretendo sentar cátedra ;)

corros escribió:

Vale, si te refieres a que te gusta hacer robados a 50 metros de distancia, pues lo entiendo, pero como decía en mi respuesta a Corto aquí arriba, en mis viajes de los últimos años no he necesitado nada más. Creo que desde que me di cuenta han sido: Cuba, Londres, Tailandia, Grecia, Vietnam, Menorca y como una docena de viajes dentro de la península: en todos ellos, no he necesitado más focales ni he sentido que haya perdido tomas.

En abosulto me gustan los robados o fotos indiscretas, las únicas personas que foteo es a mis nietos y en su día a mis hijos y familiares. Que tú no sientas si has perdido tomas...., pues siento que no lo sientas, jejejeje.

Lo del robado era solo un ejemplo. Es como decir que si lo que te gusta es hacer macro de los jeroglíficos pues entiendo que lleves un objetivo macro.

Yo siento que los demás sintáis que podéis perderlas jajaja :lol:
corros escribió:

Creo que no comprendéis que quienes usamos una única focal no nos autolimitamos. Que vosotros gustéis de "ver distintas fotos" no implica que todos gustemos de ello.

Hombre..... si eso no es autolimitarse............


No, no es autolimitarse. Lee mis mensajes anteriores... los que "veis" en varias focales pensáis que es autolimitaros, pero es que algunos no vemos en varias focales, solo "vemos" en una. Entonces, no hay limitación posible.

¿Llevas siempre encima un macro, un tilt'n'shif, un ojo de pez, un ultra-tele, una docena de filtros...? ¿no? entonces, ¿te estás autolimitando? No, no te estás autolimitando. Tú llevas el equipo que cubre tus gustos fotográficos... pues yo lo mismo: llevo el equipo justo que cubre mis gustos, ergo, ¿dónde está la limitación?

Es más, lo que suelo llevar es la X100S junto a un ND1000, un ND8, un polarizador y un GND, y un microtrípode. Para mi es más limitante no tener esos accesorios que no tener otras focales.

A cada uno nos limita una cosa. A ti te limitaría no tener más que una focal, pero para mi eso no es una limitación; sin embargo, a mi me limita no tener ciertos filtros, que quizá para ti no sea una limitación.

corros escribió:

Bueno...... lo fundamental es que cada disfrute a su manera, sin hacer de "papista", y no quiero ofender a nadie.

Saludos.


Pues claro, aquí se trata de disfrutar con lo que a cada uno le guste, con aprender, con gozar del tiempo que pasamos afotando. Hay tantas opciones como culos, que cada uno tiene el suyo y todos deben respetarse :D

Lo que trato de defender yo es precisamente eso: que el hecho de usar una sola focal, para mi, no es una (auto)limitación. Porque veo que muchos comentarios son «con una sola focal te autolimitas» cuando deberían ser «con una sola focal yo me autolimitaría» ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Vivir con 35mm

Notapor templario » Mar Jul 19, 2016 1:57 pm

Yo creo que está claro el asunto. A unos les gusta una sola focal fija o zoom, y otros prefieren cambiar de objetivos. Yo uso una sola focal fija, y para casi todo lo que necesito me vale.
Otro tema que si he pensado sería que objetivo fijo es el mas polivalente, el 28 o el 35.
Si la cámara tiene muchos mpx y el 28 es muy bueno creo que todavía es mas recomendable el 28 que el 35.
El problema supongo que como siempre es el precio... Un 28 que sea muy bueno y rápido y buena cámara cuestan bastante mas que la fuji x100s/t
Viendo el precio de la leica q116, con mas mpx no se lo que costaría...


Enviado desde mi XT1052 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Vivir con 35mm

Notapor kape06111 » Mar Jul 19, 2016 2:12 pm

JEJE,

estas conversaciones me divierten tela. Cada uno creer tener la razón y haber descubierto la luz de la fotografía, cuando no está mas lejos de la realidad.
Hoy día, (ojo con lo que voy a decir no apunto a nadie, ni quiero faltar al respeto a ninguno) tengo la sensación de que algunos vuelven a lo analógico y con eso creen haber encontrado la luz, o que llevar una sola focal es ya el cum lauden de la fotografía y haber entendido a los antiguos maestros. Y eso lo respeto, es mas aplaudo que se sientan así, lo que no parece bien es que quieran venderlo como el paso siguiente de la fotografía, con un ápice de menosprecio al que sigue por otro camino y que disfrute de la fotografía de otra forma.
Que cada uno disfrute como bien pueda y sobre todo como le gusta. Los antiguos maestros tiraban como querían y podían, no sabemos como lo harían con lo que disponemos hoy.

Vuelvo y repito que no es un comentario nominativo y dejar claro que yo soy el primero que usa una sola focal, solo tengo dos objetivos y de esos suelo usar uno solo, lo cambio solo para obligarme a ejercitar el ojo.

me alegro que a todos nos guste tirar de una forma diferente y con focales diferentes si no sería muy aburrido y monótono esto de la fotografía.
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Vivir con 35mm

Notapor Jose Viegas » Mar Jul 19, 2016 2:54 pm

kape06111 escribió:JEJE,

estas conversaciones me divierten tela. Cada uno creer tener la razón y haber descubierto la luz de la fotografía, cuando no está mas lejos de la realidad.
Hoy día, (ojo con lo que voy a decir no apunto a nadie, ni quiero faltar al respeto a ninguno) tengo la sensación de que algunos vuelven a lo analógico y con eso creen haber encontrado la luz, o que llevar una sola focal es ya el cum lauden de la fotografía y haber entendido a los antiguos maestros. Y eso lo respeto, es mas aplaudo que se sientan así, lo que no parece bien es que quieran venderlo como el paso siguiente de la fotografía, con un ápice de menosprecio al que sigue por otro camino y que disfrute de la fotografía de otra forma.
Que cada uno disfrute como bien pueda y sobre todo como le gusta. Los antiguos maestros tiraban como querían y podían, no sabemos como lo harían con lo que disponemos hoy.

Vuelvo y repito que no es un comentario nominativo y dejar claro que yo soy el primero que usa una sola focal, solo tengo dos objetivos y de esos suelo usar uno solo, lo cambio solo para obligarme a ejercitar el ojo.

me alegro que a todos nos guste tirar de una forma diferente y con focales diferentes si no sería muy aburrido y monótono esto de la fotografía.


Plenamente de acuerdo [emoji1303]


Sent from my iPhone using Tapatalk
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Vivir con 35mm

Notapor Juankinki » Mar Jul 19, 2016 3:05 pm

Jose Viegas escribió:Plenamente de acuerdo [emoji1303]


Sent from my iPhone using Tapatalk


Yo también estoy totalmente de acuerdo aunque no solo me limito a fijo o a zoom. Cada uno tiene su utilidad en según que circunstancia.
Para viajar solo utilizo zoom. Para callejear sólo el 17 mm. (34 mm.) Para foto estática el fijo que haga falta. Si puedes elegir, ¿por qué no hacerlo?.

Saludos
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vivir con 35mm

Notapor goiko555 » Mar Jul 19, 2016 3:57 pm

Yo estoy en el pueblo con los niños unos días de vacaciones, con dos xt10 (la mía y la de mi cuñada, que no la ha usado en un año), dos 18-55, el 55-230, y el 35f2.

Y yo que siempre he sido de zoom, estoy disfrutando como no lo hacía desde hace años, usando solo el 35mm. Hasta tal punto que desde que estoy aquí, teniendo una xt10 con el 18-55, y la otra con el 35, solo he usado la segunda, y he descubierto que si, aunque pierdo algunas fotos, me divierto mucho más y me obligó a pensar muchísimo más en como hacer la foto, y me lo estoy pasando pipa, aunque creo que estaría más a gusto con una focal algo más corta, pero sin llegar al 35mm clásico.

Y para sorpresa mía, mi mujer que prácticamente nunca cogía la cámara, con el 35mm, la usa mucho, dice que para ella es mucho mas fácil hacer fotos con solo una focal que con el zoom. El único pero que pone es que la cámara no tenga pantalla táctil.

Así que a la vuelta de las vacaciones seguramente venda el 18-55 y el 55-230 y me quedé solo con el 35mm f2, y tal vez busque un 60 para retratos. Aunque si a mi mujer le entra el gusanillo de las fotos, como a ella le gustaría táctil, igual vendo todo y cojo una em10ii, con el oly 17mm o el pana 20mm, y el oly 45mm o el Sigma 60mm.

Pero me estoy yendo del tema.
Sólo quería comentar que mis sensaciones estando solo con el 35mm (el 50 clásico) están siendo muy buenas, y entendería perfectamente que alguien tirara sólo con el.

Un saludo.


Enviado desde mi I861B3CA51 mediante Tapatalk
goiko555
 
Mensajes: 209
Registrado: Sab Nov 15, 2014 6:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vivir con 35mm

Notapor robertomolero » Mar Jul 19, 2016 4:51 pm

Yo tengo mucho equipo y no me arrepiento de ello. En micro cuatro tercios he encontrado un buen equilibrio. No uso zoom. No me gustan, suelo moverme con el 17mm y la em1 sin necesitar nada más. Pero es muy tentador añadir el 45mm que ni pesa ni ocupa.

La distribución del peso es una cosa muy importante. Es para mi muy diferente llevar el oly con un 17 o un 25 o un 45 o un 12mm que llevarla con un 12-40. Al final la cámara va al cuello o en la mano. Llevar algún otro objetivo en la mochila es muy cómodo.

Querer abarcarlo todo es una carrera infinita. Ultra angulares y super teles...

Vivir con una focal Si. Con dos. Mejor. Yo uso todo lo que tengo, eso si de uno en uno.

Si voy de vacaciones llevo bastantes cosas. Al menos tres o cuatro fijos. Cada día selecciono uno o dos para moverme con un solo con ellos. Aunque voy variando con los días y lo que pienso que voy a necesitar. Por eso lo de cámara de objetivos intercambiables.

Me parece un buen ejercicio. Llevemos lo que llevemos lo importante siempre será seleccionar lo que va a estar en nuestra foto y lo que se va a quedar fuera del encuadre.
Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Vivir con 35mm

Notapor aremesal » Mar Jul 19, 2016 4:58 pm

kape06111 escribió:JEJE,

estas conversaciones me divierten tela. Cada uno creer tener la razón y haber descubierto la luz de la fotografía, cuando no está mas lejos de la realidad.
Hoy día, (ojo con lo que voy a decir no apunto a nadie, ni quiero faltar al respeto a ninguno) tengo la sensación de que algunos vuelven a lo analógico y con eso creen haber encontrado la luz, o que llevar una sola focal es ya el cum lauden de la fotografía y haber entendido a los antiguos maestros. Y eso lo respeto, es mas aplaudo que se sientan así, lo que no parece bien es que quieran venderlo como el paso siguiente de la fotografía, con un ápice de menosprecio al que sigue por otro camino y que disfrute de la fotografía de otra forma.
Que cada uno disfrute como bien pueda y sobre todo como le gusta. Los antiguos maestros tiraban como querían y podían, no sabemos como lo harían con lo que disponemos hoy.

Vuelvo y repito que no es un comentario nominativo y dejar claro que yo soy el primero que usa una sola focal, solo tengo dos objetivos y de esos suelo usar uno solo, lo cambio solo para obligarme a ejercitar el ojo.

me alegro que a todos nos guste tirar de una forma diferente y con focales diferentes si no sería muy aburrido y monótono esto de la fotografía.

Pues yo estoy plenamente en desacuerdo, porque creo que aquí nadie ha tratado de convencer a nadie de que cambie su forma de fotografiar... Tampoco recuerdo que se haya hablado de descubrir la luz, todos estamos hablando de sensaciones personales en la actualidad...

Juankinki escribió: Para foto estática el fijo que haga falta. Si puedes elegir, ¿por qué no hacerlo?


Creo que eso es lo que José y tú no veis ;) poder != querer ;)

Tú dices: "si puedes elegir, ¿por qué no hacerlo?"

Yo digo: "si no quieres elegir, ¿por qué mantener opciones?"

Vosotros queréis poder elegir, así que no tiene sentido que os limiteis. Yo (nosotros) no necesitamos poder elegir porque no queremos elegir, así que no tiene sentido mantener opciones.

Un ejemplo chorra: si sabes que solo te gustan los yogures de limón, ¿para qué tener de coco, de fresa y naturales? [emoji12]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Vivir con 35mm

Notapor José Varela » Mar Jul 19, 2016 5:46 pm

Pero es que, elegir limitarse no es no limitarse, Aremesal.

Yo puedo tener un coche que no pase de 120 porque nunca paso de esa velocidad o porque no tengo dinero para uno mejor; sea por la razón que sea, estoy limitado a ir a 120km/h, por muy a gusto que circule a esa velocidad.

Reduciéndolo a lo absurdo, mejor aún el que no lleva cámara alguna. ¿que no hace fotos? Otras cosas hará, no podemos hablar de fotos perdidas, sino de conversaciones ganadas :lol:

Y sí, prefiero llevar mis 12, 20 y 45mm, pero es que me gustaría también un 7mm, un 75 y por qué no un 300mm, pero todo no se puede. Es decir, no es que crea que el que usa una focal se está limitando, es que soy consciente que yo también lo estoy haciendo, aunque, como es lógico, a la hora de escoger haya elegido las focales que más utilizo.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Vivir con 35mm

Notapor Juankinki » Mar Jul 19, 2016 5:56 pm

aremesal escribió:
Vosotros queréis poder elegir, así que no tiene sentido que os limiteis. Yo (nosotros) no necesitamos poder elegir porque no queremos elegir, así que no tiene sentido mantener opciones.



Perfecto Álvaro, ese es el fondo de la cuestión. Cada uno estará o querrá estar cómodo de una manera o de otra y no tiene por que haber debate. Al hilo del ejemplo del yogur, a algunos les encanta dormir en el suelo, yo no soy capaz, pero no por eso voy a intentar convencer a nadie de que es mejor dormir en una cama. :mrgreen:

Un abrazo
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados